User Tag List

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Opiniones para desarrollo de apps para móviles

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Opiniones para desarrollo de apps para móviles

    Igual (fijo, vamos) que ya se ha hablado del tema aquí en el pasado, pero como todo sigue avanzando y seguro que hay nuevas cosas, a ver si algún experto de por aquí puede darme algunos consejos.

    Quería renovarme un poco sobre desarrollo de aplicaciones móviles y prefiero preguntar por aquí que leerme 20 "artículos" que serán mierda pura (y patrocinada). Actualmente programo para Android en el trabajo (pequeños proyectos para clientes [empresas] que necesitan alguna funcionalidad extra para la gestión con mdm's) "a la antigua usanza", con Android studio y Java. 100% nativo siempre, porque normalmente "atacan" a temas de bajo nivel (por ejemplo, lo último que desarrollé fue una app que dependiendo de unos parámetros configurables en remoto, iba intercambiando la sim activa para datos). Ojo, mi trabajo actual no es solo desarrollo.

    Para iOS no hemos tenido que hacer desarrollos, así que más allá de algunos tutoriales hace un tiempo no he tocado nada nativo. En el pasado también toqué algunas cosas con "aplicaciones híbridas" (tipo Apache Cordova, IONIC...) pero entre que me daban cierta urticaria y que no nos valían para la mayoría de los proyectos, tampoco le di caña.

    Tengo que ponerme un poco las pilas y reciclarme en este aspecto (sobre todo a título personal, no porque se requiera ahora mismo en mi trabajo), así que ahí van algunas preguntas...

    - Pensaba dar el salto a Kotlin de una santa vez (lo he ido postergando demasiado) y hacer el próximo proyecto con él. Merece la pena, no? Y ya de paso refrescar todo de nuevo sobre interfaces gráficas, etc
    - Por otro lado, no me voy a poner con desarrollo nativo de iOS en principio (y mira que uso un iphone, pero no me da la vida para centrarme en más cosas), pero sí que me gustaría ser más o menos autónomo en desarrollo multiplataforma, al menos a nivel personal... y claro, Unity no vale para todo tipo de apps ; )
    - Actualmente, que recomendaríais? Algún framework híbrido que merezca la pena? Olvidarme de Kotlin para centrarme en desarrollo híbrido multiplataforma? (Con vistas a medio plazo y a nivel personal, en mi trabajo actual cada vez haré menos desarrollos específicos para Android) Merece la pena meterse con desarrollo nativo para ambas plataformas? (Tampoco creo que me dedique a medio plazo a desarrollo de apps puramente)

    Pues eso, opiniones al respecto? Os doy mis díes ya por anticipado.

    --

    Edito que en la parada de la comida me ha dado por investigar un poco en la wikipedia (me sigue gustando más ver alguna comparativa ahí que en los resultados de google):

    https://en.wikipedia.org/wiki/Mobile...ment_framework

    Alguien con comentarios (buenos o malos) sobre alguna plataforma en concreto? No me acordaba de React por ejemplo que parece que está muy de moda... Y me ha sorprendido que Kivy sigue vivo, lo usaba hace como 10 años... : S

    (PD, será manía, todos las tenemos, pero javascript me parece una aberración, así que yo mismo puedo ir filtrando ya algunos de la lista...)
    Última edición por DarkDijkstra; 12/12/2022 a las 15:38

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,720
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6,014
    Agradecer Thanks Received 
    5,867
    Thanked in
    Agradecido 3,824 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Yo hace poco descubrí lo de PWA, que me parece una forma interesante de hacer aplicaciones sabiendo hacer webs y sin meterse en todo el mundo que es el desarrollo de aplicaciones nativas y pasar por las stores.

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,234
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,864
    Thanked in
    Agradecido 1,277 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo uso Xamarin. Es de MS, así que si te da urticaria...
    Pero tiene muchas ventajas. La primera que es independiente de Android, iOS o el sistema universal de Windows: tienes un proyecto común, y luego un proyecto para Android y otro para iOS, tú decides en qué porcentaje quieres trabajar en una cosa u otra, pero a día de hoy yo apenas he tocado nada en Android (quizás saber si hay conexión wifi, o interactuar con la cámara o algún servicio del OS).
    La segunda que tienes chorrocientos programas de testeo, métricas, debug... Ahora estoy empezando con AppCenter, que con incluir un par de librerías y un par de llamadas ya te analiza hasta las causas de crash de la APP. Como tengas cuenta en Azure, eres Dios.
    La tercera es que usas Visual Studio... lo sé, lo sé, caca, pero comparado con Eclipse...

