User Tag List

Resultados 1 al 13 de 13

Tema: WW2: Curiosidades [1] - La Estrella de la Muerte

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15

    WW2: Curiosidades [1] - La Estrella de la Muerte

    Otro articulito de curiosidades de la WW2, hoy que tengo un poco de tiempo libre en el trabajo

    Hoy vamos a explorar un concepto de guerra psicologica: La construccion de mega armas con el fin de aparentar y amedrentar al enemigo. Lo que fue la Estrella de la Muerte. Algo poco practico y eficiente, pero que por su tamaño y potencia tiene el efecto de desmoralizar las tropas enemigas por la devastacion que puede provocar.

    Antes de comenzar con los ejemplos me gustaria ahondar mas en este concepto.

    La Estrella de la Muerte fue la super arma diseñada por el Imperio en Star Wars como simbolo de su poder absoluto en toda la galaxia. Los tenemos tan gordos que podemos hacer una nave del tamaño de un planetoide que pueda destruir planetas completos.

    Como concepto suena bien, el problema viene cuando comparas el coste de diseñar, construir y dotar un artefacto asi... respecto a fabricar miles de naves mas pequeñas, que en conjunto pueden hacer el mismo trabajo, son mas baratas, ya que no hay que diseñar algo desde cero, y sobre todo... son miles de objetivos diferentes, en vez de ser un unico objetivo al que atacar.

    A fin de cuentas el intento de hacer un arma terrorifica se convierte en un caramelito muy goloso para tu enemigo, que con el simple hecho de destruir tu super arma... te moja la oreja y ya da igual que el resto de tu ejercito sigue intacto. El aumento de moral y renombre del enemigo sube por las nubes.

    Nombre:  death-star-1.jpg
Visitas: 264
Tamaño: 32.4 KB
    ¿ Super arma o cagada monumental a nivel estrategico ?

    Explicado el concepto, pasemos a ver unos ejemplos de Estrellas de la Muerte de la WW2:

    Artilleria: El cañon Gustav

    Nombre:  maxresdefault.jpg
Visitas: 271
Tamaño: 151.8 KB

    Un supercañon de casi 50 metros de largo, que podia disparar proyectiles de 7 toneladas a una distancia de casi 50 kilometros...

    Aqui podemos ver uno de sus proyectiles, con un tanque T-34 a su lado como referencia:
    Nombre:  80cm_Gustav_shell.jpg
Visitas: 263
Tamaño: 105.7 KB

    Este cañon se diseño para poder destruir desde una distancia segura las fortificaciones de la Linea Maginot, antes de la Batalla de Francia. Por desgracia su fabricacion no termino antes de dicha batalla, y esta se gano con la tactica de la Guerra Relampago, asi que no hubo necesidad de usarla.

    Posteriormente y ya fabricado, el cañon se traslado en una linea de ferrocarril creada especificamente para ello... a la ciudad de Sebastopol, donde participo en su asedio... en el que tras disparar 48 proyectiles rompio el alma del cañon y hubo que moverlo de nuevo para reparar.

    Finalmente el cañon fue destruido cuando el avance sovietico hizo que pudiera caer en manos enemigas. Otro cañon gemelo, el Dora, fue fabricado tambien para participar en el asedio de Stalingrado. Para cuando pudo llegar al frente y estuvo desplegado y listo para disparar... habia que retirarse ante el avance enemigo.

    El gran problema de estos cañones era por supuesto, el tamaño. Tenian que moverse exclusivamente por vias de tren, ninguna carretera aguantaba su peso, lo que hacia que desplegarlos para disparar fuera lento y costoso, y eso cuando no habia directamente que construir las vias para llegar a la zona.

    Ademas, eran muy vulnerables a un potencial ataque enemigo: Si habeis visto Breaking Bad, el protagonista nos comenta los planes que tenian los britanicos con este cañon:

    Nombre:  hqdefault.jpg
Visitas: 264
Tamaño: 14.9 KB

    Lanzar un pequeño comando, adherir una sustancia llamada 'termita' al alma del cañon y prenderle fuego. La alta temperatura del compuesto fundiria el acero creando agujeros en el cañon, dejandolo completamente inservible.

    Si bien el plan no se llego a llevar a cabo, ya que se consideraba muy peligroso, y aparte, el aporte del mega cañon a la guerra fue bastante despreciable... finalmente si se llego a usar la termita para inutilizar cañones enemigos en Pointe du Hoc, durante el desembarco de Normandia, tal y como nos conto Walter White. Podemos recrear este momento en el juego Call of Duty II: la mision del desembarco de Normandia, el objetivo final es justo este.

    Tanques:Landkreuzer P. 1000 Ratte

    Esta es la unica super arma del articulo que finalmente no fue construida, no paso de los diseños en papel, pero lo comentamos aqui por el concepto en si mismo. Un tanque de casi 40 metros de largo y 15 de ancho, pesando mas de 1000 toneladas y que monta 2 cañones de 280mm como arma principal, mas grande incluso que las que montaban los acorazados de la epoca. Una par de imagenes modernas que detallan el concepto del Ratte:




    Finalmente no se construyo por dos razones. No podria moverse por carreteras normales ni pasar por puentes normales y ademas seria demasiado vulnerable a ataques aereos enemigos.

    Barcos de guerra: Los grandes acorazados

    En esta categoria entran los cuatro grandes acorazados del Eje de la WW2, el Bismarck, el Tirpitz, el Yamato y el Musashi.

    Nombre:  348553.jpg
Visitas: 251
Tamaño: 147.0 KB
    El Bismarck

    Nombre:  Yamato_during_Trial_Service.jpg
Visitas: 259
Tamaño: 153.6 KB
    El Yamato

    Todos estos acorazados en su introduccion (primero los alemanes, el Bismarck y el Tirpitz; y despues los japoneses, el Yamato y Musashi) eran los mayores barcos de guerra jamas construidos, con los mayores cañones, el mayor desplazamiento, el mayor blindaje... os haceis una idea...

    Si bien en un principio invertir en estas naves parecia buena idea, en la WW2 vimos como las reglas de las batallas navales cambiaron. Si en guerras anteriores los combates se realizaban nave contra nave... en esta guerra y por las mejoras tecnologicas tenemos otros elementos que cambian estas reglas.

    Por un lado tenemos unos submarinos ya bastante capaces y que potencialmente son capaces de hundir una de estas naves... pero el mayor cambio vino por los portaaviones. El hecho de poder tener cientos de aviones en reserva, armarlos con torpedos y/o bombas y lanzarlos a cazar una de estos mega acorazados es una realidad. En la practica toda la potencia de fuego no sirve de nada... si tu enemigo son cientos de aviones. Hasta el oso mas fuerte tiene que temer el ataque de un enjambre de avispas.

    Tanto cambiaron las reglas del combate naval... que no se han vuelto a fabricar nuevos acorazados desde esta epoca. Las flotas modernas estan compuestas de corvetas, fragatas, destructores y... portaaviones...

    Si a esto le sumamos el renombre que daria al ejercito enemigo el hundir la nave insignia de tu flota... en la practica tenemos que estos acorazados no aportaron casi nada al esfuerzo belico de sus operadores y fueron objeto de caza por parte de sus enemigos.

    Aconsejado el siguente documental sobre el tema:



    Submarinos: clase I-400

    Los I-400 fue una clase de submarinos japoneses diseñados para ser... submarinos portaaviones. En unos tiempos donde los misiles balisticos aun no existian o estaban dando los primeros pasos, los japoneses crearon el concepto de llegar a las costas de tu enemigo, lanzar tu arma, destruir objetivos y desaparecer en las aguas de nuevo.

    Nombre:  I400_2.jpg
Visitas: 262
Tamaño: 106.9 KB

    Los I-400 con sus mas de 120 metros de largo fueron los submarinos mas grandes jamas construidos nunca antes, y solo fueron superados en la decada de los 60s, con los grandes submarinos nucleares con capacidad de lanzar MRBMs. Todo un logro, si contamos con que en la epoca los submarinos aun eran diesel-electricos.

    Ya sobre el terreno, el submarino tenia que emerger, abrir su hangar, lanzar sus 3 cazas... esperar a su regreso, cerrar hangar y volver a sumergirse. Un concepto interesante, pero el poder destructor de los pequeños cazas que albergaba no era gran cosa... y mientras se esperaba el regreso de estos la nave estaba completamente indefensa en superficie.

    Recapitulacion

    Todas estas maquinas, surgidas de los diseñadores de las potencias del eje... cumplian con las ansias megalomaniacas de sus dirigentes... pero eran muy pobres desde el punto de vista estrategico:

    Muy caras y un objetivo a destruir primario, es por eso que las llamo... Estrellas de la Muerte.
    Última edición por JoJo_ReloadeD; 28/07/2016 a las 11:47


  2. Los siguientes 18 usuarios agradecen a JoJo_ReloadeD este post:

    aitorpc (28/07/2016), anibarro (30/07/2016), DarkDijkstra (29/07/2016), dj syto (28/07/2016), Dullyboy (28/07/2016), Endor (28/07/2016), josepzin (30/07/2016), Limonetti (28/07/2016), Nathrezim (28/07/2016), neostalker (28/07/2016), Nuria (28/07/2016), platipus (28/07/2016), rage (28/07/2016), Rivroner (29/07/2016), romeroca (28/07/2016), Standark (28/07/2016), tartalo (28/07/2016), wolf_noir (28/07/2016)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,543
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,655
    Agradecer Thanks Received 
    1,920
    Thanked in
    Agradecido 1,288 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Creo que Hitler tenia algun tipo de complejo por querer crear armas tan grandes, XD.

    Me pregunto si los ingenieros encargados de estos proyectos veian que iban a ser un fracaso pero tenian que seguir adelante por los planes megalomanos de un chiflado.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,597
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,954
    Agradecer Thanks Received 
    5,799
    Thanked in
    Agradecido 3,786 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Muy buena entrada! Estas súperarmas son geniales para películas o juegos, pero en la realidad decepciona lo poco efectivas que fueron.

  5. #4

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Mensajes
    6,579
    Mencionado
    184 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    761
    Agradecer Thanks Received 
    1,696
    Thanked in
    Agradecido 1,048 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Menudo trasto el Gustav.
    Para nada representativo sobre la artillería Nazi, pero como curiosidad está muy bien.

  6. El siguiente usuario agradece a tartalo este mensaje:

    kirbuk (29/07/2016)

  7. #5

    Fecha de ingreso
    May 2005
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    4,528
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    175
    Agradecer Thanks Received 
    487
    Thanked in
    Agradecido 344 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    9
    Masmola el landkreuzer. Bichos así han salido a patadas en los videojuegos

  8. #6

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Ubicación
    Macedonia
    Mensajes
    1,341
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    202
    Agradecer Thanks Received 
    167
    Thanked in
    Agradecido 106 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    A mi al ver algunas de estas cosas me han venido a la mente los Command and Conquer. Sobre todo por el tanque gigante.

  9. #7

    Fecha de ingreso
    May 2005
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    4,528
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    175
    Agradecer Thanks Received 
    487
    Thanked in
    Agradecido 344 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    9
    Yo como soy mas de retro y de matamarcianos, me acorde del aerofighters

  10. #8

    Fecha de ingreso
    Jun 2013
    Mensajes
    484
    Mencionado
    18 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    281
    Agradecer Thanks Received 
    88
    Thanked in
    Agradecido 71 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Esas armas estaban diseñadas para LARGO alcance.
    Antes de sucumbir a la teclorrea, hay que documentarse y nunca hacer caso a los fantasmas de los ingleses, que huían como gallinas y saqueaban como norteamericanos (a quienes Alemania declaró la guerra por azuzarles a los polacos, y que por miedo, arrastraron al resto de Europa a la guerra) causantes de la WWII

  11. #9

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,834
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,456
    Thanked in
    Agradecido 2,130 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    Mola bastante, gracias por el hilo.

  12. El siguiente usuario agradece a dj syto este mensaje:

    Rivroner (29/07/2016)

  13. #10

    Fecha de ingreso
    Apr 2010
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    2,604
    Mencionado
    27 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2
    Agradecer Thanks Received 
    75
    Thanked in
    Agradecido 62 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    42
    Un tanque, que si fue producido aunque nunca entró en servicio; fue el Panzer VII''Maus''.
    El amigo pesaba unas 188 toneladas, siendo el tanque pesado más grande jamás construido.

    Lo de las armas grandes no es nuevo. En la primera guerra mundial, los alemanes tenian el Grand- Bertha. Los turcos usaron un cañón de bronce conocido como ''la gran bombarda'' durante el gran asedio de constantinopla de 1452. Era tan grande, que se tenía que abrir por la mitad para cargarlo con balas de 400 kilos de piedra, solo pudiendose cargar 3 veces al dia. Creo que reventó, aunque en Estambul hay una muy parecida.

  14. #11

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Portugalete
    Mensajes
    7,488
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    225
    Agradecer Thanks Received 
    156
    Thanked in
    Agradecido 119 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Es acojonante todas las construcciones, vehiculos y armas que fabricaron los alemanes y en tan poco tiempo, aun sigo flipando despues de haber visto muchos documentales.

    Muy chulo el hilo!

  15. #12

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    8,004
    Mencionado
    43 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    643
    Agradecer Thanks Received 
    635
    Thanked in
    Agradecido 410 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    52
    Cita Iniciado por manirea Ver mensaje
    Un tanque, que si fue producido aunque nunca entró en servicio; fue el Panzer VII''Maus''.
    El amigo pesaba unas 188 toneladas, siendo el tanque pesado más grande jamás construido.

    Lo de las armas grandes no es nuevo. En la primera guerra mundial, los alemanes tenian el Grand- Bertha. Los turcos usaron un cañón de bronce conocido como ''la gran bombarda'' durante el gran asedio de constantinopla de 1452. Era tan grande, que se tenía que abrir por la mitad para cargarlo con balas de 400 kilos de piedra, solo pudiendose cargar 3 veces al dia. Creo que reventó, aunque en Estambul hay una muy parecida.
    Iba a comentar lo de Bertha.

    En esta categoría de "armas demasiado grandes para ser de verdad útiles" además de la espada de Cloud, que al fin y al cabo es de ficción tenemos la bomba del Zar. Una bomba atómica de 27 toneladas: https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar. Y siguindo con la temática zarista el Cañon del Zar: https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar. Una excelente muestra de "hacemos un cañon del calibre 1200 porque podemos".
    A veces hago cosas

  16. #13

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,597
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,954
    Agradecer Thanks Received 
    5,799
    Thanked in
    Agradecido 3,786 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por dardo Ver mensaje
    Y siguindo con la temática zarista el Cañon del Zar: https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar..
    ERROOORRRRRR!!!...

    Jojo, aver si lo conociste y te acuerdas, en la época del XT sin sonido había un grito digitalizado de "ERROORRRR", ¿sabes de qué hablo?

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •