User Tag List

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Artículo de gplink GNU/Linux

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    55
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Artículo de gplink GNU/Linux

    Gplink

    Para que sirve

    Gplink es la aplicación destinada a comunicar un sistema operativo GNU/Linux con la GP32, todo ello a través de comandos en una terminal de texto.
    La página del autor es

    http://dexy.mine.nu/gp32/gplink/

    Instalación

    Primero nos descargamos desde este mismo site el programa (o desde la página del autor).

    http://www.gp32spain.com/archivos.ph...les&numero=390

    el cual está comprimido en rar, lo descomprimimos con la instrucción

    unrar x GP32_Linux_gplink_v13.rar
    (primero debemos tener el programa unrar lógicamente, en Debian es fácil con: apt-get install unrar que se encuentra en la sección non-free de cualquiera de sus ramas).
    Si descargamos el fichero del autor basta con ejecutar:

    tar xvzf gplink-1.3.tar.gz

    Una vez descomprimido se crea una carpeta con el código fuente y un fichero llamado gplink; ahora podemos elegir por dos vías:


    - la sencilla, damos atributos de ejecución al fichero gplink con chmod +x gplink y lo copiamos a algún directorio que esté en el PATH de ejecutables (como por ejemplo /usr/local/bin o /usr/bin)
    - la segunda, es compilarlo nosotros directamente, para lo que entramos en el nuevo directorio y ejecutamos make y el nuevo archivo lo copiamos en el PATH

    Uso de gplink

    Primero escribimos en una terminal de texto gplink, presionamos intro y aparece automáticamente una lista con todos los comando disponibles.

    Para usarlos, nos situamos en modo de transferir archivos en la GP32 y con las instrucciones:

    gplink info : muestra la capacidad total de la SMC, la cantidad usada y la disponible.

    gplink ls [-l] [directorio] : lista los directorios y ficheros de la ruta que especifiquemos, -l muestra el tamaño de los ficheros

    gplink get ([directorio_origen/]nombre_fichero) [directorio_destino] : descarga a donde especifiquemos en directorio_destino el fichero que se encuentre en directorio_origen

    gplink put (fichero) [fichero] [fichero] (destino) [-c] : envía a la SMC el/los ficheros que queramos al directorio indicado en destino, -c realiza la transformación a 8.3 caracteres del fichero automáticamente, lo que nos ahorra bastante tiempo para múltiples ficheros

    gplink mkdir (ruta) : crea un directorio en la ruta que queramos

    gplink rmdir (ruta) : borrar un directorio en la ruta que escribamos

    gplink rm ([ruta/]fichero) : borra un fichero de la ruta que se indique

    gplink end : termina el enlace con la GP32, es decir, como si se reiniciasela GP32

    a parte, existen dos parámetros que podemos utilizar en cualquier instrucción:

    -h : para que la salida se muestre más comprensible, en MB por ejemplo al ejecutar gplink info

    -x : termina el enlace entre GNU/Linux y GP32 después de terminar la instrucción

    Algunos consejos

    Si queremos pasar a la GP32 un directorio entero es posible utilizar * , por ejemplo

    gplink put * GPMM/

    La ruta la podemos escribir como si fuese GNU/Linux (por ejemplo GPMM/OGG/) o como en MS-DOS (por ejemplo GP:\GPMM\).

    Posibles problemas

    Si no es posible realizar ninguna transferencia se debe reiniciar la GP32; este error se produce generalmente tras el intento de un fichero que no es compatible con el fortato de la SMC.

    Si la consola no se reconoce en el sistema se debe instalar el módulo del kernel hotplug, que reconoce automáticamente los dispositivos USB conectados al equipo.


    Bueno, después de este breve artículo sobre esta utilidad estoy preparando uno sobre GP32 GNU/Linux, de sus funciones y posibilidades, a ver si en un par de días está listo.

    Cualquier sugerencia comentarla.

  2. #2

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    2 Metros Bajo Tierra
    Mensajes
    88
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Con S.u.S.E. 8.0 No va... :(

    Pues en mi S.u.S.E. 8.0 con su Hotplug activado, no me reconoce la GP32
    Este es el Mensaje de Consola al enchufarla:
    Jun 21 23:16:32 techat kernel: usb.c: USB device 6 (vend/prod 0xeb6/0x3232) is not claimed by any active driver.
    Jun 21 23:16:33 techat kernel: sda : READ CAPACITY failed.
    Jun 21 23:16:33 techat kernel: sda : status = 1, message = 00, host = 0, driver = 08
    Jun 21 23:16:33 techat kernel: Info fld=0xa00 (nonstd), Current sd00:00: sns = 70 2
    Jun 21 23:16:33 techat kernel: Raw sense data:0x70 0x00 0x02 0x00 0x00 0x0a 0x00 0x00
    Jun 21 23:16:33 techat kernel: sda : block size assumed to be 512 bytes, disk size 1GB.
    Jun 21 23:16:33 techat kernel: I/O error: dev 08:00, sector 0
    Jun 21 23:16:33 techat kernel: unable to read partition table
    Jun 21 23:16:33 techat kernel: I/O error: dev 08:00, sector 0
    y al intentar hacer un gplink info:
    rafa@techat:~/gplink/gplink-1.3> ./gplink info
    could not claim interface 0: Operation not permitted
    error in usb_claim_interface
    gp connection error
    ---__...
    Diox... Pasados los 30 y con Consolitas...
    ---__...

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    55
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A ver si te puedo ayudar un poco.

    Aunque yo siempre uso Debian y hace un tiempo que no veo ninguna Suse que no sea una Live corriendo en un equipo, estos pasos los podrás seguir sin ningún problema:

    1º Cargar los módulos de USB que veas de tu núcleo. Te comento que en mi Sid con kernel 2.6 tengo cargados: usbhid, uhci-hcd, usbcore y hotplug.

    2º Intentarlo como root, por si los permisos están fallando por algún motivo, especialmente cuando te informa al intentar hacer gplink info de:

    could not claim interface 0: Operation not permitted


    Si todo esto te falla, habría que, a parte de actualizar el kernel que sería bastante aconsejable (por cierto, ¿cual estás usando?), ejecutar y ver las salidas de:

    lsusb

    /proc/bus/usb (a ver que contiene este directorio, y sino tiene nada habría que pasar primero por usbdevfs para crear el sistema de ficheros de USB).

    A ver que tal te va con esto.

  4. #4

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    2 Metros Bajo Tierra
    Mensajes
    88
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Escrito originalmente por jorgesxe
    A ver si te puedo ayudar un poco.

    Aunque yo siempre uso Debian y hace un tiempo que no veo ninguna Suse que no sea una Live corriendo en un equipo, estos pasos los podrás seguir sin ningún problema:

    1º Cargar los módulos de USB que veas de tu núcleo. Te comento que en mi Sid con kernel 2.6 tengo cargados: usbhid, uhci-hcd, usbcore y hotplug.

    Bueno, al hacer un lsmod, esta todo correcto...
    2º Intentarlo como root, por si los permisos están fallando por algún motivo, especialmente cuando te informa al intentar hacer gplink info de:

    could not claim interface 0: Operation not permitted
    Hey! si, tienes razon!, es que no me gusta logarme como root, y me gusta menos ejecutar procesos como tal.. pero bueno, ya le pondre un su.

    Al ejecutar gplink info:

    techat:/home/rafa/GP32/Games # gplink info
    smc capacity: 131055616
    bytes_used: 14811136
    bytes_free: 116244480

    y al copiar algo a la SMC:

    techat:/home/rafa/GP32/Games # gplink put firefire.fxe /GPMM
    uploading firefire.fxe to /GPMM/firefire.fxe
    1536 k sent
    ...done

    Si todo esto te falla, habría que, a parte de actualizar el kernel que sería bastante aconsejable (por cierto, ¿cual estás usando?), ejecutar y ver (...)
    Pues uso el 2.4.18 (Que venia con la S.u.S.E.)
    A ver que tal te va con esto.
    Pues va de cine, ahora falta provar el GUI TCL de esta web:

    http://noshir.free.fr/gplink-tk

    en mi caso, lo he conseguido haciendo:

    xhost +localhost
    su root
    ./gplink-tk.tcl

    (teniendo el gplink en el mismo directorio que el gplink-tk.tcl)

    A ver, que adjunto una captura del programilla, va de fabula, le faltaria un poco de "navegación" como se hace con el cliente oficial en windows, pero de momento, ya va bien

    Bueno, Mi mas sincero agradecimiento por tu ayuda, jorgesxe, a cuidarse!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    ---__...
    Diox... Pasados los 30 y con Consolitas...
    ---__...

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •