User Tag List

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 74

Tema: Tutorial de Pilas y Cargadores Para Torpes Escrito por Ellos Mismos

  1. #1

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    483
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Post Tutorial de Pilas y Cargadores Para Torpes Escrito por Ellos Mismos

    Versión LT del tutorial por sugerencia de DJ Syto.
    Todas las pilas de NiMH valen para todos los cargadores de NiMH, y todas las pilas de NiCd valen para todos los cargadores de NiCd, independientemente de la capacidad de las pilas y de la potencia del cargador. Lo que variarán serán los tiempos de carga; más tiempo cuanta más capacidad (más mAh) tenga pila. No se pueden cargar pilas NiMH con cargadores NiCd y viceversa.
    Si vuestro cargador no para sólo (no es de los de luz roja y luz verde), podeis calcular el tiempo de carga de la siguiente manera:
    • tiempo_horas = (mAh_pilas / mA cargador) * (V_pilas / A_cargador)

    Que en mi caso son los siguientes valores:
    • (1950mAh / 250mA) * (1.2V / 1.5VA) = 7.8 * 0.8 = 6.24 horas

    Es decir, en algo más de 6 horas tendría las pilas completamente cargadas. Como parte de la energía se disipa en forma de claro yo le podría unas 6 horas y media o 6 horas y tres cuartos. Si lo dejais muchísismo más tiempo posiblemente se recalienten las pilas y las podeis estropear.


    Versión completa del tutorial
    Parte A - Cargadores de pilas
    Existen cargadores buenos, regulares y malos. Normalmente la gente se compra los malos porque son un poco más baratos, pero normalmente interesa buscar uno que sea de los denominados "inteligentes". La diferencia es que los malos cargan y cargan y cargan hasta que tú sacas las pilas, mientras que los inteligentes detienen la carga si se llega a un voltaje determinado, se excede la temperatura, se excede el tiempo, etc... Hay incluso cargadores (estos ya de los muy buenos; usados principalmente en radiocontrol y aeromodelismo) que te las descargan antes de iniciar la carga y que realizan automáticamente el "repeak" de las pilas recién cargadas mientras no las saques del cargador. Mi consejo es que cojais uno "inteligente"; no están tan caros y a la larga las pilas lo notarán.
    Vamos con la información que define un cargador:
    Por la parte de atrás suelen poner los datos del Input (o Pri o Fase Primaria). En el que yo tengo, en concreto, pone "AC 230V ~ 50Hz 6W", que lo único que nos dice es:
    • AC 230V ~ 50Hz 6W: El tipo de corriente. Significa que funciona conectado a corriente alterna de 230V con una frecuencia de 50Hz. Este tipo de corriente es la que hay en casi todas las casas de España.
    • AC 230V ~ 50Hz 6W: El consumo eléctrico. Es muy poco, así que no hay que preocuparse por él (aproximadamente, unas diez horas de cargador te cuestan lo mismo que tener la televisión encendida una hora).

    Por otra parte, tenemos el Output (o Sec o Fase Secundaria) del cargador, que son los datos que realmente nos interesan. En mi caso pone "DC 2 x (3V == 250mA) 1.5VA". Por partes:
    • DC 2 x (3V == 250mA) 1.5VA: Que la salida son dos de lo que ponga después. Efectivamente, en mi cargador puedo poner dos pilas a un lado y dos pilas al otro (cuatro en total). Si no tuviera ese dos, posiblemente tendría que cargar las cuatro a la vez; y si tuviera un cuatro, podría cargar de forma independiente cada una de las cuatro pilas que tengo (nota: en estos dos casos, cambiaría lo que hay dentro del paréntesis).
    • DC 2 x (3V == 250mA) 1.5VA: Esto indica qué valores tiene cada segmento de salida de los dos que hay. Concretamente, da 3V a 250mA de intensidad. Luego veremos para qué valen estos valores.
    • DC 2 x (3V == 250mA) 1.5VA: Potencia de salida del cargador en voltamperios (VA) (gracias a Asgarth III por aclararme este punto). Es algo así como la cantidad de energía que puede suministrar el cargador a las pilas. También veremos más adelante cómo se utiliza este valor en las fórmulas.


    Parte B - Pilas salinas, pilas alcalinas y pilas recargables
    Las pilas no son recargables. Las baterías sí. Lo que normalmente se conoce como "pilas recargables" son realmente "baterías recargables con forma de pilas". Para no liarnos, yo hablaré de ellas como "pilas recargables" o simplemente "pilas" cuando sea obvio que me refiero a las recargables.
    Las pilas salinas y alcalinas son esas que compramos de cuatro en cuatro (o de ocho en ocho) para el mando a distancia de la televisión. Normalmente son de 1.5V, y las alcalinas duran mucho más que las salinas.
    Las pilas recargables son de 1.2V en la mayoría de los casos. Sin embargo, pueden sustituir a las pilas de 1.5V y los aparatos siguen funcionando. La medida más interesante de las pilas recargables es la capacidad, medida en mAh (miliamperios hora). Lo normal es que vayan desde 1000mAh hasta 2500mAh; cuanto más alto sea el número, más durarán (aunque claro, más tardarán en cargarse). Por lo tanto, a la hora de comprar pilas recargables tenemos que mirar que tengan la mayor cantidad de mAh posibles, aunque si unas de 2500mAh nos cuestan el doble que unas 2200mAh, casi que es mejor comprarse las de 2200mAh... ahí ya interviene la economía de cada uno.
    Un último detalle a tener en cuenta es la composición química de las pilas recargables:
    • Las de níquel-cadmio (NiCd) ya casi no se venden porque presentaban "efecto memoria", que es lo que muchos habreis sufrido con la batería de vuestros teléfonos móviles; cada carga dura menos que la anterior. Antes de cargar este tipo de pilas conviene descargarlas completamente conectándolas a una bombillita o algo similar; y si no se van a usar en largo tiempo, lo mejor es guardarlas cargadas.
    • Las de níquel-metal-hidruro (NiMH) son las más comunes, y pese a lo que se dice por ahí, NO tienen "efecto memoria". Eso tampoco significa que las podamos cargar cuando estén a media carga alegremente, pero no hace falta que seamos tan estrictos con la descarga como con las de NiCd. También conviene dejarlas cargadas cuando no se vayan a usar en mucho tiempo.
    • Las baterías de litio-ion (Li-ion) casi no se ven en formato de pila, por lo que no hablaré de ellas en este tutorial. Las baterías de litio polimerizado (Li-po) son las más nuevas y tienen la ventaja de pesar muy muy poco y durar mucho; que yo sepa se utilizan para aeromodelismo y sólo comentaré que arden con facilidad si no se cargan adecuadamente.


    Parte C - Cómo cargar pilas recargables y no freirlas en el intento
    Si yo cojo mis pilas recargables NiMH de 2000 leo "Standard Charge 16Hrs at 190mA". ¿¡Qué!? ¿¡Voy a tener que cargar mis pilas 16 horas!? No, eso sería si cargaras con un cargador que cargara a 190mA y 1VA. En realidad, con los datos que tengo arriba del cargador, yo puedo calcular las horas de carga de las pilas de la siguiente manera
    • tiempo_horas = (mAh_pilas / mA cargador) * (V_pilas / A_cargador)

    Que en mi caso son los siguientes valores:
    • (1950mAh / 250mA) * (1.2V / 1.5VA) = 7.8 * 0.8 = 6.24 horas

    Es decir, en algo más de 6 horas tendría las pilas completamente cargadas suponiendo que las metiera totalmente descargadas. Como parte de la energía se disipa en forma de claro, y como la teoría es una cosa y la práctica es otra, aconsejo dejar las pilas un poco (un cuarto de hora o media hora más del resultado que obtengais).
    Si tenemos un cargador de los de "a ojo", con esta fórmula podemos calcular el tiempo que tiene que dejar las pilas (aconsejo comprarse un programador para que no se nos olvide quitar las pilas). Si se dejan muchísimo tiempo de más puede ocurrir que la batería vaya perdiendo capacidad y al final quede inutilizable (una especie de "efecto memoria", pero por el otro extremo). O puede ocurrir que se queme; no que "salga ardiendo", pero sí que se queme como cuando se quema un circuito electrónico.
    Si, por el contrario, tenemos un cargador "inteligente", esta fórmula nos vale para saber cuánto tiempo tardarán en cargarse esas pilas que tenemos en mente comprar, o qué ventajas nos dará ese cargador tan chulo que hemos visto en la tienda.

    Parte D - Conclusiones
    Espero que este tutorial os sirva para aprender a cuidar vuestras pilas (los que no lo supiérais ya) y para solucionar todo ese tipo de preguntas acerca de "si me valdrán las pilas que he comprado en el cargador que ya tenía" o "porqué las pilas de 2000 de mi vecino son mejores que las mías de 1000".
    Resumiendo: todas las pilas de NiMH valen para todos los cargadores de NiMH, y todas las pilas de NiCd valen para todos los cargadores de NiCd, independientemente de la capacidad de las pilas y de la potencia del cargador. Lo que variarán serán los tiempos de carga; más tiempo cuanta más capacidad (más mAh) tenga pila.

    Si hay alguna duda, pregunta, comentario o sugerencia, será bien recibida.

    Un saludo a todos, Nés.


    Edit #1: Tres correcciones: un despiste y una cosa que no sabía ahora ya están corregidos gracias a Asgarth III , y una fórmula que estaba mal aunque yo creía que estaba bien (a lo mejor en el edit #2 la vuelvo a poner como estaba porque estaba bien y ahora la he puesto mal...).
    Edit #2: Sugerencia de Adolomítica añadida a las conclusiones (es prácticamente la duda que quería resolver con el tutorial y al final se me había olvidado ponerlo). Gracias .
    Edit #3: Añadida la versión LT.
    Última edición por theNestruo; 20/01/2005 a las 19:31
    -- theNestruo. "Old BASIC programmers never die; they GOSUB but never RETURN."

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Madrid 2M12
    Mensajes
    6,506
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    31
    Agradecer Thanks Received 
    9
    Thanked in
    Agradecido 7 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    27
    Felicidades Nés. Muy útil para muchos .

  3. #3

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Mensajes
    8,860
    Mencionado
    57 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,354
    Agradecer Thanks Received 
    887
    Thanked in
    Agradecido 433 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2

    Thumbs up

    muy currado, si señor

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Jul 2003
    Ubicación
    Cerca de BCN ...
    Mensajes
    8,466
    Mencionado
    10 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Este tutorial se tendria que integrar en un megafaq GP32!

    Muy currado Nestruo <<--- pilas sobrecargándose
    "No hay malos alumnos, sino malos profesores" | "Humor = Tragedia + Tiempo" (by Joan Pera)
    (NGP Platinum)(Cy) ¡¡El Mercata AOJtil!!

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Mensajes
    14,383
    Mencionado
    49 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    116
    Agradecer Thanks Received 
    284
    Thanked in
    Agradecido 183 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    curradísimo nes...

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2001
    Mensajes
    1,035
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Meeeec, error, error

    AC 230V ~ 50Hz 6W: El tipo de corriente. Significa que funciona conectado a corriente continua de 230V con una frecuencia de 50Hz.
    Es corriente alterna, los cargadores son en parte transformadores de alterna AC a contínua DC.

    PD.: los 1.5 VA del output es la potencia de salida del cargador, dada en VA (voltAmperios) en vez de en watts.
    Última edición por Asgarth III; 20/01/2005 a las 01:48
    ¿Y en todo este tinglao que pinto yo? ¿Eh?

  7. #7
    Donkey Kong Jr Champion!
    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    San Andreas (Leon)
    Mensajes
    354
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Sugerencias:
    Estaría bien que añadas que puedes usar el cargador con pilas de cualquier capacidad que es lo que han preguntado varias veces en el foro. Si tienes un cargador para pilas de 1700 mAh puedes usarlo para las de 2500mAh, solo hay que mirar que el cargador sea para el mismo tipo de pilas(NiMH, NiCd).

    Por lo demas está muy completo.
    La Araña Dolomítica.

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Loja (Granada)
    Mensajes
    69
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Muchas gracias, un gran trabajo.

    Pero como siempre, debe haber alguien con alguna duda (en este caso, yo ):

    ¿Qué problema hay si dejas las pilas cargando más tiempo de la cuenta en un cargador 'no inteligente'?
    Por ejemplo, si con la fórmula me salen 6 horas y las tengo 10 horas?

    Muchas gracias.

    Saludos.

    PD
    en palabras de tio de la tienda que me vendió el cargador y las pilas:
    - "las pones cuando te acuestes y las coges cuando te levantes por la mañana, cuanto más tiempo estén, mejor"

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,844
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    despues de esta magnifica exposicion de nestruo, me asalta una duda:

    que es un cargador?

  10. #10

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Coslada, Madrid
    Mensajes
    13,259
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 9 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Cita Iniciado por Samuso
    Muchas gracias, un gran trabajo.

    Pero como siempre, debe haber alguien con alguna duda (en este caso, yo ):

    ¿Qué problema hay si dejas las pilas cargando más tiempo de la cuenta en un cargador 'no inteligente'?
    Por ejemplo, si con la fórmula me salen 6 horas y las tengo 10 horas?

    Muchas gracias.

    Saludos.

    PD
    en palabras de tio de la tienda que me vendió el cargador y las pilas:
    - "las pones cuando te acuestes y las coges cuando te levantes por la mañana, cuanto más tiempo estén, mejor"
    Pues si te pasas demasiado del tiempo se estropean y posiblemente, si te has pasado muuucho, pues explotarán.

    Saludos

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Jul 2003
    Ubicación
    Cerca de BCN ...
    Mensajes
    8,466
    Mencionado
    10 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Samuso
    en palabras de tio de la tienda que me vendió el cargador y las pilas:
    - "las pones cuando te acuestes y las coges cuando te levantes por la mañana, cuanto más tiempo estén, mejor"
    Típica respuesta cuando algo no sabes como funciona

    "Burro grande, ande o no ande" <--- pim pam
    "No hay malos alumnos, sino malos profesores" | "Humor = Tragedia + Tiempo" (by Joan Pera)
    (NGP Platinum)(Cy) ¡¡El Mercata AOJtil!!

  12. #12

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Coslada, Madrid
    Mensajes
    13,259
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 9 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Cita Iniciado por dj syto
    despues de esta magnifica exposicion de nestruo, me asalta una duda:

    que es un cargador?
    Pues no es más que un transformador de corriente que reparte la corriente continua ya transformada a las baterías.

    Saludos

  13. #13

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    10
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    SIMPLEMENTE, IMPRESIONANTE.
    Da gusto ver que, de vez en cuando, la gente habla de lo que sabe.
    Lo dicho, ALUCINANTE EL TUTORIAL, felicidades thenestruo.

  14. #14

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    483
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Samuso
    Por ejemplo, si con la fórmula me salen 6 horas y las tengo 10 horas?
    Hombre, si la diferencia de tiempo no es exagerada, no pasará nada malo; pero piensa que toda la energía que se intente meter a la pilas y "no quepa" tiene que salir por algún lado (normalmente, en forma de calor). Casi seguro cuando coges las pilas del cargador están "calentitas", ¿verdad? En mi cargador, que sí que se detiene, durante la carga están calientes, pero cuando las cojo están a temperatura ambiente.
    Si las dejas muchísimo tiempo de más puede ocurrir que la batería vaya perdiendo capacidad y al final quede inutilizable (una especie de "efecto memoria", pero por el otro extremo). O puede ocurrir que se queme; no que "salga ardiendo", pero sí que se queme como cuando se quema un circuito electrónico.
    Yo creo que lo mejor que puedes hacer es comprarte un programador de esos que "metes" y "sacas" patillas para indicar cuando quieres que pase corriente y cuando no. Si en las fórmula te salen un pelín menos de 6 horas, pones 6 horas y cuarto y solucionado (siempre hay que poner un pelín más porque una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica). Si luego las pones otros 15 minutos antes de usarlas. Por ejemplo, te acuestas a las 12 y las pones a cargar con el temporizador. A las 6 y pico se pararán, pero tú vuelves de clase a las 12 de la mañana y es entonces cuando las vas a usar; pones en el temporizador que carguen también de 12 menos cuarto a 12 y así te aseguras tenerlas como "recién cargadas". Esto se hace así porque las baterías tienden a un equilibrio (las cargadas se descargan y las descargadas se cargan un poquitín: no tienes pilas hoy y mañana resulta que encienden; quince segundos, pero encienden), y de este modo "recuperas" parte del voltaje que se ha perdido durante esas seis horas que han estado en reposo.



    A todos los demás, gracias por vuestras felicitaciones, correciones y sugerencias. Haceis que uno se sienta realmente satisfecho de pertenecer a esta, nuestra comunidad.
    -- theNestruo. "Old BASIC programmers never die; they GOSUB but never RETURN."

  15. #15

    Fecha de ingreso
    Nov 2004
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1,760
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    21
    Agradecer Thanks Received 
    63
    Thanked in
    Agradecido 44 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    muxas gracias x el tuto d exo taba buscando algun post ond informarme sobre las pilas y cargadores q comprar
    gp32 Blu un sueño hecho realidad

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •