User Tag List

Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 120

Tema: El hilo del ocaso de Unity

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,150
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    663
    Agradecer Thanks Received 
    1,838
    Thanked in
    Agradecido 1,258 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    El hilo del ocaso de Unity

    Hola a todos:

    No sabía si poner esto en cosas de PC, en proyectos o qué, pero como no es un contenido exclusivo de un proyecto, lenguaje o consola, pues lo pongo aquí.
    Resulta que estaba comiendo, viendo mi ración de videos de yutú correspondiente, cuando veo un vídeo sobre la "polémica" de Unity de hace tres días, del canal secundario de "leyendas y videojuegos", y un par de vídeos más relacionados con el tema. Como tengo varios proyectos pendientes de dar el salto a este motor, por aquello del 3D, por curiosidad, decidí ver el vídeo.

    Por lo general, soy muy escéptico (por no decir que no me creo "na") de los vídeos que anuncian el fin de una era, pero tras ver este vídeo, estoy convencido de que se nos va Unity.


    Os lo resumo: a partir de enero, para las cuentas gratuitas de Unity, cuando un juego llegue a las 200.000 descargas, aprovechando un algoritmo que trae Unity, se le cobrará al desarrollador 0'20$ POR INSTALACIÓN del juego. Da igual que el juego sea gratuito, que salga en GamePass, que sea una reinstalación o que el juego sea pirata: una instalación, tracatrá, a pagar.

    Hay que decir que, desde que se notificó, han habido miles de anuncios de empresas grandes quejándose (Silkson lo mismo se retrasa a 2578), de amenazas de borrar juegos de Steam, de cambios en el anuncio, de posibles condenas al CEO de Unity (ex-CEO de EA) por el uso de información privilegiada (lo mismo que le pasó a Yuji Naka, pero por el motivo opuesto), etc etc...


    No sé cómo andará la cosa hoy día, pero ya llevaba tiempo oyendo pestes de Unity, como que había demasiados parches demasiado rápido, que salían nuevas utilidades que, o estaban en versión beta o pasaban directamente a "desfasadas"... total que, @futublock, ¿qué decías tú sobre Godot?
    Porque lo último que me gustaría sería hacer un juego gratuito, y que por arte de alguna hechicería vudú, el juego diese un pelotazo muy fuerte, y tuviese que pagar una factura del copón (algunos ejemplos en el primer vídeo).

    Pues nada, eso que ¿impresiones? ¿Actualizaciones? ¿Reacciones? ¿Alternativas? ¿usas H&S?
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  2. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

    futu-block (18/09/2023)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,596
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,950
    Agradecer Thanks Received 
    5,799
    Thanked in
    Agradecido 3,786 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Estas cosas en C64 no pasan.

  4. Los siguientes 2 usuarios agradecen a josepzin este post:

    fbustamante (18/09/2023), swapd0 (18/09/2023)

  5. #3

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,596
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,950
    Agradecer Thanks Received 
    5,799
    Thanked in
    Agradecido 3,786 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Solo soy un espectador, asi que miro desde la distancia estas cosas.

  6. #4

    Fecha de ingreso
    Jan 2016
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,314
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,539
    Agradecer Thanks Received 
    712
    Thanked in
    Agradecido 468 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Pos si, como amante del software púbico... digo libre, he tirado por godot porque puedo trabajarlo desde mi linux y exportar al windros, que cada vez me gusta menos, y eso que hago el esfuerzo...

    parecerá que lo hago por inercia, pero es que cada vez me agobia mas buscar un programa que sea compatible y que tenga que ponerle el crack porque resulta que es de pago y de pago caro, carisimo... después todos los tontos no paran de hablar de ese programa como si fuera el maná y es super difícil de usar cuando hay miles de alternativas para hacer lo que tu quieres, así que vete a la m¡erda potochork

    y luego está godot, una especie de ''unity'' para los mas gilipoides que no entienden, que a mi se me está trabando eso de añadir una mierdecilla mas pa que el personaje haga algo mas, despues es mas rentable porque no hace falta programar la susodicha y ojo que lo entrecomillo ''sub-rutina'' pero a poquito a poco se llega lejos, echo de menos un foro, se podría crear aquí una sub-sección para usuarios del lado oscuro de Godot, que está dando el pelotaso, pero no te creas que pierda un poco de fuelle pronto, aunque a mi me da igual, ahora mismo está perfect y no me quiero pasar a la 4

  7. #5

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,540
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,655
    Agradecer Thanks Received 
    1,918
    Thanked in
    Agradecido 1,287 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A mi unity nunca me ha llamado la atencion, lo instale hice un tutorial y ahi lo deje.

    El dia que me de por hacer algo usare Godot, entiendo que aprender otra herramienta, si tienes un proyecto avanzado o si quieres publicar en todas las plataformas te fastidia bastante, pero habiendo alternativas...
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  8. #6

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,596
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,950
    Agradecer Thanks Received 
    5,799
    Thanked in
    Agradecido 3,786 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    El tema es que si buscas curro tienes que saber Unity

  9. #7

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,540
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,655
    Agradecer Thanks Received 
    1,918
    Thanked in
    Agradecido 1,287 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    El tema es que si buscas curro tienes que saber Unity
    Que mal, yo he hecho cosas en 3D pero a pelo. Ultimamente estoy actualizando/rehaciendo una libreria 3D para meterle cosas que he ido aprendiendo.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  10. #8

    Fecha de ingreso
    Jan 2016
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,314
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,539
    Agradecer Thanks Received 
    712
    Thanked in
    Agradecido 468 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    El tema es que si buscas curro tienes que saber Unity
    bueno, pa la obra me pidieron el diplomado de hormigonado en concreto

  11. #9

    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    16,228
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    767
    Agradecer Thanks Received 
    743
    Thanked in
    Agradecido 361 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Perdón por usar como fuente un enlace a otro foro pero al parecer se han echado para atrás:

    https://www.elotrolado.net/noticias/...alacion-juegos

  12. #10

    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    4,314
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    281
    Agradecer Thanks Received 
    223
    Thanked in
    Agradecido 129 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Lo que dijeron era que si el juego (iba a proyecto, no a ganancias en general, por lo que si tienes 2 juegos y uno no genera nada, por ese no pagas), generaba +200k$ y tenía +200k instalaciones, empezarías a pagar por ese juego, que daba igual como fueran los ingresos de ese juego (pago, F2P, anuncios...), realmente esto afectaria a muy poca gente, pero llegados a ese punto, casi compensaba pagar la licencia pro (unos 1800$/año), ya que iban a quitar la plus (unos 400$/año).
    El mayor problema de esto es, además de la desconfianza que ha generado con respecto a "te cambio las condiciones con caracter retroactivo cuando me sale de los webos", es: cómo van a hacer para controlar esas instalaciones?? qué tipos de datos se están compartiendo obligatoriamente al instalar un juego creado con Unity??? recordad que Unity compró una empresa que estaba especializada en hacer instaladores con "malware" (vamos, el típico instalador que te mete mil mierdas por detrás...)...
    Ahora parece que se han echado para atrás (iban a perder más de lo que tenían previsto ganar), ya que muchas compañias, indies y demás relativamente grandes, anunciaron que retirarian sus juegos de las tiendas y que dejaban de usar Unity para futuros proyectos... "Os hemos escuchado. Pedimos disculpas..." pero la desconfianza ya está ahí (bueno, ya estaba, pero ahora ha explotado más).
    Yo sigo pensando, que tenemos mucha dependencia de ciertos software propietarios y que no dejan de ser empresas que lo que le interesa es ganar, ganar y ganar.
    El futuro del open source pasa porque Godot se convierta en el Blender de los engines de juegos....

  13. El siguiente usuario agradece a TRaFuGa este mensaje:

    swapd0 (19/09/2023)

  14. #11

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Pinto (MADRID)
    Mensajes
    1,063
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5
    Agradecer Thanks Received 
    137
    Thanked in
    Agradecido 97 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No dicen que se hayan echado atrás, sino que van a hacer cambios. Para mí que intentarán meterlo poco a poco para que duela menos.
    Y lo raro es que el CEO parece estar oculto en el maletero de un coche esperando que pase el temporal.

  15. El siguiente usuario agradece a saboteur este mensaje:

    TRaFuGa (19/09/2023)

  16. #12

    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    4,314
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    281
    Agradecer Thanks Received 
    223
    Thanked in
    Agradecido 129 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Bueno sí, han pedido disculpas y van mirar las opiniones y tal, pero que si no meten el dedo índice por el culo, van a meter el pulgar... Parece que Unity tiene pérdidas y hay que sacar pasta por otro lao (o que no están ganando lo que quieren, que esa puede ser otra opción), el caso es que necesitan/quieren más ingresos y tienen que cambiar el modelo... a ver con que nos sorprende después xD

  17. #13

    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,451
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    87
    Agradecer Thanks Received 
    161
    Thanked in
    Agradecido 94 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Es legítimo que Unity quiera cobrar más por las licencias de su motor, pero no la manera de hacerlo por instalaciones en la que el desarrollador no tienen ningún control. Además de que han cambiando las condiciones en pocos días desde el anuncio y ni siquiera ellos saben que hacer. Tiene pinta de que ha sido una idea loca de algún directivo que a la hora de definirla técnicamente no se sostiene por ningún sitio. Pensando mal no les trae cuenta detectar bien las copias piratas, porque si las detectan mal cobran más. Además de que es imposible, junto con la idea de hacer pagar a las tiendas digitales de videojuegos por las instalaciones. Veremos en que queda, pero lo que pienso es que lo suavizarán o cambiarán el modelo.

    Sobre lo de cambiar de motor para los juegos, no es tan fácil porque cada motor tiene una API y una metodología, al final se puede hacer pero con unos costes que dependen de la complejidad del videojuego. En proyectos nuevos es posible, pero dile a los de Subnáutica que se cambien a Unreal, verás la risa tonta que les va a dar. Lo peor de todo es que Unity es un buen motor y un buen entorno, pero se van a ir al carajo y su imagen ya está manchada por culpa de la avaricia de sus políticas.
    Última edición por hardyx; 19/09/2023 a las 10:27

  18. #14

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,150
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    663
    Agradecer Thanks Received 
    1,838
    Thanked in
    Agradecido 1,258 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Es que lo dicen en el segundo vídeo: por lo visto, el actual CEO fue el antiguo CEO de EA, una de las empresas adalides de las microtransacciones y creadores de las cajas de botín aleatorias. Y parece que, en su momento (ojo, información no contrastada), fue despedido por proponer políticas de pago demasiado agresivas.

    El comunicado de Unity no deja de ser más que una disculpa formal:
    https://twitter.com/unity/status/1703547752205218265
    "Os hemos escuchado" es la fórmula estándar de iniciar una disculpa porque los han pillado. "Nos disculpamos por la confusión sobre...", no dice que sea un error, sino que se han equivocado, como si hubieran querido decir otra cosa a la que ha entendido la gente, o sea, ¿que es culpa de la gente haber entendido mal sus nuevas tarifas?. "Hemos hablado con (...) y estamos haciendo cambios en nuestra política [de pagos]", o sea, que va a haber cambios en las tarifas sí o sí, esperemos que no la caguen más por las prisas. Y termina en un saludo en plan peloteo.

    A ver, no estoy en contra de que quieran cobrar por su producto, es su derecho. Es más, a mi me sorprendió que, algo tan grande, tan potente y tan profesional fuera gratuito, aún con limitaciones. Yo empecé en la v4, y con la v5 añadieron aún más contenido que antes era de pago. Y sí, es gratuito hasta que el juego se convierte en un éxito, momento en que hay dinero para pagar una licencia, y eso era perfecto... Pero estos cambios iban a provocar que más de un desarrollador indie acabe en la quiebra por tener un éxito que no se esperaba... Y los grandes no se librarían: si un juego vendía la mitad de lo que se pirateaba, aun así podía tener muchos beneficios, pero con esto se penalizaría un montón.

    Luego está el tema de cómo cuentan las instalaciones... bueno, con que el instalador mande una petición a una web cada vez que se ejecute correctamente, ya lo tienes. Hay muchísima información que se manda sólo para depuración y mediciones estadísticas por detrás, ya no sólo los datos del crash, el volcado de memoria, en qué nivel te matan más, o cuántos logros llegas a conseguir, también un identificador, configuración del sistema, HW utilizado... Cuando me lo dijeron me dieron escalofríos. Claro, es una herramienta excelente para depuración... pero es que hay empresas que lo dejan activo en la versión "release" y la usan para recabar datos con fines publicitarios o de cara a futuros proyectos (y no en el buen sentido).

    Y es lo que decís, ahora mismo, la confianza en Unity está por los suelos. Yo ya tenía mis dudas de si empezar algo en Unity, o probar Unreal Engine, pero visto lo visto, casi que prefiero darle una oportunidad a Godot, igual que en su día decidí dejar de piratear y pasarme a Gimp, Blender, Audacity o KDEnLive. Me ha quitado las ganas hasta de irme a su competencia comercial más directa.


    Respecto a cómo es Unity en sí: no es una herramienta que se aprenda a manejar en unos pocos tutoriales. La cantidad de herramientas que trae es bestial, tanto que una persona difícilmente puede llegar a abarcarlas todas. Hay herramientas para programación (aunque la principal no deja de ser Visual Studio de M$), para animación, para sonido, efectos, físicas... ahorra mucho trabajo, pero hay cosas que, si no eres el grafista o el programador, no tocas jamás. Es más, hay proyectos que no usan ni el 10% de las capacidades del entorno. Y por cómo está planteado, no sé cómo se puede portar un proyecto sin empezar de cero, porque en ocasiones, hasta los assets los haces en el propio Unity.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  19. #15

    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    4,314
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    281
    Agradecer Thanks Received 
    223
    Thanked in
    Agradecido 129 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Es justo eso, Unity tiene todo el derecho del mundo de querer ganar dinero, pero no es ni medio normal el cómo lo han hecho (sobre todo por el tema del caracter rectroactivo), otra cosa es que las medidas que tomen sean mejores o peores, yo hubiera optao por una mayor variedad de licencias, con entradas de ganancias menores y progresivas (por ejemplo), pero claro, todo es muy facil visto desde la silla de tu casa jejeje
    Con el tema de cambio de motor, totalmente de acuerdo con hardyx, pero con una excepción, una vez que aprendes Game Desing y conoces un motor, cambiar a otro cuesta mucho menos ya que suelen tener elementos comunes y definiciones "equivalentes", pasa lo mismo cuando cambias de un lenguaje de programación a otro (me pasó con el testing en PHP, cuando llegué a hacerlo en React que no lo había visto en la vida, el sistema era el mismo, por lo que no me costó mucho aprender esa nueva forma de hacerlo).
    A día de hoy, Unity ha perdido muchos usuarios actuales y potenciales, solamente por el hecho de que han dado la imagen de "Unity es mio y me lo follo cuando quiero", hoy no te afectan los cambios, pero mañana el CEO se levanta del otro lao de la cama y te tocan....

Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •