User Tag List

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 37

Tema: [Ayuda] electronica (?)

  1. #16

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,516
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    191
    Agradecer Thanks Received 
    299
    Thanked in
    Agradecido 177 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿Los LEDs y LDRs para qué son? Por cierto, si al final quieres aprovechar los integrados que pediste, el circuito puede que sea incluso más sencillo. Si necesitas una mano dímelo.

    PD: acabo de ver que en un evento friki en Madrid habrá rincón bemani con IIDX, pop'n music, etc. Me pregunto si realmente alguien llevará un mueble entero (si es que hay alguno en España) o si será mando+PC xD (Incluso en este último caso me pasaré a ver cómo me las apaño con un mando arcade).

  2. #17

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    1,668
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    23
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ya me gustaría ir a ese evento a echar un ojo... el invento en cuestión es sencillo, y también lo haré con los integrados a no ser que me ilumines pero mas o menos trata de usar el piezo sobre los in+ e in- del integrado y la salida a un led (amén de resistencias etc), este led ira directamente contra un LDR encapsulado en tubo termorretractil, y el LDR irá soldado al circuito del botón, justo antes y después de la gomilla, segun se enciende el led, abrirá paso al botón, lo ví en un video de youtube.

    Tu que has pensado?

  3. #18

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por darkcrono Ver mensaje

    Pese a que es muy interesante lo que dices, a alguien que no maneja de electrónica le suena a #tuiteacomoerrejon.

    la cosa sería ver un diagrama sugerido para hacer pruebas, gracias de todos modos, intentaré comprender los términos de tu aclaración.
    Si, es cierto; es lo que tiene escribirlo en un minuto, ¡pero sumando esto al diagrama de Segata ya lo tienes todo!

  4. #19

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,516
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    191
    Agradecer Thanks Received 
    299
    Thanked in
    Agradecido 177 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    He estado pensando lo de los integrados. Seguro que se puede con el TL082 (y más aún si la placa oficial los usa), pero con el circuito que tenía pensado yo puede que no funcionen, y no estoy seguro de cómo arreglarlo. Te pongo el circuito suponiendo que usaras un operacional especial para comparar (como el LM311, también muy común y barato).

    Nombre:  path3253.png
Visitas: 70
Tamaño: 27.8 KB

    A la izquierda del todo, un potenciómetro que habrá que ajustar hasta dar con una tensión con la que funcione bien el circuito comparador. Habrá que llevar su salida a cada operacional. Luego, por cada tambor tienes: el piezo, un divisor resistivo que se me ha olvidado dibujar (son dos resistencias - quizás no haga falta), y filtro paso bajo para filtrar posibles cosas raras que haga el piezo (habría que calcular valores de resistencia y condensador - de nuevo, quizás se podría obviar). A la salida del operacional (el cual está alimentado entre +Vcc y masa), una resistencia de valor pequeño (100 ohm? 1 kohm?) que iría ya hacia el mando, a uno de los dos contactos que tiene el botón en la placa del mando de PS2.

    Como siempre, el circuito viene sin garantía, y si no queda satisfecho nos quedamos con su dinero

    A ver qué opinan los demás electrónicos del foro. ¿Funcionaría?

  5. #20

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    1,668
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    23
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    lo que me preocupa es el voltaje de salida del invento, a ver si me va a quemar los mandos, lo que he encontrado en un vidrio de youtube parece algo más sencillo y para nada dañino al controlador:

    Nombre:  taiko.png
Visitas: 68
Tamaño: 13.3 KB

  6. #21

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,516
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    191
    Agradecer Thanks Received 
    299
    Thanked in
    Agradecido 177 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    En los dos últimos circuitos, la señal que se lleva al mando viene del operacional y salvo que ocurra algo catastrófico, es imposible que su tensión de salida supere la tensión de alimentación del propio operacional. Como irá alimentado con los mismos +3.3V que el mando, no te lo va a fastidiar.

    En cualquier caso los tres circuitos que hemos propuesto hasta ahora funcionarán, así que puedes elegir el que te resulte más sencillo (bien por cómo sea el montaje, o por qué componentes tienes más a mano, o son más baratos, etc.)

  7. #22

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    1,668
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    23
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    tras realizar la primera prueba, veo que si golpeo directamente el piezo, va como un tiro, luce el LED de la hostia, pero si ese piezo lo pego a una madera y la golpeo, luce poco, además, cuanto mas me alejo del piezo en los golpes a la madera, pierde intensidad seriamente.

    Se puede aumentar la sensibilidad? son las resistencias muy altas? debería colocar 3 piezos en paralelo por ejemplo para aumentar la sensibilidad?

  8. #23

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,516
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    191
    Agradecer Thanks Received 
    299
    Thanked in
    Agradecido 177 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No entiendo bien por qué la intensidad del LED no es independiente de la fuerza con la que das. Creía que entendía bien el circuito pero no. A ver si le pueden echar un vistazo @masteries o @juanvvc y nos cuentan.

    Yo te vuelvo a recomendar usar el operacional como en el segundo circuito del hilo (donde hace la función de comparador), que se puede adaptar para usar LEDs y LDRs si te quedas más tranquilo con respecto a no cargarte el mando (que ya te digo no debería ocurrir en ningún caso):

    Nombre:  led.png
Visitas: 45
Tamaño: 6.9 KB

    A la salida del operacional, la resistencia en serie con el LED debería ser de entre 50 y 200 ohmios. Puedes empezar a probar con un valor alto para no estropear el LED. Con esto nos aseguramos de que siempre que se detecte un golpe, sea fuerte o flojo, se encienda el LED con la misma intensidad.

    Ahora queremos asegurarnos de que se detecte el golpe siempre que le des al tambor, independientemente de si le das cerca o lejos del centro. Para eso está el potenciómetro a la izquierda, que sería lo ideal, ya que permite ajustar la sensibilidad del tambor con solo girarlo. Si no tienes uno, puedes empezar poniendo dos resistencias iguales en serie entre Vcc y masa y conectar el punto medio al + del operacional, y si no funciona ir cambiando los valores de las resistencias, pero sería algo tedioso.

  9. #24

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    1,668
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    23
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    las pruebas que he hecho, está funcionando el circuito a 5V, si no amplifica señal en ningún momento, tampoco deberia cepillarse el led, creo yo.

  10. #25

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por darkcrono Ver mensaje
    trata de usar el piezo sobre los in+ e in- del integrado y la salida a un led (amén de resistencias etc)
    Puedes poner un dibujito del esquema que estas usando? Si entiendo bien, usas un amplificador operacional con las entradas conectadas al piezo y la salida al led... lo que es incorrecto porque asi no puedes controlar la amplificacion. Tiene que haber realimentacion de la salida a la entrada, y el piezo lo conectas solo a in+, no a in-

  11. #26

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    1,668
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    23
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    juanvvc, es el circuito que he posteado aun poco más arriba:



    por un lado esta el circuito que enciende el LED, por el otro, el circuito del mando con una fotorresistencia de antes a despues del boton. el integrado es un 741cn
    Última edición por darkcrono; 13/03/2016 a las 13:16

  12. #27

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No entiendo ese circuito... puede que sea que hace mucho que no uso operacionales!

    PARECE un amplificador inversor, pero la entrada in- va como muy suelta, ¿no?

    No veo forma de analizarlo usando el modelo ideal de un amplificador operacional (AO): voltaje en in-=voltaje en in+, sin corrientes de entrada. No hay voltaje en ningún sitio así que la salida es siempre cero y el led no se debería iluminar nunca.

    Dices que el LED sí que se ilumina, así que estas usando ese AO con sus características reales. Es la primera vez que veo usar un AO así y no puedo predecir cómo funciona. PARECE por lo que dices que está funcionando como amplificador. Si es lo que quieres, has tenido suerte.

    ¿Cuál es tu problema? Si lo quieres usar como amplificador a lo mejor deberías mirar un circuito más estándar, donde puedas controlar mejor cuánta amplificación necesitas sin depender del fabricante.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  13. #28

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,516
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    191
    Agradecer Thanks Received 
    299
    Thanked in
    Agradecido 177 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    No entiendo ese circuito... puede que sea que hace mucho que no uso operacionales!

    PARECE un amplificador inversor, pero la entrada in- va como muy suelta, ¿no?

    No veo forma de analizarlo usando el modelo ideal de un amplificador operacional (AO): voltaje en in-=voltaje en in+, sin corrientes de entrada. No hay voltaje en ningún sitio así que la salida es siempre cero y el led no se debería iluminar nunca.

    Dices que el LED sí que se ilumina, así que estas usando ese AO con sus características reales. Es la primera vez que veo usar un AO así y no puedo predecir cómo funciona. PARECE por lo que dices que está funcionando como amplificador. Si es lo que quieres, has tenido suerte.

    ¿Cuál es tu problema? Si lo quieres usar como amplificador a lo mejor deberías mirar un circuito más estándar, donde puedas controlar mejor cuánta amplificación necesitas sin depender del fabricante.
    Vale, osea que no me he vuelto loco, porque llegué a la misma conclusión xD No se puede analizar por el modelo ideal. Sospecho que simplemente está mal diseñado y que siempre funciona de casualidad.

    El circuito del post 23 debería funcionar mejor. Si no es así, le echamos otro vistazo.

  14. #29

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    El del post 23 tampoco lo veo porque no le estás metiendo voltaje en in- Ahí necesitas una resistencia de pull-up, no? Cuando el piezo esté en abierto (no hay presión), la entrada in- está al aire y de ahí puede salir cualquier cosa... hasta sintonizar radio andorra.
    Última edición por juanvvc; 14/03/2016 a las 01:08
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  15. #30

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,516
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    191
    Agradecer Thanks Received 
    299
    Thanked in
    Agradecido 177 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    El del post 23 tampoco lo veo porque no le estás metiendo voltaje en in- Ahí necesitas una resistencia de pull-up, no? Cuando el piezo esté en abierto (no hay presión), la entrada in- está al aire y de ahí puede salir cualquier cosa... hasta sintonizar radio andorra.
    Acabo de mirar mejor el circuito equivalente del piezo (para quien le interese: https://www.sparkfun.com/datasheets/...SI-techman.pdf) y tienes razón. Aunque creo que debería ser de pull-down, para asegurar la tensión de entrada a 0 V cuando no se golpea el piezo.

    Resumiendo: si estoy en lo cierto, faltaría una resistencia de la patilla + a masa, probablemente de un valor tirando a alto para no cargar el piezo.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •