fosfy45 (19/08/2026)
A mí me funciona, tanto con discos duros como memorias USB. Ahora estoy en la playa, vuelvo la semana que viene, en cuanto llegue te hago unas fotos de lo que yo uso ( el cable pulpo use otro antes,no funcionaba, aunque si ratón y teclado.lo tuve que devolver). Yo lo compré hace mucho cuando se me rompió la pantalla y no quería arreglarlo, para poder sacar todas las fotos que tenía dentro.
fosfy45 (19/08/2026)
Yo estoy trayendo de a poco las cajas que tengo guardadas en casa de mi hermana y mi mamá... pilas de comics y libros. Muchos los estoy vendiendo y otros (los que me aceptan) a la Biblioteca Municipal. Asi y todo me quedan montañas en papel, estoy listo para el apocalipsis, aunque me gustaría que se salvaran mi colección de videojuegos y epubs! :P
Hola,
Te dejo fotos del cable pulpo y los dos hubs que tengo USB c.
Sorprendentemente he probado y todos me funcionan vía USB 3.0 sin necesidad de alimentación externa ni en el disco duro, ni en el hub ( el cable pulpo no admite alimentación externa y también funciona). He usado una caja externa chinorri usb 3.0 y otra de lacie, que no sale en la foto, ambas sin alimentacion externa, ni posibilidad e ponersela
Quizás sea alguna actualización del teléfono ( un Xiaomi) porque hace tiempo no me dejaba sin alimentación por 3.0 pero si por 2.0 ??? En cualquier caso como ves me reconoce un disco mecánico de 2tb sin problema.
El cable vale 4 duros y lleva dos usb 2.0 y uno 3.0, pero vamos el hub pequeño no es mucho mas caro. El de la Steam deck si es algo más caro (mas del doble), pero tienes la ventaja de que trae soporte para dejarlo de pie o tumbado y si lo conectas a una pantalla, raton y teclado, ya tienes un mini pc
Última edición por Leguleyo; 26/08/2026 a las 14:25
@Leguleyo Muchas gracias por toda la información, tengo que probar con un teléfono con usb 3, quizá entrega suficiente intensidad de corriente para que el disco duro mecánico usb pueda funcionar.
No sé, unos planos así tan de cerca... XXX
Se supone que todos los teléfonos tienen un USB OTG, es decir, que sirven como maestros y como esclavos en el estándar USB. Deberían poder leer todo tipo de discos duros.
Peeeero, el problema viene con la alimentación, siempre es la alimentación. En mi experiencia, el USB 2.0 no suele ser suficiente para alimentar un disco duro mecánico, te tienes que ir a un USB 3.0 o añadir alimentación externa... y he visto puertos USB 3.0 que no son suficientes para alimentarlos de todas formas (de ahí que suelan venir con una doble toma USB). Ya ni hablemos de los mecánicos de 3'5".
Yo siempre he sido un firme detractor de los SSD por dos razones: los PCs me llegan a durar 15 años antes de cambiar el disco duro principal, y se me han corrompido demasiadas tarjetas SD, pero ahora mismo, tengo 3 PCs con un SSD como disco duro principal, y sólo el mío ha dado problemas, y creo que por culpa de Windows 11. No obstante, si es por copia de seguridad, creo que la tecnología poco importa, no vas a hacer tantas lecturas/escrituras para destrozar un SSD. En ambos casos te enfrentas a la desimantación por un lado, y a la pérdida de datos por corrientes de fuga por otro. El primer caso está más que documentado, y puedes olvidarte durante 10 años del problema. El segundo, mucho ha mejorado la cosa, pero en sus inicios se recomendaban conectar los discos, al menos, una vez al mes, para "recargar" las celdas.
De momento, yo tengo un WD elements de 1TB para copias mecánico, que conecto cada muchos meses, y de momento, sin problemas.
Si lo quieres conectar al móvil, los SSD consumen mucha menos electricidad por no tener piezas móviles... pero de 1TB o 2TB, son muchos transistores, eso tiene que consumir bastante ¿no? Mira la potencia que se necesita, porque hasta USB 2.0, el terminal suministraba 500mA. Con el 3.0 se ha vuelto la cosa muy loca pero yo supongo que los móviles siguen la tendencia de ahorrar el máximo de electricidad, por lo que no descartaría que a menos que encuentres un disco duro externo de menos de 500mA, lo más probable es que te toque meterle alimentación externa para que lo reconozca. Con la alimentación suficiente, no deja de ser un "dispositivo de almacenamiento externo" estándar.
PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%
Como ya he comentado a mi me funcionan tanto mecanicos de 2,5 y ssd sin alimentacion externa ninguna, mecanico de 3,5 los he probado solo con alimentacion, porque los adpatadores externos que tengo son con alimentacion. Ademas recientemente he probado con un adaptador de viaje de la Switch (no oficial) con USB C y HDMI y tambien me funciona, el almacenamiento.
Ya que me puse a experimentar intente sacar video, pero mi sorpresa fue que mi telefono ( ni casi ningun Xiaomi, salvo de gama muy alto lo hacen). Es mas he visto que el usb del telefono aun siendo tipo c , es 2.0, no 3.0 como yo pensaba ( tambien comun a la gran mayoria de xiaomis).
Yo lo veo facil, acércate a una tienda y lo pruebas antes de comprar, más sencillo imposible.
@josepzin, no se que fotos quieres, con que sea vea... yo creo es bastante... pero vamos si hace falta hago alguna mas las pongo.
Es que, aunque fueran 3.0, yo no me fiaría de que siguieran ese estándar ^^U A lo mejor para cargar, sí, pero para suministrar corriente, yo me olvidaría.
De hecho, me hizo gracia encontrar un "dock" de Switch compatible con teléfonos Android, y ver que no funciona ninguno d elos que tenemos. Investigué un poco, y es que el dispositivo tiene que tener no sé qué HW para sacar la imagen por el USB. Ni las tablets lo tienen. Hecho de menos cuando podía conectar la mía por HDMI... sigo pudiendo, pero tiene ya 20 años, tarda un siglo en arrancar, y la toma de carga está en las últimas...
Nos van quitando funcionalidades sin que nos enteremos para que nos gastemos más...
PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%
Totalmente cierto el movil tiene que tener el displayport alternate mode y no todos los que tenga usb3.0 lo tienen...
La verdad que no habia probado a sacar video del movil desde hace mucho (con eso del screen mirror no lo he necesitado y ni eso, alguna vez en un hotel y poco mas), pero recuerdo que mi antiguo nexus 7 con microusb si que lo sacaba a traves de slimport, que segun san google me dice ahora que esta totalmente obsoleto...
El dock que yo he probado es el tipico de aliexpress de viaje un cuadradito que me costo dos duros y el usb si me funciona en android, sino es este, primo hermano: https://es.aliexpress.com/item/10050...fkGjo2f973o4ZM
Ya que lo mencionas ¿Alguien tiene idea de por qué, para el screen mirror, es necesario activar la localización del móvil? Todo lo referente a compartir pantalla, han cogido y han metido los permisos junto a la parte de localización, como si pretendieran saber de quién es la casa que están grabando... Me da muy mal rollo que sea necesario un permiso que, en principio, no tiene nada que ver, para hacer algo que no debería necesitar permisos, o antes eran independientes...
fbustamante (13/09/2026)
Marcadores