User Tag List

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 31

Tema: ¿El fin de las consolas? Cada vez más jugadores usan teléfonos móviles para jugar

  1. #16

    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,715
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    93
    Agradecer Thanks Received 
    321
    Thanked in
    Agradecido 196 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    El fin de las consolas portatiles, puede que si.
    El fin de las consolas, no.

  2. El siguiente usuario agradece a Iced este mensaje:

    fosfy45 (16/03/2023)

  3. #17

    Fecha de ingreso
    Jan 2022
    Mensajes
    327
    Mencionado
    6 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    127
    Agradecer Thanks Received 
    81
    Thanked in
    Agradecido 49 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Las consolas fagocitaron las máquinas Arcade y ahora los móviles van a hacer lo que les toca. Se salvará Nintendo porque inventará algo a medio camino entre móvil y gafas VR.
    Menos consolas emuladoras chinescas y mas Misters!

  4. El siguiente usuario agradece a mariarcade este mensaje:

    Sven (23/03/2023)

  5. #18

    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    1,410
    Mencionado
    16 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    172
    Agradecer Thanks Received 
    167
    Thanked in
    Agradecido 126 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por selecter25 Ver mensaje
    La teoría del cloud gaming la sabemos, el problema es que luego en la práctica es siempre un desastre, tanto a nivel de experiencia como de plataforma en sí.

    Si otro "pone" la consola/PC por ti, ten claro que lo vas a pagar, ya sea en una mensualidad abusiva, en una TV con un sobrecoste de 500€ o en modelos absurdos que te privan de tus juegos cuando no la pagas, o en los que te hacen pagar ambas cosas, juegos y servicio.

    Ahora mismo solo funciona Xbox Cloud Gaming porque es un añadido del Game Pass Ultimate, si se ofreciese como un servicio independiente, te aseguro que estaba muerto y bien enterrado como Stadia o Geforce Now, al que abandonaron todas las compañías. Y esto te lo dice un usuario de Ultimate de más de 2 años, he abierto Cloud Gaming 2 veces para trastear.

    En cuanto al tipo de juego, no es irrelevante, jamás podrás jugar a algo online con un competitivo decente, como LOL, Valorant, CS:Go porque las partidas duran de 30 min a 1 hora, y si abandonas te acaban baneando. Imagina que te llama tu madre para que felicites a tu tía Paqui por su santo en mitad de una ranked. Que hay adaptaciones como Wild Rift, PUBG Mobile y demás? Sí, pero ya no son la misma experiencia, son algo "Lite" adaptado a los controles, partidas rápidas y escenarios reales de un tipo fuera de casa con un teléfono, que tiene 30 minutos para almorzar.

    Que se pueden hacer muchas cosas en un teléfono? Estamos de acuerdo, yo soy defensor de ello, emulo, juego, trasteo con tropecientos bichos Android (hace un mes compré un S20 "roto" en el que estoy metiendo horas para convertirlo en el TV Box Total), pero al final son cosas que utilizo en la cama antes de dormir o por mero trasteo, no me verás jugar en el metro a FFX o a Persona 4, por mucho savestate que tenga, al final me enchufo el "gacha" de turno (ahora el de Street Fighter) o el jueguecillo chorra con energía limitada. Solo hay que mirar los "top revenue" de teléfonos móviles para ver en qué tipo de juegos gira el negocio.

    Si acaso te puedo comprar que hay varias de esas experiencias "lite" sirvan de alternativa para aquellas personas que no tengan recursos económicos, es el caso de Garena Free Fire o PUBG Mobile, muy jugado en LATAM como alternativa a sus hermanos mayores de PC.
    En que la ejecución ha día de hoy ha sido mala, estoy desacuerdo, pero sinceramente creo que llegara e insisto que lo veo mas un tema comercial que de concepto/tecnologia (la tecnologia ya esta lo único es ver si económicamente es viable y en esto incluyo tema de licencias, compañias, etc)

    El sobre coste, sinceramente no lo veo, hoy en dia puedes comprar tvs sin smart tv (las menos) pero la mayoría de las que se vende son con smart tv , precisamente por el valor añadido de tener esas funcionalidades y la diferencia en precio no es tan grande (lógicamente habrá como en todo gamas y quien pueda/quiera permitírselo). Pero si se estandariza los costes bajaran mucho y no creo que eso afecte mucho ya que el hw vale para otras cosas (pelis, apps, etc osea que ya loponen por defecto). Un claro ejemplo son las cámaras digitales, antes todo el mundo tenia una, cuando los moviles empezaron a tener cámaras decentes, el mercado de cámaras digitales se ha quedado para un publico de nicho, eso es una realidad.

    El tipo de juego, vale te compro lo del online ( y en segun que juegos, pero no es un tema de que sea portatil o no sino una cuestion de tiempo y eso aplica a una consola , pc o lo que sea). El tema de los controles no, todo dependerá del dispositivo y aquí entra lo que decía de dispositivos de entrada, dependerá lo que tengas, ¿o se juega igual en un movil normal que una steamdeck? Sin entrar en tema costes.

    Entiendo perfectamente lo que dices del tipo de pantalla de tv vs la de un ovil para jugar segun a que y donde, pero de nuevo es una cuestion a parte. ¿no se puede hacer straming del movil a la TV? al final al tv es un periferico (pantalla mas gorda), pero también se puede usar un proyector ¿no? pues ese es el tema, un dispositivo "central" sobre le que bascula todo lo demas.

    Creo que debemos ver la foto grande y no casos especificos, vale que quizas aqui nos gusten otras cosas y seguira habiendo mercado de nicho para eso ( vease realeases en fisico, que incluso hoy en dia se hacen unicamente para coleccionistas/puristas del genero), pero para la gente "normal" sera loque se lleve ¿cuando? no lo se pero llegara y como ultimo ejemplo te pongo lso renting personales de coches:

    En españa renting existe desde hace mucho, pero casi siempre se hacia para coche de empresa, a dia de hoy te lo ofrecen con mejores condiciones que en compra directa y cada vez mas gente los pilla asi (pero si incluso si no lo financias te penalizan, te sale mas pagar en mano...)

  6. #19

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Quiero empezar respondiendo a Iced:
    ¿El fin de las consolas portátiles? Lo dudo. Precisamente, los móviles terminaron absorbiendo a los jugadores de 3DS... pero la Switch es la tercera consola más vendida de la historia, pese a la fuerza de los smartphones. No sé cuál es el porcentaje de la versión lite, pero el que se la compra tiene una clara intención de juego portátil (o de falta de dinero).
    Hay diferencia entre jugar en móviles y en "sobremesa", y eso ha quedado demostrado que los jugadores lo saben.

    A ver, Stadia te cobraba un servicio, naturlamente, igual que las empresas de HW te cobran la consola. Viene siendo lo mismo que comprar o alquilar un coche. Y sí, Stadia te cobraba los juegos aparte, porque sigue el mismo modelo que Steam, de comprar los juegos digitalmente y son tuyos. El problema es que no tienes dónde descargarlos, y al cerrar el servicio, te los están quitando, de ahí que Google devolviera el dinero a todos sus suscriptores.
    Es un modelo lógico y estándar, pero la gente hoy está acostumbrada a que el propio servicio ya incluye todo su catálogo (o casi, recordemos que hay pelis en Nexflix, Amazon Prime y Disney+ que tienes que alquilar, comprar o pagar para ver con antelación), y es lo que esperaba de Stadia, y fue una de las tres patas del banco que hizo que se pegara el tortazo.
    Las otras dos patas fueron el catálogo de juegos, y que la tecnología NO estaba lo suficientemente desarrollada. A ver, este último punto hay que entenderlo, no me refiero a que los servidores no pudieran ofrecer lo que prometían, sino a que la infraestructura de red no era la adecuada: las casas de las personas no tienen la velocidad suficiente para ofrecer 4K a 120fps con un lag 0. Necesitas una conexión de fibra conectada por cable al dispositivo, y que este pueda reproducir vídeo a esa calidad. Eso se lo explicas al chaval que tiene un portátil para jugar, que sólo quiere usar el wifi, y que sus padres tienen la tarifa más barata para ver las pelis y el fútbol.

    No pongo la mano en el fuego por el streaming, pero seguro que llegará ese día, en que podamos jugar en la tele, sin consola, pero como pasó con Virtual Boy, los costes de la tecnología aún son demasiado altos para que funcione en la época en que salió. VB fue un fracaso en los 90, y hoy día tenemos varios modelos de gafas, e incluso adaptadores para usar los móviles.
    Lo de que si matará a las consolas o al PC ya no lo sé. Supongo que dependerá de las ventas, cuando dejen de ser rentables, desaparecerán, pero como decíais, aún hay que incorporar de manera estándar el HW necesario en las teles para reproducir 4K/120fps/lag0, a un precio al que el común de los mortales (eso incluye a la tía Consuelo) esté dispuesto a pagar.

    Pero estamos hablando de móviles.
    Que sí, que pueden hacer streaming, y tienen mandos bluetooth, y más resolución que la tele de mi salón... pero es un móvil, se ve chiquitito, y cuando estoy en la calle no me apetece enzarzarme en una batalla épica contra el brujo de turno, o peor aún, que en plena partida, en el momento crítico, se interrumpa por una llamada o porque estoy llegando al destino (o porque hace media hora que terminé de cagar, que ya nos conocemos todos ). Imagínate en plena partida multijugador...
    Por cierto, tantos millones y tiempo invertidos en juegos multijugador en red ¿y aún no han sido capaces de implementar un botón de pausa?

    Y para terminar, comentar un caso que conozco, un colega que, durante mucho tiempo, jugaba a base de demos de juegos. No se compraba apenas juegos completos, pero aprovechaba las demos gratuitas para jugar a las consolas y así era feliz. Creo que los móviles cubren esa necesidad, hay mucha gente que es feliz con los primeros minutos de un juego, o que no tiene dinero y con eso se conforma. Es posible que si tuvieran acceso a juegos completos no consumirían chorrijuegos clónicos mal traducidos de Android, pero es el mundo en que vivimos
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  7. #20

    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,715
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    93
    Agradecer Thanks Received 
    321
    Thanked in
    Agradecido 196 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Quiero empezar respondiendo a Iced:
    ¿El fin de las consolas portátiles? Lo dudo. Precisamente, los móviles terminaron absorbiendo a los jugadores de 3DS... pero la Switch es la tercera consola más vendida de la historia, pese a la fuerza de los smartphones. No sé cuál es el porcentaje de la versión lite, pero el que se la compra tiene una clara intención de juego portátil (o de falta de dinero).
    Hay diferencia entre jugar en móviles y en "sobremesa", y eso ha quedado demostrado que los jugadores lo saben.
    Bueno, "portatil" si que es XD, pero asumamos una realidad, apenas se ven switch por las calles o medios de transporte y ves a la juventud a tope jugando con sus moviles.
    Es mas, JAMAS vi una Switch en el instituto donde trabaje en 2020/2022 (de renta super alta en Florida) y en anteriores generaciones siempre encontrabas gente con la DS, GBA, GB clasica, PSP, etc etc
    Que somos jugadores clasicos y vemos todo esto como raro, lo se, pero asumamos la realidad, tanto al industria como la juventud se alejan cada vez mas de las portatiles, y con razon.

  8. El siguiente usuario agradece a Iced este mensaje:

    fosfy45 (18/03/2023)

  9. #21

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,162
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,845
    Agradecer Thanks Received 
    1,361
    Thanked in
    Agradecido 783 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Me meto, y eso que no soy gayer, digo gamer.

    La peña no va a llevar encima una consola y un móvil, ya le deis mil vueltas. Son así de vagos.

    Eso lo hacemos cuatro frikis mal contados, entre los que, a veces, me incluyo.

    Si les apetece jugar, cogerán el móvil, aunque en comparación sea una m1erda.

    Ya está, no le deis más.

    En la casa es otro cantar. Hay que ser muy vago para seguir jugando en el móvil y no coger una consola, pero oye, seguro que son legión.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  10. El siguiente usuario agradece a fbustamante este mensaje:

    Sven (23/03/2023)

  11. #22

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,731
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6,016
    Agradecer Thanks Received 
    5,870
    Thanked in
    Agradecido 3,827 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Yo antes con el Xperia Play jugaba muchísimo en cualquier momentin o rincón. Ahora prefiero no jugar antes de usar el móvil o cargar un trasto extra.

  12. El siguiente usuario agradece a josepzin este mensaje:

    Sven (23/03/2023)

  13. #23

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Leguleyo Ver mensaje
    En que la ejecución ha día de hoy ha sido mala, estoy desacuerdo, pero sinceramente creo que llegara e insisto que lo veo mas un tema comercial que de concepto/tecnologia (la tecnologia ya esta lo único es ver si económicamente es viable y en esto incluyo tema de licencias, compañias, etc)

    El sobre coste, sinceramente no lo veo, hoy en dia puedes comprar tvs sin smart tv (las menos) pero la mayoría de las que se vende son con smart tv , precisamente por el valor añadido de tener esas funcionalidades y la diferencia en precio no es tan grande (lógicamente habrá como en todo gamas y quien pueda/quiera permitírselo). Pero si se estandariza los costes bajaran mucho y no creo que eso afecte mucho ya que el hw vale para otras cosas (pelis, apps, etc osea que ya loponen por defecto). Un claro ejemplo son las cámaras digitales, antes todo el mundo tenia una, cuando los moviles empezaron a tener cámaras decentes, el mercado de cámaras digitales se ha quedado para un publico de nicho, eso es una realidad.

    El tipo de juego, vale te compro lo del online ( y en segun que juegos, pero no es un tema de que sea portatil o no sino una cuestion de tiempo y eso aplica a una consola , pc o lo que sea). El tema de los controles no, todo dependerá del dispositivo y aquí entra lo que decía de dispositivos de entrada, dependerá lo que tengas, ¿o se juega igual en un movil normal que una steamdeck? Sin entrar en tema costes.

    Entiendo perfectamente lo que dices del tipo de pantalla de tv vs la de un ovil para jugar segun a que y donde, pero de nuevo es una cuestion a parte. ¿no se puede hacer straming del movil a la TV? al final al tv es un periferico (pantalla mas gorda), pero también se puede usar un proyector ¿no? pues ese es el tema, un dispositivo "central" sobre le que bascula todo lo demas.

    Creo que debemos ver la foto grande y no casos especificos, vale que quizas aqui nos gusten otras cosas y seguira habiendo mercado de nicho para eso ( vease realeases en fisico, que incluso hoy en dia se hacen unicamente para coleccionistas/puristas del genero), pero para la gente "normal" sera loque se lleve ¿cuando? no lo se pero llegara y como ultimo ejemplo te pongo lso renting personales de coches:

    En españa renting existe desde hace mucho, pero casi siempre se hacia para coche de empresa, a dia de hoy te lo ofrecen con mejores condiciones que en compra directa y cada vez mas gente los pilla asi (pero si incluso si no lo financias te penalizan, te sale mas pagar en mano...)
    Tecnología/Viabilidad económica: A día de hoy ni en broma, Stadia murió y de Geforce Now salieron todas las compañías escopeteadas porque perdían dinero, ni ellas mismas sabían que Geforce "regalaba" sus juegos.

    Xbox Cloud Gaming es un servicio adicional del Game Pass, pero el catálogo es minúsculo, los juegos llegan con cuentagotas y no todos van bien.

    Si quieres usarlo en una TV, solo son compatibles nativamente Samsung y LG (modelos de gama media-alta, mayoritariamente OLED, a partir de 2022, si no te olvidas). Al final son añadidos que las marcas usan de cebo para colarte su harware más caro.

    Puedes usar XCloud en el móvil si tu terminal tiene salida de vídeo por USB-C, pero volvemos a lo mismo, terminales de gama media-alta que cuestan lo mismo o más que una PS5. Si haces streaming de un streaming a la TV, te aseguro que no va a ir fino (ya directo muchas veces petardea), y ya nos salimos del estándar de enchufar y jugar, a tu tío Manolo estas excentricidades no le entran. Quizás para algún juego casual vaya decente, pero cualquier fps/moba/carreras o juego competitivo, olvídate.

    En el mejor de los casos, estás pagando 1000€ por un setup compatible para jugar en la nube a estos juegos (todo ello pagando 12€ mensuales extra):

    https://www.xbox.com/es-es/play/gallery/all-games

    Existen servicios en la nube alternativos, pero con juegos mediocres y sin últimas novedades día 1.

    Por 1000€ me monto un PC y juego tranquilamente en casa, y si salgo fuera, enchufo Parsec y juego desde donde sea (móvil, notebook de 150€...) a lo que quiera. Si paso del PC o no tengo conocimientos, directamente me pillo una PS5 y una Switch.

    Dispositivos: No entiendo bien la parte de Steam Deck, estamos hablando de móvil vs consolas/PC, Steam Deck es una consola/PC con un SO de PC. En una Steam Deck es viable jugar a cualquier cosa, en un teléfono Android iOS no, a menos que lo hagas mediante streaming.

    Que llegará en un futuro? Pues no lo sé, de momento todos los intentos han muerto o se mantienen en pérdidas, y ninguno ofrece la experiencia jugable de un dispositivo físico. Yo desde luego no creo que llegue el día (más bien que yo lo vea) en el que el streaming me permita jugar como lo hago en mi PC actualmente en cuanto a resolución, calidad, tasa de refresco, input lag y lag.

    El caso del software físico/digital no me parece una buena comparativa, precisamente el producto digital ahorra costes a desarrolladores, tiendas, distribuidoras y al usuario, mientras que un servicio digital de streaming tiene un coste de infraestructura, soporte y mantenimiento gigantesco, y es lo que hace que sea un servicio caro pese a funcionar peor y tener más limitaciones.

  14. #24

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Es obvio que la gente, por la calle, no va a llevarse la Switch, a menos que queden para eso. En este mismo foro más de uno ha llegado a decir que la Caanoo no era portátil pero sí la Wiz... o que la GBA Micro tenía el tamaño ideal, y no el "armatoste" de la GBA
    Aún así, la Switch mini se vende como rosquillas, y sólo se puede usar en modo portátil.
    Y no sé ahora, pero en mis tiempos, el que se llevaba una consola al colegio, se la requisaban hasta la hora de salir. El que se la llevaba tenía que esconderla hasta la hora del recreo, por lo que cuanto más discreta, mejor.

    Respondiendo a Selecter25, yo creo que sí vamos a llegar a ver el juego en streaming sin problemas. Hemos pasado del PAL al 4K en menos de 20 años. De un Youtube de vídeos de ¿10 minutos máximo a 240p? a vídeos de horas en 4K/60fps y con soporte de RV.
    La capacidad de cálculo de un servidor sobrepasa enormemente cualquier equipo de sobremesa. En la oficina tenemos un servidor "doméstico" del año de la Taba, y varias personas trabajamos con varios equipos virtuales simultáneamente, usando un ERP que chupan una barbaridad... No me quiero ni imaginar un solo armario de esos que tienen en los sótanos de M$ (y a poco que optimicen los juegos para que estén los niveles permanentemente cargados en RAM en distintos servidores, y otras opciones de cálculo/renderizado que se puedan compartir entre partidas...). Vamos, voy a hacer una suposición de las mías, pero creo que con lo que paguen 200 personas en una suscripción, se puede montar un servidor para dar soporte a 300.

    No, yo creo que el coste de inversión del streaming no es tanto como puede parecer, al menos en la parte de HW. Yo creo que lo difícil está en enviar esas imágenes en tiempo real al usuario. España no tiene aún una infraestructura para dar ese soporte. Puede que con la fibra sí, pero con el 5G ni de broma ¡ni siquiera el 4G me parece que esté implantado del todo! Y aparte lo dicho, las tarifas que compra la gente "de a pie" no son para hacer streaming en tiempo real.

    Pero vuelvo a lo mismo: hace 20 años te tirabas una noche entera para descargar 30MB, hoy puedes descargar una peli en 4K y casi la puedes ver mientras se descarga. ¿Quién dice que en 5 años, los 4K/120fps no son una realidad? (aunque cierto, ya andaremos por los 8K/180fps ).
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  15. #25

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Es obvio que la gente, por la calle, no va a llevarse la Switch, a menos que queden para eso. En este mismo foro más de uno ha llegado a decir que la Caanoo no era portátil pero sí la Wiz... o que la GBA Micro tenía el tamaño ideal, y no el "armatoste" de la GBA
    Aún así, la Switch mini se vende como rosquillas, y sólo se puede usar en modo portátil.
    Y no sé ahora, pero en mis tiempos, el que se llevaba una consola al colegio, se la requisaban hasta la hora de salir. El que se la llevaba tenía que esconderla hasta la hora del recreo, por lo que cuanto más discreta, mejor.

    Respondiendo a Selecter25, yo creo que sí vamos a llegar a ver el juego en streaming sin problemas. Hemos pasado del PAL al 4K en menos de 20 años. De un Youtube de vídeos de ¿10 minutos máximo a 240p? a vídeos de horas en 4K/60fps y con soporte de RV.
    La capacidad de cálculo de un servidor sobrepasa enormemente cualquier equipo de sobremesa. En la oficina tenemos un servidor "doméstico" del año de la Taba, y varias personas trabajamos con varios equipos virtuales simultáneamente, usando un ERP que chupan una barbaridad... No me quiero ni imaginar un solo armario de esos que tienen en los sótanos de M$ (y a poco que optimicen los juegos para que estén los niveles permanentemente cargados en RAM en distintos servidores, y otras opciones de cálculo/renderizado que se puedan compartir entre partidas...). Vamos, voy a hacer una suposición de las mías, pero creo que con lo que paguen 200 personas en una suscripción, se puede montar un servidor para dar soporte a 300.

    No, yo creo que el coste de inversión del streaming no es tanto como puede parecer, al menos en la parte de HW. Yo creo que lo difícil está en enviar esas imágenes en tiempo real al usuario. España no tiene aún una infraestructura para dar ese soporte. Puede que con la fibra sí, pero con el 5G ni de broma ¡ni siquiera el 4G me parece que esté implantado del todo! Y aparte lo dicho, las tarifas que compra la gente "de a pie" no son para hacer streaming en tiempo real.

    Pero vuelvo a lo mismo: hace 20 años te tirabas una noche entera para descargar 30MB, hoy puedes descargar una peli en 4K y casi la puedes ver mientras se descarga. ¿Quién dice que en 5 años, los 4K/120fps no son una realidad? (aunque cierto, ya andaremos por los 8K/180fps ).
    Ya te digo que usando las matemáticas del bitrate a día de hoy sería posible (lo hago yo con mi PC y Parsec y va de escándalo) jugar medio bien, pero por alguna razón no lo es. Y sí, XCloud va bastante bien, pero tiene caídas de bitrate notorias, y el catálogo es limitado.

    De pasta en servidores no sabría decirte, pero todas las plataformas han quebrado (o lo van a hacer) por no ser rentables, pese a mantenerse con suscripciones de unos 10/20€ mensuales. La única con algo de vidilla es XCloud, y no sé si les saldrán caros los servers, pero según ellos usan hardware de Xbox series X, por lo que viene a ser casi un renting.

    Quitando problemas de infraestructura, quedan dos escollos bastante gordos: catálogo y disponibilidad de "tus" juegos. Ninguna plataforma de juego en streaming (a excepción de Shadow, que directamente te pone un PC y haces lo que te da la gana) te da un catálogo igual que el que tendrías con un PC/consola en casa.

    Y luego tenemos algo con lo que siempre te gusta especular (en relación a la desaparición de Steam). Qué pasa si desaparece la plataforma? Aquí la respuesta es mucho más directa (y no hace falta que desaparezca): Si no pagas el servicio, no juegas, independientemente de que hayas comprado 1000€ en juegos.

    Teniendo en cuenta que PS4 lleva en el mercado 10 años, es rentable pagar un "renting" de 1200/1500€ para jugar en peores condiciones y quedarte sin nada cuando dejes de pagar?

    El mismo cálculo con una Series X, 3 años en el mercado, jugando en XCloud llevarías gastados 432€ (12€x12mesesx3), por lo que tendrías casi amortizada la consola. De verdad merece la pena?
    Última edición por selecter25; 17/03/2023 a las 18:39

  16. #26

    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    17,905
    Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    Agradecer Thanks Received 
    160
    Thanked in
    Agradecido 109 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pues dependiendo del consumo, necesidades y posibilidades de la gente si, sale a cuenta.

    Yo ya no puedo jugar 20 horas a la semana, pero obviamente me apetece probar y jugar a según que títulos AAA.

    Con una plataforma cloud no tengo que hacer un desembolso grande en algo que no voy a usar.

    Que si, que voy a pagar 70 euros por juego más la subscripción para poder jugar, pero si no tengo tiempo dejo de pagar y listo

  17. #27

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ninguna plataforma nueva es rentable en los primeros años, incluso las consolas físicas se venden a pérdidas los primeros dos o tres años, hasta que se abaratan los costes de los materiales, del proceso de fabricación o se realiza una revisión. Hasta ese momento se gana dinero con "los consumibles", en este caso, suscripciones y porcentajes de ventas en la propia plataforma.
    No pongo la mano en el fuego en que el HW realmente les salga más barato, pero es obvio que un usuario no usa todo el hardware al 100%, por lo que, salvo que todo el mundo se ponga de acuerdo, no se necesita una máquina completa por usuario. También es cierto que tienen que gastar en conectar los servidores a la red a máxima velocidad, y que tienen que pagar a los ISP por el ancho de banda... Barato no es.

    Ahora, el alquiler a largo plazo nunca es rentable. Si voy a un videoclub, y alquilo la misma película 10 veces ¿no me saldría más a cuenta comprar la película? Lo mismo con las casas, hoy se paga de alquiler lo mismo o más que una letra, a poco que te quedes a vivir más de 7-10 años en la misma casa, es mejor comprar (y si luego la dejas, venderla o alquilarla).
    Pero claro, si te suscribes, y te "regalan" juegos, aunque sea por tiempo limitado, para la mayoría de personas es suficiente ¿Cuánta gente hay que se compra un juego, se lo pasa en un par de semanas, y lo revende? O simplemente lo revende porque no le ha gustado. Reviso las cestas de segunda mano cada semana, y es muy habitual encontrar juegos que fueron lanzados una semana atrás.
    Pero claro, aquí te están cobrando el juego, y no lo puedes revender, y es lo que les interesa a las editoras. Como mucho, puedes compartir cuenta... mientras te dejen. Para mi son todo desventajas, pero habrá a quién le salga más económico, o que prefiera pagar un poco cada mes a soltar 800€ de golpe.
    Y otra ventaja del streaming es que no estás atado a un HW: el servidor se puede actualizar en cualquier momento y a ti no te cuesta nada, y sigues jugando a máxima calidad, y para los desarrolladores también es una ventaja, porque programan para un HW concreto, y no las millones de opciones que hay por cada casa (obviando consolas).

    Luego está el tema del catálogo... Bueno ¿Cuál era el catálogo de juegos clásicos de Nintendo Switch Online hace 2 años? Es más ¿Cuál era el catálogo de juegos de XBox Live en 2006? Y hoy es una de las mayores plataformas de juegos, igual que pasó con Steam, que tuvo que luchar con otras tantas plataformas.
    Y el mismo problema hay con la televisión: compara Netflix, HBO Max, Prime Video cuando salieron con ahora (Disney+ no, porque ya venían con todo el catálogo de la compañía)... y ellos van a tener problemas a medio plazo, porque se está segmentando demasiado el mercado, y nadie va a querer suscribirse a más de 3 plataformas.
    Pero a lo que iba, que es normal tener pocos títulos al principio, las empresas se subirán al carro a medida que vean que es rentable, y las primeras en hacerlo son las que esperan dar el pelotazo gracias a la poca competencia.

    Pero personalmente, como digo, aunque le veo sus ventajas, para mi tiene más inconvenientes: yo uso las consolas a muy largo plazo, casi nunca juego en el lanzamiento y una partida no tiene que durarme necesariamente 2 años, porque termino retomando/rejugando algún juego tiempo después, y no suelo revender juegos, pero tengo esa posibilidad, o de donarlos o dárselos a alguien cuando yo no los quiera. Aparte, que además de pagar el servicio y los juegos, tendría que pagar una tarifa de Internet que me costaría el doble o el triple, y el aparato para ello, porque no tengo smart TV, mi movil es de gama media-baja (un Redmi 7, vamos) y ni siquiera tengo mando BT para él (bueno, tengo algún adaptador...).
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  18. #28

    Fecha de ingreso
    Dec 2010
    Mensajes
    2,888
    Mencionado
    22 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,852
    Agradecer Thanks Received 
    219
    Thanked in
    Agradecido 162 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Quiero un nuevo xperia play(barato).
    No importa lo que hagas. Lo más importante es dar el extra. El FUÁ!
    El FUÁ: Sacar el poder, la fuerza, el carácter del estómago cuando ya no puedes más.
    FUÁ!
    Lo que se proyecta hacia el universo.

  19. #29

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,731
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6,016
    Agradecer Thanks Received 
    5,870
    Thanked in
    Agradecido 3,827 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por Sven Ver mensaje
    Quiero un nuevo xperia play(barato).
    Fixed, ni siquiera lo pongo como un gran requisito, tampoco hace falta que sea tan barato pero que cumpla bien con las dos funciones. Tampoco que cueste lo del iPhone.

  20. #30

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Podéis esperar sentados, la división de videojuegos nunca ha sido la prioridad de Sony. Si ha funcionado hasta ahora ha sido por una división muy entusiasta que ha convencido a los jefes a base de éxitos, si no, hace tiempo que habrían cerrado.
    Después del batacazo de Vita, se les quitaron las ganas de meterse en el mercado portátil, y hoy día, con tanto smartphone, un teléfono con botones que haga que abulte más de lo que la gente está dispuesta a llevar en el bolsillo, bolso o colgado al cuello, decir que es una apuesta arriesgada es quedarse muy corto.
    Puede que, si se ponen de moda los teléfonos con pantalla plegable, se planteen hacer algo con controles en plan Nintendo DS, pero mi bola de cristal me dice que no.

    ...A no ser que la Steam Deck haya sentado un precedente, y que con la afloración que está habiendo de "Steam Deck killers" (no me preguntéis, así los anuncian en los vídeos de youtube), Sony se esté replanteando esto. Necesitarían una plataforma de juegos compatibles, pero creo que, como mínimo, van a esperar a ver la respuesta de Nintendo, que según dicha bola de cristal, será para final de este año como pronto, pero apuesto a que sabremos algo sobre "Switch 2" el año que viene (según mi calendario, primero tienen que lanzar el nuevo Zelda, luego dar otro petardazo anunciando Metroid Prime 4, y tras salir, entonces solo mencionar el nombre del nuevo proyecto de consola... o en lugar de MP4, los remakes de MP2 y 3, y luego anunciar que MP4 será intergeneracional).

    En resumen, que sois unos bichos raros, que pedís un monstruo de Frankestein que sólo vais a comprar 4 gatos Compraos un XPeria y ponedle un mando bluetooth como todo el mundo
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •