User Tag List

Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Vulcan-74, construyendo un ordenador basado en 6502

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1

    Vulcan-74, construyendo un ordenador basado en 6502

    Acabo de ver esto, parece interesante :-)

    Hoy encontré esto en AtariAge, hay un "loco" haciendo un retrocomputador basado en el 6502 pero buscando la potencia de audio y video del Commodore Amiga.

    Se ve bastante avanzado el proyecto

    http://forum.6502.org/viewtopic.php?f=4&t=3329
    https://m.youtube.com/watch?v=chACO3WNtg0

  2. #2
    Torneos ganados: 1

    Fecha de ingreso
    Feb 2009
    Ubicación
    Premiá de Mar/Barcelona
    Mensajes
    7,274
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    84
    Agradecer Thanks Received 
    333
    Thanked in
    Agradecido 233 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Corta el rojo. Corta el rojo!

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Reportado por faltar el respeto :-P

    A ver si se pasa por aquí GENTE SERIA, a hacer APORTES SERIOS, como @JoJo_ReloadeD

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Muy interesante el proyecto, y mas viendo que se ha construido toda la parte de salida de video y control de sprites con logica discreta a pelo

    Y si, montar tus chismes a pelo sobre breadboards mola, aqui van dos mios, el primero que hice, un minicomputador basado en el 8088 y el prototipo del PCP:

    Nombre:  1319368915491.jpg
Visitas: 254
Tamaño: 184.6 KB

    Nombre:  1353596289505.jpg
Visitas: 256
Tamaño: 144.0 KB


  5. Los siguientes 3 usuarios agradecen a JoJo_ReloadeD este post:

    josepzin (15/08/2015), Nuria (21/08/2015), Rivroner (15/08/2015)

  6. #5
    Torneos ganados: 1

    Fecha de ingreso
    Feb 2009
    Ubicación
    Premiá de Mar/Barcelona
    Mensajes
    7,274
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    84
    Agradecer Thanks Received 
    333
    Thanked in
    Agradecido 233 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Reportado por faltar el respeto :-P

    A ver si se pasa por aquí GENTE SERIA, a hacer APORTES SERIOS, como @JoJo_ReloadeD
    La pole es libre.xD

  7. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No pense que se pudiera hacer eso usando chips que puedes encontrar en las tiendas. Estaría bien cuando lo termine lo saque como cacharro retro para que la gente trastee con el.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  8. #7

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    La verdad es que os lo curráis una barbaridad, aunque en lugar de un 65C02 yo utilizaría un 68000.
    Dado que con las instrucciones de 8 bits del 65 puede salirle un código máquina largo y enrevesado incluso para operaciones sencillas, cosa que el 68000 podría aliviar, no todo se trata de ancho de banda, a veces se puede optimizar de otra manera.

    Eso sí, la parte de vídeo me parece fenomenal.

  9. #8

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Hereje, el 6502 es el mejor procesador con el mejor juego de instrucciones. No se hablé más.

    Jojo, ¿como hacen para que todo eso funcione? me refiero a que tiene que tener algun tipo de "programacion" para que haya sprites, sonidos y demás.

  10. #9

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    La verdad es que os lo curráis una barbaridad, aunque en lugar de un 65C02 yo utilizaría un 68000.
    Dado que con las instrucciones de 8 bits del 65 puede salirle un código máquina largo y enrevesado incluso para operaciones sencillas, cosa que el 68000 podría aliviar, no todo se trata de ancho de banda, a veces se puede optimizar de otra manera.

    Eso sí, la parte de vídeo me parece fenomenal.
    A esto te puedo responder, pq yo a la hora de hacer el mio tambien me plantee usar un procesador mas moderno. Los buses de la epoca tio, todos paralelos, hacen el diseño del ordenador mucho mas complicado. Yo use el 8088 aparte de que porque conozco bien su juego de instrucciones pq el bus de datos es de 8 bits. Eso son 8 cablecitos que hay que desmultiplexar y conectar a todo lo que quieras que se comunique con el. Ahora imagina uno de 16 o de 32, sumale tambien el bus de direcciones (16 en los 8 bits, 20 en el 8088, 24 en el 68k), y la logica para conectar cada uno de los chips de ram. Al final terminas con un cablerio que no veas.

    Para un proyecto asi es mucho mas comodo usar cpus con bus de 8 bits. Si yo no hubiera usado el 8088 hubiera usado el z80, que encima es primo de la familia x86, con lo que los opcodes son muy parecidos.

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Hereje, el 6502 es el mejor procesador con el mejor juego de instrucciones. No se hablé más.

    Jojo, ¿como hacen para que todo eso funcione? me refiero a que tiene que tener algun tipo de "programacion" para que haya sprites, sonidos y demás.
    Soporte hardware de sprites tio.

    Imagina que tienes una porcion de memoria reservada, ahi metes los datos de un sprite, y a continuacion haces una llamada a una funcion (que activa este hard hecho por ti en un puerto determinado) que automaticamente y sin gasto de cpu, via dma, copia los datos de esa porcion de memoria en otro lugar de la memoria de video. Hemos movido un sprite sin que la cpu tenga que coger punto por punto y dibujarlo en otro lado de la memoria de video.

    Ahora escalad este metodo para todo. Colisiones, canal alfa, sonido, musica...


  11. #10

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por JoJo_ReloadeD Ver mensaje
    A esto te puedo responder, pq yo a la hora de hacer el mio tambien me plantee usar un procesador mas moderno. Los buses de la epoca tio, todos paralelos, hacen el diseño del ordenador mucho mas complicado. Yo use el 8088 aparte de que porque conozco bien su juego de instrucciones pq el bus de datos es de 8 bits. Eso son 8 cablecitos que hay que desmultiplexar y conectar a todo lo que quieras que se comunique con el. Ahora imagina uno de 16 o de 32, sumale tambien el bus de direcciones (16 en los 8 bits, 20 en el 8088, 24 en el 68k), y la logica para conectar cada uno de los chips de ram. Al final terminas con un cablerio que no veas.

    Para un proyecto asi es mucho mas comodo usar cpus con bus de 8 bits. Si yo no hubiera usado el 8088 hubiera usado el z80, que encima es primo de la familia x86, con lo que los opcodes son muy parecidos.
    Si, eso lo comprendo bien, ya que viendo las imágenes de arriba, la cantidad de cablecillos de prototipado es "pasmosa", de hecho no creo que llegue a funcionar bien durante mucho rato seguido, y supuse que el formato "protoboard" es sólo mientras se van probando las distintas partes, a modo de depuración.

    Había planteado utilizar un micro como el 68000, dado que hoy día el fabricar placas de circuito impreso de 2 y 4 caras es bastante barato y la calidad que te proporcionan es muy buena, calidad comercial vamos. Véase https://www.seeedstudio.com/service/index.php?r=pcb

    Y para abaratar aún más, puedes diseñar cada parte en una placa separada y que se conecten como un LEGO; una placa PCB para la CPU y la RAM; otra para el adaptador de vídeo y otra para el adaptador de audio. Así puedes disponer de buses de 32 bits a un precio baratuno, y con suficiente fiabilidad. El controlador de teclado, joystick y ratón puede ser sencillo y se puede utilizar para esto último una placa de evaluación de un microcontrolador por 15€ o cosa así.

    La verdad, nunca dí por hecho que estos ordenadores se quedaban en formato "protoboard".

  12. #11

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Hereje, el 6502 es el mejor procesador con el mejor juego de instrucciones. No se hablé más.

    Jojo, ¿como hacen para que todo eso funcione? me refiero a que tiene que tener algun tipo de "programacion" para que haya sprites, sonidos y demás.
    Supongo que tendra una eprom con el código de la demo puesta en las posiciones de la ram de la CPU, ya que no creo que tenga ningun tipo de SO ni nada de entrada y salida.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  13. #12

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Todo esto me suena bastante a magia...

    Es una capa más abajo de ensablador/código máquina, que no alcanzo a entender bien cómo funciona este tema de las puertas lógicas y demás.

  14. #13

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,630
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    188
    Agradecer Thanks Received 
    2,626
    Thanked in
    Agradecido 1,639 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    No deja de ser sorprendente la potencia que se puede sacar de una cpu tan antigua si lo combinas con ram moderna y un poco de hard extra dedicado a tareas específicas.
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  15. El siguiente usuario agradece a chipan este mensaje:

    JoJo_ReloadeD (17/08/2015)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •