User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17

Tema: ¿Podría funcionar wine en una caanoo?

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    24
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    ¿Podría funcionar wine en una caanoo?

    Bueno, no se exactamente los requisitos que pide wine, pero si se consiguiera que funcionase bajo una caanoo, se podrian rescatar juegos de pc viejos.

    No creo que dicha idea sea una locura, pero claro no estoy seguro de si es viable, ya que wine es casi un emulador.

    ¿Alguien sabria con certeza si seria posible?

    Gracias y saludos.

  2. #2
    Yeti Sports 2 Champion!
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Texas, España
    Mensajes
    14,543
    Mencionado
    86 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    833
    Agradecer Thanks Received 
    292
    Thanked in
    Agradecido 216 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1096
    En principio la cosa se dificulta debido a las diferencias entre las arquitecturas x86 y ARM

    wine es una capa de compatibilidad, no un emulador... aunque lo pueda parecer.

    http://wiki.winehq.org/ARM

    Llevo unas birras encima, mi coordinación necesita... errrrrr... mas coordinación xDD

    Edit: mejor xD

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Sep 2008
    Ubicación
    WORLD 9 - WARP ZONE!
    Mensajes
    14,753
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    193
    Agradecer Thanks Received 
    1,627
    Thanked in
    Agradecido 656 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    288
    Cita Iniciado por Crakocia Ver mensaje

    ya que wine es casi un emulador.

    como te han dicho wine no es emulador, sino una capa de compatibilidad. asi que el problema estaria en montar una capa de compatibilidad de windows/DOS sobre ARM.

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    8,737
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    937
    Agradecer Thanks Received 
    571
    Thanked in
    Agradecido 345 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Crakocia Ver mensaje
    Bueno, no se exactamente los requisitos que pide wine, pero si se consiguiera que funcionase bajo una caanoo, se podrian rescatar juegos de pc viejos.

    No creo que dicha idea sea una locura, pero claro no estoy seguro de si es viable, ya que wine es casi un emulador.

    ¿Alguien sabria con certeza si seria posible?

    Gracias y saludos.
    wine significa "Wine is not emulator" (Wine no es un emulador)

    entonces, respuesta simple, "no"

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    24
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Bueno, el tema se ve laborioso, pero por lo menos no es imposible, todo sera investigar a ver si se puede llegar a algo xD.

    Hombre seguro que hay gente que tenga algo mas de idea sobre el tema y le sea mas facil ponerse al tajo.

    Pero siempre es bueno colaborar, en cuanto tenga tiempo libre, me pondré a documentarme, pero hoy en día el tiempo libre es muy escaso .

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2008
    Ubicación
    WORLD 9 - WARP ZONE!
    Mensajes
    14,753
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    193
    Agradecer Thanks Received 
    1,627
    Thanked in
    Agradecido 656 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    288
    Cita Iniciado por Crakocia Ver mensaje
    Pero siempre es bueno colaborar, en cuanto tenga tiempo libre, me pondré a documentarme, pero hoy en día el tiempo libre es muy escaso .
    un buen comienzo seria ver el codigo fuente del DosBox.

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    8,737
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    937
    Agradecer Thanks Received 
    571
    Thanked in
    Agradecido 345 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Crakocia Ver mensaje
    Bueno, el tema se ve laborioso, pero por lo menos no es imposible, todo sera investigar a ver si se puede llegar a algo xD.

    Hombre seguro que hay gente que tenga algo mas de idea sobre el tema y le sea mas facil ponerse al tajo.

    Pero siempre es bueno colaborar, en cuanto tenga tiempo libre, me pondré a documentarme, pero hoy en día el tiempo libre es muy escaso .
    a ver, creo que no lo has pillado, correr wine en caanoo es imposible, wine no es un emulador solo es un translador de las llamadas al api de windows al api de linux, funciona igual porque comparten el mismo procesador. ya que windows corre en procesadores intel y el wine funciona en procesadores intel, no existe windows para arm, entonces no se puede correr el wine.

    con respecto al dosbox o al qemu, eso es otra cosa, pero a tu pregunta, la respuesta es "NO, no se puede correr wine en caanoo, es imposible"

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    24
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Valla, cierto lo había entendido mal, bueno pues muchas gracias por la info, habrá que buscar otras soluciones.

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    8,737
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    937
    Agradecer Thanks Received 
    571
    Thanked in
    Agradecido 345 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    de nada, hay que ver que es lo que quieres correr... si quieres windows, duro realmente que se pueda correr qemu, por las limitaciones de memoria, si solo quieres correr juegos DOS, entonces con dosbox lo tienes facil, no se si ya existe un port de dosbox (compilarlo) pero esta la version de wiz, asi que caanoo, si ya no esta, es cuestion de esperar.

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Lasarte-Oria
    Mensajes
    2,076
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 vez en 1 post
    Por poder... puf.... Pero pasa por tener que emular un PC completo...

    Como te han dicho Wine es un "traductor" de API, asi como lo eran en su dia los "Wrappers" que se usaban en Glide/OpenGL/D3D para lanzar emuladores y juegos de un tipo de API 3D bajo otra, solo que a una muy mucha mayor escala (ahora con Wine ya "wrappeamos" todas las llamadas y librerias del SO, no solo las de 3D...)

    Sigue haciendo falta un emulador de PC

    De hecho, el emulador que "necesitas", podria usar Wine como un complemento, para lanzar programas WIN32 a como se hace en una Xbox1, para ahorrarte el "Linux que emula un PC con Linux" pero seria muyyy complicado... Sigues necesitando emular el procesador x86 (Supongo que querras optar como minimo a un P1 133Mhz... ) el chipset (Acceso a teclado, almacenamiento masivo, aunque estas dos cosas si pueden ser wrappeadas directamente al SO de la consola...) y aparte que Wine pinta sobre las X... Asi que toca portarlo a SDL...

    Basicamente, no vas a lograr mucho mejor rendimiento en la consola con un "emulador de PC corriendo Linux/Wine" que un "emulador de PC corriendo Win95", aparte que sustituir el Linux emulado por un sustituto mas compacto que tenga embebido el Wine no creo que le de mucha mejora y si complique el proyecto cosa mala...

    A todo esto.....

    No esta el Bosch portado a Wiz/Canoo? Es el mejor banco de pruebas que se me viene a la cabeza...
    Última edición por KaosOverride; 25/09/2010 a las 16:44

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    8,737
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    937
    Agradecer Thanks Received 
    571
    Thanked in
    Agradecido 345 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por KaosOverride Ver mensaje
    Por poder... puf.... Pero pasa por tener que emular un PC completo...

    Como te han dicho Wine es un "traductor" de API, asi como lo eran en su dia los "Wrappers" que se usaban en Glide/OpenGL/D3D para lanzar emuladores y juegos de un tipo de API 3D bajo otra, solo que a una muy mucha mayor escala (ahora con Wine ya "wrappeamos" todas las llamadas y librerias del SO, no solo las de 3D...)

    Sigue haciendo falta un emulador de PC

    De hecho, el emulador que "necesitas", podria usar Wine como un complemento, para lanzar programas WIN32 a como se hace en una Xbox1, para ahorrarte el "Linux que emula un PC con Linux" pero seria muyyy complicado... Sigues necesitando emular el procesador x86 (Supongo que querras optar como minimo a un P1 133Mhz... ) el chipset (Acceso a teclado, almacenamiento masivo, aunque estas dos cosas si pueden ser wrappeadas directamente al SO de la consola...) y aparte que Wine pinta sobre las X... Asi que toca portarlo a SDL...

    Basicamente, no vas a lograr mucho mejor rendimiento en la consola con un "emulador de PC corriendo Linux/Wine" que un "emulador de PC corriendo Win95", aparte que sustituir el Linux emulado por un sustituto mas compacto que tenga embebido el Wine no creo que le de mucha mejora y si complique el proyecto cosa mala...

    A todo esto.....

    No esta el Bosch portado a Wiz/Canoo? Es el mejor banco de pruebas que se me viene a la cabeza...
    eso no tiene mucho sentido practico, ya que necesitarias correr wine sobre un emulador x86 + sistema operativo linux, lo cual seria monstruoso, extremadamente lento y me imagino la memoria que usaria.

    quizas no queda muy claro que un programa que corre en wine se ejecuta realmente en el procesador como si fuera nativo de este procesador, eso es que el asm es el mismo, solo al momento de cargarlo se le cambian las llamadas a las api solo disponibles en windows a las que estan disponibles en linux, pero el binario es el mismo y no se interpreta, se corre como una aplicacion nativa de linux.

    bochs no se si esta para wiz, pero como sea, es un emulador de pc, requiere instalacion del operativo, como ser DOS, windows, etc... lo cual creo que es una locura en una wiz o caanoo.

  12. #12

    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,451
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    87
    Agradecer Thanks Received 
    161
    Thanked in
    Agradecido 94 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por KaosOverride Ver mensaje
    A todo esto.....
    No esta el Bosch portado a Wiz/Canoo? Es el mejor banco de pruebas que se me viene a la cabeza...
    Hay un port para GP2X, pero es extremadamente lento.

  13. #13

    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Lasarte-Oria
    Mensajes
    2,076
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 vez en 1 post
    Cita Iniciado por SplinterGU Ver mensaje
    quizas no queda muy claro que un programa que corre en wine se ejecuta realmente en el procesador como si fuera nativo de este procesador, eso es que el asm es el mismo, solo al momento de cargarlo se le cambian las llamadas a las api solo disponibles en windows a las que estan disponibles en linux, pero el binario es el mismo y no se interpreta, se corre como una aplicacion nativa de linux.
    Yo si lo tenia claro, pero tambien he llegado a probar un port de Wine a MacosX PPC, donde se sustituye el procesador real con el Qemu

    http://wiki.winehq.org/MacOSX/QemuWork
    MacOSX/QemuWork

    The goal of qemu-darwin-user is to run darwin/x86 process on a darwin/ppc host (and vice versa). It would allow wine/darwin/x86 to run on a Mac OS X/PPC host.

    qemu-darwin-user is also known as Attesor for inversed Rosetta.
    Aun asi lo mas practico para lanzar win32 bajo la consola, y con la prevision que sera leeentisimo, es tirar de un emu, y arrastrar el operativo bajo emulacion....

    Lo que tambien pasa es que los ARM no tienen el Altivec de los PPC G4, entre otras muchas cosas que pueden hacer estos procesadores de IBM frente a los ARM

  14. #14

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿Y es realmente necesario tener que instalar un windows completo para hacer funcionar los juegos de windows? ¿no basta con usar sólo las librerías o parte del mismo?
    Es que, recordemos, Windows 95/98 no es más que una "interfaz" de MS-DOS.
    No sé cómo va el tema este con DosBox y similares, pero esos juegos que requieren del uso de las ventanas, del registro de windows, o de alguna de las interfaces HW, y que consumen muy poco se beneficiarían mucho en cuestión de rendimiento.

    Nota mental: probar si ahora funciona de forma decente el "Chuck Yeager Air Combat".
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  15. #15

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    8,737
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    937
    Agradecer Thanks Received 
    571
    Thanked in
    Agradecido 345 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por KaosOverride Ver mensaje
    Yo si lo tenia claro, pero tambien he llegado a probar un port de Wine a MacosX PPC, donde se sustituye el procesador real con el Qemu

    http://wiki.winehq.org/MacOSX/QemuWork
    wait! no te confundas, ahi en el articulo que mencionas corren sobre ARM el qemu sobre el cual corren macosx/x86 entonces ahi si corren luego el wine, pero eso no es la filosofia del wine, es ridiculo hacer eso, diria que casi mejor es en vez de instalar macosx/x86 sobre qemu para luego correr wine, es mejor correr windows en ese qemu.

    segun el articulo, la cosa seria

    macosx/arm -> qemu -> macosx/x86 -> wine (cuando estas corriendo ahi qemu, estas lanzando una pc virtual)

    no es la filosofia de wine que no necesitaria de un operativo extra instalado.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •