A nivel general, sí que he notado un cambio bastante gordo en la gente, y es que se sale más. No sé en vuestras ciudades, pero en Sevilla, a poco que haya un par de días libres, sale toda la gente a la calle, a pasear, a ir de tiendas, a llenar las terrazas... Y no sólo en Sevilla, a cualquier sitio que vaya, es difícil pillar sitio en los bares un fin de semana. Y la cosa es especialmente crítica en cuanto pasan 2 días lloviendo: parece que la gente no se ha olvidado del confinamiento, y a poco que se tienen que quedar encerrados en casa, parece que sienten el impulso de salir, no importa a dónde.
Si mencionamos la política... intentaré no salirme de mis casillas (podéis saltaros este párrafo, si queréis). No, los extremismos ya venían de antes. Empezó en la década pasada, cuando la crisis del 2008 empezó a notarse en la clase media y baja, y partidos como Podemos ganaron fuerza, por sus discursos populistas. Usando una campaña de extorsión emocional, dieron voz a gente que había estado marginada (algunas con razón, otras no), y nuestro actual presi se subió al carro en cuanto vio que era una amenaza seria para su candidatura, y un fuerte aliado. Ahora estamos oscilando hacia el otro lado de la balanza, pero dudo que la pandemia tuviera mucho que ver. Es cierto que sacaron a la luz las malas prácticas políticas de algunos, como defender lo que llaman el "relato" por encima de la seguridad ciudadana (postergar el confinamiento hasta pasado el 12M), aprovechar cualquier cosa para comprarle al cuñado, e inflar las comisiones, aliarse con gente sin escrúpulos que priman el dinero a la seguridad de los medicamentos que venden... Y mejor no hablemos de las medidas post-confinamiento.
Personalmente, yo no "sufrí" demasiado el confinamiento, porque los primeros días seguí yendo a trabajar a la oficina, siendo el responsable de mantener el servidor funcionando. Era el único que iba a la oficina (aunque ya venía de antes), y aprovechaba para hacer la compra, porque mis padres eran personas de riesgo, en momentos que eran realmente surrealistas, ver el súper medio vacío, con estanterías vacías de productos concretos (masa para empanadas y papel higiénico)... y luego llegar a casa, cambiarme, lavarme las manos... algunas de esas costumbres no se me han quitado (como abrir la puerta de los servicios del edificio donde trabajo, antes de lavarme las manos, para no tocar el pomo después).
Después me dijeron que siguiese trabajando en casa, y ese mes y medio ha sido una de las épocas en las que más he trabajado en la empresa. Eso de "estar ocioso", hacer vídeos, aburrirme como una ostra, agobiarme por no poder salir... Nada de eso lo noté.
Por otro lado, a mi padre le diagnosticaron un cáncer de pleura, poco antes del confinamiento, por lo que mi preocupación estaba más enfocada en otra parte. Murió al año siguiente, así que incluso la dana aquella que afectó a Madrid, no es más que una anécdota en una habitación de hospital.
Pero bueno, eso de que han pasado 5 años, en realidad es del confinamiento. Recordemos que, para entonces, el Gobierno admitía apenas unas decenas de casos, cuando ya había hospitales alertando de que estaban acondicionando alas enteras para la cuarentena de los pacientes de COVID-19. También que Italia llevaba mes y medio en alerta sanitaria, y que las primeras noticias que llegaron de China datan de mediados de octubre o principios de noviembre. Pero es cierto que, hasta el anuncio aquel 13 de Marzo (que me pilló comprando en una tienda de videojuegos de segunda mano, no se me olvida), nadie éramos conscientes del peligro que se nos venía encima.
-----Actualizado-----
Si sirve de algo, mi truco en estos casos es coger un trozo de papel higiénico, doblarlo por la mitad todas las veces que haga falta hasta hacer una especie de rollo, doblarlo longitudinalmente, y meter la punta en la nariz (por el extremo contrario a la última doblez), para que vaya empapándose. Cambiarlo y repetir mientras gotee la nariz. Te ahorras muchos pañuelos, y aprovechas mejor el papel

También ayuda el dejar que gotee la nariz en el váter de vez en cuando.
Si la cosa es más espesa, lo siento, no tengo remedio casero para eso ^^U
Y sobre curarlo, tampoco. A mi esos resfriados también me duran meses. Voy a base de couldinas efervescentes, no quiero tomar nada más fuerte, primero porque no sirve de nada, y segundo, porque no quiero volverme inmune a los medicamentos.
Marcadores