User Tag List

Página 1 de 18 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 269

Tema: [Hilo Oficial] RepRap Prusa, impresora 3D DIY

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Xixón, Asturies
    Mensajes
    2,741
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    14
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    [Hilo Oficial] RepRap Prusa, impresora 3D DIY

    Bueno, igual "gadgets tecnológicos" no define esto perfectamente, pero creo que es donde más encajaba.
    RepRap es un proyecto colaborativo opensource para el diseño de impresoras 3D que puedan replicarse a si mismas imprimiendo sus propias piezas (y lo que te de la gana por el camino).
    http://reprap.org

    Hay varios modelos, la más usada actualmente es la RepRap Prusa, que imprime piezas de hasta unos 18x18x15 cm:
    [media]https://shop.grrf.de/images/IMG_9943%20kl.jpg[/media]

    Aqui podeis ver una funcionando (pasad al min 14):
    [media]http://www.youtube.com/watch?v=G6Cy9VlSN-U[/media]
    Las máquinas consisten en un sistema CNC de tres ejes, más un extrusor capaz de fundir plástico e ir depositandolo por capas hasta formar la pieza que tu quieras, que le envias a través de un ordenador.
    Hoy en dia hay un montón de modelos de impresoras 3D tanto comerciales (Zcorp, Objet, etc) como opensource (MakerBot, Ultimaker...), pero la peculiaridad de las RepRap, es que el proyecto no las vende, sólo las diseña, y además muchas de sus piezas se pueden imprimir en otra RepRap. El resto de piezas son material comercial de ferretería, motores estándard, y electrónica libre basada en Arduino o proyectos similares.
    Bien, esto es una jodida pasada, básicamente te puedes imprimir piezas que necesites para muchas cosas, desde reparar piezas rotas (pensemos en tapas de las pilas de gameboy), o hacerte cosas para tu vida diaria, cosas adaptadas justo a tus necesidades, diseñadas por ti según tus gustos, etc.
    Unos ejemplos:






    Bien, ¿por qué comento todo esto? Bueno, además de que me parece megainteresante y brutal, yo mismo me estoy haciendo una, y me gustaría compartir la experiencia por si alguien más se anima a hacerse una, pues aconsejarle y compartir trucos, etc.

    Os presento a mi Prusa iter.2:


    No está terminada todavía, faltan un par de cosas, entre ellas una de las más importantes, el "hotend" del extrusor, la pieza que funde el plástico con calor, compraré las piezas en cuanto cobre el dia 25 :-)
    Pero casi está, y ya he estado haciendo pruebas de calibración, etc, hace un rato le puse un lápiz en el carro del extrusor y un papel en la base, y he probado a mandarle una pieza a imprimir (desconectando el eje Z para que no se eleve en cada capa!), parece que está casi perfecta...

    [media]http://www.youtube.com/watch?v=vXZX5z981gc[/media]

    Pues nada, os dejo un par de respuestas, y si os interesa, preguntad!

    ¿Como se hace uno con una de esas?
    Básicamente necesitas las piezas de plástico que forman la estructura y partes móviles y que han de imprimirse en otra reprap o similar. Hay muchos vendedores de ebay que venden kits de piezas, o si tienes un amigo con una puede imprimirtelas :-)
    El resto de piezas se compran o en ferreterías (estructura, tornilleria, etc) o en tiendas online (motores, electrónica, etc).

    ¿Cuanto vale hacerse una?
    Yo he ido comprando las piezas poco a poco, y al final calculo unos 380 euros. Se puede ahorrar algo si lo compras todo de golpe (gastos de envio), pero yo las piezas de plástico me las he impreso en el trabajo que tengo una similar. Calculad unos 400 o un poco menos.

    ¿Y el material?
    Es plástico ABS o PLA. El ABS lo conoceis, el PLA es un plástico ecológico y biodegradable que se saca de la fécula de maiz y es muy similar al ABS. Ambos cuestan sobre 32 euros el kilo (y un kilo da para MUCHO). Lo hay en muchos colores, transparentes, que brilla en la oscuridad...

    ¿Es chungo hacerse una?
    Bueno, es tener paciencia y tener un minimo de conocimientos de montar cosas. Se pueden comprar muchas cosas ya hechas (electrónica ya soldada, conectores ya puestos en los motores, etc) pero asi sale más caro y es menos divertido :-)
    Hay mucha documentación online. Eso si, casi todo en inglés, un clásico.

    OMG, DO WANTZOR
    Si quereis os puedo pasar enlaces de donde compré yo las cosas, etc, pero como son tiendas online... pues eso.

    LADECADENCE.NET GBCartflasher!!!

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Sep 2008
    Ubicación
    WORLD 9 - WARP ZONE!
    Mensajes
    14,748
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    193
    Agradecer Thanks Received 
    1,620
    Thanked in
    Agradecido 651 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    284

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Omg do wantzor!

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Xixón, Asturies
    Mensajes
    2,741
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    14
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por jduranmaster Ver mensaje
    ¿el programa que usa para diseñar la pieza, se sabe en que formato/tipo fichero pasa la información al "plotter"?
    Puedes diseñar en el software 3D que te guste, con tal de que exporte a STL, pero vamos, STL es un estándard que soportan casi todos los programas CAD o de modelado.
    Luego hay varios programas opensource para las RepRap, que convierten esos STL en GCode adaptado para las máquinas. Basicamente es abrir el STL, generar el GCode y dar a un boton de imprimir.

    LADECADENCE.NET GBCartflasher!!!

  5. #5
    Yeti Sports 2 Champion!
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Texas, España
    Mensajes
    14,543
    Mencionado
    86 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    833
    Agradecer Thanks Received 
    292
    Thanked in
    Agradecido 216 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1096
    Me wants infos.


    Esa valentía merece premio. Estas cosas son complicadillas de jocones

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2008
    Ubicación
    WORLD 9 - WARP ZONE!
    Mensajes
    14,748
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    193
    Agradecer Thanks Received 
    1,620
    Thanked in
    Agradecido 651 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    284
    Cita Iniciado por xzakox Ver mensaje
    Puedes diseñar en el software 3D que te guste, con tal de que exporte a STL, pero vamos, STL es un estándard que soportan casi todos los programas CAD o de modelado.
    Luego hay varios programas opensource para las RepRap, que convierten esos STL en GCode adaptado para las máquinas. Basicamente es abrir el STL, generar el GCode y dar a un boton de imprimir.
    Me mola muchísimo. Hace un par de dias hablabamos ene el hilo del Rapsberry-Pi de encargar carcasas realizadas con impresora 3D. Lo único malo el precio, ahora mismo tengo otros proyectos en mente y no puedo desembolsar 400€ así de golpe, además de que ahora mismo solo se me ocurre que la podría usar para hacer carcasas de juegos de SNES y GB de las repros que estoy haciendo. Pero tiene mucho potencial.

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    Mi casa en Megatón
    Mensajes
    2,991
    Mencionado
    18 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    152
    Agradecer Thanks Received 
    130
    Thanked in
    Agradecido 79 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Madre mía, que maravilla.

    ¿Las piezas que se hacen con otra máquina son las blancas de la foto?

    Saludos.

    EDITO: ¿Puedes decirme las dimensiones finales del cacharro?
    Última edición por pinchacantos; 22/02/2012 a las 00:42

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,184
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    72
    Agradecer Thanks Received 
    83
    Thanked in
    Agradecido 54 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ufff que envidia, conozco el proyecto esde hace tiempo, desde la darwin y si no me he hecho con una es por el espacio que necesita, que en casa lo tengo todo apilado.

    Lo que no habia visto ningun video de piezas que "rellenaran agujeros", ¿queda bien la primera capa?
    la distancia mas corta que une dos puntos cualesquiera siempre es 0.

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Ubicación
    Valladoliz
    Mensajes
    2,386
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    Agradecer Thanks Received 
    94
    Thanked in
    Agradecido 53 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo estoy pensando en algo parecido como PFC, lo malo, que necesito algún "asociado" de mecánica y que no sé si alguien me querría tutelar esto, ya que suena una poco sci-fi.

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Xixón, Asturies
    Mensajes
    2,741
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    14
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por X-Code Ver mensaje
    Me wants infos.


    Esa valentía merece premio. Estas cosas son complicadillas de jocones
    No es tan complicada como parece, de hecho pensé que costaría más calibrarla, esa "impresión" en papel es de las medidas correctas. El Imprimir en 3D tiene más jugo para calibrarla (cantidad de plástico por segundo, altura de capas) pero a la gente no le suele costar mucho que rule.
    El modelo en cuestion es:
    http://reprap.org/wiki/Prusa_Mendel
    Documentación sobre como montarla, con info, esquemas, fotos, videos, etc:
    http://reprap.org/wiki/Prusa_Mendel_Assembly

    Cita Iniciado por pinchacantos Ver mensaje
    Madre mía, que maravilla.

    ¿Las piezas que se hacen con otra máquina son las blancas de la foto?

    Saludos.
    Efectivamente, todas las piezas blancas de esa foto (o de la mia) están impresas con otra RepRap.

    Comentar que como veis el acabado de las piezas no es industrial, pero es parte del "movimiento" alrededor de estas máquinas, el encanto del propio proceso y de su acabado.
    Podeis echarle un vistazo a esta web.
    http://www.thingiverse.com/
    Es un "repositiorio" a modo red social para compartir diseños fabricables en máquinas de prototipado rápido. La mayoria son diseños para imprimir en máquinas como las RepRap.
    Hay todo un movimiento de gente que se diseña e imprime cosas para casi todo, desde juguetes o piezas para reparar cosas, hasta piezas para hacer otras máquinas.
    Más ejemplos:






    < - >
    Cita Iniciado por pinchacantos Ver mensaje
    EDITO: ¿Puedes decirme las dimensiones finales del cacharro?
    Pues más o menos entraría en unos 45x45x45 cm.

    Cita Iniciado por danihm_moz Ver mensaje
    ufff que envidia, conozco el proyecto esde hace tiempo, desde la darwin y si no me he hecho con una es por el espacio que necesita, que en casa lo tengo todo apilado.

    Lo que no habia visto ningun video de piezas que "rellenaran agujeros", ¿queda bien la primera capa?
    Si, sobretodo si usas una "hotbed" (una superficie de impresión caliente), mantiene la pieza a cierta temperatura impidiendo que se deforme por las diferencias de calor entre la pieza y la superficie, hace que se peque mejor, etc.
    Y lo de rellenar agujeros no te entiendo, ¿quieres decir pasar por encima de agujeros tapándolos "en el aire"?
    Los ultimos firmwares lo hacen bastante bien siempre que no sea demasiado grande el agujero, yo he hecho partes horizontales en el aire (entre dos "columnas" claro) de unos 3 o 4 cm con la del curro (una MakerBot, similar a las RepRap en cuanto a calidad, de hecho las reprap pueden ser algo mejores si se ajustan bien).
    Última edición por xzakox; 22/02/2012 a las 00:58 Razón: Edición automática anti doble-post.

    LADECADENCE.NET GBCartflasher!!!

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,184
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    72
    Agradecer Thanks Received 
    83
    Thanked in
    Agradecido 54 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por xzakox Ver mensaje
    Si, sobretodo si usas una "hotbed" (una superficie de impresión caliente), mantiene la pieza a cierta temperatura impidiendo que se deforme por las diferencias de calor entre la pieza y la superficie, hace que se peque mejor, etc.
    Y lo de rellenar agujeros no te entiendo, ¿quieres decir pasar por encima de agujeros tapándolos "en el aire"?
    Los ultimos firmwares lo hacen bastante bien siempre que no sea demasiado grande el agujero, yo he hecho partes horizontales en el aire (entre dos "columnas" claro) de unos 3 o 4 cm con la del curro (una MakerBot, similar a las RepRap en cuanto a calidad, de hecho las reprap pueden ser algo mejores si se ajustan bien).
    Eso era XD
    la distancia mas corta que une dos puntos cualesquiera siempre es 0.

  12. #12

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Portugalete
    Mensajes
    7,488
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    225
    Agradecer Thanks Received 
    156
    Thanked in
    Agradecido 119 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No se que decir, me he quedado sin palabras, desde que tu te hayas montado el cacharro este hasta lo que puede hacer esta impresora, impresionante.

  13. #13

    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Xixón, Asturies
    Mensajes
    2,741
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    14
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por jduranmaster Ver mensaje
    Me mola muchísimo. Hace un par de dias hablabamos ene el hilo del Rapsberry-Pi de encargar carcasas realizadas con impresora 3D. Lo único malo el precio, ahora mismo tengo otros proyectos en mente y no puedo desembolsar 400€ así de golpe, además de que ahora mismo solo se me ocurre que la podría usar para hacer carcasas de juegos de SNES y GB de las repros que estoy haciendo. Pero tiene mucho potencial.
    Yo tampoco podía desembolsar 400€ de golpe, por eso fui poco a poco. Empezé por las piezas y la estructura (30 euros de ferretería en varilla roscada, rodamientos de skate, tuercas y tornillos) y las piezas especiales, como las barras calibradas, rodamientos lineales, correas, etc compradas online. Total unos 150 euros si compras las piezas de plástico en ebay.

    Luego ya pillé motores y electrónica, y ahora me queda el hotend. :-)

    Una foto de cuando la estaba montando:


    Sobre la carcasa de raspberry pi... ya hay un diseño en thingiverse xD
    http://www.thingiverse.com/thing:16104


    LADECADENCE.NET GBCartflasher!!!

  14. #14

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    alcoy, alicante
    Mensajes
    5,704
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,955
    Agradecer Thanks Received 
    1,680
    Thanked in
    Agradecido 1,001 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Mola un montón, no hace mucho estuve viendo información de estas impresoras. ya que para diseño de producto nos viene muy bien


    saludos

  15. #15
    futublog Guest
    yo trabajaba con una para encimeras...

    acepta archivos dxf???

Página 1 de 18 1234511 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •