User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 19

Tema: Avería por mala praxis en reparación de automovil

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    Jabato's Land
    Mensajes
    12,708
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    7
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 8 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Avería por mala praxis en reparación de automovil

    Abro este hilo para preguntar cuales son mis derechos como consumidor en relación a una avería, que he sufrido en el coche después de llevarlo a un taller mecánico, así como en que sitios puedo informarme o asesorarme sobre que hacer.

    El viernes llevé mi coche a un taller mecánico para pasar la revisión pertinente y para que me miraran los frenos. Hicieron lo típico en una revisión (filtros, cambio aceite, etc) y me dijeron que las pastillas de freno estaban bien, así como los discos, que me habían tensado el freno de mano porque decían que tenía mucho recorrido.

    Yo noté el freno de mano bastante duro, pero pensé que era normal si lo había llevado destensado. Pues bien, 2 días después (ayer domingo) al poner el freno de mano oí un "CLACK" y el coche no se quedaba frenado, al menos no si no estaba la palanca completamente arriba del todo. La palanca ahora parecía que no hacia fuerza.

    Hoy llevo el coche al mecánico y le comento el problema. Le pregunto que esto no tendrá coste porque es derivado de la reparación del otro día y me dice el mecánico que claro que tendré que pagar porque no tiene nada que ver. Yo le digo que se ha roto porque me lo han tensado mucho, a lo que él niega y dice que estaba tensado lo "normal", nada exagerado. Yo le digo que en 4 años no he tenido problemas con el freno y justo 2 días después de que me lo toquen se rompe, que eso no es casualidad. Él contesta diciendo que seguramente el tensor estaría tocado por tener demasiado recorrido el freno (esto no me cuadra, porque un cable destensado jamás se partirá, por lo contrario sí), pero que ya veremos porque a lo mejor solo se ha salido de la marca, que a eso de las 20:30 podré recoger el coche.

    Les llamo por la tarde y me cuentan que el tensor se ha roto. Como no tenían la pieza la han tenido que pedir original a Fiat y que como pronto lo tendré mañana al mediodía siempre y cuando les traigan la pieza a primera hora.

    Bien, después del tocho, ¿Qué puedo hacer cuando me pretendan hacer pagar la reparación? ¿Les pago y les pongo una Hoja de Reclamaciones? ¿Les cojo las llaves del coche y me voy sin pagar y voy a ponerles una denuncia en la policía? ¿Me lio a tiros a los Marcus Fénix como si de una horda locust se tratara?
    Última edición por SilentSei; 12/05/2009 a las 01:02

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Ubicación
    Montpellier
    Mensajes
    2,320
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    23
    Agradecer Thanks Received 
    3
    Thanked in
    Agradecido 3 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pues no es facil,porque en principio tendrias que demostrar que la "averia" ha sido causada por ellos al hacer mal el trabajo,cosa casi imposible.Lo unico que podrias hacer es presentar una reclamacion despues de la reclamacion y el pago,pero no te va a servir de mucho,salvo que por no discutir te digan que te devuelven el dinero,cosa rara,eso si.
    Por otra parte parece obvio que el problema sucede por lo que tu mismo dices y si en consumo hacen bien su trabajo,podrias recuperar ese dinero,pero casi es una loteria.

    Suerte y ve contando!
    Jesus is coming...don´t swallow this!

  3. #3
    Torneos ganados: 1

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1,580
    Mencionado
    10 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    230
    Agradecer Thanks Received 
    36
    Thanked in
    Agradecido 25 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Tiros.

    Na, creo que denuncia. No se si tendrias que pagar primero, pero seguro que entonces no lo ves, o no pagar, pero igual te trae problemas :/

    Las hojas de reclamaciones no sirven de nada.

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Ubicación
    Ibitraz, la isla carcel
    Mensajes
    2,211
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    37
    Thanked in
    Agradecido 26 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pagar paga, y luego si quieres ponte a reclamar. Hace tiempo que lo de no pagar acaba al final haciendo la puñeta. Por otro lado, demostrarlo sin un perito resulta complicado, aunque no sé si por casualidad tu seguro puede que cubra alguna cosa de estas. Si estás muy muy seguro, siempre te puedes ir a juicio, y esperar que salgan las costas a tu favor de las pruebas y tal, aunque ya tendrás que pensar si te interesa.

    Consumo no puede hacer casi nada en muchos casos, dado que sin arbitrajes, solo quedan sancionadores (que se utilizan poco por la dificultad de probarlos)
    Dormir es de soñadores, soñando se levanto el mundo.
    Blog: Derecho y Nuevas Tecnologías

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Apr 2007
    Ubicación
    Anoeta
    Mensajes
    5,495
    Mencionado
    43 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    12
    Agradecer Thanks Received 
    100
    Thanked in
    Agradecido 70 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    27
    habla con tu seguro, a ver que te dicen... igual puedes ahorrarte algo de pasta, segun tu seguro puede que puedas llamar a algun perito que lo mire... pero ya es tarde, porque ya lo van a reparar...

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Ubicación
    Tarraco
    Mensajes
    1,611
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    3
    Thanked in
    Agradecido 2 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿Tienes la factura de la anterior reparacion donde consta la reparacion del freno de mano?
    Si es que si, tienes dos opciones, primera como parece que has hecho reclamas garantia de la reparación y la revisión, yo preguntaria en la oficina del consumidor que garantia te debe entrar en dicha revisión y segundo arreglar y que te den factura donde conste la reparacion de la pieza revisada justo hace dos dias y en la oficina del consumidor presentar queja con las dos facturas.

    Igualmente ya te digo yo que poco vas a sacar en claro, porque es algo que no se les puede culpar directamente. Ya que el tensado de la pieza, no tiene porque producir su rotura, su rotura como bien te ha dicho puede haberse producido porque la pieza estaba ya vieja o dañada y al forzarla un poco mas pues ha cedido, lo que si puedes intentar reclamar es el porque se te tenso sin comprovar el buen estado de dicha pieza y el porque si estaba deteriorada, no se te aviso y sustituyo antes del tensado.
    Por decirlo claro, el que ellos te tensen la pieza no es motivo para que se rompa, pero si que es fallo de ellos no haber verificado en la revision el estado de dicha pieza antes de su tensado, ahi esta el intringulis, si los puedes pillar solo puede ser por ahi.

    Ten claro que si te huviesen avisado de que la pieza estaba dañada ya en la revision, huvieses pagado la mano de obra y la pieza nueva igualmente, asi que realmente el unico fallo ha sido el no revisarla y tensarlo, cosa que podria haber producido algun accidente si aparcas en bajada por ejemplo.
    La red es vasta e infinita.... -
    - - - -
    No mates al lince salvaje....

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    Jabato's Land
    Mensajes
    12,708
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    7
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 8 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por ¿Que hacer en caso de una mala reparación?
    ntroducción
    Todos somos usuarios de los servicios de reparaciones de automóviles que prestan los talleres mecánicos, pero muy pocos de nosotros conocemos los derechos que la ley nos reconoce y mucho menos las vías de reclamación que están abiertas en caso de no recibir la atención y el resultado previstos.
    Información en el taller
    El Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, regulador de la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, establece una normativa básica aplicable a las reparaciones de automóviles particulares. En el apartado b) del artículo 12 de este reglamento se especifican algunos de los derechos de sus clientes, entre los que destacan tres de obligada exhibición en los talleres:

    * "Todo usuario o quien actúe en su nombre tiene derecho a presupuesto escrito de las reparaciones o servicios que solicite".
    * "El usuario sólo quedará obligado al pago por la elaboración del presupuesto en las condiciones que reglamentariamente se determinen".
    * "Todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses o 2.000 kilómetros (excepto vehículos industriales, en que el plazo será de quince días), en las condiciones especificadas en el artículo 16 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios de los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes".

    Listas de precios y resguardo de depósito del automóvil
    No olvidemos nunca consultar la tarifa de precios del taller y, de tratarse de un servicio técnico oficial de la marca, los tiempos aproximados de las operaciones realizadas y su valoración en euros.
    Si como clientes aceptamos el presupuesto facilitado, el taller mecánico nunca podrá incrementar su coste de forma unilateral. Si durante la reparación surgieran nuevos problemas no detectados anteriormente, el taller no podrá arreglarlos sin nuestra aceptación previa.
    Aceptado el presupuesto el taller procederá a la reparación de nuestro automóvil, para lo que será necesario dejar el coche en el taller durante el tiempo que dure la reparación. Por ello, debemos exigir el resguardo de depósito, que es el documento acreditativo de que el vehículo permanece en el taller. En este resguardo debe especificarse la razón social del establecimiento, la identificación del vehículo y el tiempo aproximado de reparación.
    Presupuesto previo de la reparación
    Debemos exigir al taller mecánico el presupuesto de la reparación por escrito, en el deberán constar al menos la información siguiente:

    * Nuestro nombre y domicilio.
    * Datos del taller: nombre y número de registro.
    * Datos de nuestro coche: marca, modelo, matrícula y kilometraje.
    * Detalle de las reparaciones que se vayan a realizar en el coche, con el coste debidamente desglosado (incluido el IVA) por cada pieza o elemento que vayan a ser reparados o sustituidos.
    * La fecha de entrada del coche en taller y la de su entrega.
    * El plazo de validez del presupuesto.
    * Fecha y firma del prestador del servicio.

    Lógicamente, el presupuesto no puede realizarse hasta que el vehículo no se revisa por un mecánico del taller.
    Podemos no aceptar el presupuesto, claro, pero en ese caso deberemos abonar los gastos de la revisión de nuestro coche que haya permitido localizar una avería y firmar al pie del resguardo de entrega haciendo constar nuestra renuncia a la reparación del vehículo. Por supuesto, el taller deberá devolvernos nuestro coche en el mismo estado en el que se encontraba cuando lo dejamos para su revisión y realización del presupuesto.
    Garantía de las reparaciones
    Las reparaciones realizadas en los talleres mecánicos tienen en todo caso una garantía de 3 meses o 2.000 km. contados ambos desde la fecha de retirada del vehículo, salvo que se haya pactado una garantía superior, lo cual es siempre posible y debemos intentar superar.
    Durante el período de validez de esta garantía tenemos derecho a que el taller mecánico repare las averías que puedan surgir en los componentes anteriormente reparados. La garantía debe entenderse referida tanto a los materiales como a la mano de obra, e incluso a los gastos de desplazamiento al taller del vehículo haciendo uso de servicios de grúa.
    Reclamaciones
    Nunca debemos olvidar exigir la factura de los trabajos de reparación por escrito, firmada y sellada por el taller mecánico y desglosada por conceptos y operaciones realizadas, piezas utilizadas, horas de trabajo empleadas, así como los impuestos que correspondan (IVA).
    Si no estamos conformes con el resultado de la reparación debemos rellenar una hoja de reclamaciones.
    Las vías para ejercer las acciones legales que la ley nos reconoce pueden ejercerse a través de dos vías: ante las Juntas Arbitrales de Consumo y ante los tribunales ordinarios. Veamos ambas.
    Ante las Juntas Arbitrales de Consumo debemos remitir la hoja de reclamaciones que hemos rellenado por correo certificado a los Servicios de Inspección de Consumo de la Comunidad Autónoma del lugar en el que se encuentre el taller, junto con una copia del presupuesto de reparación y de la factura definitiva, o acudir personalmente a cualquiera de estos organismos para formular la denuncia. Para que la reclamación se tramite ante una Junta Arbitral de consumo se requiere que tanto nosotros como el taller mecánico hayamos acordado aceptar el pronunciamiento que emita la Junta para solucionar el conflicto; de no ser así, sólo nos quedará hábil la vía de formular nuestra reclamación en los tribunales ordinarios.
    El sistema arbitral nos garantiza una audiencia para la exposición de los hechos, y finalmente recaerá laudo con la decisión al respecto del tribunal arbitral. Contra este laudo todavía podremos interponer Recurso de Anulación ante la Audiencia Provincial, y Recurso de Revisión, conforme a lo establecido en la legislación procesal para las sentencias judiciales firmes, eso sí, con la asistencia de abogado.
    El procedimiento judicial a interponer ante los tribunales ordinarios dependerá del importe de la reclamación: juicio verbal en los casos en los que la cuantía de la reclamación no supere la cantidad de 3.000 Euros, o juicio ordinario en caso contrario.
    Sí que tengo la factura de la primera reparación donde consta que han realizado una actuación en el freno de mano.

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Ubicación
    Monte Tharsis
    Mensajes
    8,802
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    386
    Agradecer Thanks Received 
    238
    Thanked in
    Agradecido 166 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Todas las reparaciones tienen una garantia de, al menos, 2 meses, así que no te deberian cobrar nada.

    En mi antiguo 206 me pasó algo similar con el taller: escuchaba un ruido raro al tomar las curvas y notaba que la dirección se endurecia al girar hacia la izquierda, un día me dió por agacharme y mirar a ver que pasaba (no tengo ni idea de mecánica así que esperaba que fuese algo muy evidente ) y me encontré con que la bieleta del lado izquierdo se habia soltado del amortiguador. Llevé el coche al taller y me pusieron unas nuevas, 100 pavos las dos. A las dos semanas me pasó lo mismo, ruidito, dureza en el giro y otra vez la bieleta suelta. Vuelta al taller y bronca, me las ajustaron y listo. A los 2 días, vuelta al taller y bronca con amenazas de denuncia ya que era la 3ª vez en un mes que se soltaban.

    Al final reconocieron que el problema no era de las bieletas si no de los amortiguadores que ellos mismos me habian puesto meses atras, los habian puesto mal y eso provocaba que las bieletas estuviesen muy tensas y al realizar ciertos giros se partian o se soltaban. Como tenia garantia de 6 meses en mano de obra y piezas me reajustaron los amortiguadores, me pusieron bieletas nuevas, me devolvieron los 100 pavos que me habian cobrado y un 30 % sobre el importe de los amortiguadores por "las molestias".

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5,325
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    46
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 4 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por SilentSei Ver mensaje
    Sí que tengo la factura de la primera reparación donde consta que han realizado una actuación en el freno de mano.
    Y te ponen que es lo que han hecho? De todas formas...lo tienes bastante negro. Ellos te han tensado el freno, y entiendo que la garantia te cubre eso, si se destensase rápidamente te lo tendrían que solucionar. Pero aunque la averia atañe a la pieza que "arreglaste" no tiene nada que ver con la reparación en si. De hecho, yo cuando tensaba el freno de mano de mi antiguo citroen, practicamente era apretar dos tornillos.
    < - >
    Cita Iniciado por NEKRO Ver mensaje
    Todas las reparaciones tienen una garantia de, al menos, 2 meses, así que no te deberian cobrar nada.
    Yo creo que lo complicado es demostrar que se ha roto porque lo han tocado ellos, cuando el coche ha salido del taller perfectamente.
    Última edición por Malenko; 12/05/2009 a las 11:20 Razón: Edición automática anti doble-post.

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    Jabato's Land
    Mensajes
    12,708
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    7
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 8 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Malenko Ver mensaje
    Y te ponen que es lo que han hecho? De todas formas...lo tienes bastante negro. Ellos te han tensado el freno, y entiendo que la garantia te cubre eso, si se destensase rápidamente te lo tendrían que solucionar. Pero aunque la averia atañe a la pieza que "arreglaste" no tiene nada que ver con la reparación en si. De hecho, yo cuando tensaba el freno de mano de mi antiguo citroen, practicamente era apretar dos tornillos.
    < - >

    Yo creo que lo complicado es demostrar que se ha roto porque lo han tocado ellos, cuando el coche ha salido del taller perfectamente.
    Ponen que han tensado el freno. Pero el problema es que al tensar mucho el cable del freno, al accionar la palanca se ha roto el tensor. La palanca ya quedaba muy dura con 4 posiciones (1 cuarto de recorrido) cuando antes no era así (ni de nuevo). Es más, yo no les dije que me tocaran el freno de mano, sino que revisaran las pastillas y los discos por si había que cambiarlos.

    Según lo que dices tú, entonces ninguna avería se puede reclamar, porque si sales del taller bien ya está, aunque se te joda a los 500m.

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Ciudad Catedral, Reino de Dick
    Mensajes
    3,638
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    151
    Agradecer Thanks Received 
    100
    Thanked in
    Agradecido 79 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Como mínimo yo iría a consumidores, incluso antes de ir a recoger el coche. Al menos puede que te aconsejen qué hacer. En cualquier caso, asegúrate de que te dan la pieza original rota, que a lo mejor sirve de algo, aunque no sé si serviría para demostrar una mala reparación. Quizá lo ideal sería consultar a un segundo mecánico a ver qué dice, pero a estas alturas, con la reparación ya hecha, no sé si serviría de algo.
    Proyectos actuales ----> MinGRo
    Entorno de desarrollo ----> FreePascal | Vim

  12. #12

    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5,325
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    46
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 4 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por SilentSei Ver mensaje
    Según lo que dices tú, entonces ninguna avería se puede reclamar, porque si sales del taller bien ya está, aunque se te joda a los 500m.
    Me refiero a que has de demostrar que esa pieza se ha roto por el tensado que hicieron en el taller. Cuando digo "has" no me refiero a ti por ti mismo, sino que puede que con ayuda de otro mecánico, un périto, etc. Lo que haría yo, llevarlo al seguro del coche y que lo examine el périto. Segurametne puedas hacer lo mismo en consumo, pero ahí vas a tardar infinitamente más: primero cita para el abogado, lo cual se puede ir a las 2 semanas de espera, y luego volver a esperar para una cita con un perito o con lo que sea. Si vas al seguro y presionas, tendrás al perito en 2 días a lo sumo.

  13. #13

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    Jabato's Land
    Mensajes
    12,708
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    7
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 8 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Malenko Ver mensaje
    Me refiero a que has de demostrar que esa pieza se ha roto por el tensado que hicieron en el taller. Cuando digo "has" no me refiero a ti por ti mismo, sino que puede que con ayuda de otro mecánico, un périto, etc. Lo que haría yo, llevarlo al seguro del coche y que lo examine el périto. Segurametne puedas hacer lo mismo en consumo, pero ahí vas a tardar infinitamente más: primero cita para el abogado, lo cual se puede ir a las 2 semanas de espera, y luego volver a esperar para una cita con un perito o con lo que sea. Si vas al seguro y presionas, tendrás al perito en 2 días a lo sumo.
    En base a lo que me decís lo que haré será:

    1) pagar, porque dudo que me dejen llevarme el coche gratis. Pedirles la pieza averíada y factura nueva con la 2ª reparación.
    2) pedirle una hoja de reclamaciones, con todos sus datos y todo lo que tengo que hacer para presentar la denuncia en consumo.
    3)hablar con mi seguro para que periten el coche, observen la pieza rota y ver si pueden hacer algo.

    Más o menos es eso, no?

  14. #14

    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5,325
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    46
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 4 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Una observación. Cuando rellenes la hoja de reclamación, observa que hay una parte "optativa" que (creo) es la documentación que aportas y lo que solicitas. Dejalos en blanco, pero diles que no se te olvida rellenarlo sino que prefieres hacerlo sin que tengan copia. Eso ya les tendria que acojonar un poquito más ;-P

    Ah, y sobre todo vigila con que se queden la copia que toca, que muchos intentan hacer la pirula con eso!

  15. #15

    Fecha de ingreso
    Apr 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,061
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Lo primero,desearte suerte,no quiero ser pesimista,pero la vas a necesitar.
    Yo trataria de no mover el coche mas de lo estrictamente necesario,conservar todo papel,etiquetita,pegatina,etc. que haya dejado el taller,hacer todo lo que se ha dicho antes y como ultimo recurso denunciarlo en la policia.

    Por lo que estoy viendo la cantidad de estafas y engaños en los talleres se esta multiplicando a pasos agigantados,a mi hermano casi le destrozan los inyectores del coche en un taller bosch porque "estaban al 40% o menos de rendimiento y la maquina al limpiarlos los destruye".
    De no haberse llevado el coche medio desmontado en grua le hubiesen estafado mas de 700 euros.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •