Ver la versión completa : Ayuda: Paleta de 8bits en FPG
Hola a todos :) . Poco me voy manejando con las forma de programacion del fenix, pero he encontrado un obstaculo hasta ahora insalvable.
El caso, es que me gustaria que me dijerais como poder pasar imagenes jpg de 8bits al fpg edit sin que se deformen los colores (se añaden una especie de tonos de sombreados donde no hay, que lo que hacen es estropear el dibujo, y le dan un toque "pixelado").
Como solo quiero ir practicando, y tampoco fliparme demsiado y eso, estoy usando el Paint del xp, utilizando de hecho, los colores predefinidos que vienen nada mas arrancarlo (que son 28).
Mas que nada, es si alguien sabria como sacar una plaleta predefinida para esos colores (Paint), o en general como crear paletas predefinidas para el fpg edit, que no tengo ni idea:( .
Nada mas, y muchas gracias por vuestras respuestas, me es indiferente una respuesta directa, o un elink a una pagina donde se responda la cuesiton (no encontre nada de esto en los foros)
Un Saludo :brindis:
fagotero
16/09/2004, 15:46
Hola!
Bueno como veo que nadie te contesta, te sujeriré alguna cosa :p aunque no tengo ni idea de si sulocionará tu problema :rolleyes:
En vezde usar jpg, intentalo con png, yo lo hice con el Super GP Ball (mira mira aquí está la maravilla!!!! (http://www.gp32spain.com/archivos.php?tipo=Juegos&pagina=detalles&numero=557) ).
Saludos!
Jaja, gracias Fagotero seguire tu consejo:D .
¿De todas formas, que paleta (o paletas) utilizaste para los mapas e imagenes?
¿Una general de algun lado, o hecha por ti?
Un Saludo :brindis:
Segata Sanshiro
16/09/2004, 18:17
Buenas Boniato, lo de las paletas es serio xD si de verdad de quieres meter con ella te indicamos cómo pero mira a ver si no sería mejor meterte a hacer gráficos de 16bits, sin paletas ni nada.
Gracias Segata, pero creo que no hace falta, al final me cogere las de 16 bits y punto. Mas que nada, es que como no uso mas de 10 colores en pantalla pues me parecia un poco desperdicio ponerla de 16 bts (por el tema de optimizar y esas cosas :D ) pero vamos, que mejor asi, menos problemas pa todos:D .
Un saludo y perdonad por la tardanza de la respuesta :brindis:
esas grandes incomprendidas las paletas de 8-bits
sois un poco baguetes ;) enseguida os rendis a los 16-bits para no tener que trabajar con paletas ;)
creo que voy a crear un club de fans de las palettas de 8-bits!!
Aiken
Segata Sanshiro
27/09/2004, 21:35
Que no, si a mí me molan mucho, se puede ahorrar mucha memoria y preparalas tiene que ser duro pero divertido. Además tiene que molar hacer rotaciones de paleta y cosas de esas.
La verdad es que no veo tanta complicación, yo siempre uso paletas de 8bits. Lo único que debes hacer es realizar los gráficos directamente en 256 colores, porque si lo conviertes despues, puedes tener sorpresas desagradables. Ah, y no te recomiendo usar jpg's, usa mejor bmp's o png's. ^^
1 saludo!
los raritos usamos 8-bit-png jeje ;)
como dice nazca lo mejor es hacer los graficos directamente en 256c
pero si os pasa como a mi que no tengo "arte" para dibujar y tengo que coger sprites de aqui y alla.
lo mejor para crearos una buena paleta de 256c es:
- crear una imagen grandecita
- poner todos vuestros graficos ahi. todos tdos todos.
- reducir la paleta de la mega imagen a 256c
ahora ya teneis una paletta con los colores de todos vuestros graficos.
- grabaros la paletta en disco, y aplicarosla a todas vuestras
imagenes, usando el "map to nearest color".
Y alehop!! ya esta!!
eso si si entre todos vuestros graficos usan mas de 256c pues se os pueden quedar colores fuera !! es decir verse mal.
asi que:
USAD LOS MINIMOS COLORES NECESARIOS EN CADA UNO DE VUESTROS GRAFICOS/SPRITES.
-------------------------------------------------
Si no os quedan animos, siempre os quedan los 16-bit pero
da mucho mas satisfacion :D :D hacerlo a 256c.
Eso si, tampoco desvarieis!! si estais haciendo una aplicacion de
visualizacion de fotos, usad 16-bit !!! :D :D :D
-----------------------------------
SI ALGUIEN HACE UNA BANDEROLA DE "YOProgramoen8-bits" ME LA PONGO EN LA FIRMA!! :brindis: :brindis:
Aiken
El problema de perdida de calidad es del jpg... el jpg no esta pensado para guardar graficos sin perdidas... cuando coges una imagen y la convertes a su equivalente raw tras haber sido pasada por el filtro matematico disperso de jpeg es normal que te encuentres esos "errores" (se conocen como ruido o glitch de jpeg)
es mejor que trabajes las imagenes en un formato sin perdida (png es mi recomendacion) siempre que puedas
yo le tengo cierto cariño al PCX, pero creo que solo acepta 256c y el PNG mas.
Aiken
adolomitica
10/04/2005, 18:00
lo mejor para crearos una buena paleta de 256c es:
- crear una imagen grandecita
- poner todos vuestros graficos ahi. todos tdos todos.
- reducir la paleta de la mega imagen a 256c
ahora ya teneis una paletta con los colores de todos vuestros graficos.
- grabaros la paletta en disco, y aplicarosla a todas vuestras
imagenes, usando el "map to nearest color".
He hecho esto y no me salen bien los graficos, al meterlos en el fpg me cambian de color y la paleta que uso en los graficos es la misma que uso al crear el fpg. ¿Alguien sabe que puede pasar?
Segata Sanshiro
10/04/2005, 20:25
Hmm qué raro. Te voy a explicar lo mismito que dice Aiken pero con pasos más concretos, tiene que salir:
-Mete los gráficos en la imagen grande y reduce el número de colores a 256. Si el programa que usas ofrece varios métodos, pruébalos todos para ver cuál va mejor. En Paint Shop Pro utilizo "Optimized Octree" como método para elegir paleta y "Error difusion" como método de reducción de colores.
-Guárda la paleta y aplícala a todas las imágenes como dice Aiken. También puedes "recoger" los gráficos de esa imagen grande, pero requiere mucho más trabajo.
-Guarda también la imagen grande en formato BMP o PCX (mejor este último).
-Crea un nuevo FPG de 8 bits en el FPG Edit, y especifica esa imagen grande como paleta.
Espero que funcione así ^^ Encantado de ayudar a alguien que quiere programar con paletas.
Lo cierto es que el fenix en gp32 a 16bits va muy lentorro... yo he usado paletas desde siempre porque el DIV no permitía 16bits
Segata Sanshiro
10/04/2005, 22:14
Lo cierto es que el fenix en gp32 a 16bits va muy lentorro... yo he usado paletas desde siempre porque el DIV no permitía 16bits
Jaja lo que pasa es que, como tú dices, no había más remedio. Pero yo no lo hacía por gusto, de ahí que por muy mal que me quedaran los gráficos, utilizaba la paleta estándard "DIV2.pal" para todo xDD
Jajajaja, yo también, la usaba para todo. Como la herramienta de degradados inteligentes...
adolomitica
10/04/2005, 22:49
Parece que no nos funciona pero gracias de todas formas, intentaremos solucionarlo de otra forma, lo meteremos en un fpg de 16 bits y luego lo convertiremos a 8 bits.
Coelophysis
11/04/2005, 12:39
A mí tampoco me parece tan complicado...
Esta captura es de un juego que hice con la paleta de 8 bits que usaba el DIV por defecto. Los dibujos originales ni siquiera usaban ésa paleta; y al convertirlos no me hizo cosas demasiado raras (quizás cambiaba el tono de los azules o algo así, pero algo sin importancia).
adolomitica
11/04/2005, 12:52
Ya está solucionado. Al principio era problema de la paleta, pero después el problema era que al descargar un fpg y cargar otro no cargaba la paleta del segundo porque crei que se cargaba al cargar el fpg, pero cargándola se ve bien.
Gracias por la ayuda y un saludo.