User Tag List

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 38

Tema: ¿Es ilegal grabar a un trabajador en tu empresa?

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    En mi interior
    Mensajes
    9,724
    Mencionado
    13 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    424
    Agradecer Thanks Received 
    71
    Thanked in
    Agradecido 60 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    65

    ¿Es ilegal grabar a un trabajador en tu empresa?

    Estoy al 100% seguro de que una trabajadora que tenemos cobrando en caja nos birla pasta pero el responsable de la empresa, mi padre, no cree a nadie y cree ciegamente en ella. He tenido la idea de instalar una cámara que grabe 24h y así poder abrir los ojos del insensato de mi padre. ¿Estoy obrando bien?
    Nintendo 3DS FC: (Bubba) 2767 - 2272 - 7187

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    9,467
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Lo único que sé es que grabar a una persona sin su consentimiento es ilegal y que os puede caer una buena si os descubre.

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Mensajes
    18,318
    Mencionado
    57 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    85
    Agradecer Thanks Received 
    575
    Thanked in
    Agradecido 310 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    20
    Pero la caja cuadra?

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    En mi interior
    Mensajes
    9,724
    Mencionado
    13 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    424
    Agradecer Thanks Received 
    71
    Thanked in
    Agradecido 60 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    65
    Cita Iniciado por FFantasy6 Ver mensaje
    Pero la caja cuadra?
    Si, pero los números de comensales y dinero en caja no. Si no la grabó jamás podré desenmascararla y todo el mundo sabes sus chanchullos menos mi padre que es el que corta el bacalao.
    Nintendo 3DS FC: (Bubba) 2767 - 2272 - 7187

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    3,644
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    ¿Es ilegal grabar a un trabajador en tu empresa? Depende, si tu empresa es Tele 5 o Antena 3 no

    Creo que lo que es ilegal es que no sepa que le están grabando. Si tú pones un circuito cerrado de televisión con cámaras bien gordas y un monitor y le dices: "lo de esas cámaras queda grabado por seguridad" creo que no es ilegal. Con las manos en la masa no le ibas a pillar, pero al menos no creo que lo vuelva a hacer. Y si lo vuelve a hacer, ¡zas!

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5,325
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    46
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 4 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si que es legal, siempre y cuando no sean sitios privados, como los vestuarios y demás. Grabar a la cajera (y más concretamente la caja) es muy habitual en sitios de copas (discotecas, pubs, etc.) y lo hacen precisamente para comprobar que no se quedan con dinero o cobran mal.

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    3,644
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por Malenko Ver mensaje
    Si que es legal, siempre y cuando no sean sitios privados, como los vestuarios y demás. Grabar a la cajera (y más concretamente la caja) es muy habitual en sitios de copas (discotecas, pubs, etc.) y lo hacen precisamente para comprobar que no se quedan con dinero o cobran mal.
    ¿Pero con su conocimiento/consentimiento o no? Creo que ese es el quid de la cuestión.

  8. Cita Iniciado por Akui to Higeki Ver mensaje
    ¿Pero con su conocimiento/consentimiento o no? Creo que ese es el quid de la cuestión.
    Si fuese una cámara de seguimiento continuado hacia la persona sería totalmente ilegal. Sólo enfocando de forma fija y continuada no podría alegar nada judicialmente, ya que como propietario estás poniendo una cámara de seguridad para evitar posibles hurtos, vengan de donde vengan.

    Si fuese en una oficina sería otro cantar, pero si es para una caja registradora lo veo más que lógico. Además, tampoco tienes que ir dando cuenta de lo que instalas y dejas de instalar en un local de tu propiedad a no ser que atente contra los derechos de las personas a la intimidad...

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Nov 2001
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    10,941
    Mencionado
    3 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    9
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Es legal no avisar al trabajador si la cámara es como labor de vigilancia y no para controlar las actividades del trabajador. Por lo tanto, si se pone una cámara enfocando a la caja no habría ningún problema.

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Cita Iniciado por articulo de El Pais
    * Las cámaras pueden instalarse sólo cuando la vigilancia "no se pueda obtener por medios menos intrusivos para la intimidad de las personas"
    * Debe haber un distintivo, suficientemente visible, que informe a los ciudadanos de modo "expreso, preciso e inequívoco", según la normativa, de que van a ser grabados.
    * En ningún caso se puede grabar el espacio público. Es decir, si un banco controla un cajero automático o una comunidad de vecinos la entrada de su urbanización, tendrán que conseguir, aunque sea tapando parte de la cámara, que no se grabe nada de lo que pasa fuera de sus dominios.
    * Deben contratar a una empresa de seguridad privada autorizada por el Ministerio del Interior para que gestione el sistema.
    * Las imágenes tienen que ser borradas en el plazo de un mes. No pueden almacenarse para siempre. Y, desde luego, cederlas a terceros o colgarlas en Internet está absolutamente prohibido.
    * A la videovigilancia en el ámbito laboral se le aplica el Estatuto de los Trabajadores. El empresario puede instalar cámaras para controlar que los empleados cumplen con sus obligaciones y por razones de seguridad laboral, pero tiene que velar por garantizar la intimidad. Los trabajadores tienen que saber dónde están las cámaras, la finalidad de las imágenes tiene que estar tasada y no se pueden ceder a terceros salvo que así lo recoja la ley -como en los casos de colaboración con la policía y Guardia Civil-.
    http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_1/Tes


  11. #11

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    Hospi Talet (BCN)
    Mensajes
    1,479
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    El problema no es instalarla o no, es que llegados a una denuncia o similar sirva como prueba.

    En un principio juraría que nunca puedes presentar como prueba una grabación de la que el acusado no tiene constancia. Imagino que excepciones a esto deben ser cosas como los detectives que están autorizados a hacerlo, aunque ni eso tengo claro.

    Claro que la SGAE consiguió que valiera una prueba declarada ilegal por el juez para que tirara adelante una denuncia en una boda en la que el detective se coló sin permiso y grabó sin el como estaban reproduciendo canciones sin pagar derechos de autor.

  12. #12

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Reus / Catalunya
    Mensajes
    5,204
    Mencionado
    23 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    285
    Agradecer Thanks Received 
    169
    Thanked in
    Agradecido 91 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Bueno, es legal, o al menos, hay sentencia del constitucional a favor de una empresa que ha despedido un trabajador basándose en grabaciones echas por videocámaras ocultas, mostrando que el trabajador en cuestión sisaba dinero de cajas registradoras. Digamos que la legalidad (o no) de las grabaciones es difusa pero existe jurisprudencia al respecto. En este enlace puedes encontrar información al respecto.

    El artículo de 'El País' está bien, pero es inexacto, una cámara oculta puede valer perfectamente como prueba en el caso de que se esté cometiendo un delito y se pretenda atrapar al presunto culpable. Como dice Poke, no se puede grabar a la persona directamente, pero si su actividad dentro de la empresa. A demás, los carteles informativos, son para paliar y cohartar la comisión de un posible delito, pero cuando hay una constancia de que ello ocurre, se pueden hacer grabaciones ocultas y ser admitidas como prueba puesto que la instalación del sistema es posterior a la suposición de que el delito se está cometiendo.
    Última edición por Endor; 11/12/2007 a las 17:45
    May the Force be with you, ALWAYS...

  13. #13

    Fecha de ingreso
    Dec 2007
    Mensajes
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Cool no es ilegal

    el hecho de poner una camara de seguridad en tu negocio, no es ilegal, ya que estas velando por tus intereses, y menos si la colocas en en lugar como la caja, pues a vecs solo asi puedes atrpar a esas personas que te desfalcan, por el contrario si es ilegal si la llegaras a instalar en un sitio como baños o vestidores pues ahi estarias violando la privacidad de tus trabajadores.

  14. #14
    K-Navis Guest
    A nosotros en la gasolinera nos hicieron firmar un papel en el ke aceptabamos ser grabaos.

  15. #15

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    3,644
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Pero es que me da, por lo que leo que ha escrito buba, que él la quiere poner sin que nadie se entere. Eso es ilegal 100%

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •