Pues llevo unos 4 días con una impresora de resina en casa y vengo a contaros mis primeras impresiones
La misma figura impresa sin cambiar ningún parámetro en la máquina de resina de la caja (derecha) y al máximo de calidad que permite mi impresora de filamento (izquierda) Para que os hagáis una idea, la peana es como una moneda de euro.
No es que haya pintado yo una y la otra el gato. Las dos las pinté con todo el cuidado que he podido. La falta de detalles del filamento y el efecto capilaridad de las capas hace muy difícil aplicar cualquier técnica de pintado en filamento. En cambio, en resina, fijaos que los ojos no tiene pupila porque ya está fuera de las capacidades de mi pulso. En la de resina, las capas son visibles en las botas y en el suelo, pero me he dado cuenta en la foto. Con la figura delante no las veo. Las capas son muy visibles en la figura de filamento también cuando la tengo en la mano.
(esta figura de 3cm de alto está obviamente más allá de lo que puede imprimir una de filamento, pero para figuras de a partir de 10cm de alto intuyo que las diferencias no serán tan enormes)
Otros comentarios.
- la impresora de resina no entra en mi casa. El olor que deja en el ambiente es muy malo. Yo tengo un mini-taller en el parking, pero no imagino cómo alguien puede meter esto en un piso. La de filamento es ruidosa por los ventiladores, pero ya está, no molesta tanto.
- el follón del limpiado es muy pesado. Hay que desarrollar una rutina que aún no tengo para que no quede toda la mesa pegajosa
- no ha sido enchufar e imprimir ni de lejos. El primer día imprimó bien pero porque tuve suerte, luego he estado dos días en que no he podido imprimir nada. 4 días y aún fallan la mitad de las impresiones. Sospecho que el frío del ambiente no le gusta nada a la resina. La cosa ha mejorado cambiando todos los tiempos de exposición para cada capa, los publicados en foros y el fabricante no sirven con la temperatura que tenemos estos días.
- en filamento cuando hay una impresión falla te das cuenta en seguida y puedes parar y corregir. En resina no sabes que ha fallado hasta el final.
- Aunque imprimir una capa es tan lento como en filamento... la gran ventaja es que puedes poner varias figuras por el mismo tiempo. Es decir: en filamento, varias figuras suman los tiempos. En resina, 10 figuras siguen costando el mismo tiempo que la figura más alta. Así que lleno la placa de la impresora con todas las figuras que puedo, lo que aumenta la probabilidad de fallar pero a la larga imprimes más figuras en menos tiempo. La siguiente foto es un grupo de kobolds impreso en 1 día, en tandas de 8 figuras, la mitad de las tandas fallaban y tenía que empezar de nuevo. Las peanas las sigo imprimiendo en filamento porque las peanas en resina me están saliendo aún deformadas y creo que es una de las causas de que fallen las impresiones. Imagino que las figuras también estarán deformadas, pero no se nota

Le lleva el mismo tiempo a la de filamento imprimir 8 peanas que a la de resina 8 kobolds.
Bueno, pues a seguir pintando

Marcadores