User Tag List

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: [duda] ¡varias dudas sobre Caanoo!

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jul 2011
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    4
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Question [duda] ¡varias dudas sobre Caanoo!

    hola amigos!

    hace bastante vi unos videos de una de estas consolas de GPH corriendo un juego hecho con pygame (creo), de ahi deje el contacto con esta interesante consola hasta que luego la volvi a ver varias veces en la wikipedia, luego de leer un poco sobre él quede facinado.

    ahora viene una ronda de preguntas...

    1. ¿el software que usa Caanoo es software libre? sé que usa el kernel Linux... o al menos si se refieren equivocamente al sistema GNU/Linux como Linux se estaria hablando que Caanoo usa una distro de GNU/Linux ¿estoy en lo correcto?
    2. si lo anterior es cierto ¿donde puedo conseguir una copia del codigo fuente del software?
    3. con respecto a juegos ¿existen mas juegos 3D o la mayoria de ellos son 2D?
    4. ¿el Caanoo no tiene las especificaciones de hardware necesarias para emular PS2? conozco un emulador escrito en java para PSP ¿podra emular juegos de PSP?
    5. ademas de juegos usando SDL ¿el toolchain para portar(?) juegos a Caanoo puede usarse para portar(?) juegos escritos en SFML? ¿Seria posible portar juegos como Ryzom o 0a.d. a esta consola con el actual toolchain?
    6. ¿se podria correr juegos escritos en Python u otro lenguaje de script en Caanoo?
    7. ¿porque los e-books son archivos de texto plano? ¿No puede leer PDF o hay que usar un software adicional para ello?
    8. ¿el Caanoo es tan barato como lo pintan acá?
    9. las especificaciones del hardware de Caanoo estan disponibles al plubico en general, pero, ¿ello no quiere decir que sea Hardware Libre o algo relativamente cerca de ese concepto que permita obtener los esquematicos del dispositivo en cuestion?


    si alguien me contesta todas esas preguntas, estare agradecido de verdad

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    Barna City
    Mensajes
    5,140
    Mencionado
    13 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    7
    Agradecer Thanks Received 
    59
    Thanked in
    Agradecido 27 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    30
    SalU2.

    Is'Dor
    Mis Juegos :

    Marc Gene Le Mans - Bomber Run - Midway - Coral Sea - Purito Cycling - Starship Soldier - Shootingz - Combatz


  3. #3

    Fecha de ingreso
    Jul 2011
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    4
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    primero supuse que hablabas de las reglas del foro, asi que trate de acatarlas las que podia. luego pense que quizas hablabas de tu blog, lugar donde no encontre informacion referente a lo que preguntaba...

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,337
    Mencionado
    92 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    366
    Agradecer Thanks Received 
    1,790
    Thanked in
    Agradecido 943 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    1 y 2: la Caanoo usa Linux, no sé si GNU/Linux Aparte del kernel, el resto del sistema operativo está super-reducido. Es la "distribución GPH", si quieres llamarla así, pero no hay un repositorio de software en red ni nada parecido. Es posible que algunos paquetes Debian sean comparibles pero no apostaría demasiado por ello. El código fuente del kernel en teoría debería estar disponible en la página coreana de GPH, pero desgraciadamente no siempre encontrarás la última versión. El resto del sistema, incluyendo menús, programas, juegos... tiene cada uno su licencia y no siempre es libre. Aún así, para las partes no-libres (como el menú oficial) suelen haber alternativas que sí que lo son. Lo digo por si quieres hacerte un sistema completamente libre. Aunque en ése caso, las preguntas sobre emuladores escapan a mi comprensión.
    3, 4: Los juegos son 2D porque la potencia de la consola es muy limitada. No puede emular PS2, es imposible, ni los juegos que pones de ejemplo. Emular juegos de PSP es imposible igualmente. Ejecutar bytecode Java es también muy difícil. Puedes ejecutar J2ME, pero dudo mucho que puedas ejecutar J2SE.
    5 y 6: SDL es solo una sugerencia. Puede usar cualquier librería, aunque tendrás que portarla tú primero. Lo mismo para Python, Perl o Ruby. Probablemente tendrás que compilar el intérprete Python tú mismo si nadie lo ha hecho antes, pero no es nada difícil.
    7: Sí que hay lector de PDF, programado por hardyx, un compañero forero.
    8: La Caanoo es más barata que eso, al menos en Europa y Asia. Algunos compañeros americanos nos han advertido de que en ése continente no es tan fácil encontrarla barata.
    9: No, no el hardware no está disponible ni es libre.

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    Barna City
    Mensajes
    5,140
    Mencionado
    13 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    7
    Agradecer Thanks Received 
    59
    Thanked in
    Agradecido 27 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    30
    Cita Iniciado por shackra Ver mensaje
    primero supuse que hablabas de las reglas del foro, asi que trate de acatarlas las que podia. luego pense que quizas hablabas de tu blog, lugar donde no encontre informacion referente a lo que preguntaba...
    Aparte que esa entrada del blog es mi bienvenida, punto 3 y punto 5 básicamente.

    Punto 3 : esta bien presentarse antes de bombardear a preguntas.

    Punto 5 : la mayoría de preguntas, buscando en el foro las hubieras solucionado.

    En todo caso el bueno de juanvvc ya te ha respondido .

    Bienvenido, y esperamos que tu paso no sea fugaz, como el de tantos otros que desaparecen cuando les han respondido.
    Última edición por Isidor; 24/07/2011 a las 23:04
    SalU2.

    Is'Dor
    Mis Juegos :

    Marc Gene Le Mans - Bomber Run - Midway - Coral Sea - Purito Cycling - Starship Soldier - Shootingz - Combatz


  6. #6

    Fecha de ingreso
    Jul 2011
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    4
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    1 y 2: la Caanoo usa Linux, no sé si GNU/Linux Aparte del kernel, el resto del sistema operativo está super-reducido. Es la "distribución GPH", si quieres llamarla así, pero no hay un repositorio de software en red ni nada parecido. Es posible que algunos paquetes Debian sean comparibles pero no apostaría demasiado por ello. El código fuente del kernel en teoría debería estar disponible en la página coreana de GPH, pero desgraciadamente no siempre encontrarás la última versión. El resto del sistema, incluyendo menús, programas, juegos... tiene cada uno su licencia y no siempre es libre. Aún así, para las partes no-libres (como el menú oficial) suelen haber alternativas que sí que lo son. Lo digo por si quieres hacerte un sistema completamente libre. Aunque en ése caso, las preguntas sobre emuladores escapan a mi comprensión.
    oh, genial, lo dificial seria rehacer los menus en versiones libres , pero si esta disponible (y que sea legalmente posible modificar) ya con eso basta. me fije que usa un sistema basado en unix (no sé si GNU) en un tutorial para desarrollar juegos porque ponia algo asi "/usr/bin/gphmenu" o algo por el estilo .

    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    3, 4: Los juegos son 2D porque la potencia de la consola es muy limitada. No puede emular PS2, es imposible, ni los juegos que pones de ejemplo. Emular juegos de PSP es imposible igualmente. Ejecutar bytecode Java es también muy difícil. Puedes ejecutar J2ME, pero dudo mucho que puedas ejecutar J2SE.
    que extraño, yo decia que si puesto que puede emular PSX y correr este juego que a mi parecer es 3D (https://www.youtube.com/watch?v=CCAoRTncr5o) en dado caso ¿estaran usando un toolchain diferente para desarrollar juegos en 3D?


    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    5 y 6: SDL es solo una sugerencia. Puede usar cualquier librería, aunque tendrás que portarla tú primero. Lo mismo para Python, Perl o Ruby. Probablemente tendrás que compilar el intérprete Python tú mismo si nadie lo ha hecho antes, pero no es nada difícil.
    ¡oh, genial! no le tengo miedo a compilar, es bastante complicado a veces, pero de eso se trata el hacking . quizas al final desarrolle algo en SFML (usando PySFML para "bocetear") pero quien sabe si sera facil para un jugador instalar la "dependencia" respectiva.


    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    7: Sí que hay lector de PDF, programado por hardyx, un compañero forero.
    genial, ademas del OGG, leer PDFs en una consola como esta es una gran ventaja (ya que dejas el computador portatil de lado por su gran tamaño comparado con el Caanoo).


    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    8: La Caanoo es más barata que eso, al menos en Europa y Asia. Algunos compañeros americanos nos han advertido de que en ése continente no es tan fácil encontrarla barata.
    no tengo familia asiatica o europea xD, pero quien sabe si el precio no se dispara por la aduana si mando a pedir una Caanoo :-/

    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    9: No, no el hardware no está disponible ni es libre.
    :-/... bueno, al menos esperemos que en proximas versiones puedan hacer un hardware mas poderoso...

    Gracias por las respuestas Juanvvc ;D

    Cita Iniciado por Isidor Ver mensaje
    Aparte que esa entrada del blog es mi bienvenida, punto 3 y punto 5 básicamente.

    Punto 3 : esta bien presentarse antes de bombardear a preguntas.

    Punto 5 : la mayoría de preguntas, buscando en el foro las hubieras solucionado.

    En todo caso el bueno de juanvvc ya te ha respondido .

    Bienvenido, y esperamos que tu paso no sea fugaz, como el de tantos otros que desaparecen cuando les han respondido.
    oh, lo siento . quizas no vuelva en un tiempo, me interesa la posibilidad de desarrollar juegos y ponerlos a la venta para esta consola, pero siendo autodidacta, eso llevara algo de tiempo , ademas, aun no tengo una Caanoo, espero conseguirme una, pero eso llevara varios meses quizas u_u.

    le hablare a mis amigos de www.losersjuegos.com.ar ya que muchos de ellos desarrollan juegos en C usando SDL sobre Caanoo ;D

    gracias por las respuestas!!
    Última edición por shackra; 24/07/2011 a las 23:34

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,446
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    86
    Agradecer Thanks Received 
    152
    Thanked in
    Agradecido 90 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    1. Usa una versión reducida de Linux, no una distribución de PC.
    2. En la zona de descargas o en la web de GPH FunGP.
    3. Hay varios juegos 3D hechos por los usuarios (ej: audiorace) y creo que ha uno comercial.
    4. Rotundamente NO. Tampoco, el emulador en java necesita de un PC muy potente.
    5. No se lo que es SFML, pero si tienes conocimientos y una paciencia infinita podrías llegar a hacerlo, teniendo en cuenta las limitaciones de memoria y resolución.
    6. Si portan PyGame se podría, aunque tienes también Fenix o Bennu.
    7. Es lo que hay de serie. Hay un lector de PDF, lo tienes en la zona de descargas.
    8. Está prohibido dar enlaces a tiendas online (quítalo). Pero ese es el precio medio.
    9. No es hardware libre, de hecho algunos detalles de bajo nivel son secretos.

    P.D. Hemos contestado tres o cuatro a la vez.

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Jul 2011
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    4
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Gracias Hardyx!!

    creo que ya quitaron el enlace a la tienda xD. SFML es un engine para juegos en 2D similar a SDL pero mucho mejor en muchos aspectos, en verdad me gusta mas SFML (PySFML) que SDL (Pygame).

    podes ver mas acá http://sfml-dev.org/

    si algunos usuarios pueden hacer juegos en 3D, eso quiere decir que debe existir un toolchain (a no ser que sea el mismo) para hacer juegos de ese tipo.

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,337
    Mencionado
    92 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    366
    Agradecer Thanks Received 
    1,790
    Thanked in
    Agradecido 943 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Claro que se pueden hacer juegos 3D. La consola incluso soporta OpenGL ES por hardware. Lo que pasa es que no tiene ni potencia ni memoria suficiente como para hacer juegos 3D como los de la generación actual de consolas. Es un 3D más sencillo, y personalmente creo que esta consola está pensada para el 2D.

    Veo que te interesa Python, y realmente es sencillo compilar Python con PyGame para estas consolas. Yo lo he hecho para máquinas similares y es bastante rápido, aunque no lo he hecho para la Caanoo.
    Última edición por juanvvc; 25/07/2011 a las 01:49

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,446
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    86
    Agradecer Thanks Received 
    152
    Thanked in
    Agradecido 90 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Además de OpenGL, el SDK oficial incluye la librería DGE tiene funciones 3D orientadas a objetos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •