Actualizado a 08 de Septiembre de 2004 (15:41)

Lee esta faq antes de preguntar en los foros.

Cosas importantes a tener en cuenta antes de leer el faq:
1.- No uses el GP Manager (ver pregunta 1.23). En su lugar usa el PC Link.
2.- Si tienes una GP32BLU, no se precisa registro en ninguna web y no es aconsejable cambiar la bios.

1.- Preguntas generales.
1.01 - Mi consola es BLU, pero he visto que hay consolas FLU y GP32 a secas.
1.02 - ¿Hay diferencias entre la consola Europea y la Coreana?
1.03 - He leído que la consola "se quema" al ponerla a más de 133Mhz. ¿Es cierto?
1.04 - Mi GP32 no funciona a 166Mhz, se resetea, se cuelga, etc...
1.05 - ¿Qué es eso de que se puede cambiar la bios/firmware?
1.06 - He leído que se pueden comprar juegos online mucho más baratos.
1.07 - ¿Qué significan las extensiones zpk y fxe?
1.08 - ¿Que diferencia existe entre un ZPK y un FPK?
1.09 - ¿Qué es el PC-LINK?
1.10 - ¿Qué es el GP-LINK?
1.11 - ¿Es cierto que la GP32 utiliza un sistema operativo tipo Windows?
1.12 - ¿Como puedo leer mis libros electrónicos en la GP32?
1.13 - ¿Merece la pena comprar un lector de tarjetas?
1.14 - ¿Qué necesito para reproducir MP3?
1.15 - ¿Existen tarjetas mayores de 128mb?
1.16 - ¿Es posible usar un adaptador xD->SMC?
1.17 - ¿Como puedo imagenes en la GP32?
1.18 - ¿Cuanta autonomia tiene la consola?
1.19 - Quiero hacerme mis propios mods para la consola pero no encuentro los conectores del puerto EXT.
1.20 - ¿Que son los archivos .gxb .bin .axf .gxe .gxc .gxf?
1.21 - He leido que la GP32 es capaz de reproducir Flash.
1.22 - Soy usuario de Mac Os X ¿Existe alguna versión del pclink para este sistema?
1.23 - He instalado muchos programas y juegos y no me funciona casi ninguno.


2.- Emuladores.
2.01 - ¿Tengo un emulador de X para mi PC, puedo ponerlo en la GP32?
2.02 - ¿Y las roms?¿Me valen las mismas?
2.03 - Quiero roms para el emulador X o Y. ¿Donde puedo encontrarlas?
2.04 - ¿Cómo se instala el emulador X en la gp32?
2.05 - ¿Qué es el GeePee32?
2.06 - He leído que la GP32 emula la GBA. ¿Es cierto?
2.07 - ¿Por qué el sistema X no está emulado? ¿Harán pronto un emulador de X?
2.08 - Al cargar el emulador X en el Geepee32 no me detecta las roms. He creado la carpetas GPMM, en donde he guardado el .fxe del emulador y luego he creado las subcarpetas necesarias para guardar las roms. ¿Que es lo que hago mal?


3.- Ports y conversiones.
3.01 - He oído que puedo jugar a las aventuras clásicas de LucasArts en mi GP32 ¿Es cierto? ¿Como es eso?
3.02 - Algunos juegos en el ScummVM me van lentos y el sonido a veces pertardea ¿Es normal?
3.03 - ¿Puedo hacer funcionar juegos como Full Throtle o The Dig?
3.04 - He visto que se pueden jugar a algunos juegos de acción en primera persona. ¿Puedo jugar también con mis juegos de PC del tipo: Half Life, Quake 3: Arena, Los Sims,...?
3.05 - ¿Que necesito para jugar al Doom en mi GP32, el CD original?
3.06 - He visto imágenes del King Quest para GP32. ¿También puedo jugar a las aventuras de Sierra?


4.- Reproducción de DivX en la GP32
4.01 - ¿Puedo ver videos en la GP32?
4.02 - ¿Que reproductores de DivX hay? ¿Cual es el mejor? ¿Donde lo consigo?
4.03 - ¿Como hago para meter mis películas (sean o no ya divx) en una tarjeta de tan solo 128MB?
4.04 - He conseguido instalar el codec divx 4.12 para comprimir los videos al formato GP32, sin embargo ahora no puedo ver otros videos en divx que ya tenía.
4.05 - ¿Donde consigo un pack de codecs?



1.- Preguntas generales

1.01- Mi consola es BLU, pero he visto que hay consolas FLU y GP32 a secas.
BLU son las siglas de "BACK LIGHT UNIT", o lo que es lo mismo, retro-iluminación.
FLU son las siglas de "FRONT LIGHT UNIT", o lo que es lo mismo, iluminación frontal.
La GP32 a secas no dispone de iluminación


1.02- ¿Hay diferencias entre la consola Europea y la Coreana?
Solamente en el tipo de iluminación.


1.03- He leído que la consola "se quema" al ponerla a más de 133Mhz. ¿Es cierto?
NO. El microprocesador de la consola está preparado para funcionar a 200Mhz, aunque por limitaciones de voltaje y de la RAM, normalmente solo alcanza hasta los 166Mhz.


1.04- Mi GP32 no funciona a 166Mhz, se resetea, se cuelga, etc...
Prueba a usar unas pilas alcalinas a tope. Si ni por esas te funciona, tu consola está limitada y solo se puede solucionar mediante una modificación de hardware.


1.05- ¿Qué es eso de que se puede cambiar la bios/firmware?
El firmware de la GP32 puede cambiarse por otros firmwares no oficiales que incluyen algunas características diferentes al original. Existen multi-firmwares que permiten lanzar múltiples firmwares o programas a elección del usuario.
Cambiar el firmware es MUY peligroso. Si el proceso fallase durante el cambio, la consola quedaría totalmente inutilizada. Si decides realizar el cambio, hazlo con las pilas a tope.


1.06- He leído que se pueden comprar juegos online mucho más baratos.
Así es, a través de de JOYGP http://joygp.entware.com se pueden adquirir juegos a un precio muy asequible. Para poder hacerlo, previamente deberás registrar la consola, siguiendo los pasos que encontrarás en ESTE TUTORIAL


1.07- ¿Qué significan las extensiones zpk y fxe?
Estos dos archivos se diferencian simplemente en:

FXE: Es un ejecutable para la GP32. Normalmente tendrás que introducir ese fichero (y su carpeta correspondiente, si la tiene) en la capeta GPMM
FPK: Es un archivo comprimido e instalable. Para poder visualizar en tu consola un archivo de estas características, deberás utilizar la opción INSTALL del PCLINK.


1.08- ¿Que diferencia existe entre un ZPK y un FPK?
Ambos son archivos instalables empaquetados que contienen los archivos de un programa o juego, algo parecido a un comprimido ZIP. Se diferencian en que los ZPK son archivos oficiales de GamePark y vienen encriptados para que funcionen en una determinada GP mientras que los FPK son de libre distribución.


1.09- ¿Qué es el PC-LINK?
Es el programa original de Gamepark que sirve para comunicar la GP32 con el PC e introducir tus archivos a la consola vía USB.


1.10- ¿Qué es el GP-LINK?
Se trata de un módulo RF (radio frecuencia) que permite conectar hasta 4 GP sin cables hasta unos 10-15 metros de distancia.


1.11- ¿Es cierto que la GP32 utiliza un sistema operativo tipo Windows?
No exactamente. La consola en si no tiene un sistema operativo "nativo" si no una aplicación llamada WindUps, creada por el amigo Karthur muy parecida estéticamente al Sistema operativo de Microsoft. Esta aplicación te permite configurar un escritorio con iconos, editar textos, y administrar una agenda, entre otras cosas.


1.12- ¿Como puedo leer mis libros electrónicos en la GP32?
Lo primero es convertirlos en archivos de texto (.txt), ya que actualmente no hay posibilidad de visualizar ningún otro formato. Después, existen muchos programas con los que podrás leer o editar estos archivo .txt, entre ellos el propio WindUps.


1.13- ¿Merece la pena comprar un lector de tarjetas?
Por supuesto, sobre todo si pretendes transferir películas o MP3. La tasa de transferencia con el lector de tarjetas es mucho mayor que a través del cable de la GP32.


1.14- ¿Qué necesito para reproducir MP3?
Las GP32 importadas incorporan el reproductor de MP3 en la bios. Las GP32 BLU distribuidas en Europa no dispone de MP3 de serie, pero regalan un reproductor instalable en la SMC.


1.15- ¿Existen tarjetas mayores de 128mb?
No, al menos de momento. Aunque hace algún tiempo se hablo de la existencia de tarjetas de 256mb, lo cierto es que nadie las distribuye.


1.16- ¿Es posible usar un adaptador de otro tipo de tarjetas a SMC?
Las pruebas realizadas con adaptadores de tarjetas tipo SD o xD a SMC no han dado resultado, por lo que a menos que se modificase la bios de la consola, este tipo de adaptadores no funcionaría correctamente.


1.17- ¿Como puedo imagenes en la GP32?
Existen varios visores como el Image Viewer, muy sencillo de usar, o el GPViewer aunque este ultimo se encuentra en japones.


1.18- ¿Cuanta autonomia tiene la consola?
Realmente no es posible determinar unos valores medios de duracion de las pilas, puesto que la autonomia de las mismas depende de la utilizacion que le des a la consola. Los factores que pueden afectar son tales como uso de sonido o no, ejecutar aplicaciones a 133Mhz o frecuencias superiores, reproducion de MP3, archivos traspasados desde el PC, uso de la iluminacion...
La media aproximada puede rondar entre 7 y 10 horas.


1.19- Quiero hacerme mis propios mods para la consola pero no encuentro los conectores del puerto EXT.
Para encontrar estos conectores tan solo debes comprar los cargadores de telefonos moviles de Samsung, concretamente los moderlos R210 y R200.


1.20- ¿Que son los archivos .gxb .bin .axf .gxe .gxc .gxf?
Estos formatos de archivos son dificiles de encontrar en la actualidad, pese a que en su tiempo eran muy conocidos. Se tratan de archivos binarios ejecutables por ARM, por lo que hay juegos antiguos que solo se encuentran de este modo, suelen tratarse de software programado por la scene.
Para poder ejecutar estos archivos es necesario cambiar de bios, o utilizar algun lanzador como gxbloader, el wind-ups tambien lo permite.


1.21- He leido que la GP32 es capaz de reproducir Flash.
Así es, aunque el reproductor de Flash funciona solamente bajo GPLinux. Es decir, para poder usar archivos flash, previamente deberás instalar en tu SMC el GPLinux y después el reproductor de Flash.


1.22- Soy usuario de Mac Os X ¿Existe alguna versión del pclink para este sistema?
Si lo hay, se llama MacLink y en esta misma web podrás encontrarlo, además de una GUI para facilitar su uso.

1.23- He instalado muchos programas y juegos y no me funciona casi ninguno.
Lo más probable es que estés usando el GPMANAGER. Este programa da muchísimos problemas, por lo que no recomendamos su uso bajo ningún concepto.
Utiliza el PCLink que podrás encontrar en la sección de archivos de la web.



2.- Emuladores y roms

2.01- ¿Tengo un emulador de X para mi PC, puedo ponerlo en la GP32?
No, sólo funcionan los emuladores hechos específicamente para la consola.


2.02- ¿Y las roms?¿Me valen las mismas?
Si, son las mismas.


2.03- Quiero roms para el emulador X o Y. ¿Donde puedo encontrarlas?
Las roms son ilegales a menos que dispongas del juego original. En tal caso, basta con que realices una búsqueda por Internet


2.04- ¿Cómo se instala el emulador X en la gp32?
Cada emulador suele incluir un documento donde explica como instalarlo en la consola. De todos modos, el proceso común suele ser el de copiar el archivo .fxe a la carpeta gpmm y poner las roms en una carpeta concreta que te pida el propio emulador.


2.05- ¿Qué es el GeePee32?
Se trata de un emulador de la GP32 para PC. No tiene sonido y no refleja la velocidad real de la GP32 así que úsalo solo si quieres hacerte una ligera idea de como funciona la consola.


2.06- He oído que la GP32 emula la GBA. ¿Es cierto?
Sí y no. Técnicamente la GP32 debe ser capaz de emular una consola como la GBA gracias a la virtualización, pero precisa de una programación muy elaborada y costosa. Actualmente hay un emulador en proyecto que utiliza este sistema, que además pinta muy bien y es capaz de ejecutar bastantes juegos.


2.07- ¿Por qué el sistema X no está emulado? ¿Harán pronto un emulador de X?
Principalmente por dos motivos: Por imposibilidad técnica, o porque no se ha programado. En este último caso, no se sabe cuando podremos tener un emulador del sistema X.
Los programadores suelen hacer los emuladores de forma gratuita y sin animo de lucro, y muchas veces están atados a numerosos factores como el tiempo libre o el mismo interés por programarlo.


2.08- Al cargar el emulador X en el Geepee32 no me detecta las roms. He creado la carpetas GPMM, en donde he guardado el .fxe del emulador y luego he creado las subcarpetas necesarias para guardar las roms. ¿Que es lo que hago mal?
Debes crear una smc virtual con la estructura exacta de una smc (con GAME, GPMM..etc) con el programa MakeSMC o con el SMC Manager. El archivo .smc resultante deberás cargarlo con el Geepee32.



3.- Ports y conversiones

3.01- He oído que puedo jugar a las aventuras clásicas de LucasArts en mi GP32 ¿Es cierto? ¿Como es eso?
Sí es posible, tan solo necesitas el juego original de PC y un programa intérprete para GP32 llamado ScummVM.


3.02- Algunos juegos en el ScummVM me van lentos y el sonido a veces petardea ¿Es normal?
El ScummVM incluye 2 archivos, una funciona a 132mhz (sc132mhz.fxe) y la otra a 166mhz (scummvm.fxe). El petardeo y las ralentizaciones se debe q estas usando la versión de 132mhz q esta menos depurada. Si tu GP soporta los 166mhz prueba la versión de 166mhz, en ella los juegos van sin problemas.


3.03- ¿Puedo hacer funcionar juegos como Full Throtle o The Dig?
El scummVM de momento solo soporta 5 cinco juegos: Day of Tentacle, Indiana Jones y el Secreto de la Atlántida, Sam and Max, Monkey Island I y Monkey Island II.
Actualmente existe otra versión q soporta algunos juegos más pero solo se hizo para probar el soporte OGG y van algo mas lentos. Aun así para poder funcionar esos juegos que dices habría que quitarles los videos y parte de la música para que cupieran en una SMC y el como tal el juego perdería gran parte de su esencia.


3.04- He visto que se pueden jugar a algunos juegos de acción en primera persona. ¿Puedo jugar también con mis juegos de PC del tipo: Half Life, Quake 3: Arena, Los Sims,...?
No, no puedes. Puedes jugar clásicos en primera persona como Rise of the Triad y Doom y todas sus modificaciones, ya que estos han sido portados directamente a la GP32. La consola no puede ejecutar de forma directa ningún juego o programa de PC si este no ha sido portado para funcionar en ella.


3.05- ¿Que necesito para jugar al Doom en mi GP32, el CD original?
Solamente necesitas el ejecutable del Doom para GP32 y los archivos "wad" de los juegos originales (DOOM.wad, DOOM2.wad). También puedes utilizar decenas de modificaciones realizadas para este juego como: Western, Hackx, Final Fantasy, Quake II, Star Wars,...


3.06- He visto imágenes del King Quest para GP32. ¿También puedo jugar a las aventuras de Sierra?
Sí. También hay un port del Sarien, intérprete del AGI, sistema de aventuras gráficas de Sierra. Aunque está menos evolucionado que el ScummVM, podrás jugar a algunos clásicos como el Black Cauldron, Gold Rush, la saga King Quest (hasta el 4), y el Leisure Suit Larry 1, entre otros.



4.- Reproducción de DivX en la GP32

4.01- ¿Puedo ver videos en la GP32?
Sí, por ahora el único tipo de vídeos que se pueden reproducir son DivX (en su versión 4.12) y XviD


4.02- ¿Que reproductores de DivX hay? ¿Cual es el mejor? ¿Donde lo consigo?
De momento solo existe uno, que es el oficial y gratuito: el GPCinema. Se entrega junto con la GP32 BLU, aunque también puede descargarse en http://joygp.entware.com/. Es posible que también oigas hablar del MoviePark pero tan solo se trata de un reproductor anterior que ya no se distribuye.


4.03- ¿Como hago para meter mis películas (sean o no ya divx) en una tarjeta de tan solo 128MB?
Necesitas un programa para comprimir los videos, el virtualdub, y una serie de codecs que usa este programa para pasarlos al formato GP32. Encontrarás una explicación en la sección Documentos:

Tutorial mascadito para codificar videos para el GPcinema. (Para GPCinema)
Comprime vídeos con una calidad asombrosa para GPCinema (Para GPCinema)
Convierte tus DivX al formato GP32 (Para moviepark)


4.04- He conseguido instalar el codec divx 4.12 para comprimir los videos al formato GP32, sin embargo ahora no puedo ver otros videos en divx que ya tenía.
El problema es que cuando se instala otra versión del codec divx (ya sea más antiguo o reciente) se sobrescribe sobre la existente. Para evitar esto se usan los pack de codecs que instalan simultáneamente varias versiones del codec divx (incluido el 4.12) además de otros tantos de video y sonido.


4.05- ¿Donde consigo un pack de codecs?
Existen varios, el más común es el pack de elisoft: ELISOFT CODEC PACK