Ver la versión completa : GpTextOut en SDL
bueno creo que el titulo lo dice todo ...
como va el tema de sacar texto por pantalla??
algun ejemplillo con fuentes del sistema, cuando poneis fuentes de estas graficas grandotas para los marcadores y tal, las dibujais o instalais esas fuentes y usais la funciones de TextOut??
cuales son esas funciones en SDL?
Aiken
Mira el codigo fuente de vorton:
http://vorton.sourceforge.net
Uso una modificacion propia de SFont (añadido de SDL), aqui te lo dejo conjuntamente con mi otra modificacion de SDL_flic.
Para construir una fuente, tan solo tienes que usar el fontbuilder que tambien incluyo: a partir de una fuente truetype ttf haces tus propias fuentes SFont.
Yo iba a recomendarte este enlace http://cone3d.gamedev.net/cgi-bin/index.pl?page=tutorials/gfxsdl/index que es el tutorial que estoy mirando yo, pero tenia una duda (y así aprovecho)... Chui, habria algun problema para portar a GP32 usando las funciones de fuentes de ese tutorial? Y de paso con el tutorial de sprites? Pa no ir perdiendo el tiempo :p Gracias
de nuevo a la carga ....
Chui, he metido el SFont en mi proyecto, y he conseguido pintar en la pantalla un texto con tu font.h
ahora me queda la segunda parte:
Os parecere un lerdo, pero mi problema es compilar el fontbuilder para windoze. Una pregunta de lerdo, es con el DCfree se puede compilar para windoze?? no tendreis por ahi el fontbuilder compilado para windoze, vamos para una ventana Dos??
Entiendo que el fontbuilder genera un BMP con la fuente.
1) Luego es cargar el bmp a un SDL_Surface y usar el SFont?
2) Colores fuentes, entiendo que al ser fuentes bitmap, el color es el que tengan en el bmp. Puedo modificar el bmp, entiendo.
3) Tamaño de las letras, las ttf tienen varios tamaños?, el bmp que te genera tiene varios tamaños o algo?? o como se hace si quiero generar la fuente desde el ttf, pero a un tamaño determinado.
4) Hay algun sitio donde descargar varias fuentes ya listas directamente para usar con el SFont??
5) Tendre algun problema por trabajar en 8-bit, el bitmap de las fuentes es 8-bit, o da igual??
**** !! que de preguntas para imprimir un **** texto, jaja ;)
Gracias por adelantado,
Aiken
Intentare compilarlo para windorras y lo posteo.
1- SFont tiene funciones de pintado, mira el .h
2- Si, puedes modificar el bmp, pero respeta los puntos azules de arriba. Ah! y mejor pasarlo a png de 8 bit que ocupa la mitad.
3- Tienes que hacer un fichero fontdesc donde le dices el fichero ttf, el tamaño, color, etc.. En lo posteado hay uno de ejemplo.
4- Creo que hay algo por ahi, pero lo mejor es hacertelo tu mismo bajandote las miles de fuentes TTF gratuitas.
5- Eso es lo de siempre... para que se vea bien y funcione rapido lo mejor es adaptar a la pantalla actual.
GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIAS CHUI !!!!
1- SFont tiene funciones de pintado, mira el .h
- ya escribo cositas, ya escribo !!!
2- Si, puedes modificar el bmp, pero respeta los puntos azules de arriba. Ah! y mejor pasarlo a png de 8 bit que ocupa la mitad.
- Ya he visto lo de los puntos azules, es que como en el ejemplo del SDLtest carga las fuentes de un .h pues no se ve mucho, como funciona el sistema.
Por lo demas, yo que soy mas Windoze que tu, creo ?? :D :D Os dejo estas pequeñas descargas que os seran de ayuda ... Pongo otro post.
Aiken
con esto no tendreis problemas para escribir textos, contadores, puntuaciones y todo el texto que tengais en vuestros juegos
--------------------------------------------------
1. use your favourite picture editor and create a text line with the following characters:
! " # $ % & ' ( ) * + , - . / 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 : ; < = > ? @ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z [ \ ] ^ _ ` a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z { | } ~
beware: maybe you need two spaces between the letters. otherwise sfontmaker.exe might not work properly!
and it's better too keep some space above and below your font.
2. save it as raw.bmp in the same folder as sfontmaker.exe
3. run raw2font.bat
4. font.bmp now contains the ready font
have fun with your new font!
------------------------------------------------
+++ SI ABRIS EL font.bmp que os genera, vereis que lo unico que hace es poner unas marcas (unos pixeles de otro color) que señalan donde empieza y acaba cada letra.
+++ A mi siempre me fallan las comillas dobles, pone un separador entre ambas!!!! yo lo soluciono editando el font.bmp y quitando el pixel "marcador" que hay entre las dos comillas.
++++ Luego solo teneis que convertir el font.bmp a cualquier formato soportado por SDL, aunque SDL acepta BMP ocupa mucho, en PNG por ejemplo suele ocupar mucho menos la fuente, yo personalmente uso formato PCX para todo, que en 8-bit comprime bastante, sobre todo cosas con trasparencias.
-------------------------------------------
+ Os dejo un ejemplo de font.bmp para que veais a lo que genera y a que me refiero con "marcas de separacion entre caracteres".
+ POR SUPUESTO tambien os dejo el programita "ponedor de marquitas"
+ por lo demas el archivo de la fuente es un bmp normal y corriente, o si lo habeis convertido a png o pcx pues tambien es normalito, asi que podeis editarlo a posteriori, siempre que no borreis las marquitas.
Aiken
para ver lo de las marquitas, un ejemplo de fuente generada con el paintshop pro y el programa este.
la adjunto en bmp, pero como dice Chui en otros formatos funciona igual y ocupa mucho menos.
por ejemplo esta ocupa 27K en bmp, y solo 3k en PCX!!
Aiken
y por supuesto la libreria SFont.h y SFont.c
Desde el DCFree solo teneis que añadir estos dos archivos a vuestro proyecto, y hacer un include.
Dentro del SFont.h si lo editais, explica como imprimir texto,
y sino dentro del archivo que adjunto Chui un para de respuestas mas arriba esta el codigo fuente del SDLFlic que usa el SFont y no es muy dificil de leer.
Espero os sea de utilidad,
Aiken
anibarro
09/03/2005, 19:33
muchas gracias por ponerlo todo tan bien explicao :teacher: , ahora yo tb escribo jeje
A ver si alguien se anima a pasar mi motor de fuentes a SDL y así ya no tendréis problemas para generar fuentes.
Visitad mi página (http://www.nekanium.com/gp32/projects.htm#OKF%20Fonts%20Project) y lo entederéis mejor.
Oankali