User Tag List

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 32

Tema: Pido consejos para comprar un Atari ST.

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,129
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,708
    Agradecer Thanks Received 
    1,334
    Thanked in
    Agradecido 768 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Pido consejos para comprar un Atari ST.

    Pues ha pasado un tiempo prudencial desde mi última frikicompra y me quiero comprar un Atari ST para imitar a @masteries y pegarle al cacharreo.

    El problema es que hay muchos modelos y no se cual debo de intentar comprar, ni tampoco precios para saber cual está dentro de unos rangos aceptables o es un robo literalmente.

    Dudas:

    -¿Todos los Ataris son ampliables a 4Mb?

    -¿Cómo se distingue los modelos? Porque en ebay y Wallapop les llaman a casi todos ST y viendo las fotos no se ve nada claro.

    -¿Es necesario/conveniente pillar también un monitor? ¿B/W o color?
    Tengo una vieja tele Sony Trinitron y he visto que también se puede conectar a un monitor.

    -¿Merece la pena para cacharrear un Falcon? Aunque los precios quitan el hipo.

    -¿Algún foro sobre Atari, español o ingles, para hartarme de leer? (Mejor español). :-)
    Masteries, ¿Por dónde te mueves? :-)

    -¿Si compro un Atari Alemán, el TOS vendrá en Alemán? Porque el teclado si que viene. ¿Se puede actualizar/cambiar el TOS?

    -Y por último y más importate: ¿Precios aproximados no joyeros?



    Gracias de antebrazo.

    Saludos.

    -----Actualizado-----

    Primer misterio resuelto.
    El modelo viene en la pegatina superior.
    Sólo hace falta que le hagan una buena foto para verlo. Cosa que mucha gente no hace.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,549
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,660
    Agradecer Thanks Received 
    1,915
    Thanked in
    Agradecido 1,285 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    -¿Todos los Ataris son ampliables a 4Mb?
    Si, pero los STe son mas fáciles de ampliar, los otros tendrás que soldar chips.

    -¿Cómo se distingue los modelos? Porque en ebay y Wallapop les llaman a casi todos ST y viendo las fotos no se ve nada claro.
    Mira en la etiqueta que hay arriba a la derecha del teclado, o pone STfm o STE, busca los segundos, el numero (520 o 1040 importa poco). Los MegaST o MegaSTE llevan el teclado separado, y en el caso de los MegaSTE lo puedes poner a 16Mhz, pero en general es mejor que busques un STE.

    -¿Merece la pena para cacharrear un Falcon? Aunque los precios quitan el hipo.
    Si tienes pasta...

    -¿Algún foro sobre Atari, español o ingles, para hartarme de leer? (Mejor español). :-)
    Masteries, ¿Por dónde te mueves? :-)
    atari-forum.com

    -¿Si compro un Atari Alemán, el TOS vendrá en Alemán? Porque el teclado si que viene. ¿Se puede actualizar/cambiar el TOS?
    Le puedes cambiar la ROM, creo que muchos van el zócalos, no estoy seguro.

    -Y por último y más importate: ¿Precios aproximados no joyeros?
    NPI.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  3. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    fbustamante (24/03/2021)

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,439
    Mencionado
    110 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    327
    Agradecer Thanks Received 
    1,180
    Thanked in
    Agradecido 584 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por fbustamante Ver mensaje
    Pues ha pasado un tiempo prudencial desde mi última frikicompra y me quiero comprar un Atari ST para imitar a @masteries y pegarle al cacharreo.

    El problema es que hay muchos modelos y no se cual debo de intentar comprar, ni tampoco precios para saber cual está dentro de unos rangos aceptables o es un robo literalmente.

    Gracias de antebrazo.

    Saludos.

    Ayyy... ¡este Fede!


    -¿Todos los Ataris ST/E son ampliables a 4Mb?



    Si, pero recomiendo encarecidamente adquirir un STE, y mejor un STE con "Good DMA", estos son prácticamente todos los STE fabricados a partir de mediados de 1990 en adelante.
    Si adquieres un ST normal, entre el coste de adquirirlo y el coste la ampliación de memoria a 4 MB, se te queda al mismo o mayor precio que el STE. Por no hablar de que instalar la ampliación suele ser complejo.

    Recordando también que sólo el STE puede ejecutarlo todo; pues viene con el blitter, el shifter especial de los STE y la capacidad de reproducir sonido digital (ficheros .WAV)

    Un Mega STE tiene que molar un montón, pero son bastante más caros; y al final vas a hacer lo mismo que con un STE normal.


    -¿Es necesario/conveniente pillar también un monitor? ¿B/W o color?

    No es necesario; como alternativa a la salida RF; puedes adquirir a un coste muy razonable (unos 10€) un cable RGB SCART; y funciona desde una TV de tubo a una plana (aunque las planas modernas no dibujan los 50 cuadros, sino que deshechan la mitad). También tienes la opción de salida por super-video, en el mismo conector donde está el RGB.


    -¿Merece la pena para cacharrear un Falcon?

    Es el mejor ordenador de Atari a nivel doméstico; pero lo mejor es hacerse con un STE. Los Falcon son tan caros porque apenas existen; creo que sólo estuvieron 1 año y poco a la venta.
    A nivel ad-hoc Atari desarrolló ordenadores multi procesador, como el Atari Transputer o el Super TT para el JPL de la NASA; pero esos son piezas de museo que practicamente no existen, ni son de utilidad al usuario o desarrollador.

    Para desarrollar y probar en condiciones, vas a necesitar un disco duro para el STE; todos sabemos quien te lo puede proporcionar xD


    -¿Algún foro sobre Atari, español o ingles, para hartarme de leer? (Mejor español). :-)
    Masteries, ¿Por dónde te mueves? :-)

    Retrowiki es muy bueno; Atari-forum, Atari-Age y Atari IO para tratar asuntos generales y de desarrollo de software para los ST/E.

    Y la compañía de los señores Exxos y Steven para cuando estás tratando con hardware de ST/E.

    Y para cuando ya te has metido de lleno en las tripas del STE, y no hay vuelta atrás xD ;
    pues los señores Douglas Little, Anima in Corpore y Wietze. Hay otro a quien están empezando a llamar por el sobrenombre de "el artesano", que anda metido con un port de Metal Slug y algún otro desarrollo... al que ya empiezan a preguntarle sobre cómo hacer esto o aquello otro... xD



    -¿Si compro un Atari Alemán, el TOS vendrá en Alemán? Porque el teclado si que viene. ¿Se puede actualizar/cambiar el TOS?

    Sí, te vendrá el TOS con el texto en alemán. Lo más normal es que las ROMs del TOS vengan en zócalo, pero algunas placas base lo traen soldado a fuego. También te puedes encontrar con que la placa base sea de una tirada prototipo (se nota por las diferencias, porque tiene muchos cablecillos aéreos que cruzan la placabase...) , que funciona bien, y entonces ese ordnador lo vendieron como versión final. Son pocos, pero los hay. En esto se te puede complicar el asunto de cambiar la TOS.

    De todas formas, lo más factible es que puedas adquirir una versión británica, porque allí vendió muy, pero que muy bien; y ese vendrá en inglés; que a la postre es mil veces preferible a que venga en Francés o Alemán.


    -Y por último y más importate: ¿Precios aproximados no joyeros?

    Lo normal, es que un STE ampliado a 4 MB, en perfecto estado de funcionamiento ronde los 150€
    No es un precio regalado, pero tampoco se va a la parra como puedas verlos en ebay a 250€ o 300€

    Como te interesa uno, puedo moverlo y conseguir uno de fuentes de confianza; muy posible que tenga que ser uno británico.

  5. El siguiente usuario agradece a masteries este mensaje:

    fbustamante (25/03/2021)

  6. #4

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,549
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,660
    Agradecer Thanks Received 
    1,915
    Thanked in
    Agradecido 1,285 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    A nivel ad-hoc Atari desarrolló ordenadores multi procesador, como el Atari Transputer o el Super TT para el JPL de la NASA; pero esos son piezas de museo que practicamente no existen, ni son de utilidad al usuario o desarrollador.
    Hace poco se vendió un Atari Transputer en eBay por 7000 y pico libras, habría estado bien que Atari hubiera sacado ese ordenador como add-on a un ST, Falcon o TT. Lo conectas al puerto del disco duro, una salida a monitor vga y a trastear.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  7. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    fbustamante (25/03/2021)

  8. #5

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Que pena ver gente desperdiciando su vida con sistemas equivocados...

    Sobre foros:

    - La gente de Vintagenarios es muy fan de este sistema, el foro no tiene mucha vida pero ellos seguirán por ahí: https://www.vintagenarios.com/
    - En Vaderetro creo que tambien hay gente de esa: https://www.va-de-retro.com/
    - En Chile los Atari se vendieron muchisimo asi que seguro hay foros atarianos, lo que no sé es si estan mas dedicados a los 8bits.
    - Y como te dijeron antes, Retrowiki también.

  9. El siguiente usuario agradece a josepzin este mensaje:

    fbustamante (25/03/2021)

  10. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,549
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,660
    Agradecer Thanks Received 
    1,915
    Thanked in
    Agradecido 1,285 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Que pena ver gente desperdiciando su vida con sistemas equivocados...

    Sobre foros:

    - La gente de Vintagenarios es muy fan de este sistema, el foro no tiene mucha vida pero ellos seguirán por ahí: https://www.vintagenarios.com/
    - En Vaderetro creo que tambien hay gente de esa: https://www.va-de-retro.com/
    - En Chile los Atari se vendieron muchisimo asi que seguro hay foros atarianos, lo que no sé es si estan mas dedicados a los 8bits.
    - Y como te dijeron antes, Retrowiki también.
    Te recuerdo que el ST esta hecho por ex-ingenieros que hicieron el C64 :P
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  11. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    fbustamante (25/03/2021)

  12. #7

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,439
    Mencionado
    110 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    327
    Agradecer Thanks Received 
    1,180
    Thanked in
    Agradecido 584 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Que pena ver gente desperdiciando su vida con sistemas equivocados...
    Si, que gran verdad... los amigueros están completamente desencaminados...

    xD

  13. El siguiente usuario agradece a masteries este mensaje:

    fbustamante (25/03/2021)

  14. #8

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,129
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,708
    Agradecer Thanks Received 
    1,334
    Thanked in
    Agradecido 768 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Gracias a todos! y particularmente a @masteries por el tochaco.

    Ahora mismo ando por ebay. Pero ya te digo que algunos no saben ni lo que venden.
    No aclaran si son FM, E, ST a secas o su fruta madre. Cómo para preguntarles el años de fabricación.

    A ver si tengo suerte y pillo uno 'bueno' en esos que no tienen mucha idea y no están en la parra. Porque los que parecen que lo tienen claro suelen pasar de los 200.

    Con lo que sospechaba y me habéis dicho apunto en el rango 100-150 €.

    En Wallapó hay bastantes, pero sería con envíos, y no me fío. Voy mirando por si sale alguno cerca.

    Y ya puesto, si alguien tiene alguno por ahí..... (yo ahí lo dejo. ).


    ¡Saludos!

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  15. #9

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,549
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,660
    Agradecer Thanks Received 
    1,915
    Thanked in
    Agradecido 1,285 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Los STFM son los que los puedes conectar a la tele por un cable de antena, anterior a estos (ST a secas) no te convienen porque en algunos casos pueden que lleven disqueteras de simple cara, pero es raro encontrar de estos. Fueron los primeros modelos, si no me equivoco de distinguen porque las lineas que hay sobre el teclado no llegan hasta el borde, no es un cuadrado con lineas, tiene una zona sin las lineas en la esquina izquierda superior y derecha inferior, no se si me explico.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  16. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    fbustamante (25/03/2021)

  17. #10

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    Te recuerdo que el ST esta hecho por ex-ingenieros que hicieron el C64 :P
    Traitors...

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    Si, que gran verdad... los amigueros están completamente desencaminados...

    xD
    Toda la razón. La Verdad llega a través de un CRT conectado a un Commodore 64.

  18. Los siguientes 2 usuarios agradecen a josepzin este post:

    fbustamante (25/03/2021), wolf_noir (27/03/2021)

  19. #11

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,549
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,660
    Agradecer Thanks Received 
    1,915
    Thanked in
    Agradecido 1,285 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    para que le eches un vistazo cuando termine la puja.
    https://www.ebay.es/itm/Atari-1040-S...gAAOSwhBtgYgPl
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  20. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    fbustamante (30/03/2021)

  21. #12

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,129
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,708
    Agradecer Thanks Received 
    1,334
    Thanked in
    Agradecido 768 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pues anuncio que ya pillé uno al nosecuanto intento de puja.

    Entre los 'snipers' y los 'ansia viva' no había manera de pillar uno por debajo de los 150 euros.

    Al final, y casi de casualidad, he pillado esta mierd.., digo... este STE, pelado, de Alemania, por 160 pavos puesto en casa. (Tiene más boquetes, pero para que poner más fotos).
    Se supone que funciona.

    Como anécdotas, he intentado pujas donde había más de 60 personas en seguimiento y donde estábamos pujando 4 ó 5 en los últimos 2 minutos. Creo que esa la ganó un sniper.
    A otro le puse un 'automático' altito, vamos que se me plantaba con aduanas y envíos en cerca de 200 €, y me lo quitó otro sniper.

    He aprendido que básicamente es suerte, y que no haya un püto sniper en la puja.

    Ahora estoy a la 'caza' de algo menos roto, pero también a un precio más decente, y con mucha más calma, que ya no tengo el 'ansia viva'.

    Saludos y gracias a todos.

    Nombre:  s-l1600.jpg
Visitas: 420
Tamaño: 252.4 KB
    (Foto de ebay).

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  22. Los siguientes 2 usuarios agradecen a fbustamante este post:

    masteries (30/03/2021), swapd0 (30/03/2021)

  23. #13

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,549
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,660
    Agradecer Thanks Received 
    1,915
    Thanked in
    Agradecido 1,285 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Con que pilles uno que este roto y le cambies la caja, te valdría. Lo suyo seria uno español o ingles y le cambias el teclado y la ROM.

    La verdad es que da rabia tanta especulación, hace años los encontrabas por 50€ IIRC.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  24. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    fbustamante (31/03/2021)

  25. #14

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,439
    Mencionado
    110 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    327
    Agradecer Thanks Received 
    1,180
    Thanked in
    Agradecido 584 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si las tripas se encuentran bien,

    Cuando te llegue, habrá que abrirlo para saber qué RAM tiene instalada, qué chip DMA lleva (para saber si conviene hacerse con una CPU 68000 de bajo consumo, tipo HC, para que pueda funcionar la escritura en disco duro).

    También habrá que ver si la armadura ha comenzado a oxidarse; el ordenador entero está recubierto de un blindaje a modo de armadura; porque en esos tiempos no exístia el FCC y CE; por contra era más duro... no se permitía que radiase nada, ni que entrase nada al aparato; por lo que la armadura hace de jaula de Fadaray

  26. El siguiente usuario agradece a masteries este mensaje:

    fbustamante (31/03/2021)

  27. #15

    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    4,154
    Mencionado
    16 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    113
    Agradecer Thanks Received 
    241
    Thanked in
    Agradecido 165 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    La verdad es que da rabia tanta especulación, hace años los encontrabas por 50€ IIRC.
    Pero no es solamente para los equivocados que os compráis un STe (josezpin dixit), toda la "retro"informática está a precios desorbitados, retroconsolas... en fin, todo lo "retro" es carne de especulación.
    Última edición por eToiAqui; 30/03/2021 a las 23:11

  28. El siguiente usuario agradece a eToiAqui este mensaje:

    fbustamante (31/03/2021)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •