PDA

Ver la versión completa : Activar servicio de red USB en GP2X para MacOSX



Okiwan
01/05/2006, 19:52
Muy buenas...

Después de dar bastantes vueltas acabo de encontrar la manera de activar la red a través de USB para MacOSX. Una vez activada, el tema del acceso está chupao y se pueden hacer verdaderas virguerías.

El método está explicado en otra página (http://gp2x.blackmac.de/) pero lo pongo aquí por si alguien está despistadillo (creo que os será de utilidad). Naturalmente, todos los créditos son para el coleguita BlackMac (yo sólo soy un simple traductor).

Los links a los ficheros mencionados os los encontraréis al final del post

Os pongo el mini-howto:

* Descargaros el binario 'g_ether.o'

* Descargaros el utilidad de GP2X 'sterm'. No es más que un terminal de linux que os permitirá acceder a todo el sistema de ficheros de la NAND. La verdad es que ya podría venir integrado en el propio firmware original (va de coña, aunque veréis que no es demasiado cómodo al no disponer de teclado).

* Copiado 'g_ether.o' y 'sterm.gpu' en la raiz de la SD (por ejemplo)

* Ejecutad la utilidad 'sterm.gpu' y entraréis en el modo consola

* Nos vamos al directorio en cuestión: 'cd /lib/modules/2.4.25/kernel/drivers/usb/gadget/'

* Antes de reemplazar el único fichero que debemos actualizar, hacemos una copia de seguridad (by-if-the-flies). Esto lo haremos con la siguiente línea de comandos: 'mv g_ether.o g_ether.o.old'

* Finalmente, sustituimos el fichero renombrado con la copia descargada a nuestra tarjeta SD: 'cp /mnt/sd/g_ether.o .'

* Reiniciamos la consola, y activamos la interfaz de red USB, asignándole una dirección IP (por ejemplo, 192.168.0.2). Adicionalmente, activamos los servicios que nos interesen (para probar, podemos activar todos: Telnet, FTP, Web, Samba...)

* Nos vamos al panel de control de MacOSX, sección de Redes y veremos que aparece la nueva interfaz de red USB. Lo único que debemos hacer es configurarla, asignando una dirección IP (por ejemplo, 192.168.0.1).

¡ Y ya está ! Todo lo que necesitamos para mangonear nuestra GP2X en MacOSX...

Links (son externos a una página, ¿ sería posible hacer un pack y subirlo a la sección de utilidades ?):

* g_ether.o
http://gp2x.blackmac.de/uploads/g_ether.o

* Sterm
http://jan.csie.ntu.edu.tw/~jo/sterm/sterm.zip

Espero que os sirva de ayuda y pido perdón de antemano si es ilegal el linkeo (o lo que sea, en cualquier caso sí estaría bien subirlos a la sección de utilidades, como he dicho antes).


[chuck2]

ArTo
01/05/2006, 22:05
Yo tengo linux (que se supone que vale tu método) y me detecta la interfaz USB y todo pero no me deja hacer telnet ni nada :confused:

Saludos...

Iced
01/05/2006, 22:20
OOOOOOh, que guay , tutoriales de como hacer cositas con el os x ! ahora solo me falta tener la gp2x XDDDDDDDDDD

Okiwan
01/05/2006, 22:42
Yo tengo linux (que se supone que vale tu método) y me detecta la interfaz USB y todo pero no me deja hacer telnet ni nada :confused:

Saludos...

Entiendo que entonces que aparece todo OK si haces un 'ifconfig' en la línea de comandos... ¿ tienes IP asignada ? ¿ Están en el mismo rango ? Sé que son preguntas chorras, pero mejor empezar por lo sencillo...

La GP2X debería responderte a un 'ping', si lo hace es que la conexión está OK (y si es telnet el que no funciona... mmmm... mal rollito)

ArTo
01/05/2006, 23:42
Pues sí, tengo ip asignada.


arto ~ # ifconfig
eth1 Link encap:Ethernet HWaddr 00:01:29:D3:88:A7
inet addr:57.79.168.2 Bcast:57.79.168.255 Mask:255.255.255.0
inet6 addr: fe80::201:29ff:fed3:88a7/64 Scope:Link
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:959922 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:538907 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:1190103241 (1134.9 Mb) TX bytes:77000805 (73.4 Mb)
Interrupt:185 Base address:0x4000

lo Link encap:Local Loopback
inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0
inet6 addr: ::1/128 Scope:Host
UP LOOPBACK RUNNING MTU:16436 Metric:1
RX packets:762 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:762 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:0
RX bytes:106969 (104.4 Kb) TX bytes:106969 (104.4 Kb)

usb0 Link encap:Ethernet HWaddr 3E:5B:C0:B8:0E:A0
inet addr:57.79.168.17 Bcast:57.79.168.255 Mask:255.255.255.0
inet6 addr: fe80::3c5b:c0ff:feb8:ea0/64 Scope:Link
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:23 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:6 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:2634 (2.5 Kb) TX bytes:468 (468.0 b)


arto ~ # ping -c 5 57.79.168.17
PING 57.79.168.17 (57.79.168.17) 56(84) bytes of data.
64 bytes from 57.79.168.17: icmp_seq=1 ttl=64 time=0.019 ms
64 bytes from 57.79.168.17: icmp_seq=2 ttl=64 time=0.019 ms
64 bytes from 57.79.168.17: icmp_seq=3 ttl=64 time=0.019 ms
64 bytes from 57.79.168.17: icmp_seq=4 ttl=64 time=0.020 ms
64 bytes from 57.79.168.17: icmp_seq=5 ttl=64 time=0.020 ms

--- 57.79.168.17 ping statistics ---
5 packets transmitted, 5 received, 0% packet loss, time 4001ms
rtt min/avg/max/mdev = 0.019/0.019/0.020/0.004 ms


arto ~ # telnet 57.79.168.17
Trying 57.79.168.17...
telnet: connect to address 57.79.168.17: Connection refused


Una pregunta, la ip que pongo en el interfaz usb0 desde mi pc tiene que ser la misma que tengo en la gp2x o distinta pero en el mismo rango?

Saludos...

Okiwan
01/05/2006, 23:57
Buenas... Varios puntos a tener en cuenta:

* La IP 57.79.168.17 es la de tu ordenador en esa interfaz (la USB0); hacerle un ping a esa dirección, pues, no es de utilidad ya que estás llamando a tu propio PC

* Asígnale a tu GP2X la dirección 192.168.0.2 (por ejemplo)

* Asigna a la interfaz USB la dirección 192.168.0.1 (por seguir el ejemplo)
Esto lo puedes conseguir con el comando 'ifconfig usb0 192.168.0.1 netmask 255.255.255.0 broadcast 192.168.0.255'

* Prueba ahora desde tu PC un ping a 192.168.0.2

Ya me contarás...

ArTo
02/05/2006, 00:01
****, perdona, estoy algo gilip*llas hoy xDDD. No consideraba usb0 como una tarjeta de red en mi cabeza y tenía un cacao mental impresionante. Muchas gracias tío, ya funciona todo :brindis:

Saludos...

Uncanny
02/05/2006, 04:21
Este tutorial rápido está muy bien :brindis: el primer dia cuando instalé el firm 2.0 mi sistema Linux conectaba pero a duras penas y se desconectaba o se quedaba colgada la GP2X (haciendo un simple ping desde Linux a la GP2X xDD) hasta ayer por fin dejó de dar problemas gracias que woogal colgó el modulo g_ether.o y lo sustituí (gracias a Puck por la info) :D

Debido a esto he escrito (estoy ahora leyendolo para ver si tengo que corregir o añadir algo) un tutorial algo más largo para sacarle jugo a la GP2X y la red (por supuesto cubriendo el acceso a Internet), incluido el tema de SAMBA y demás, en principio está dirigido a usarlo desde un PC con Linux, pero casi toda la teoría se puede extrapolar a Windows o MacOS. Dentro de un rato lo colgaré por si a alguien le interesa, yo más que nada me lo he hecho para mi mismo, por si en un momento dado no recuerdo como hacer algo en concreto :rolleyes:

ArTo
02/05/2006, 04:57
Este tutorial rápido está muy bien :brindis: el primer dia cuando instalé el firm 2.0 mi sistema Linux conectaba pero a duras penas y se desconectaba o se quedaba colgada la GP2X (haciendo un simple ping desde Linux a la GP2X xDD) hasta ayer por fin dejó de dar problemas gracias que woogal colgó el modulo g_ether.o y lo sustituí (gracias a Puck por la info) :D

Debido a esto he escrito (estoy ahora leyendolo para ver si tengo que corregir o añadir algo) un tutorial algo más largo para sacarle jugo a la GP2X y la red (por supuesto cubriendo el acceso a Internet), incluido el tema de SAMBA y demás, en principio está dirigido a usarlo desde un PC con Linux, pero casi toda la teoría se puede extrapolar a Windows o MacOS. Dentro de un rato lo colgaré por si a alguien le interesa, yo más que nada me lo he hecho para mi mismo, por si en un momento dado no recuerdo como hacer algo en concreto :rolleyes:

Espero impaciente ese tutorial que no se como hacer un puente de red en linux o lo que sea que haya que hacer para conectarse a internet.

Saludos...

Uncanny
02/05/2006, 09:08
Espero impaciente ese tutorial que no se como hacer un puente de red en linux o lo que sea que haya que hacer para conectarse a internet.

Saludos...Ahora mismo lo estoy subiendo en otro hilo :D