User Tag List

Página 8 de 8 PrimerPrimer ... 45678
Resultados 106 al 119 de 119

Tema: Me cag* en la Inteligencia Artificial pero me rindo a ella

Mencionado
    292 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6,571
    Agradecer Thanks Received 
    6,811
    Thanked in
    Agradecido 4,413 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    *Advertencia de rollo*

Mi hija está participando en unas olimpíadas matemáticas, así que en el colegio les dieron algunos ejercicios para ir probando. La verdad es que están geniales... son de lógica y geometría y matemáticas. Y muchas veces nos ponemos con ella para intentar resolverlos cada uno por su lado ya que hay que pensar en soluciones para lograr el resultado...

El problema es que en el colegio poca bola le dieron al tema y pasa que muchas veces ni les dan el resultado correcto asi que no estamos seguros si lo resolvimos bien teniendo en cuenta que a cada uno nos daba un número distinto.

Ahí fue cuando por primera vez le pasé el enunciado a la IA... se lió y aunque la explicación (como siempre) está muy desarrollada y es super convicente pero el resultado era cualquier cosa.

Ayer por fin en el colegio se dignaron a prepararlos un poco (ya que la prueba es hoy) y la genia de la profe luego de dos horas no les dio los resultados de los ejercicios, asi que tampoco sabemos si están bien resueltos.
    A la tarde a mi cría la llevamos a una profe particular para que la ayude un poco y anoche cuando estábamos revisando lo que hicieron... una decepción, errores en el desarrollo y el mismo resultado que la IA...

Humano: 0
    IA: 0

Así que anoche me puse yo a resolver varios ejercicios, pero seguíamos sin saber si estaban bien, asi que con paciencia empecé a plantearle el tema a chatgepeté.

Yo: si AB=AE blablabla cuanto es el perímetro de ABCDE?
    Chat: blablabla sarasa-alalala es 50 cm

A mi me daba otro resultado y además estoy seguro que está bien lo mio. Así que empecé a afinar siguiendo mi linea:

Yo: si resto el perimetro xxxx a gggg qué resultado obtengo?
    Chat: sarasa-blabla el resultado es 16, pero esto contradice lo anterior.
    Yo: (afinando mas)... y qué numero me da?
    Chat: sarasa.sarasa el resultado es 8, pero a diferencia de antes blabla
    Yo: entonces si esto da 16 y esto otro da 8, ¿cuanto es el perimetro de ABCDE?
    Chat: sarasa... el perimetro es nnnn

Ahí estaba el mismo resultado mio.

Así que me quedo en el limbo...

¿Estaba la IA en lo correcto y yo equivocado?
    ¿Estaba yo en lo correcto y fui llevando a la IA para que me dé la razón como a los locos?

Ahora ya no confío ni en humanos ni en máquinas, a eso hemos llegado. Solo confío en mi mismo.

Mencionado
    98 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    10,086
    1,528
    Thanked in
    Agradecido 908 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿En ti mismo? Estamos apañados.

Hace más el que quiere que el que puede.

Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

3. El siguiente usuario agradece a fbustamante este mensaje:

josepzin (08/05/2025)

Torneos ganados: 1

Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    782
    818
    Thanked in
    Agradecido 486 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    *Advertencia de rollo*

Mi hija está participando en unas olimpÃ*adas matemáticas, asÃ* que en el colegio les dieron algunos ejercicios para ir probando. La verdad es que están geniales... son de lógica y geometrÃ*a y matemáticas. Y muchas veces nos ponemos con ella para intentar resolverlos cada uno por su lado ya que hay que pensar en soluciones para lograr el resultado...

El problema es que en el colegio poca bola le dieron al tema y pasa que muchas veces ni les dan el resultado correcto asi que no estamos seguros si lo resolvimos bien teniendo en cuenta que a cada uno nos daba un número distinto.

AhÃ* fue cuando por primera vez le pasé el enunciado a la IA... se lió y aunque la explicación (como siempre) está muy desarrollada y es super convicente pero el resultado era cualquier cosa.

Ayer por fin en el colegio se dignaron a prepararlos un poco (ya que la prueba es hoy) y la genia de la profe luego de dos horas no les dio los resultados de los ejercicios, asi que tampoco sabemos si están bien resueltos.
    A la tarde a mi crÃ*a la llevamos a una profe particular para que la ayude un poco y anoche cuando estábamos revisando lo que hicieron... una decepción, errores en el desarrollo y el mismo resultado que la IA...

Humano: 0
    IA: 0

AsÃ* que anoche me puse yo a resolver varios ejercicios, pero seguÃ*amos sin saber si estaban bien, asi que con paciencia empecé a plantearle el tema a chatgepeté.

Yo: si AB=AE blablabla cuanto es el perÃ*metro de ABCDE?
    Chat: blablabla sarasa-alalala es 50 cm

A mi me daba otro resultado y además estoy seguro que está bien lo mio. AsÃ* que empecé a afinar siguiendo mi linea:

Yo: si resto el perimetro xxxx a gggg qué resultado obtengo?
    Chat: sarasa-blabla el resultado es 16, pero esto contradice lo anterior.
    Yo: (afinando mas)... y qué numero me da?
    Chat: sarasa.sarasa el resultado es 8, pero a diferencia de antes blabla
    Yo: entonces si esto da 16 y esto otro da 8, ¿cuanto es el perimetro de ABCDE?
    Chat: sarasa... el perimetro es nnnn

AhÃ* estaba el mismo resultado mio.

AsÃ* que me quedo en el limbo...

¿Estaba la IA en lo correcto y yo equivocado?
    ¿Estaba yo en lo correcto y fui llevando a la IA para que me dé la razón como a los locos?

Ahora ya no confÃ*o ni en humanos ni en máquinas, a eso hemos llegado. Solo confÃ*o en mi mismo.
    Si los pones aquÃ* te doy la solución.

"Toda opinión vertida por este usuario intentá estar en concordancia con la física y matemáticas vigentes. En caso de no aceptar ambas, en parte o su totalidad, por favor, abstengase de iniciar una discusión dado que los sistemas son incompatibles".

Mencionado
    48 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,913
    2,317
    Thanked in
    Agradecido 1,540 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    yo creo que las IA solo valen para hacer imágenes y videos, para cosas de logica mejor tu cuñado XD
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.

It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

6. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

fbustamante (08/05/2025)

Mencionado
    292 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6,571
    6,811
    Thanked in
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por fbustamante Ver mensaje
    ¿En ti mismo? Estamos apañados.
    Juassss eso mismo pienso yo, así está el mundo.

-----Actualizado-----

Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    yo creo que las IA solo valen para hacer imágenes y videos, para cosas de logica mejor tu cuñado XD
    Algunas de estas imágenes están buenas, por ejemplo la del Giana Sister.

Otras dan una grima tremenda... Mr. Do...

Otras son absurdas, el Hawkeye usando el arma como un palo.

-----Actualizado-----

Cita Iniciado por Dullyboy Ver mensaje
    Si los pones aquÃ* te doy la solución.
    Ahora las publico!

-----Actualizado-----

Problema 1:
    El centro vecinal ofrece todos los días, de lunes a viernes, clases de natación y talleres de dibujo, de lectura y de música.
    Julia tiene que hacer una actividad cada día; quiere ir dos días a natación y un día a cada uno de los talleres. Si a natación no puede ir dos días seguidos, ¿de cuantas maneras distintas puede organizar sus actividades?
    ChatGPT me dice que 36, a mi me da 45 (5 formas de tener natación por semana x 9 formas de combinar las otras actividades)

Problema 2:
    AB = BD
    AE = ED
    BE = 20 cm
    BCD es un triangulo equilátero
    Perímetro de ABDE = 56 cm
    Perímetro de ABCDE = 72 cm
    ¿Cuál es el perímetro de BCD?
    ¿Cuál es el perímetro de BCDE?
    En esto falta el dibujito, yo no lo podría hacer pero supongo que la gente entendida lo puede reconstruir a partir de los datos.

ChatGPT me dice: que me vaya a la mierd4!!! anoche en el móvil me lo resolvió pero ahora me dice que faltan datos.
    Que raro, anoche uno de los valores me decía igual a mi calculo y el otro distinto. Le estoy haciendo preguntas y la información que le pasé está bien, pero si le pregunto por BE me dice 20 y luego se lía con mil explicaciones. Vaya tontainas.
    A mi me dio: 24 y 56

Problema 3:
    Para pintar su casa, Ernesto tiene que elegir el color de las paredes, el color del techo y el color de las puertas. Los tres colores deben ser distintos.
    El techo puede ser de color rojo, blanco y negro.
    Las paredes pueden ser de color celeste, verde, blanco o marrón.
    Las puertas pueden ser de color plateado, gris o blanco.
    ¿De cuantas maneras distintas puede elegir los tres colores?
    En este caso me hice una tabla y empecé a hacer las combinaciones a mano, me dio 28.
    Según ChatGPT, Ernesto solo tiene 18 combinaciones. Le he preguntado el total de combinaciones, sin importar si se repiten y es 36, lo que es correcto. Pero yo para verificar comprobé las combinaciones de duplicados y me da 6, lo que reafirma mis 28.

La putada de todo esto es que los marmotas del colegio no nos dieron los resultados correctos para poder verificar si uno lo está haciendo bien o mal.
    Última edición por josepzin; 08/05/2025 a las 16:26

8. El siguiente usuario agradece a josepzin este mensaje:

futu-block (09/05/2025)

Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    782
    818
    Thanked in
    Problema 1:

Como pide que no puedan ser seguidos los días de natación vale más hacerlo a mano:

NXNXX
    NXXNX
    NXXXN
    XNXNX
    XNXXN
    XXNXN

Hay 6 posibilidades (Si lo quieres hacer bien matemáticamente, basta con considerar que hay un día menos porque siempre tiene que haber uno entre medias. Así serían permutaciones con repetición de 2 y 2 elementos, 4!/(2*2) = 6). Como los 3 talleres son distintos, hay 3! formas de ordenarlos (permutaciones sin repetición), así que habrá 6*3! = 36.

Problema 2:

No me aventuro a decir si eso tiene solución sin ver el dibujo .

Problema 3:

Se me ocurre empezar quitando el blanco que es el único color que se repite y se repite en las tres zonas a pintar. Con los colores que quedan sería 2*3*2 = 12 posibilidades. Ahora en los otros 3 casos, combinando con el blanco, con los otros colores sería: 2*3 + 2*2 + 3*2 = 16. En total 28 posibilidades

"Toda opinión vertida por este usuario intentá estar en concordancia con la física y matemáticas vigentes. En caso de no aceptar ambas, en parte o su totalidad, por favor, abstengase de iniciar una discusión dado que los sistemas son incompatibles".

10. El siguiente usuario agradece a Dullyboy este mensaje:

swapd0 (08/05/2025)

Mencionado
    292 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6,571
    6,811
    Thanked in
    Entradas de blog
    1
    Jo, se nota que sabes!!

Buscando encontré un blog donde ponen todas las ediciones y estos ejercicios son de años anteriores.

1) Lo hice muy mal, el resultado efectivamente es 36. Tienes razón tú y Chatgepete, FAIL YO.

2) Lo hice mal, mi lógica estuvo bien pero hay un concepto que no sabía así que hice mal el cálculo final.

3) Bien hecho, humanos win.

-----Actualizado-----

No me aventuro a decir si eso tiene solución sin ver el dibujo .

Aquí se puede ver el dibujo: https://youtu.be/v3W4iN9SPfg?si=9ea631V3uk_h6Akc&t=485

Y aprovecho a preguntarte una duda existencial que me genera este video.
    Al restar perímetros, si miras el video en este caso es 72 - 56, el resultado es 16. Como esos 16 son dos caras yo asumí que cada cara era de 8, asi llegaba a esos 16. Pero según veo en el video esos 16 se corresponden a solo una cara. Y esto no lo entiendo...

Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    782
    818
    Thanked in
    Jo, se nota que sabes!!
    Como para ir a dar clase y no saber un ejercicio de estos .

Al restar perímetros, si miras el video en este caso es 72 - 56, el resultado es 16. Como esos 16 son dos caras yo asumí que cada cara era de 8, asi llegaba a esos 16. Pero según veo en el video esos 16 se corresponden a solo una cara. Y esto no lo entiendo...
    Es una chorrada realmente pero es entendible que uno se pueda obcecar ahí. De B a D puedes ir directamente o puedes hacer (de B a C y de C a D). BC y CD son dos segmentos iguales, pero es que BD es otro segmento igual, entonces el "rodeo" del camino largo no es de 2 segmentos más, si no de 1 solo.

13. El siguiente usuario agradece a Dullyboy este mensaje:

josepzin (08/05/2025)

Mencionado
    292 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6,571
    6,811
    Thanked in
    Entradas de blog
    1
    Como para ir a dar clase y no saber un ejercicio de estos .
    Esto debe ser el pan tuyo de cada día.

Es una chorrada realmente pero es entendible que uno se pueda obcecar ahí. De B a D puedes ir directamente o puedes hacer (de B a C y de C a D). BC y CD son dos segmentos iguales, pero es que BD es otro segmento igual, entonces el "rodeo" del camino largo no es de 2 segmentos más, si no de 1 solo.
    Obviamente así es, pero mi intuición me dice que no, que son dos segmentos! En me cerebro si estas eliminando un triangulo tienes el perímetro de esas dos caras del triangulo, no de una sola. Me cuesta asimilarlo.

-----Actualizado-----

La tontería IA diaria en el periódico, con esto del furor del Eternauta...

Nieve mortal: El Eternauta llegó a Villa María
    https://villamariaya.com/nieve-morta...a-villa-maria/

Han generado unas cuantas imágenes en entornos locales...

Esta es muy graciosa con todos esos émulos de Jesús caminando sobre las aguas

Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    3,665
    2,122
    Thanked in
    Agradecido 1,291 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Buscando información del creador del Eternauta, para ver sus otras obras, me entero que fue víctima de la última dictadura militar de Argentina junto con su familia lo verían peligroso para el régimen por su forma de pensar plasmada en El Eternauta. Es una pena, pero como va el mundo el mensaje de esta otra es muy actual.

Mencionado
    265 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    927
    2,256
    Thanked in
    Agradecido 1,548 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Jo, casi todos los problemas son de combinatoria. Por una serie de casualidades, es un tema que nunca toqué en matemáticas. He visto algunas fórmulas, y otras las puedo sacar por lógica, pero para esto casi siempre termino haciendo "la cuenta de la vieja"
    El problema del cuadrado parece interesante ¿o es un pentágono? No sé, falta el dibujo, quizás eso sea más explicativo, pero teóricamente deberíamos ser capaces de sacar su esquema sin mirar.

Respecto a lo de si la IA es capaz de sacarlo o no, como dice en el vídeo de la página anterior, sólo si se le da la oportunidad de razonar. La IA básica no lo saca porque te escupe como un loro lo que alguien haya escrito en algún momento con un problema parecido, no es capaz de elaborar un proceso de razonamiento. No sé si las que "razonan" realmente lo hacen, o simplemente divide la tarea, y se realimenta de sus propias respuestas, o si intentan buscar distintas formas de resolverlo, porque puedo ver varios problemas (que la realimentación tenga cierto nivel de error, que crece cada iteración, que las múltiples formas de resolver se solapen o sean iguales...), pero es lo que se dice siempre: hay que verificar la información de la IA porque puede ser inexacta o estar equivocada, y hasta que no implementen la capacidad de detectar el porcentaje de error, no podremos asegurar su correcto funcionamiento.

Hay, aquellos tiempos en los que decían que un ordenador no era capaz de resolver ecuaciones complicadas, o sistemas de más de 1 incógnita
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

Mencionado
    292 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6,571
    6,811
    Thanked in
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por wolf_noir Ver mensaje
    Buscando información del creador del Eternauta, para ver sus otras obras, me entero que fue víctima de la última dictadura militar de Argentina junto con su familia lo verían peligroso para el régimen por su forma de pensar plasmada en El Eternauta. Es una pena, pero como va el mundo el mensaje de esta otra es muy actual.
    Desaparecieron al autor, a sus 4 (creo) hijas y a sus parejas también. Realmente una familia arrasada. Pero vale la pena aclarar que no lo mataron por sus obras sino porque era militante de grupos contrarios al gobierno, lo mismo las hijas.

En todo caso cuando se hizo El Eternauta, año 1957, estaba muy lejos todo ese tema y a mi me parece que no tiene contenido politico, en cambio su segunda parte que es de 1976 sí que tiene mensaje político, fue creado desde la clandestinidad cuando estaba escondido de los militares que lo tenían en la lista negra.

-----Actualizado-----

Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Jo, casi todos los problemas son de combinatoria. Por una serie de casualidades, es un tema que nunca toqué en matemáticas. He visto algunas fórmulas, y otras las puedo sacar por lógica, pero para esto casi siempre termino haciendo "la cuenta de la vieja"
    Los de combinaciones alguno lo resuelvo haciendo la lista de combinaciones y otros los puedo calcular, según como mi cerebro entienda el planteamiento...
    Claramente lo de Dullyboy es ver qué aplicar y resolverlo con calculos/atajos.
    Yo creo que las IAs pueden hacer esto.

El problema del cuadrado parece interesante ¿o es un pentágono? No sé, falta el dibujo, quizás eso sea más explicativo, pero teóricamente deberíamos ser capaces de sacar su esquema sin mirar.
    Si miras el video se ve el gráfico.
    La IA no fue capaz de resolverlo, supongo que necesita el gráfico. Pero me llama la atención que la primera vez sí que me tiró un resultado y como no coincidía con lo mio yo la convencí que mi resultado era el correcto... que también era incorrecto. Está para confiarse.

18. El siguiente usuario agradece a josepzin este mensaje:

wolf_noir (09/05/2025)

Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    782
    818
    Thanked in
    Los de combinaciones alguno lo resuelvo haciendo la lista de combinaciones y otros los puedo calcular, según como mi cerebro entienda el planteamiento...
    Claramente lo de Dullyboy es ver qué aplicar y resolverlo con calculos/atajos.
    Yo creo que las IAs pueden hacer esto.
    No te creas eh, a mi lo primero que me pide el cuerpo es hacerlo por la cuenta de vieja, que son pocos casos y es más rápido. Pongo la explicación porque es como se haría en general y somos adultos y se escribe más fácil, pero las fórmulas las he tenido que revisar porque hace mucho que no lo doy . Si lo explicase a alumnos de la ESO lo haría con un árbol de sucesos y a contar como una vieja.

Mencionado
    292 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6,571
    6,811
    Thanked in
    Entradas de blog
    1
    Yo supongo que antes de usar formulas hay que estar seguros que se contemplan las condiciones y excepciones. Pero lo bueno es una vez hecho eso, poder simplificarlo con unas multiplicaciones.

Página 8 de 8 PrimerPrimer ... 45678