Sin ánimo de crear polémica; España es un país de países, una especie de estado "frankenstein" que empezaron a montar los reyes de Castilla (los reyes catolicos) y que se fué conformando a base de alianzas, bodas y también por las armas, lo que acabo de decir lo sabemos todos, pero a lo que yo quiero ir a parar es que al ser España un país de diferentes países con diferentes culturas existen diferencias de toda índole, y como tampoco se respetan estas diferencias y además el estado es centralista y se gestiona como si fuera una Castilla grande con sus accesorios pues es normal que existan conflictos y oposición a este centralismo. Las autonomías en realidad no garantizan ni la identidad ni la defensa de los intereses de cada región de España, en este aspecto creo que USA se conformó de forma mucho más inteligente y respetuosa con las particularidades de cada estado, incluso en materia de leyes; hay asuntos que competen a nivel de todo el país como por ejemplo la defensa y determinados delitos y otros asuntos que competen a cada estado, hasta el punto de poder tener sus propias leyes. Este respeto por la identidad, las costumbres y el autogobierno de cada estado es lo que ha logrado que USA sea un país unido a pesar de que se fueron anexionando estados a lo largo del tiempo. He obviado que tuvieron una guerra civil por asuntos como la esclavitud pero creo que eso era un problema a nivel de todo el país y no de únicamente algunos estados.
Estoy convencido de que este sería el mejor modelo de país para España, una república federal en el que cada estado-región pudiera hacer valer sus leyes y sus costumbres hasta cierto punto en el que estarían por encima a nivel de todo el país asuntos como la defensa, la elección del jefe del estado (país) y el manejo de crímenes graves como asesinato, secuestro, drogas, etc. El actual estado de las autonomías no garantiza esa supuesta autonomía, un ejemplo claro es la imposibilidad de hacer consultas o referendums y la forma de reaccionar del gobierno central ante ello (Hablo de consultas, una cosa es hacerlas y otra que sean vinculantes).
Marcadores