    Pegas también: que usa C# en lugar de Java (a lo mejor es una ventaja). Hacer algo a bajo nivel se puede complicar. Hacer herramientas de formulario se pueden complicar in extremis (si te pones a trabajar con renderers...). Se actualiza cada dos por tres (debería ser una ventaja, pero si quieres ir "a la última", tienes que estar documentándote constantemente).

    Se basa en programación MVVM, donde las vistas son páginas en formato XAML, un lenguaje de marcas similar al HTML, y hasta donde sé, creo que es compatible con css y temas, aunque yo prefiero usar clases y "code-behind".

    De momento he hecho apps que se conectan a un RP, por lo que salvo gestionar listas y convertir entre modelos de datos, la mayor parte del código es cómo visualizarlos. Un programa de ventas para comerciales, una app de gestión de almacenes, una app de firma de documentos...
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Cerdanyola
    Mensajes
    3,848
    Mencionado
    46 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    38
    Agradecer Thanks Received 
    1,887
    Thanked in
    Agradecido 614 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo llevo usando Java (backend) desde hace más de 15 años y Kotlin es lo mejor que me ha pasado xD

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Sep 2008
    Ubicación
    WORLD 9 - WARP ZONE!
    Mensajes
    14,753
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    193
    Agradecer Thanks Received 
    1,627
    Thanked in
    Agradecido 656 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    288
    Merece mucho la pena dar el salto a Kotlin viniendo de desarrollar apps para Android en JAVA ya que vas a ganar en estabilidad, mejor rendimiento y código más simple.

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si ya hacías AE con Java nativo, Kotlin es tu salvación.

    Si buscas algún famework multi que no toque Javascript/Typescript, tienes Flutter que es sencillo, está creciendo bastante y habiendo trabajado en nativo lo tienes dominado en 4 días.

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Gracias por los comentarios

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Yo hace poco descubrí lo de PWA, que me parece una forma interesante de hacer aplicaciones sabiendo hacer webs y sin meterse en todo el mundo que es el desarrollo de aplicaciones nativas y pasar por las stores.
    En principio no es lo que busco, precisamente quería alejarme un poco (si era posible) de "desarrollo web" (que no es lo mío, precisamente), pero por lo poco que he visto a raíz de tu comentario, no tiene mala pinta, lo guardaré para "posibles futuros". ; )

    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Yo uso Xamarin. Es de MS, así que si te da urticaria...
    Pero tiene muchas ventajas. La primera que es independiente de Android, iOS o el sistema universal de Windows: tienes un proyecto común, y luego un proyecto para Android y otro para iOS, tú decides en qué porcentaje quieres trabajar en una cosa u otra, pero a día de hoy yo apenas he tocado nada en Android (quizás saber si hay conexión wifi, o interactuar con la cámara o algún servicio del OS).
    La segunda que tienes chorrocientos programas de testeo, métricas, debug... Ahora estoy empezando con AppCenter, que con incluir un par de librerías y un par de llamadas ya te analiza hasta las causas de crash de la APP. Como tengas cuenta en Azure, eres Dios.
    La tercera es que usas Visual Studio... lo sé, lo sé, caca, pero comparado con Eclipse...

    Pegas también: que usa C# en lugar de Java (a lo mejor es una ventaja). Hacer algo a bajo nivel se puede complicar. Hacer herramientas de formulario se pueden complicar in extremis (si te pones a trabajar con renderers...). Se actualiza cada dos por tres (debería ser una ventaja, pero si quieres ir "a la última", tienes que estar documentándote constantemente).

    Se basa en programación MVVM, donde las vistas son páginas en formato XAML, un lenguaje de marcas similar al HTML, y hasta donde sé, creo que es compatible con css y temas, aunque yo prefiero usar clases y "code-behind".

    De momento he hecho apps que se conectan a un RP, por lo que salvo gestionar listas y convertir entre modelos de datos, la mayor parte del código es cómo visualizarlos. Un programa de ventas para comerciales, una app de gestión de almacenes, una app de firma de documentos...
    No es que le tenga urticaria a Microsoft especialmente al menos no más de la que le tengo a Google, Android, Oracle... XD
    Xamarin siempre lo he mirado de reojo, desde la cómoda lejanía... ya tuve mi dosis de portar apps de .net a mono hace muchos años y no está en mi lista de prioridades volver. Además, viendo tu último post en el hilo de las frustraciones, creo que me has terminado de quitar las ganas. ; )
    Al final, sobre usar C# frente a java... pues la verdad, para mi son lo mismo, C# lo uso con unity porque "no tengo otra cosa", pero tampoco me entusiasma

    Cita Iniciado por Wave Ver mensaje
    Yo llevo usando Java (backend) desde hace más de 15 años y Kotlin es lo mejor que me ha pasado xD
    Cita Iniciado por jduranmaster Ver mensaje
    Merece mucho la pena dar el salto a Kotlin viniendo de desarrollar apps para Android en JAVA ya que vas a ganar en estabilidad, mejor rendimiento y código más simple.
    Precisamente estos dos pasados días tenía que hacer un par de tonterías para un cliente, lo he hecho en kotlin (era una app trivial) y la verdad es que "no ha dolido nada". Tampoco nos engañemos, eso de que el Android Studio te convierta el código a kotlin si lo pegas (reutilicé una parte de otra app que tenía) desde java te ayuda mucho. ; )
    Me ha gustado (ya lo vi un poco en la web mirando información, pero no lo había usado) todo el tema de simplificar las funciones lambda y cosas así (aunque lo van metiendo en java, se nota que kotlin se ha diseñado hace poco). Es como cuando haces alguna tontería en Rust, volver a C "a pelo" te hace pensar en los 70... que los lenguajes viejos están muy bien para sistemas viejos y retronostalgia, pero para hoy en día, lenguajes "modernos", por favor.

    Cita Iniciado por selecter25 Ver mensaje
    Si ya hacías AE con Java nativo, Kotlin es tu salvación.

    Si buscas algún famework multi que no toque Javascript/Typescript, tienes Flutter que es sencillo, está creciendo bastante y habiendo trabajado en nativo lo tienes dominado en 4 días.
    Flutter lo había dejado casi para el final, empecé a trastear con Codename one (en kotlin) pero me ha dado tantos dolores conseguir que funcione que iba a pasar del tema. Me entró algo de pereza lo de aprender Dart, pero anoche me enganché un rato a ver la pinta que tenía y la verdad es que me gustó lo que vi, creo que por ahora voy a meterme con Flutter, tiene pinta de que va a pegar fuerte. Igual dejo lo de kotlin un poco más aparcado y me centro con dart.

  8. Los siguientes 3 usuarios agradecen a DarkDijkstra este post:

    Drumpi (14/12/2022), josepzin (14/12/2022), selecter25 (14/12/2022)

  9. #8

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,234
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,864
    Thanked in
    Agradecido 1,277 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por DarkDijkstra Ver mensaje
    Además, viendo tu último post en el hilo de las frustraciones, creo que me has terminado de quitar las ganas. ; )
    No dejes que un comentario de desahogo te quite las ganas de probar un lenguaje nuevo.
    Deja que sea el resto de inconvenientes lo que lo haga

    Lo cierto es que el comentario de ayer es de algo muy raro que está sucediendo, que yo lo achaco a una dll que uso, o al sistema del AppCenter, que o bien no sé usarlo, o como he descubierto recientemente, no funcionan algunas cosas si compilas la app en modo "release" (aunque eso no tiene sentido, pero bueno). El caso es que no tengo pruebas que lo demuestren y por eso en realidad no tengo nada.
    Pero estos 4 años atrás, quitando los problemas de hilos con async/await, no he hecho nada demasiado problemático (más allá de las manías de algunos de intentar que Android funcione como iOS o como un PC de sobremesa).
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  10. #9

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    No dejes que un comentario de desahogo te quite las ganas de probar un lenguaje nuevo.
    Deja que sea el resto de inconvenientes lo que lo haga
    Tranquilo que ya te anticipo que Xamarin estaba muy muy abajo en mi lista de prioridades, antes incluso de abrir el hilo XD

  11. #10

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo en mi hilo de lloriqueos del FP ya comenté que el salto de Java a Kotlin fue un alivio, por mi cuenta me puse a trastear con Flutter y me gustó mucho.

    Es un desarrollo simple basado en widgets, al final Dart viene a ser muy similar a cualquier lenguaje orientado a objetos, con las ventajas de que la misma base del código sirve para Android e iOS, tienes resultados en tiempo real en el emulador...

    Además para trastear en backend sin servidores estoy probando Firebase, le he vendido mi alma a Google pero es todo muy sencillo y obtengo resultados rápidamente, a pesar de ser un paquetazo.
    Última edición por selecter25; 15/12/2022 a las 07:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •