User Tag List

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 28 de 28

Tema: c64 juego experimental modo multicolor

  1. #16

    Fecha de ingreso
    Jun 2021
    Mensajes
    109
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    16
    Thanked in
    Agradecido 14 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Aclaro que no es suyo

  2. #17

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Eso iba a decir yo, que en los años 80 el KB de RAM estaba más caro que hoy el TB de disco duro SSD. En aquella época se manejaba mucho los límites de costes en los aparatos electrónicos ¿Os habéis leído "Console Wars"? Hay una parte (que me consta que es real) en que Kalinske le dice a los diseñadores de la Sega Pico, que si consiguen que cueste menos de 50$ se vendería como rosquillas, sin saber él exactamente lo que llevaba en las tripas (luego, lo de que los ingenieros sacasen el prototipo, decir que costaría 100$, y coger el presi de Sega Japón y machacar el prototipo hasta convertirlo en trocitos ya no me lo creo tanto ).

    Si no, pensad en los padres de la época, que pedías una consola y terminaban comprando la más barata, daba igual los juegos que trajera, si era legal o no. No distinguían una GB de una consola china de Tetris (para mi desgracia, debo decir).
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  3. #18

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Si no, pensad en los padres de la época, que pedías una consola y terminaban comprando la más barata, daba igual los juegos que trajera, si era legal o no. No distinguían una GB de una consola china de Tetris (para mi desgracia, debo decir).
    Por eso hubo tanto espectruniano :P (yo incluido, aunque con un equipo de generacion anterior)

  4. #19

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Si no, pensad en los padres de la época, que pedías una consola y terminaban comprando la más barata, daba igual los juegos que trajera, si era legal o no. No distinguían una GB de una consola china de Tetris (para mi desgracia, debo decir).

    Más que cierto; en 1988 un ZX Spectrum +2A costaba entre 25.000 y 29.000 ptas, un Atari ST 75.000 ptas y un Amiga 500 125.000 ptas. (Aprox. puede ser el 88 o finales del 89)
    Desconozco los precios de un C64 o un Atari 8 bits, pero seguro eran mayores a un Spectrum.



    Hoy día hay mucho "oigan", que si los que tenían un Amstrad, un Spectrum o un tal eran lo peor de lo peor; pero veamos las cifras señores; si no pertenecías en ese momento a un estrato social muy pudiente, no ibas a oler nada que estuviera por encima de 30.000 o 40.000 ptas.



    Por eso, en 1982 sale al mercado el C64; y durante su diseño piensan en ponerle una RAM dedicada al vídeo con maravillosas capacidades DMA... también están los Atari de 8 bits (A8), C64 y los A8 con chips dedicados que manejan el scroll, tienen sprites, pueden mostrar un color por píxel... tras la ingeniería llega el momento de adecuar el precio, y llegan al mercado algo recortados.

    No hay más que ver la placa base de un Spectrum +2A o +3 y la de un C64 o un Atari de 8 bits:

    +2A (2 chips dedicados y el Yamaha 2149)
    Nombre:  pict2546.jpg
Visitas: 108
Tamaño: 524.2 KB


    Atari 65XE (Entre 3 y 4 chips dedicados)
    Archivo adjunto 54971


    C64 (entre 3 y 4 chips dedicados)
    Archivo adjunto 54972


    Si nos abstraemos de los chips más pequeños, que suele ser la RAM. Vemos como el C64 y al A8 llevan más chips dedicados, y éstos son más complejos; mientras que el Spectrum tiene lo mínimo en cuanto a chips dedicados. Y cuando se diseñaron la tecnología digital se basaba en emplear transistores bipolares y resistencias dentro de los integrados. Poner resistencias dentro de un integrado consume mucha área y sale muy caro. Más tarde, ¿seguirían fabricándolos con tecnología HMOS? Tal vez, pero cuando se diseñaron lo que etaba maduro era TTL.




    ¿Qué máquinas tenía la mayoría? Pues las que no tenían un precio desorbitado,
    Última edición por masteries; 05/04/2022 a las 11:28

  5. Los siguientes 2 usuarios agradecen a masteries este post:

    fbustamante (05/04/2022), romeroca (06/04/2022)

  6. #20

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No sabía que yo perteneciera a la élite hoyganita con el CPC 464
    Mi padre lo compró porque ya traía integrado el lector de cinta y venía con pantalla de fósforo... pero lo compró en el 85 u 86, a duras penas recuerdo cuando lo puso por primera vez. Creo que por entonces ya habían bajado mucho de precio

    Tendría que revisar las fechas, pero no recordaba que la tecnología CMOS fuera tan moderna. A ver, me suena que la TTL se seguía usando a finales de los 90 con componentes discretos ¿pero en los 80, en circuitos integrados de alta densidad o muy alta densidad? Que no lo sé. En aquel entonces, lo más que sabía de electrónica es que el cacho de plástico ese se veía muy feo dentro de los enchufes, y en el instituto, mis profes me contaban sus batallitas con el diseño de transistores y alguno con las válvulas de vacío, pero no me daban fechas
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  7. #21

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    No sabía que yo perteneciera a la élite hoyganita con el CPC 464
    Y no lo erás, entendido no me has.
    Como cuando Yoda le dijo a Luke: -Menuda po*** tienes. Y Luke le dio las gracias, xD


    Hoy día hay mucho "oigan", que si los que tenían un Amstrad, un Spectrum o un tal eran lo peor de lo peor (de lo más marginal que podía haber)





    Al principio, cuando se diseñaron, finales de los años 70; la tecnología madura todavía introducía resistencias ahí dentro, consumiendo mucha oblea, y por tanto muy caro.
    Luego ya, según se seguían fabricando en los 80; pues seguramente fueron migrando.

    El CMOS se empieza a usar en el 85 - 86, pero no es hasta cerca del 90 cuando empieza a ser algo extendido. Anteriormente HMOS, y otros pero seguían sin ser tan buenos, y consumir menos oblea como CMOS.


    Resumiendo, los chips dedicados es lo que los hacía caros; y es lo que les permite hacer (más bien hoy) juegos tan chulos, unido al hecho de querer aprender a usarlos, para luego usarlos. En su día alguno bueno había, pero cierto que no eran muchos para lo caro que habías pagado la plataforma.
    Última edición por masteries; 05/04/2022 a las 13:28

  8. #22

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Hablando de reducir costes, la Atari 2600 se supone que tiene 256 colores pero como apenas había diferencia (en las TV de la epoca) y por ahorrarse una resistencia tiene una paleta de 128, el bit menos significativo del color se descarta. Eso lo solucionaron en los ordenadores que vinieron después.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  9. #23

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Aquí otro marginal con un +2, aunque era muy pequeñajo cuando llegó a casa (3 añitos) y hasta los 5 no lo empecé a disfrutar bien, más o menos con la llegada de Psycho Pigs U.X.B.

  10. #24

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por selecter25 Ver mensaje
    Aquí otro marginal con un +2, aunque era muy pequeñajo cuando llegó a casa (3 añitos) y hasta los 5 no lo empecé a disfrutar bien, más o menos con la llegada de Psycho Pigs U.X.B.
    Juegaso, a ver cuando hago el port a la Jaguar.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  11. #25

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    Y no lo erás, entendido no me has.
    Como cuando Yoda le dijo a Luke: -Menuda po*** tienes. Y Luke le dio las gracias, xD


    Hoy día hay mucho "oigan", que si los que tenían un Amstrad, un Spectrum o un tal eran lo peor de lo peor (de lo más marginal que podía haber)
    Pues como dijo Yoda: una profecía que malinterpretado podría (lo cual no era cierto, porque hasta que Anakin no se convirtió en Sith, los Jedi ganaban miles a 2 al lado oscuro, no había equilibrio alguno )

    Ya decía yo que tener un Amstrad no era sinónimo de status... y con pantalla verde menos
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  12. #26

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por selecter25 Ver mensaje
    Aquí otro marginal con un +2, aunque era muy pequeñajo cuando llegó a casa (3 añitos) y hasta los 5 no lo empecé a disfrutar bien, más o menos con la llegada de Psycho Pigs U.X.B.
    Si la memoria me sirve bien, ¿ese es el de los cerdos que se lanzan bombas a patadones? Jugarlo a dobles era muy divertido...

    Debemos ser más o menos de la misma edad, porque yo recibí un +2A con unos 4 años. También me gustaba mucho Spy Hunter.

  13. #27

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    Si la memoria me sirve bien, ¿ese es el de los cerdos que se lanzan bombas a patadones? Jugarlo a dobles era muy divertido...

    Debemos ser más o menos de la misma edad, porque yo recibí un +2A con unos 4 años. También me gustaba mucho Spy Hunter.
    Del 83 soy yo. Ese mismo, fue el juego con el que empecé a acaparar el +2 y a tirar de load "" cuando no estaba mi padre. Era muy divertido para la época, hasta entonces solo jugaba vidas sueltas a cositas sencillas que él me dejaba y lo veía jugar. Spy Hunter no llegué a jugarlo, mi padre solo tenía juegos del 87 en adelante, era un enfermo comprando novedades, pero sí recuerdo verle a él jugarlo con un amigo que venía de vez en cuando a casa.

    A partir de dominar el Psycho Pigs, se abrió la veda y le pegaba a Ikari Warriors, un montón de juegos de Topo Soft, Robocop, Satan (me flipaba)... Mi padre siempre ha sido la típica persona que cuando le da por algo es un enfermo, y tal cual le llega la locura se le va. Recuerdo que en la visita semanal a Pryca siempre acababa con 3/4 juegos en el carro.

    En cuestión de 2 años tenía una cantidad de juegos demencial, y llegó un momento en el que había una batalla real entre los dos por jugar al +2 . Cuando no me dejaba jugar, me iba a casa de mi primo que vivía abajo y tenía una Atari 2600, y de mis primeros coqueteos con las consolas mi padre acabó comprándome una Master System. Luego llegó la Game Boy, Nasa y poco más tarde una Mega Drive para la comunión. Ese mismo año acabó la "lucha" con mi padre, se compró un Pentium I y abandonó el mundo videojueguil.

    Qué bonito vivir el final de los 80 como un niño peasant ajeno a la guerra con Amstrad/Commodore/Amiga.

  14. #28

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    Si la memoria me sirve bien, ¿ese es el de los cerdos que se lanzan bombas a patadones? Jugarlo a dobles era muy divertido...
    AKA Butasan.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •