User Tag List

Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 86

Tema: Dudas con el Famiga 500

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,844
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24

    Dudas con el Famiga 500

    Hola amiguitos!

    Por fin tengo un amiga gracias a pomporrio que me lo vendio a buen precio. Pero tengo varias dudas...

    De momento, gracias a que pomporrio incluyó un amiga 520, lo estoy usando conectado a la tele. Pero tengo un monitor crt bastante bueno de 19 pulgadas que me gustaria usar. Se que hay por ahi un sencillo adaprador (en retrocables por ejemplo) de 23 pin a vga, pero he leido que el monitor ha de soportar 15khz, y el mio al ser bastante "moderno" me temo que solo soporta a partir de 30 (es lo que pone en el manual). Hay alguna alternativa directa que no me obligue a usar un vga box combinado con el a520? (Es lo unico que se me ocurre).

    Por otro lado, gracias a los consejos de @K-teto he comprado una gotek para sustituir la disquetera. Ma salio barata. Por unos 15 euros y el programador por unos pocos centimos. Aun no me ha llegado, pero no creo que tenga mayor problema.

    He leido sobre el whdload, y en el a600 o 1200 es bastante sencillo de usar gracias al ide interno. El a500 se que no tiene, pero he visto dos opciones para utilizae whdload (corregidme si me equivoco). Una de ellas usando una interfaz externa oficial y modificandola, y otra que consiste en una plaquita llamada kipper que se instala dentro. Son viables estas soluciones? Funcionan bien en un amiga con 512 ks de ram + 512 ks de añadida?

    Y ya puestos en el whdload, segun tengo entendido hay que parchear los juegos que no estaban preparados para instalarse en disco duro. No es asi? Si no recuerdo mal, creo que kteto parcheó para whdload el hugo de pepe carabias.

    Tambien tengo otra duda sobre los controles. En el amiga (al igual que en cualquier microordenador) solo se usaba un boton de disparo, y aunque el ordenador soportara 2 botones, incomprensiblemente muy pocos hicieron uso de ello, y utilizan combinaciones raras. Por ejemplo en juegos como rainbow islands o new zealand story no supone ningun problema, ya que es muy sencillo hackear el mando de megadrive y puentear el boton de arriba con el A. Pero en juegos como por ejemplo el toki, donde se usaba arriba y dos botones en recre, asi no se soluciona. Sigue siendo una caca (una lastima, porque la conversion es maravillosa) y tras preguntarme si no habría gente parcheando las roms para arreglar esto, vi que alguien habia arreglado los controles del toki (no se si para que funcionara tal cual en la recre) para whdload. ¿Sabeis si esto se ha hecho con mas juegos? Y sabeis si solo es utilizble con whdload? No se puede usar con las versiones en disquet?

    A ver si @nandove, @CarmatriXkteto o el que entienda puede ayudarme a resolver mis cuestiones.

    De momento, hasta aqui mis dudas. Si me van surgiendo mas iré preguntando.
    Última edición por dj syto; 21/09/2015 a las 03:46

  2. El siguiente usuario agradece a dj syto este mensaje:

    josepzin (21/09/2015)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Como curiosidad sobre el tema de los botones en juego Amiga, dale un vistazo a los otros videos de Enrique.


  4. #3

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,844
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Como curiosidad sobre el tema de los botones en juego Amiga, dale un vistazo a los otros videos de Enrique.

    ****, eso ya son palabras mayores.

  5. #4

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Sobre todo por la parte de soldar en el teclado, es lo más problemático de este invento.

  6. #5
    Yeti Sports 1 Champion!
    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Currando pofin!
    Mensajes
    10,496
    Mencionado
    50 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    173
    Agradecer Thanks Received 
    319
    Thanked in
    Agradecido 167 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    22
    El WHDLOAD funciona bien cuando tienes mas de 4Mb de fast ram, afortunadamente la kipper viene con 4 u 8 Mb de ram, problema?, pues que yo le pedi 2 para mis 2 A500 y no consigo hacerla andar ve la ram pero no la CF.

    Para poder usar el 2º boton en todos los juegos, hay una ñapa que me ha funcionado perfectamente desde hace años, modificas el pad y pones el 2º botot como si fuera ir hacia arriba, son 2 puentes y un corteen el pad, y tienes gran parte de los juegos con boton de salto.

    Para cable de video, te recomiendo un cable scart, los vende retrocables y es la mejor calidad que conseguiras en un Amiga.

  7. El siguiente usuario agradece a nandove este mensaje:

    K-teto (21/09/2015)

  8. #6

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,844
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    Cita Iniciado por nandove Ver mensaje
    El WHDLOAD funciona bien cuando tienes mas de 4Mb de fast ram, afortunadamente la kipper viene con 4 u 8 Mb de ram, problema?, pues que yo le pedi 2 para mis 2 A500 y no consigo hacerla andar ve la ram pero no la CF.

    Para poder usar el 2º boton en todos los juegos, hay una ñapa que me ha funcionado perfectamente desde hace años, modificas el pad y pones el 2º botot como si fuera ir hacia arriba, son 2 puentes y un corteen el pad, y tienes gran parte de los juegos con boton de salto.

    Para cable de video, te recomiendo un cable scart, los vende retrocables y es la mejor calidad que conseguiras en un Amiga.
    Lo del segundo boton no conviene hacerlo como dices, nandove. Porque muchos juegos sí que usan el segundo boton de forma nativa. Lo de mapear el pad arriba en un boton es justo lo que comento que ya he hecho en megadrive con el boton A. Y así me quedan el B y el C que son el boton 1 y 2 REALES del amiga. Pero no es eso por lo que preguntaba, porque aun con esa solucion al toki por ejemplo da asco jugarlo.

    Sobre el cable scart. Sí, lo se. Pero eso no resuelve mi duda. Yo quiero usarlo con un monitor vga.

    Lo de tu kipper... No sabes cual es el problema?

  9. #7

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    en babia
    Mensajes
    2,522
    Mencionado
    31 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    248
    Agradecer Thanks Received 
    412
    Thanked in
    Agradecido 233 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    En cuanto a lo del video, te recomiendo que uses una placa de conversion CGA-RGB-YUV que son baratas y convierten a VGA de maravilla. Leete el siguiente articulo que fue el que me hizo decidirme cuando tenia el Amiga:

    http://zonadepruebas.org/backup/modu...hp?itemid=1225

    slaudos

  10. #8

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,844
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    Cita Iniciado por tognin Ver mensaje
    En cuanto a lo del video, te recomiendo que uses una placa de conversion CGA-RGB-YUV que son baratas y convierten a VGA de maravilla. Leete el siguiente articulo que fue el que me hizo decidirme cuando tenia el Amiga:

    http://zonadepruebas.org/backup/modu...hp?itemid=1225

    slaudos
    pero entonces tengo que modificar el cable scart para que dé las 3 salidas rgb, no?

  11. #9

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    en babia
    Mensajes
    2,522
    Mencionado
    31 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    248
    Agradecer Thanks Received 
    412
    Thanked in
    Agradecido 233 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por dj syto Ver mensaje
    pero entonces tengo que modificar el cable scart para que dé las 3 salidas rgb, no?
    Eso es:

    http://www.amigalog.com/wp-content/u...CART_cable.png

    La plaquita, en mi caso, traia cables RGB molex para conectarlos a la placa. Fue bastante sencillo soldarlo. (Yo de soldar voy bien cortito )

    slaudos

  12. #10

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    12,148
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    668
    Agradecer Thanks Received 
    665
    Thanked in
    Agradecido 437 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    17
    Cita Iniciado por dj syto Ver mensaje
    Lo del segundo boton no conviene hacerlo como dices, nandove. Porque muchos juegos sí que usan el segundo boton de forma nativa. Lo de mapear el pad arriba en un boton es justo lo que comento que ya he hecho en megadrive con el boton A. Y así me quedan el B y el C que son el boton 1 y 2 REALES del amiga. Pero no es eso por lo que preguntaba, porque aun con esa solucion al toki por ejemplo da asco jugarlo.
    Pero es que el mando de megadrive tiene TRES botones!!
    Quicir.
    Los dos que funcionan en amiga, B como principal y C como secundario, los dejas como estan, el que modificas es el A.

    Sobre la ampliacion de kipper2k (es el nick del que las hace) tengo dos, una para A500 y otra para A600, ambas de 8Mb.
    De la de 500 no he probado el ide aun, pero en principio es sencillo, hay un cable que va al conector de la izquierda del A500, es meterlo por los agujericos y poner un puntico de estaño.
    A ver si lo pruebo cuando llegue a casa, que estoy fuera de vacaciones.

    Sobre el video, lo que te han dicho, la mejor calidad, incluso en LCD, va a ser un cable rgb, con salida a euroconector.

    Y sobre la gotek, ahora tienes varias opciones, le puedes meter el firmware de herve messinger (gratuito) o el de hxc, que vale 10€ pero soporta algun tipo mas de imagen de disco y creo que alguna cosica mas, pero con el de herve ya te vale para jugar bien.

    Ay, que se me olvidaba.
    Del whdload, pos si, necesitaras al menos 4Mb para empezar a cacharrear con el, si son 8Mb mejor que mejor y mas teniendo en cuenta que es un amiga 500, en el 600 algunas expansiones de ram si son mas grandes de 4Mb, te inutilizan la pcmcia, cosa que en tu caso no cuenta, asi que tira por los 8Mb.
    Los juegos de whdload se parchean a partir de los juegos en disquete, no te compliques, bajate las versiones ya parcheadas, ya sea de http://whdownload.com/ o de ftp://ftp:amiga@grandis.nu:21/ (usuario: ftp, pass: nada de nada) donde hay packs completos, juegos sueltos, hacks (el mio del hugo por ejemplo esta ahi, hice otro del dune en castellano pero al parecer alguien se me adelanto por poco tiempo XDD).
    Necesitaras bajarte el whdload de aqui: http://whdload.de/ el archivo que necesitas es el WHDLoad_usr.lha, lo descomprimes y lo metes en el directorio C que hay en la raiz del disco duro.
    Para mayor compatibilidad dependiendo del sistema, necesitarias meter imagenes de los kickstarts en otros directorios, pero claro, asumo que el amiga 500 tiene la rom 1.3, asi que no creo que necesites nada de eso, solo tiene sentido si usas un amiga con un kickstart superior, por mantener la compatibilidad.

    Luego los juegos los metes donde quieras.
    Siendo un 500 no te recomiendo que metas muchos juegos en el mismo directorio porque va a ser lento listarlos todos al abrirlo desde el workbench.
    Hay programas como xbench que son frontends para juegos de whdload, simplificaria mucho el asunto, ahi no te puedo ayudar demasiado, yo uso iGame que es mas pesado, con mas requerimientos.

  13. #11

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,844
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    Claro que el mando de mega tiene 3 botones! Por eso lo pongo de ejemplo. Asi no tengo que sacrificar el boton 2 para mapear el UP como ha dicho nandove. Se lo pongo al A y arreglau.

    Vaya, entonces ninguno teneis ponido funcional el kipper en el 500? @nandove, vendeme uno!

    Sobre lo de los juegos con controles parcheados, ni idea, no?

    Y lo del rgb ya me lo imagino. Pero entonces para usarlo con mi monitor vga solo tengo la opcion que dice tognin?

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por tognin Ver mensaje
    Eso ehttp://www.amigalog.com/wp-content/u...CART_cable.png

    La plaquita, en mi caso, traia cables RGB molex para conectarlos a la placa. Fue bastante sencillo soldarlo. (Yo de soldar voy bien cortito )

    slaudos
    Son estos cables, no?

    http://m.aliexpress.com/item/32332391979.html

    A donde soldaste tu los cables exactamente? Al cable del euroconector? O como te lo apañaste?

  14. #12

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    en babia
    Mensajes
    2,522
    Mencionado
    31 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    248
    Agradecer Thanks Received 
    412
    Thanked in
    Agradecido 233 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por dj syto Ver mensaje
    Claro que el mando de mega tiene 3 botones! Por eso lo pongo de ejemplo. Asi no tengo que sacrificar el boton 2 para mapear el UP como ha dicho nandove. Se lo pongo al A y arreglau.

    Vaya, entonces ninguno teneis ponido funcional el kipper en el 500? @nandove, vendeme uno!

    Sobre lo de los juegos con controles parcheados, ni idea, no?

    Y lo del rgb ya me lo imagino. Pero entonces para usarlo con mi monitor vga solo tengo la opcion que dice tognin?

    -----Actualizado-----


    Son estos cables, no?

    http://m.aliexpress.com/item/32332391979.html

    A donde soldaste tu los cables exactamente? Al cable del euroconector? O como te lo apañaste?
    Exactamente, esos cablecitos.
    Yo, que soy un borrico, lo que hice fue abrir el adaptador RGB-VGA que tenia, y solde directamente a los pines del lado de RGB, rompiendo el conector de VGA. Ya que no lo iba a usar mas... Quizas lo menos agresivo sea usar un macho de euroconector y conectarlo al cable RGB-euroconector y soldar al macho, para no romper nada... O con un conecto VGA que tengas por ahi, lo cortas, lo pelas, y usas los cables de salida del cable VGA...

    slaudos

  15. #13

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,844
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    Cita Iniciado por tognin Ver mensaje
    Exactamente, esos cablecitos.
    Yo, que soy un borrico, lo que hice fue abrir el adaptador RGB-VGA que tenia, y solde directamente a los pines del lado de RGB, rompiendo el conector de VGA. Ya que no lo iba a usar mas... Quizas lo menos agresivo sea usar un macho de euroconector y conectarlo al cable RGB-euroconector y soldar al macho, para no romper nada... O con un conecto VGA que tengas por ahi, lo cortas, lo pelas, y usas los cables de salida del cable VGA...

    slaudos
    Entiendo. Jajjajaja. Pues probaremos a ver.

  16. #14

    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    570
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    128
    Thanked in
    Agradecido 61 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Buenas a todos.
    Me interesa mucho el tema, pero soy de letras y tengo mis limitaciones. En el cacharro del link de alliexpress que ha puesto djsyto, ¿habría que conectar las RCA del amiga a la placa y conectarlo a un monitor por el conector Vga del otro extremo?
    ¿sabéis si sólo soporta sólo workbench o también juegos? Muchas gracias! Saludos
    El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer... el presente es un fracaso y el futuro no se ve... (Cerebros destruidos/Eskorbuto)

  17. #15

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    12,148
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    668
    Agradecer Thanks Received 
    665
    Thanked in
    Agradecido 437 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    17
    Si pasas de toda la circuiteria del mando de megadrive y sueldas los contactos directamente, como tengo yo en uno de los mios, te puede servir para mas cosas, si no recuerdo mal, hasta para un C64, que un mando de megadrive se puede cargar el CIA.

    Lo que hice con ese mando fue eso, pillar el primer punto de soldadura que te encuentres en la pista por cada boton o direccion (el de masa lo puedes dejar tal cual) y quitar el +5v (en la placa esta marcado con el numero 5)totalmente de la placa, liarlo en cinta, lo que sea, solo por seguridad.
    Luego, corte las pistas tras las soldaduras, tambien por seguridad, ya se que es exagerado.
    Y por ultimo, pase un cablecito desde la soldadura de la direccion arriba hasta el boton A.

    Creo que es la mejor solucion, saltarse el chip del mando totalmente, el multiplexor.

    -----Actualizado-----

    EDIT: Hacer esto te permitira reconfigurar los botones como te de la gana ya que tu sueldas los cables donde mejor te venga, yo por ejemplo tengo el boton principal en el B, el secundario en el A y el salto en el C, para mi es mas comodo asi.
    Para saber que cable hace que, pilla el de masa, el 8 y ve probando cable a cable y apunta que hace cada cable de cada color.
    Última edición por K-teto; 21/09/2015 a las 17:49

Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •