PDA

Ver la versión completa : Problemilla con el programa de la Biblia.

Negumo
05/09/2004, 20:45
Hola a todos,
os comento, hoy he empezado a mirarme algo de fenix, y ke mejor comienzo ke hacer le programilla de prueba ke hay en la biblia, bien el caso es ke hago todo lo ke dice el ejemplo, y al compilar me dice: Error al abrir c:\temp\juego.dcb.dcb

Ademas de esto en la parte inferior dice: Error at line 13: Parameter type invalid (",")

El codigo lo he copiado tal cual, y los nombres de mis ficheros con los graficos son disparo, nave, marciano y espacio.

He seguido todos los pasos, ¿Que puede ser lo ke esté mal? Gracias de antemano.

Este es el código:

Program Marcianitos;

Global

Vidas;

Fichero;

id_disparo;

Begin

set_mode(320,240,16);

Fichero=load_fpg("fichero.fpg");

put_screen(fichero,3);

Nave(160,200);

Creamarcianos();

Frame;

End

Process nave(x,y);

Begin

graph=1;

Loop;

If(key(_left) AND x>32);

x-=4;

End

If(key(_right) AND x<290);

x+=4;

End

If(scan_code==_control AND NOT(id_disparo));

id_disparo=disparo(x);

End

If(collision(Type marciano));

gameover();

End

If(key(_enter));

exit(0,"");

End

Frame;

End

End

Process creamarcianos();

Begin

Loop;

If(rand(0,100)>90);

marciano(rand(32,290),-32);

End

Frame;

End

End

Process marciano(x,y);

Begin

graph=2;

priority=10;

Loop;

x+=rand(-2,2);

y+=3;

If(collision(Type disparo));

signal(id,s_kill);

End

Frame;

End

End

Process gameover();

Begin

let_me_alone();

clear_screen();

write(0,240,160,4,"Game Over");

Loop;

Frame;

End

End

Process disparo(x);

Private

idc;

Begin

graph=4;

y=200;

priority=20;

Loop;

y-=4;

If(collision(Type marciano));

id_disparo=0;

End

If(y<-10);

id_disparo=0;

signal(id,s_kill);

End

Frame;

End

End

Segata Sanshiro
05/09/2004, 22:07
Juas, pues lo escribí yo y no tengo ni idea. xD

El Firebird es el maestro de los errores aleatorios, el primero parece un error tuyo, y el segundo me extraña mucho... prueba a poner simplemente set_mode("m320x240"); creo que era...

De todas formas, hace poco rafivp abrió un hilo en este foro de Fenix y ahí le aconsejé mejor, mira a ver.

Negumo
05/09/2004, 22:17
Me he adelantado Segata, jejeje, he probado lo ke dices comparando el código del programilla este con el de otros ejemplos ke habia en la web de Fenix...bueno el caso es ke ahora le doy a compilar, se me pone la pantalla en negro y cuando el ordena vuelve en si me da el siguiente mensahe de error: profundidad de color no soportada (gr_blit):confused: :confused: :confused:

Se te ocurre algo maestro sensei???

Segata Sanshiro
05/09/2004, 22:26
Gracias, no me lo merezco xD

Prueba poniendo:

Graph_mode = mode_16bits;
set_mode (m320x240);

A ver qué tal.

Escrito originalmente por Negumo
Me he adelantado Segata, jejeje, he probado lo ke dices comparando el código del programilla este con el de otros ejemplos ke habia en la web de Fenix...bueno el caso es ke ahora le doy a compilar, se me pone la pantalla en negro y cuando el ordena vuelve en si me da el siguiente mensahe de error: profundidad de color no soportada (gr_blit):confused: :confused: :confused:

Se te ocurre algo maestro sensei???

Negumo
05/09/2004, 22:39
Yeeeeeee, ahi le has dao Segata!!!
Me aceptarás como padawan??? En cuanto termine los examenes, osea este martes, me pongo manos a la obra a dar rienda suelta a mi imginación a ver si hago algo guapo.

Por cierto, los gráficos son una patataza jejeejeje, ke prográmas puedo usar para los gráficos??? puedo usar el photoshop para dar retokes wapos y utilzar degradados chulis???

Mas cosas, el negro siempre es transparente excepto cuando haces los fondos no???

Me he bajao unos cuantos ejemplos del hilo ke me has dicho, voy a echarles un vistazo antes de irme a la piltra.

Espero ke me ilumines maestro :)

Segata Sanshiro
05/09/2004, 22:56
Qué raro, después de terminar estos exámenes no hay más? Porque esto del psoe de poner exámenes día sí día no...

En cualquier caso, utiliza el Photoshop o lo que quieras, pero sólo utiliza el FPG Edit, no el editor de FPG's del Firebird.

Lo del negro transparente, sí, efectivamente :D

Que te vaya bien, pero mi maestro, el que me ha enseñado todo lo que sé es Javac, pregúntale a él a ver qué te dice.

Negumo
05/09/2004, 23:09
Debutisss, gracias por tus sabios consejos Segata Sensei ;)
Una ultima cosa antes de enpiltrarme, ke es y de donde saco ese tal FPG EDIT???

Ya no te doy mas el tostón, te lo juro :rolleyes: de momento :rolleyes: jejejejeje

Segata Sanshiro
05/09/2004, 23:12
No, si con lo que me aburro....

Pon FPG Edit en el google, o busca por estos foros, está en el hilo de rafivp, es un programa buenísimo, pero busca ese hilo que hay problemas al instalarlo.

Negumo
06/09/2004, 12:56
Hola de nuevo segata!!! he estado trasteando con tu ejemplo de la biblia, esta vez he kerido poner un fondo blanko, pero para mi sorpresa las naves salen dentro de un rectangulo negro...no se suponia ke el color negro era transparente???ke hago mal???he escaneado un dibujo ke he hecho a boli, lo he pasado al photoshop hepintado el fondo de negro y luego he guardado como bmp..no está todo correcto??? joe ke lio macho!!!

tambien he empezado a leer algo de scrolls, pero por el momento voy a hacer un fondo fijo hasta ke domine todo este tema a la perfección, luego ya empezaré por los scrolls.;)

Segata Sanshiro
06/09/2004, 18:07
Creo que utilizando el FPG Edit debería funcionar.

Shaorankun
06/09/2004, 18:11
Lo has guardad como PNG? es lo mas recomendable. Ademas tienes que hacerlo sobre fondo transparente. Cuando le das a nuevo abajo hay tres opciones blanco negro y transparente. Fijate en eso el fondo de tu dibujo deberia haber cuadraditos grises y blancos.

Suerte

Negumo
06/09/2004, 18:50
Solicionado con el FPG EDIT, joe , lo ke me ha costadi kitar los NULL´s!!!

Entonces es mejor grabarlos con formato PNG´?
Shaorankun , todo lo ke me has dicho, de grabar con fondo transparente, lo de las tres opciones.....etc a ke programa te refieres???

Shaorankun
06/09/2004, 18:52
Al photoshop, para hacer sprites de naves y que no se vea un cuadrado blanco alrededor.

fagotero
06/09/2004, 19:03
PNG :quepalmo: <--------siempre me he preguntado qué tiene colgando el tio este xD

Segata Sanshiro
06/09/2004, 19:06
Y el fagotero este quién es?