Como usuario que se ha empollado las licencias "abiertas" de Sun, permitidme discrepar.

Java viene siendo Open Source desde hace ya tiempo, bajo la licencia Sun Community Source Licence, que me he tenido que leer como 10 veces para más o menos entenderla (los textos legales en inglés definitivamente no son lo mío).

El caso es que esta licencia aparentemente abierta y libre no lo es tal. Puede coger los fuentes y modificarlos, pero no puedes publicar tus modificaciones sin pagar una importante suma a Sun, de al menos 3,000$ para proyectos sin fines comerciales, y cumpliendo una larga y detallada lista de requisitos de compatibilidad que tu software debe cumplir.

Ahora dicen que van a publicar bajo OSI. Habrá que ver (ahora mismo voy a ello) de que tipo de licencia se trata, pero no auguro que sea lo que a todos nos gustaría.

Solo deciros que tengo una versión beta de la máquina virtual de J2ME compilada para GP2X, que iba a ser mi proyecto de fin de carrera, pero que por temas de licencia de momento lo he abandonado.