User Tag List

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Perdida de Energia cinetica/velocidad al impactar contra el suelo

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Apr 2007
    Ubicación
    Anoeta
    Mensajes
    5,495
    Mencionado
    43 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    12
    Agradecer Thanks Received 
    100
    Thanked in
    Agradecido 70 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    27

    Perdida de Energia cinetica/velocidad al impactar contra el suelo

    Bueno, me he propuesto hacer un juego en Bennu (y otro... a ver si lo termino) que utiliza ecuaciones fisicas modeladas a partir de ecuaciones diferenciales aplicando el metodo de integracion de Newton.

    Pues me veo en un grave problema. No se como modelar el choque elastico de un objeto contra el suelo. Ejemplo: una bola cae desde una altura, y rebota contra el suelo hasta pararse.

    Ya se que hay cierta cantidad de energia que se pierde en el choque elastico (si no seria inelastico o totalmente inelastico) y segun he mirado, la modelacion mas sencilla de este tipo de eventos pasa por utilizar el impulso y la cantidad de movimiento, pero... no veo lo veo claro, y estoy ahora mismo demasiado perro para ponerme a leerme y a hacerme problemas de tres temas enteros de fisica para aprenderme como va.

    Alguien me echa una manita?

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Madrid 2M12
    Mensajes
    6,506
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    31
    Agradecer Thanks Received 
    9
    Thanked in
    Agradecido 7 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    27
    El modelo más sencillo es simplemente aplicar conservación de la cantidad de movimiento con un coeficiente de restitución. Aquí lo tienes bastante mascadito paso a paso. Espero que te sirva .

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Apr 2007
    Ubicación
    Anoeta
    Mensajes
    5,495
    Mencionado
    43 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    12
    Agradecer Thanks Received 
    100
    Thanked in
    Agradecido 70 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    27
    ***** tio no me jodas que hay esa info en la pagina de EHU?

    Como se nota que hace que sali de la Uni (y que soy electronico...)

    Ah, y muchas gracias! Que me va perfecto!

    (la verdad es que ya se me habia pasado por la cabeza, pero me parecia una idea tan simple que pensaba que no funcionaria...)
    Última edición por Jurk; 01/03/2011 a las 00:23

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Madrid 2M12
    Mensajes
    6,506
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    31
    Agradecer Thanks Received 
    9
    Thanked in
    Agradecido 7 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    27
    ¡De nada! Esta web de Ángel Franco García, es la guía de Física General más didáctica y completa que conozco en español, llevo visitándola desde que estaba en la ESO, y a día de hoy en tercero de carrera muchas veces me es de utilidad para revisar algún concepto .

  5. #5

    Fecha de ingreso
    May 2008
    Ubicación
    A tu lado, en tus sueños
    Mensajes
    22,309
    Mencionado
    145 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    319
    Agradecer Thanks Received 
    552
    Thanked in
    Agradecido 424 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Para que complicarte la vida, cuando acabo de portar el modulo de fisicas chipmunk a bennu...

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    1,309
    Mencionado
    21 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    80
    Agradecer Thanks Received 
    102
    Thanked in
    Agradecido 63 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Jurk Ver mensaje
    Bueno, me he propuesto hacer un juego en Bennu (y otro... a ver si lo termino) que utiliza ecuaciones fisicas modeladas a partir de ecuaciones diferenciales aplicando el metodo de integracion de Newton.

    Pues me veo en un grave problema. No se como modelar el choque elastico de un objeto contra el suelo. Ejemplo: una bola cae desde una altura, y rebota contra el suelo hasta pararse.

    Ya se que hay cierta cantidad de energia que se pierde en el choque elastico (si no seria inelastico o totalmente inelastico) y segun he mirado, la modelacion mas sencilla de este tipo de eventos pasa por utilizar el impulso y la cantidad de movimiento, pero... no veo lo veo claro, y estoy ahora mismo demasiado perro para ponerme a leerme y a hacerme problemas de tres temas enteros de fisica para aprenderme como va.

    Alguien me echa una manita?
    Digo yo que si no vas a modelar la deformación de la pelota, la cosa es bastante simple.

    La pelota está inicialmente a una altura h1, con una Ep=m·h·g

    Al llegar al suelo toda la Ep se ha transformado en Ec. Como Ec=m·v^2/2, tenemos que v=sqrt(2·h·g)

    Imaginemos que quieres que la pelota en el segundo bote sólo llegue a un porcentaje r de la altura a la que estaba inicialmente (por ejemplo, 80% -> r=0'8). Llegaría a tener una Ep2=m·r·h·g

    Eso quiere decir que Ec2 (después del choque), es igual a esa cantidad. Luego la velocidad después del choque es: v2=sqrt(2·r·h·g).

    Por lo tanto v2 = sqrt(r)·v

    Si la pelota choca contra el suelo con una velocidad v y quieres que el bote llegue hasta una altura que es un porcentaje r del original, ésa es la fórmula.

    Por supuesto, tendríamos una pelota que bota indefinidamente... Seguramente sería más lógico no aplicar sólo un porcentaje, sino restar también una cantidad fija cada vez. v2=sqrt(r)·v - perdida.

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Apr 2007
    Ubicación
    Anoeta
    Mensajes
    5,495
    Mencionado
    43 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    12
    Agradecer Thanks Received 
    100
    Thanked in
    Agradecido 70 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    27
    Cita Iniciado por GameMaster Ver mensaje
    Para que complicarte la vida, cuando acabo de portar el modulo de fisicas chipmunk a bennu...
    Porque quiero hacerlo yo mismo...
    < - >
    Cita Iniciado por Reycat Ver mensaje
    Digo yo que si no vas a modelar la deformación de la pelota, la cosa es bastante simple.

    La pelota está inicialmente a una altura h1, con una Ep=m·h·g

    Al llegar al suelo toda la Ep se ha transformado en Ec. Como Ec=m·v^2/2, tenemos que v=sqrt(2·h·g)

    Imaginemos que quieres que la pelota en el segundo bote sólo llegue a un porcentaje r de la altura a la que estaba inicialmente (por ejemplo, 80% -> r=0'8). Llegaría a tener una Ep2=m·r·h·g

    Eso quiere decir que Ec2 (después del choque), es igual a esa cantidad. Luego la velocidad después del choque es: v2=sqrt(2·r·h·g).

    Por lo tanto v2 = sqrt(r)·v

    Si la pelota choca contra el suelo con una velocidad v y quieres que el bote llegue hasta una altura que es un porcentaje r del original, ésa es la fórmula.

    Por supuesto, tendríamos una pelota que bota indefinidamente... Seguramente sería más lógico no aplicar sólo un porcentaje, sino restar también una cantidad fija cada vez. v2=sqrt(r)·v - perdida.
    O truncar el resultado.

    O dejar que la informatica haga sus maravillas y en realidad no se note nada
    Última edición por Jurk; 01/03/2011 a las 08:45 Razón: Edición automática anti doble-post.

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •