User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 21

Tema: Linux:La cosa se pone calentita

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    1,237
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    14
    Agradecer Thanks Received 
    28
    Thanked in
    Agradecido 16 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Linux:La cosa se pone calentita

    El caso es que desde que tengo linux he notado que el portátil se calienta más de lo normal, hasta el punto de apagarse por superar la temperatura límite, se que es una frase odiada pero esto en güindous no me pasaba así que descarto el problema de hardware y mi google-fu no me ha servido de nada, supongo que es cuestión de aumentar la velocidad de los ventiladores ¿Alguien conoce alguna solución?

    Se despide Xonaag
    Es cierto, tengo Flickr
    Y Twitter

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    17,905
    Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    Agradecer Thanks Received 
    160
    Thanked in
    Agradecido 109 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Xonaag Ver mensaje
    El caso es que desde que tengo linux he notado que el portátil se calienta más de lo normal, hasta el punto de apagarse por superar la temperatura límite, se que es una frase odiada pero esto en güindous no me pasaba así que descarto el problema de hardware y mi google-fu no me ha servido de nada, supongo que es cuestión de aumentar la velocidad de los ventiladores ¿Alguien conoce alguna solución?

    Se despide Xonaag
    Depende del micro, pero mira si puedes bajar la velocidad del mismo.

    A un colega mio le pasaba, y es que no se le ponia en la velocidad lenta por defecto, despues de leer un poco y desactivar la aceleracion grafica del escritorio, se le ponia templado.

    La realidad es que linux se calienta mas que windows en todos los portatiles que he tocado :S

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    4,197
    Mencionado
    15 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8
    Agradecer Thanks Received 
    32
    Thanked in
    Agradecido 29 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Da más detalles, que linux es, que micro es, si has tocado algo de ahorro de energia....
    "Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime."

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Una de las cosas que sin duda se necesita en Linux, mucho antes que drivers de tarjetas gráficas y eso, es drivers para los cientos de ventiladores, controles de energía y temperatura que hay ahí fuera. Sí, tienes razón, en la mayoría de los equipos Linux se calienta más que Windows y gasta más batería. Y eso simplemente porque los drivers de control de energía no son los mejores del mundo.

    Mira a ver si encuentras los drivers específicos de tu equipo en los paquetes thinkpad, o ibm, o lo que sea. Si no, busca en google cosas como "acpi tuportátil", ó "fan control tuportátil" y cosas así.

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Jun 2007
    Mensajes
    2,181
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    101
    Thanked in
    Agradecido 65 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo te digo lo mismo que el resto, y es que Linux en portátiles no controla 'bien' eso de bajar el multiplicador del micro cuando esta en reposo o hace tareas ligeras, consiguiendo que trabaje a tope aunque no haga nada, y se convierte en un problema.


    Lo único que te puedo aconsejar es que cambies a otra distro para probar, como Fedora o Mandriva, que al ser algo más comerciales en teoría tienen esto algo más controlado.


  6. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Ubicación
    Zaragoh!za
    Mensajes
    8,084
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    38
    Thanked in
    Agradecido 22 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    esa es la principal razón por la que no lo uso en mi portatil, con la configuración por defecto es calentorro, pero en windows hay un programa genial llamado rmclock con el que puedes ajustar el Vcore del micro y gracias a ello baja la temp unos 15º y en reposo o con poca carga casi nunca se encienden los ventiladores, por contra en linux esta siempre en modo turbina, aunque conseguí modificarlo tambien en linux tocando el kernel, y fue bien un tiempo hasta que me peto el sistema y volvi a windows ya que aparte necesitaba para la uni algunos programas only for windows

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    El problema no es bajar la frecuencia del micro porque eso es algo "estandar" que Linux suele hacer muy bien. Como dice chemaris el problema es controlar bien el ventilador cuando la temperatura aumenta. Y Linux no lo suele hacer correctamente ni siquiera en sobremesas, probablemente porque los fabricantes de placas solo hacen drivers para Windows tanto de los controladores de ventiladores como de los sensores de temperatura. Lo que pasa es que en sobremesas como está enchufado constantemente a la red no te enteras, a menos que tengas un ventilador ruidoso

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    2,863
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    De todas formas, me da a mi que algunas distros también tiene parte de culpa. Tengo un portatil con la batería escacharrada al que le he instalado una Arch y aguanta más de media hora sin tener que conectarlo, con Ubuntu a los 10 minutos ya se estaba quejando (se enciende el led de bateria). En ambos casos con un uso mínimo que no va mas allá de navegar (con flash desactivado).

    No sólo eso, aprovechando que me he metido con Arch lo he instalado en uno equipo de esos viejunos que tengo para que funcione como servidor (es un portatil también) y apenas se enciende el ventilador. Antes con Ubuntu server, además de consumir una barbaridad de memoria (ahora sólo tengo 28Mb ocupados), se calentaba como un infierno.

    No sé si llegará a la calidad de Win Vista/7 (quienes administran la energía verdaderamente bien) pero se aleja notablemente de Ubuntu (y derivadas, algunas de ellas incluso con finalidad ahorrativa -> wattOS).

    Supongo que es obvio que ninguno de los portátiles permite reducir la frecuencia del micro, y el primero de todos (el que uso habitualmente) funciona a unos (enfermizos) 2,4Ghz
    Última edición por bernard; 06/07/2010 a las 14:23

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por bernard Ver mensaje
    No sé si llegará a la calidad de Win Vista/7 (quienes administran la energía verdaderamente bien) pero se aleja notablemente de Ubuntu (y derivadas, algunas de ellas incluso con finalidad ahorrativa -> wattOS).
    Cada vez que alguien le echa la culpa a una distro de algo que obviamente es culpa de los drivers del kernel Linux, Dios mata un gatito y lo que es más importante, yo me cabreo un poquito más

    Instala en esa Ubuntu el mismo kernel que tendrá la Arch, o los mismos módulos, y verás como todo funciona igual.

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    4,197
    Mencionado
    15 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8
    Agradecer Thanks Received 
    32
    Thanked in
    Agradecido 29 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por bernard Ver mensaje
    De todas formas, me da a mi que algunas distros también tiene parte de culpa. Tengo un portatil con la batería escacharrada al que le he instalado una Arch y aguanta más de media hora sin tener que conectarlo, con Ubuntu a los 10 minutos ya se estaba quejando (se enciende el led de bateria). En ambos casos con un uso mínimo que no va mas allá de navegar (con flash desactivado).

    No sólo eso, aprovechando que me he metido con Arch lo he instalado en uno equipo de esos viejunos que tengo para que funcione como servidor (es un portatil también) y apenas se enciende el ventilador. Antes con Ubuntu server, además de consumir una barbaridad de memoria (ahora sólo tengo 28Mb ocupados), se calentaba como un infierno.

    No sé si llegará a la calidad de Win Vista/7 (quienes administran la energía verdaderamente bien) pero se aleja notablemente de Ubuntu (y derivadas, algunas de ellas incluso con finalidad ahorrativa -> wattOS).

    Supongo que es obvio que ninguno de los portátiles permite reducir la frecuencia del micro, y el primero de todos (el que uso habitualmente) funciona a unos (enfermizos) 2,4Ghz
    cpufrqd, cpudyn, powernowd.... hacen la labor de escalado de frecuencias. Hay diferentes perfiles si lo que quieres es rendimiento, duración de la bateria.... Puedes ajustar los perfiles dependiendo de la fuente de alimentación...

    Han desaparecido o me he perdido algo?
    "Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime."

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    1,237
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    14
    Agradecer Thanks Received 
    28
    Thanked in
    Agradecido 16 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    El control de frecuencias está en "conservative", me acabo de dar cuenta que uno de los núcleos está trabajando constantemente al 100% incluso cuando no hay nada ejecutándose, lo cual supongo que hace mucho, tenía pensado hacer un formateo y poner tanto windows como linux dentro de algún tiempo, ¿que distro recomendaríais a alguien con algo (no mucha) de experiencia en linux?

    El portatil es un aspire 5930g ejecutando Ubuntu 10.04 64bits.

    Se despide Xonaag
    Es cierto, tengo Flickr
    Y Twitter

  12. #12

    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    2,863
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Instala en esa Ubuntu el mismo kernel que tendrá la Arch, o los mismos módulos, y verás como todo funciona igual.
    Tienes razón, en parte, pensé que la última Ubuntu venía con el kernel 2.6.33 (el que uso en la Arch) y trae el 2.6.32. Digo en parte, porque si instalo los mismos módulos y demonios de Ubuntu tendré el mismo problema, y es precisamente lo que quiero evitar.

    Cita Iniciado por xabi Ver mensaje
    cpufrqd, cpudyn, powernowd.... hacen la labor de escalado de frecuencias. Hay diferentes perfiles si lo que quieres es rendimiento, duración de la bateria.... Puedes ajustar los perfiles dependiendo de la fuente de alimentación...

    Han desaparecido o me he perdido algo?
    Pensé que para cambiar la frecuencia del micro, por soft, el equipo tenía que estar preparado para ello. Yo al menos no he encontrado la forma de hacerlo en este pentium IV y menos aún en el Pentium III que antes mencionaba, aunque quizás me confunda.
    Última edición por bernard; 06/07/2010 a las 15:36

  13. #13

    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    9,467
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Cada vez que alguien le echa la culpa a una distro de algo que obviamente es culpa de los drivers del kernel Linux, Dios mata un gatito y lo que es más importante, yo me cabreo un poquito más

    Instala en esa Ubuntu el mismo kernel que tendrá la Arch, o los mismos módulos, y verás como todo funciona igual.
    Claro que puede tener culpa una distribución. De eso tratan las distribuciones, de que cada una tiene su propia configuración, de modo que ya pueden llevar el mismo kernel que si no está configurado igual, o no tiene los mismos daemons de gestión de energía, etc...no va a ir igual.

    Si una distro viene por defecto con el gobernor "performance" y otra con el gobernor "powersave", pero llevan el mismo kernel, ¿cuál se calentará más?

  14. #14

    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    Charming
    Mensajes
    2,211
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Xonaag Ver mensaje
    El control de frecuencias está en "conservative", me acabo de dar cuenta que uno de los núcleos está trabajando constantemente al 100% incluso cuando no hay nada ejecutándose, lo cual supongo que hace mucho, tenía pensado hacer un formateo y poner tanto windows como linux dentro de algún tiempo, ¿que distro recomendaríais a alguien con algo (no mucha) de experiencia en linux?

    El portatil es un aspire 5930g ejecutando Ubuntu 10.04 64bits.

    Se despide Xonaag
    OpenSuSE sin duda. Está considerada como la mejor distro sencilla de usar para portátiles, y además, si lo instalas desde el DVD, puedes seleccionar que instale las herramientas de portátiles y que así se inicie con todo listo. La nueva versión sale el 15 de Julio, así que queda nada

  15. #15

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por efegea Ver mensaje
    Claro que puede tener culpa una distribución. De eso tratan las distribuciones, de que cada una tiene su propia configuración
    Y qué es más fácil y rápido: ¿ir probando distros hasta que por casualidad encuentres una que esté configurada para tu hardware como a ti te gusta nada más instalar, o coger tu distro actual y configurarla como a ti te convenga?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •