User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: ASM 8088, int 10h para modos hércules

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    ASM 8088, int 10h para modos hércules

    Buenas, a ver una pregunta de esas mías sobre cosas obsoletas y que nadie usa...

    Llevo unos días aburrido (Elden Ring terminado) y estaba trasteando de nuevo con mi 8088 (con una gráfica hercules) ya que lo he movido de sitio. Siempre que hacía cosillas en ASM terminaba tirando de modos CGA y SIMCGA, pero me gustaría hacer algo en hercules real, tengo esa espinita clavada.

    Cuesta encontrar documentación "moderna", pero parece que una de las maneras que mejor me encajaría sería usar la "extensión" de la BIOS que habilita funciones a través de la interrupción 10h

    En un montón de sitios aparece documentada, siempre con la coletilla "GRAFIX / GRAPH X" o "HERCULES.COM", tipo:

    Nombre:  Screenshot 2022-03-23 at 12.30.41.png
Visitas: 1031
Tamaño: 70.1 KB

    Parece que una empresa ("Soft Warehouse") hizo ese programa en su día HERCULES.COM (de pago) que carga el "driver" con las extensiones en la BIOS, pero es imposible soy muy inútil como para encontrarlo. En sitios como vetusware o winworld hay algunas cosillas para hercules, pero parecen drivers específicos para programas o para el BASIC de los IBM, nunca ese famoso "HERCULES.COM"

    Invoco una vez más a los sabios ancenstrales de este foro, a ver si alguien puede arrojar algo de luz...
    Última edición por DarkDijkstra; 23/03/2022 a las 14:12

  2. El siguiente usuario agradece a DarkDijkstra este mensaje:

    princemegahit (24/03/2022)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Jan 2022
    Mensajes
    326
    Mencionado
    6 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    127
    Agradecer Thanks Received 
    81
    Thanked in
    Agradecido 49 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ASM me encantaría aprender mas.
    Menos consolas emuladoras chinescas y mas Misters!

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo creo que con usar esto ya pones el modo de video de la Hercules, sin tener ningún programa instalado. El modo Hercules creo que seria el 0xf

    https://lateblt.tripod.com/bit24.txt
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  5. #4

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por mariarcade Ver mensaje
    ASM me encantaría aprender mas.
    No, no quieres... a menos que los programas que quieras hacer sean cosas sencillas, sin gráficos ni nada
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  6. #5

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    Yo creo que con usar esto ya pones el modo de video de la Hercules, sin tener ningún programa instalado. El modo Hercules creo que seria el 0xf

    https://lateblt.tripod.com/bit24.txt
    El problema es que al usar la INT 10h, los modos de video están incluidos en la BIOS, por ejemplo el "modo 13" que todos hemos usado alguna vez para "pintar píxels" a 320x200 en VGA escribiendo directamente los bytes en memoria... peeeeeero Hercules no estaba incluido "en el estándar de IBM" (porque era competencia de CGA realmente) y no viene en la BIOS

    De hecho tienes que usar otros valores en AH a la hora de activar la INT 10h, y haber "activado" antes esas funciones en la BIOS a base de programas residentes, por ejemplo:

    http://fd.lod.bz/rbil/interrup/video/1040.html

    El caso es que anoche por fin encontré cosas (tanto para ASM como para C, ambas interesantes), la clave fue buscar por "HERCBIOS.COM"

    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    No, no quieres... a menos que los programas que quieras hacer sean cosas sencillas, sin gráficos ni nada
    Realmente en ese PC me gusta usar ensamblador para hacer micro-programas que generalmente pintan cosas... a quién le interesa programar algo que no pinte en pantalla!?

    Creo que ya lo he recomendado aquí, pero un libro divertido para hacer cosillas de ese estilo es "Programming Boot Sector Games", de Oscar Toledo

    Por otro lado, mirando cosillas de Atari 2600 y Apple ][, definitivamente el ensamblador de los 8086/8088 es "muy feo" frente al del 6502, simplemente por sus indexaciones esotéricas de memoria XD

  7. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por DarkDijkstra Ver mensaje
    Realmente en ese PC me gusta usar ensamblador para hacer micro-programas que generalmente pintan cosas... a quién le interesa programar algo que no pinte en pantalla!?

    Creo que ya lo he recomendado aquí, pero un libro divertido para hacer cosillas de ese estilo es "Programming Boot Sector Games", de Oscar Toledo

    Por otro lado, mirando cosillas de Atari 2600 y Apple ][, definitivamente el ensamblador de los 8086/8088 es "muy feo" frente al del 6502, simplemente por sus indexaciones esotéricas de memoria XD
    Claro, para hacer micro programas está chulo, y si tienes experiencia con ASM puedes hacer cosas increíbles (me anoto el libro por si algún día me da por ponerme en serio con ASM).
    Pero nunca se lo recomendaría como lenguaje de programación a ningún novato, y si quieres ser productivo hay mejores formas de hacerlo... bueno, si estás programando ordenadores de 8 bits, casi que no.

    Llevo mucho tiempo rumiando hacer un jueguecillo en ASM para un ordenador de 8 bits tipo Amstrad CPC, o incluso aquella "consola virtual", que no me acuerdo el nombre, que se programaba en LUA y traía sus propios editores, pero al final siempre llego a la misma conclusión: es mejor que lo haga en Bennu, y me imponga mis propias restricciones, o tardaría la misma vida en hacer algo
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  8. #7

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por DarkDijkstra Ver mensaje
    Por otro lado, mirando cosillas de Atari 2600 y Apple ][, definitivamente el ensamblador de los 8086/8088 es "muy feo" frente al del 6502, simplemente por sus indexaciones esotéricas de memoria XD
    Yo también quiero aprender ensamblador del 6502, es curioso lo simple que es el procesador y a pesar de eso tiene un rendimiento decente.

    Por otro lado no te recomiendo programar para la Atari 2600 ya que es bastante complicado hacer algo en ella, al no tener memoria gráfica todo lo haces con la CPU y tienes que estar sincronizado con el haz de electrones, incluso para poner un sprite en pantalla no tienes un registro donde poner la coordenada del sprite, sino que le asignas la posición del haz en ese momento y después tienes otro registro para la posición por pixel (0..15 aunque IIRC la posición es -8..7)

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    incluso aquella "consola virtual", que no me acuerdo el nombre, que se programaba en LUA y traía sus propios editores
    Pico8
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  9. #8

    Fecha de ingreso
    Jul 2010
    Ubicación
    Octania calling
    Mensajes
    6,314
    Mencionado
    75 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,355
    Agradecer Thanks Received 
    1,037
    Thanked in
    Agradecido 713 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Creo que en algún floppy de juegos tenía ese archivo..o puede que lo confunda con el MSHERC.COM de Microsoft, pero no te aseguro nada, tengo como 500 floppys, no va a ser fácil, pero si recuerdo que si está todavia el contenido y no lo borré, estará en los primeros que todavia me acuerdo que marcas eran y el modelo. Es que durante mucho tiempo cuando todos ibais por el 486 como humanos normales de verdad, yo iba con un 286 con un clon de hércules, así que me hice con bastantes juegos que iban en ese modo o en modo SIMCGA, claro está.
    Me parece muy interesante que quieras hacer experimentos en ASM para hercules, un modo "gráfico" que siempre estuvo poco utilizado y a mi me trae mucha nostalgia de la buena (nadie se vende una tarjeta y un monitor hercules? xD )

  10. #9

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    Yo también quiero aprender ensamblador del 6502, es curioso lo simple que es el procesador y a pesar de eso tiene un rendimiento decente.

    Por otro lado no te recomiendo programar para la Atari 2600 ya que es bastante complicado hacer algo en ella, al no tener memoria gráfica todo lo haces con la CPU y tienes que estar sincronizado con el haz de electrones, incluso para poner un sprite en pantalla no tienes un registro donde poner la coordenada del sprite, sino que le asignas la posición del haz en ese momento y después tienes otro registro para la posición por pixel (0..15 aunque IIRC la posición es -8..7)
    Sí, es una risa la Atari 2600... precisamente alguien (no recuerdo, fuiste tú?) compartió el vídeo de "Riding the beam" y me picó la curiosidad. Supongo que ya se conocerá, pero en esta web https://8bitworkshop.com/v3.9.0/ se puede trastear un montón con varios sistemas y tiene ejemplos muy buenos... y sí lo de los sprites con el ajuste "en bruto" y el "fino" por ejemplo es brutal... la programación de esa época sí que tiene mérito.

    Un sitio para aprender un poco de 6502 así sencillo es este: http://skilldrick.github.io/easy6502/
    "Hace trampas" para pintar en pantalla y te facilita mucho hacer chorradillas fácilmente, que aunque no correrían en un hw real, te valen para aprender y soltarte. Mención especial al comentario:

    Then why 6502? Why not a useful assembly language, like x86? Well, I don’t think learning x86 is useful.
    I don’t think you’ll ever have to write assembly language in your day job - this is purely an academic exercise, something to expand your mind and your thinking.
    6502 was originally written in a different age, a time when the majority of developers were writing assembly directly, rather than in these new-fangled high-level programming languages. So, it was designed to be written by humans. More modern assembly languages are meant to written by compilers, so let’s leave it to them. Plus, 6502 is fun. Nobody ever called x86 fun.

    Y oye, razón seguramente no le falte...

    De hecho a veces miro por curiosidad precios de los Apple ][ (sobre todo porque aunque yo no tuve nada que no fuese PC siempre me parece "nostálgico", mucha gente empezó programando juegos en esa máquina) y luego al verlos pienso "Que sí, que tienes un PC retro ahí delante muy resultón, ponte con él y olvídate del 6502" XD

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por princemegahit Ver mensaje
    Creo que en algún floppy de juegos tenía ese archivo..o puede que lo confunda con el MSHERC.COM de Microsoft, pero no te aseguro nada, tengo como 500 floppys, no va a ser fácil, pero si recuerdo que si está todavia el contenido y no lo borré, estará en los primeros que todavia me acuerdo que marcas eran y el modelo. Es que durante mucho tiempo cuando todos ibais por el 486 como humanos normales de verdad, yo iba con un 286 con un clon de hércules, así que me hice con bastantes juegos que iban en ese modo o en modo SIMCGA, claro está.
    Me parece muy interesante que quieras hacer experimentos en ASM para hercules, un modo "gráfico" que siempre estuvo poco utilizado y a mi me trae mucha nostalgia de la buena (nadie se vende una tarjeta y un monitor hercules? xD )
    Indagando a raíz de todo esto también he visto ese MSHERC.COM, luego miro si viene en el MSDOS que tengo instalado... igual estaba buscando más lejos de donde me hacía falta

  11. #10

    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,447
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    86
    Agradecer Thanks Received 
    155
    Thanked in
    Agradecido 91 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Nunca he tenido tarjeta Hércules en un PC, supongo que sería similar al modo monocromo de la CGA, pero si que me acuerdo que algunos juegos de la época traían un programilla hercules.com. La wikipedia dice que había drivers que permitían emular la CGA en un monitor Hercules, a lo mejor es eso lo que hacía el programilla ese. Las extensiones de la BIOS Hércules deberían estar en el propio hardware. Pero te digo por experiencia que usar las funciones de la BIOS es muchísimo más lento que escribir en la memoria de vídeo.

  12. #11

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    La verdad es que lo tengo un poco parado ahora mismo (me he puesto a ratos con el ensamblador del 6502 de los Apple II y me parece mucho más "divertido") pero al final encontré varias "bibliotecas" (realmente son un .com residente) que mete nuevas interrupciones del tipo "put pixel" etc.
    La cosa es que las "bioses" no incluían esas interrupciones para Hercules, de ahí que tuvieses que usar siempre programas de terceros, y como dices, son mucho más lentas que el acceso a memoria (que no se puede usar tan fácilmente como con CGA o VGA)

    Hice algunas pruebas en C y ASM tirando polígonos y cosas así, con la gran resolución que tienes se pueden hacer cosas vectoriales molonas, pero nada que ver con el acceso a memoria que te da VGA para hacer algunas virguerías con mucha más velocidad.

  13. #12

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿No seria mejor trastear con el 6502 en otro cacharro en vez del Apple II?
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  14. #13

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    NES? Atari VCS? Seguramente, pero me he auto-regalado uno este año por mi cumple (siempre fui de 8088, pero tras ver hace tiempo en libros y reportajes que muchos de los "grandes" John Carmack/Romero, Jordan Mechner... empezaron con un Apple II, me empecé a interesar por el cacharro en cuestión) y tras trastear con Merlin en emuladores, espero que en una semana o así pueda hacerlo con uno de verdad : )

  15. #14

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    C64, Atari 8bits, la Atari 2600 me parece demasiado complicada.

    -----Actualizado-----

    Si algún día aprendo 6502 me gustaría hacer algo para Atari 7800 me parece un cacharro muy infravalorado.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  16. #15

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje

    Si algún día me hago con el Atari STE que siempre tuve que tener, me gustaría hacer algo con las Atari Game Tools, pues el STE me parece un cacharro estupendo muy infravalorado.
    Fixed.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •