User Tag List

Página 8 de 13 PrimerPrimer ... 456789101112 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 106 al 120 de 189

Tema: Impresiones 3D en resina

  1. #106

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Sí, eso de las patitas es lo que dice selecter, pero además con un poco de ángulo ganas las otras ventajas de evitar superficies grandes y o figuras altas.

    Sí, puedes dividir la pieza en partes, y de hecho se hace como pone selecter en sus fotos. En las mías, puedes ver que el gigante tiene los brazos pegados separados y las juntas cubiertas con esa masilla marrón. Cuándo es mejor usar soportes o separar piezas lo vas aprendiendo con experiencia. Como ves en mi gigante, es común que tengas que ocultar las uniones de piezas con masilla y eso es un trabajo.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  2. #107

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Eso es Drumpi, a eso me refiero con los soportes, luego se lija (o incluso a veces ni queda marca) y arreglado.

    En piezas pequeñas lo bueno es que puedes hacer un poco lo que te dé la gana, aunque puedes respetar estas buenas prácticas para asegurarte una impresión perfecta.

    En piezas grandes, lo peor que he experimentado son las bases redondas grandes. Si las imprimes en plano, obviamente se pegan (y además no suelen caber), inclinadas se suelen separar de los soportes por el peso. Es de las pocas piezas que como mejor sale es totalmente vertical, a 90º con la plataforma, y con muuuchos soportes.

    Normalmente los archivos de minis vienen en 1 pieza, con algo más de tamaño en varias piezas, y las grandes son un puzzle. Al principio prefieres las de 1 pieza por comodidad, pero siempre es mejor hacerlo todo a piezas, caben más cosas, por si se rompe algo, por comodidad a la hora de pintar... Aunque esto implica también ajustar uniones, lijar más (depende mucho del modelo, hay gente que modela perfecto y encaja todo como una pieza de Lego). También si nos dejamos algunos restos de resina en las uniones cuando postprocesemos, al curar la pieza hará que no encaje.

    Luego puedes dividir por donde tú quieras usando Meshmixer o cualquier software similar sin problema.

    En caso de ser divisiones no naturales (una cabeza a un cuerpo) y que se vean, tocará masillar con "putty", lijar, etc, o eso hacía yo al principio. Luego descubrí que el mejor método es hacerlo con la propia resina, pillas un botecito de estos con la punta metálica de precisión, lo llenas de resina, vas tirando en la junta, retiras si hay exceso, y con un puntero láser UV o una mini linterna UV lo curas en el acto. Queda sublime.



  3. Los siguientes 2 usuarios agradecen a selecter25 este post:

    josepzin (09/01/2023), juanvvc (09/01/2023)

  4. #108

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pues llevo unos 4 días con una impresora de resina en casa y vengo a contaros mis primeras impresiones



    La misma figura impresa sin cambiar ningún parámetro en la máquina de resina de la caja (derecha) y al máximo de calidad que permite mi impresora de filamento (izquierda) Para que os hagáis una idea, la peana es como una moneda de euro.

    No es que haya pintado yo una y la otra el gato. Las dos las pinté con todo el cuidado que he podido. La falta de detalles del filamento y el efecto capilaridad de las capas hace muy difícil aplicar cualquier técnica de pintado en filamento. En cambio, en resina, fijaos que los ojos no tiene pupila porque ya está fuera de las capacidades de mi pulso. En la de resina, las capas son visibles en las botas y en el suelo, pero me he dado cuenta en la foto. Con la figura delante no las veo. Las capas son muy visibles en la figura de filamento también cuando la tengo en la mano.

    (esta figura de 3cm de alto está obviamente más allá de lo que puede imprimir una de filamento, pero para figuras de a partir de 10cm de alto intuyo que las diferencias no serán tan enormes)

    Otros comentarios.

    - la impresora de resina no entra en mi casa. El olor que deja en el ambiente es muy malo. Yo tengo un mini-taller en el parking, pero no imagino cómo alguien puede meter esto en un piso. La de filamento es ruidosa por los ventiladores, pero ya está, no molesta tanto.
    - el follón del limpiado es muy pesado. Hay que desarrollar una rutina que aún no tengo para que no quede toda la mesa pegajosa
    - no ha sido enchufar e imprimir ni de lejos. El primer día imprimó bien pero porque tuve suerte, luego he estado dos días en que no he podido imprimir nada. 4 días y aún fallan la mitad de las impresiones. Sospecho que el frío del ambiente no le gusta nada a la resina. La cosa ha mejorado cambiando todos los tiempos de exposición para cada capa, los publicados en foros y el fabricante no sirven con la temperatura que tenemos estos días.
    - en filamento cuando hay una impresión falla te das cuenta en seguida y puedes parar y corregir. En resina no sabes que ha fallado hasta el final.
    - Aunque imprimir una capa es tan lento como en filamento... la gran ventaja es que puedes poner varias figuras por el mismo tiempo. Es decir: en filamento, varias figuras suman los tiempos. En resina, 10 figuras siguen costando el mismo tiempo que la figura más alta. Así que lleno la placa de la impresora con todas las figuras que puedo, lo que aumenta la probabilidad de fallar pero a la larga imprimes más figuras en menos tiempo. La siguiente foto es un grupo de kobolds impreso en 1 día, en tandas de 8 figuras, la mitad de las tandas fallaban y tenía que empezar de nuevo. Las peanas las sigo imprimiendo en filamento porque las peanas en resina me están saliendo aún deformadas y creo que es una de las causas de que fallen las impresiones. Imagino que las figuras también estarán deformadas, pero no se nota Le lleva el mismo tiempo a la de filamento imprimir 8 peanas que a la de resina 8 kobolds.



    Bueno, pues a seguir pintando

    Última edición por juanvvc; 22/01/2023 a las 04:01
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  5. Los siguientes 5 usuarios agradecen a juanvvc este post:

    Dullyboy (28/01/2023), fbustamante (22/01/2023), josepzin (26/01/2023), Karkayu (22/01/2023), selecter25 (22/01/2023)

  6. #109

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,646
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    189
    Agradecer Thanks Received 
    2,640
    Thanked in
    Agradecido 1,647 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Tu te perdiste el episodio de barrio sésamo de Derecha a Izquierda ¿no?
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  7. Los siguientes 4 usuarios agradecen a chipan este post:

    blindrulo (22/01/2023), fbustamante (22/01/2023), josepzin (26/01/2023), juanvvc (22/01/2023)

  8. #110

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,445
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    331
    Agradecer Thanks Received 
    1,188
    Thanked in
    Agradecido 589 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Tu eres "Figurita" aquel que aún lamenta haber llevado su figura de WarHammer al colegio! xD


    Ahora en serio, te están quedando muy bien,

  9. #111

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    alcoy, alicante
    Mensajes
    5,754
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    3,005
    Agradecer Thanks Received 
    1,719
    Thanked in
    Agradecido 1,025 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Pues llevo unos 4 días con una impresora de resina en casa y vengo a contaros mis primeras impresiones



    La misma figura impresa sin cambiar ningún parámetro en la máquina de resina de la caja (derecha) y al máximo de calidad que permite mi impresora de filamento (izquierda) Para que os hagáis una idea, la peana es como una moneda de euro.

    No es que haya pintado yo una y la otra el gato. Las dos las pinté con todo el cuidado que he podido. La falta de detalles del filamento y el efecto capilaridad de las capas hace muy difícil aplicar cualquier técnica de pintado en filamento. En cambio, en resina, fijaos que los ojos no tiene pupila porque ya está fuera de las capacidades de mi pulso. En la de resina, las capas son visibles en las botas y en el suelo, pero me he dado cuenta en la foto. Con la figura delante no las veo. Las capas son muy visibles en la figura de filamento también cuando la tengo en la mano.

    (esta figura de 3cm de alto está obviamente más allá de lo que puede imprimir una de filamento, pero para figuras de a partir de 10cm de alto intuyo que las diferencias no serán tan enormes)

    Otros comentarios.

    - la impresora de resina no entra en mi casa. El olor que deja en el ambiente es muy malo. Yo tengo un mini-taller en el parking, pero no imagino cómo alguien puede meter esto en un piso. La de filamento es ruidosa por los ventiladores, pero ya está, no molesta tanto.
    - el follón del limpiado es muy pesado. Hay que desarrollar una rutina que aún no tengo para que no quede toda la mesa pegajosa
    - no ha sido enchufar e imprimir ni de lejos. El primer día imprimó bien pero porque tuve suerte, luego he estado dos días en que no he podido imprimir nada. 4 días y aún fallan la mitad de las impresiones. Sospecho que el frío del ambiente no le gusta nada a la resina. La cosa ha mejorado cambiando todos los tiempos de exposición para cada capa, los publicados en foros y el fabricante no sirven con la temperatura que tenemos estos días.
    - en filamento cuando hay una impresión falla te das cuenta en seguida y puedes parar y corregir. En resina no sabes que ha fallado hasta el final.
    - Aunque imprimir una capa es tan lento como en filamento... la gran ventaja es que puedes poner varias figuras por el mismo tiempo. Es decir: en filamento, varias figuras suman los tiempos. En resina, 10 figuras siguen costando el mismo tiempo que la figura más alta. Así que lleno la placa de la impresora con todas las figuras que puedo, lo que aumenta la probabilidad de fallar pero a la larga imprimes más figuras en menos tiempo. La siguiente foto es un grupo de kobolds impreso en 1 día, en tandas de 8 figuras, la mitad de las tandas fallaban y tenía que empezar de nuevo. Las peanas las sigo imprimiendo en filamento porque las peanas en resina me están saliendo aún deformadas y creo que es una de las causas de que fallen las impresiones. Imagino que las figuras también estarán deformadas, pero no se nota Le lleva el mismo tiempo a la de filamento imprimir 8 peanas que a la de resina 8 kobolds.



    Bueno, pues a seguir pintando

    Mola, ¿que impresora te has pillado ?

  10. #112

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Anycubic Photon 4k. Es chiquitita. Mi impresora de filamento también es anycubic y va bien, así que he repetido la marca.

    También pillé la máquina de wash&cure, no quiero complicarme más. La limpieza necesaria de todo esto está resultando un poco traumática. Mi hobby es jugar y pintar, todo lo demás es molestia 🤣

  11. El siguiente usuario agradece a juanvvc este mensaje:

    wolf_noir (22/01/2023)

  12. #113

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,162
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,842
    Agradecer Thanks Received 
    1,361
    Thanked in
    Agradecido 783 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ya nos contarás sobre la wash&cure.

    Tengo la mía un poco abandonada por el conazo del postprocesado, aparte de que se me pegaba mucho y no he tenido tiempo de ver por qué.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  13. #114

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Te han quedado de lujo @juanvvc, ya te dije que pintar resina vs filamento es otro mundo, es mucho más agradecido.

    Con respecto a los errores de impresión, de qué tipo son? Si has incrementado el tiempo de exposición, imagino que tienes problemas de adhesión, curado o curado de los soportes. Puede que la temperatura influya, en mi caso lo más bajo que hemos llegado aquí han sido 6ºC, por lo que no es una referencia buena.

    No se adhieren las primeras capas? La pieza se desprende de los soportes?

    Por ir descartando cosas:

    - Los errores se dan aleatoriamente o siguen algún tipo de patrón (siempre en la misma zona de la plataforma, siempre en el mismo tipo de figuras...)?
    - Calibraste el nivel de la máquina con el protector de pantalla puesto?
    - Has probado si la máquina en opciones tiene ajuste de potencia de UV? En la mía venía al 80% y directamente le metí 100%, morirá antes pero imprime perfecto.
    - Qué slicer usas?
    - Qué resina estás usando?
    - Estás metiendo soportes o va todo a muerte desde la base?

    Con respecto a ver fallos de impresión, normalmente si tienes problemas de adhesión o de FEP pegado van a ser al principio de la impresión, por lo que una vez que lleves 30/40 capas (algo más de las 10/15 de base), pulsas pausa y la plataforma se levanta hacia arriba para que puedas ver cómo va el panorama. Si va bien, play y a continuar.

    Las deformaciones en bases sin soporte suelen darse por bajo/alto tiempo de exposición, en piezas con soportes suele ser porque no son lo suficentemente buenos, y la pieza acaba moviéndose. Ayuda bastante sacar algunos test de los que dije para buscar el tiempo de exposición adecuado. Es curioso pero ya dije que las malditas bases son la cosa que más problemas me ha dado, y ahora las imprimo perpendicularmente.

    En cuanto a la limpieza, con el Wash&Cure deberías de ir sobradísimo y debería de quedar todo como una patena. Al final es un poco encontrar el ritual y habituarse. Generalmente cuando quedan 5/10 min para que acabe, preparo guantes, mascarilla, papel de cocina a saco, etc... Para la mesa pillo una propaganda caducada del súper, le quito las grapas y forro la mesa (es un escritorio de cristal) con ella, saco la plataforma a un tupper con un papel en el fondo y la verdad es que manchar no mancho nada. Puedes imprimirte con la de filamento un "escurridor" de los que hay por thingyverse para colgar la plataforma con algo de ángulo y que quede la menor resina posible.

    El olor, ya dije que yo soy un titán y entiendo que sea molesto. También es ir probando resinas, hay algunas que son mucho más "fuertes" que otras, recuerdo que pillé la de Elegoo basada en plantas, y no la soportaba, era veneno puro. De todas las que he probado, la que ahora uso (Jayo) es la más suave que he encontrado. Las resinas al agua también suelen ser algo menos fuertes. En la primera Mars recuerdo que la gente hacía virguerías con sistemas de extracción:

    https://www.thingiverse.com/search?q...&sort=relevant


    También ayudan mucho los filtros de carbono que uso (deben de ir bien porque ahora valen literalmente el doble que cuando los compré):

    https://www.amazon.es/ELEGOO-purific.../dp/B086GQW7ZS

  14. Los siguientes 2 usuarios agradecen a selecter25 este post:

    fbustamante (23/01/2023), josepzin (26/01/2023)

  15. #115

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por fbustamante Ver mensaje
    Ya nos contarás sobre la wash&cure.
    Sin quejas, funciona bien: metes las figuras dentro de una cesta en el depósito de alcohol, la máquina las centrifuga (7-10 minutos) y salen limpias. Luego las sacas del depósito de alcohol, las pones a curar (7-10 minutos) y listas. Funciona bien, no hay más que comentar

    El follón está en la limpieza del tanque de resina y todas las herramientas cuando fallan las figuras. Eso es un follón y, como me están fallando tantas impresiones, tengo que hacerlo demasiado a menudo.

    Cita Iniciado por selecter25 Ver mensaje
    Con respecto a los errores de impresión, de qué tipo son? Si has incrementado el tiempo de exposición, imagino que tienes problemas de adhesión, curado o curado de los soportes. Puede que la temperatura influya, en mi caso lo más bajo que hemos llegado aquí han sido 6ºC, por lo que no es una referencia buena.

    No se adhieren las primeras capas? La pieza se desprende de los soportes?

    Por ir descartando cosas:

    - Los errores se dan aleatoriamente o siguen algún tipo de patrón (siempre en la misma zona de la plataforma, siempre en el mismo tipo de figuras...)?
    - Calibraste el nivel de la máquina con el protector de pantalla puesto?
    - Has probado si la máquina en opciones tiene ajuste de potencia de UV? En la mía venía al 80% y directamente le metí 100%, morirá antes pero imprime perfecto.
    - Qué slicer usas?
    - Qué resina estás usando?
    - Estás metiendo soportes o va todo a muerte desde la base?
    Aquí llevamos todo el fin de semana a 1-3 grados. En el taller no hay calefacción.

    Las figuras no aguantan en los soportes. En tandas de 6 figuras con soportes, suelen caer 4. A veces no ha aguantado ninguna. Imagino también que cuando cae una puede hacer fallar la impresión de la de al lado. Las primeras capas están bien porque los pies de los soportes sí que se aguantan. Son los puntos de unión de los soportes y figuras los que fallan y también los propios soportes demasiado finos que se cortan. Leí que con temperaturas por debajo de 10 grados hay que aumentar los tiempos un 20%, pero aún los he aumentado más. Además, dicen que si las impresiones "son demasiado finas" también hay que aumentar los tiempos. Fallan todos los soportes, incluso los más gruesos. Es general, no hay alguna zona de la cama que falle más.

    Las bases cuando pongo soportes quedaban abombadas, imagino que la resina no acababa de endurecer. Llevo todo el día con figuras con base directamente apoyadas en la cama. Cuestan mucho de despegar pero al menos hoy no me ha fallado ninguna tanda.

    Para la resina estoy aún con la de Anycubic, pero tengo también una botella de Jayo recomendación tuya para cuando se acabe.

    El slicer empecé con el propio de Anycubic, pero es insufriblemente lento (¡10 minutos!) para calcular soportes así que probé en de Lychee. No he conseguido ni una sola impresión aprovechable con Lychee ni siquiera con los mismos parámetros de exposición, así que me pasé a Chitubox que es el que uso ahora. El de Anycubic es muy evidentemente un skin del de Chitubox, son casi iguales. Botones cambiados de sitio y estilo diferentes, pero es igual excepto que Chitubox sí que es rápido calculando soportes (instantáneo). Supongo que se han guardado lo mejor para ellos

    una vez que lleves 30/40 capas (algo más de las 10/15 de base), pulsas pausa y la plataforma se levanta hacia arriba para que puedas ver cómo va el panorama. Si va bien, play y a continuar.
    Ostras, qué tonto, no se me ocurrió. Claro, probaré esto. En filamento si pausas una impresión queda una línea visible, pero en resina creo que se puede hacer sin problemas

    Yo uso un hule negro comprado en el bazar local encima de "la mesa", que en realidad es una puerta vieja con unas patas

    ¡Miro lo del escurridor!

    El olor, ya dije que yo soy un titán y entiendo que sea molesto.
    No es solo el olor de la resina, también el del alcohol. Ya digo que yo tengo esto en el parking/taller y no va a entrar en casa. Pero si alguien se anima, que piense muy bien el asunto de los olores.

    ¡Muchísimas gracias por los consejos!
    Última edición por juanvvc; 23/01/2023 a las 00:54
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  16. Los siguientes 2 usuarios agradecen a juanvvc este post:

    fbustamante (23/01/2023), wolf_noir (27/01/2023)

  17. #116

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,646
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    189
    Agradecer Thanks Received 
    2,640
    Thanked in
    Agradecido 1,647 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    El follón está en la limpieza del tanque de resina y todas las herramientas cuando fallan las figuras. Eso es un follón y, como me están fallando tantas impresiones, tengo que hacerlo demasiado a menudo.
    Me contaron un truquito muy chulo para eso. no se si se podrá hacer en la phton 4k, pero básicamente es coger un palito de resina que te haya sobrado y ponerlo en vertical (apoyado en una esquina del tanque), echar un poco de resina en el tanque (que cubra la base) y hacerlo curar por la fuerza durante unos segundos (activando el backlight). Luego tiras del palito y sacas todo lo que ha quedado en el tanque como si fuese la tapa de un yogur. Ya lo comenté más atrás.
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  18. #117

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Lo de poner un palo es buena idea. En algún momento leí eso de cubrir la base antes de forzar el curado, y entonces empecé a limpiar más fácilmente. Si la base no está cubierta y quedan gotitas y se te ocurre curar... estás jodido.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  19. #118

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Sí, el alcohol es también fuertecito, aunque con la máscara que pillé el olor durante el proceso es 0, puedes acercarte la garrafa de alcohol a 2cm y no huele a absolutamente nada, es mágica. Cuando acabo abro ventanas y salgo del cuarto unos minutos para que se ventile.

    Para el que no tenga was&cure, con la resina al agua te ahorras la limpieza de las piezas con el alcohol, aunque al final es recomendable una última pasada con este a la impresora y a los instrumentos, y si no limpias bien la pieza, queda pegajosa y pintarla es algo más complicado.

    Yo también uso Chitubox, es con el que más cómodo me siento, la gente dice que ahora está mejor Lychee, pero lo probé y me parece menos intuitivo.

    Sabiendo que son fallos de soportes débiles, o bien los soportes son insuficientes, o malos (grosor, forma, penetración en la pieza) o les falta potencia de curado/tiempo de exposición.

    Intenta probar lo que te comenté de la potencia del UV, en la mía está en Tools, y luego arriba a la derecha hay botón con una tuerca que te mete en la opción (aunque creo que tuve que meterle un fw nuevo, no recuerdo bien). Con esto al 100% conseguí imprimir a 1.5s por capa.

    Luego ya en Chitubox intenta ajustar algo los soportes. Si los pones en auto, intenta meter más % de ellos con la opción que tiene, que por defecto creo que está al 50% y es poco. Normalmente el auto va bien, pero en piezas chiquititas a veces los pone todos en línea y hay que meterle por los lados para que abrace la pieza y no se desprenda de los soportes.

    En piezas livianas en auto meto un 60-65% para asegurar, en cosas más grandes incluso más. Si estás haciendo minis, con aumentar el número de soportes debería de bastar.

    No sé si en minis usarás el ajuste de soportes finos o medios, yo los finos los dejo para cosas enanas. Puedes probar a darle mayor penetración a la pieza de las puntas, o hacerlas algo más gruesas para que agarren mejor, aunque si te pasas con esto pueden dejar micro agujeritos que toca luego corregir.

    Si el problema persiste, intenta ajustar un mayor tiempo de exposición, pero debería de ser la última opción. Los archivos de prueba de impresión que comenté son un buen baremo para sajustar el tiempo de exposición perfecto, ya que la mayoría de ellos tienen una parte dedicada a todos los problemas que puedes tener. El de Siraya por ejemplo es muy útil:



    https://siraya.tech/pages/siraya-tech-test-model

    Aquí se salta la de soportes, pero te enseña a interpretarlo (en la propia web también vienen instrucciones):



    Luego la resina, yo usé Anycubic con la Mars, pero no es tampoco un buen ejemplo, porque esa sí me daba problemas la jodía.

    La Jayo me gusta porque es menos densa y se limpia todo mejor, aparte que no me ha fallado ni una impresión con ella. Encima es la más barata de todas, por lo que ya siempre pillo Jayo gris para todo.

  20. El siguiente usuario agradece a selecter25 este mensaje:

    fbustamante (23/01/2023)

  21. #119

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Por si sigue habiendo interés: estoy apunto de gastar la primera botella, imagino que hoy la tendré exprimida. Esperaré a acabar de pintar lo que ya tengo antes de abrir la siguiente botella. Creo que tengo muchas semanas por delante de pintura, es más probable que haya modelos que no tenga ni ganas de pintar porque encuentre otros que me gustan más y los rehaga.

    Desde hace días ya no tengo fallos de impresión. La evolución ha sido más o menos así, con etapas:

    - Primera etapa, sin tocar las opciones por defecto de la impresora. Muchos fallos de impresión porque las figuras caían de los soportes. Acabé imprimiendo solo figuras con bases que pudiese poner directamente en la cama. Salen bien pero costaba muchísimo despegar las figuras, hasta el punto que vi peligrar la integridad de mis manos o de la cama.
    - Segunda etapa, para poder volver a usar soportes y no pegar las bases a la cama seguí la estrategia de aumentar el tiempo de exposición por capa porque el fabricante ya avisa que a más frío, más tiempo. Dejé de tener tantos fallos pero las bases se deformaban muchísimo, hasta el punto que las figuras de esta etapa bailan en la mesa. Probé a usar bases con la parte plana en horizontal o a 45 grados, pero sin mejoría.
    - Tercera etapa y actual, seguir la recomendación de los que saben y en concreto Selecter: cambiar la densidad de soportes. Ahora estoy a una densidad de soportes del 80%, puedo imprimir figuras sin bases proque así ahorro resina y he podido volver a usar soportes finos que no dejan marcas. La bases que imprimo ya no se deforman. Imprimo las superficies lisas con una inclinación de 45 grados o más, cosa que no ha sido posible hasta que he aumentado la densidad de soportes.

    Así que ahora ya hace días que no tengo fallos de impresión, todo funciona bien, puedo dejar las impresiones sin supervisión las horas que hagan falta y por eso ahora mismo no tengo la urgencia de volver a bajar los tiempos de exposición de capa, aunque lo intentaré cuando haga más calor. El fabricante recomienda 2 segundos por capa, yo ahora los tengo en 3 segundos por capa (muy por encima de la recomendación del fabricante) Impresiones más lentas pero dejadme que no arriesgue más por ahora.

    Números:

    - con una botella he impreso con éxito unas 100 figuras tamaño Warhammer, pongamos que otras 30 figuras fallidas especialmente al principio. Desde hace días las poquitas que fallan es porque las rompo yo al limpiarlas: son muy delicadas. ¡A ver si esta noche pongo foto de mi nueva colección de figuras!
    - Con la Anycubic Photon 4k (que es una impresora pequeña) puedo imprimir unas 7 u 8 figuras tamaño Warhammer cada 2h30m aproximadamente. Sospecho mucho que el tiempo podré bajarlo en primavera pero ahora mismo no tengo prisa, me parece razonable. Cuando tenga que imprimir algún dragón ya veremos
    Última edición por juanvvc; 25/01/2023 a las 14:10
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  22. Los siguientes 4 usuarios agradecen a juanvvc este post:

    fbustamante (25/01/2023), josepzin (26/01/2023), selecter25 (25/01/2023), wolf_noir (27/01/2023)

  23. #120

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Por si sigue habiendo interés: estoy apunto de gastar la primera botella, imagino que hoy la tendré exprimida. Esperaré a acabar de pintar lo que ya tengo antes de abrir la siguiente botella. Creo que tengo muchas semanas por delante de pintura, es más probable que haya modelos que no tenga ni ganas de pintar porque encuentre otros que me gustan más y los rehaga.

    Desde hace días ya no tengo fallos de impresión. La evolución ha sido más o menos así, con etapas:

    - Primera etapa, sin tocar las opciones por defecto de la impresora. Muchos fallos de impresión porque las figuras caían de los soportes. Acabé imprimiendo solo figuras con bases que pudiese poner directamente en la cama. Salen bien pero costaba muchísimo despegar las figuras, hasta el punto que vi peligrar la integridad de mis manos o de la cama.
    - Segunda etapa, para poder volver a usar soportes y no pegar las bases a la cama seguí la estrategia de aumentar el tiempo de exposición por capa porque el fabricante ya avisa que a más frío, más tiempo. Dejé de tener tantos fallos pero las bases se deformaban muchísimo, hasta el punto que las figuras de esta etapa bailan en la mesa. Probé a usar bases con la parte plana en horizontal o a 45 grados, pero sin mejoría.
    - Tercera etapa y actual, seguir la recomendación de los que saben y en concreto Selecter: cambiar la densidad de soportes. Ahora estoy a una densidad de soportes del 80%, puedo imprimir figuras sin bases proque así ahorro resina y he podido volver a usar soportes finos que no dejan marcas. La bases que imprimo ya no se deforman. Imprimo las superficies lisas con una inclinación de 45 grados o más, cosa que no ha sido posible hasta que he aumentado la densidad de soportes.

    Así que ahora ya hace días que no tengo fallos de impresión, todo funciona bien, puedo dejar las impresiones sin supervisión las horas que hagan falta y por eso ahora mismo no tengo la urgencia de volver a bajar los tiempos de exposición de capa, aunque lo intentaré cuando haga más calor. El fabricante recomienda 2 segundos por capa, yo ahora los tengo en 3 segundos por capa (muy por encima de la recomendación del fabricante) Impresiones más lentas pero dejadme que no arriesgue más por ahora.

    Números:

    - con una botella he impreso con éxito unas 100 figuras tamaño Warhammer, pongamos que otras 30 figuras fallidas especialmente al principio. Desde hace días las poquitas que fallan es porque las rompo yo al limpiarlas: son muy delicadas. ¡A ver si esta noche pongo foto de mi nueva colección de figuras!
    - Con la Anycubic Photon 4k (que es una impresora pequeña) puedo imprimir unas 7 u 8 figuras tamaño Warhammer cada 2h30m aproximadamente. Sospecho mucho que el tiempo podré bajarlo en primavera pero ahora mismo no tengo prisa, me parece razonable. Cuando tenga que imprimir algún dragón ya veremos
    Genial! Qué altura de capa estás usando? Lo normal es meter 0.05 por la relación calidad/tiempo, si metes antialiasing hay muy poca diferencia por debajo de esto.

    Yo al principio pasé mi etapa prueba/error con la Mars y me pasó de todo, pero una vez que ajustas bien y pillas una configuración segura, es solo imprimir/limpiar/curar. También conforme vas imprimiendo cosas distintas vas adquiriendo un sexto sentido en cuanto a colocación de piezas, soportes manuales... Hay gente con pánico a los soportes y que solo compra/descarga modelos pre-soporteados, yo no lo veo tan extremo, es todo practicar.

    De ahí seguramente te picarás por hacer cosas algo más grandes o por piezas y tendrás que experimentar con el ahuecado, pero sin duda lo más rentable es hacer minis de wargames o similar, con una botella te haces chorricientas.

    Con los soportes es lo que comenté en los anteriores post, aquí aparte de permitir imprimir zonas voladas, sirven para que la pieza no se mueva, ya que cuando se imprime una capa, queda ligeramente (o fuertemente a veces) pegada al FEP. Al subir la plataforma de impresión y estar pegada la capa impresa, al despegarse súbitamente pega un buen viaje a la pieza, y si no tiene suficiente agarre a los soportes, se va a mover. Esto es más grave en piezas grandes, ya que el peso de la pieza ayuda a que suceda.

    Con que se mueva 0.01mm ya vas a tener deformaciones, por eso es importante meter buenos soportes y evitar que la pieza se quede pegada al FEP en la medida de lo posible, de ahí que también sea importante reducir la superficie de contacto por capa.

    Por el tiempo de exposición ni te compliques, normalmente bajar de 2 segundos es milagroso y circunstancial, y el mayor tiempo de la impresión se esfuma en subir y bajar, que son parámetros a los que también se puede ajustar la velocidad, pero que no recomiendo nada tocarlos. Al final si haces algo de digamos 600 capas, son solo 10 minutos más de tiempo de exposición que añades por cada segundo que incrementes, no es nada grave. En impresiones enormes o con alturas de capa menores sí que puede que rente algo, pero vamos, yo en las primeras impresoras con LCD a color imprimía a 8-9 segundos, cuando empecé a imprimir a 3s me pareció mágico, automáticamente vendí la Creality que no tenía ni 10 impresiones.

    Otra cosa que recomiendo es probar varias resinas, al final por clima, tipo de pieza que solemos imprimir y demás, seguramente haya alguna que pruebes y digas "esta es la mía".

  24. Los siguientes 3 usuarios agradecen a selecter25 este post:

    fbustamante (25/01/2023), juanvvc (26/01/2023), wolf_noir (27/01/2023)

Página 8 de 13 PrimerPrimer ... 456789101112 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •