User Tag List

Página 3 de 17 PrimerPrimer 123456713 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 245

Tema: Ayuda con problemilla básico de Arrays JAVA (SPOILER: Soy muy malo)

  1. #31

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo lo aplico a todos los ámbitos, herramientas, componentes, cables, marcadores de navegador... Nunca encuentro nada.

    Por cierto, acabo de hacer una variante del ejercicio anterior, esta vez almacenando los objetos como objetos (valga la redundancia) en un archivo .dat y usando Object Stream. Imagino que almacenarlos como caracteres unicode hace que sea fácilmente legibles, pero la madre que lo pario, por qué me hizo pasar el mal rato anterior si se pueden almacenar y recuperar objetos así de fácil?

  2. #32

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Huy, lo de la serialización de datos es un auténtico lujo. No veas lo útil que es de cara al envío de datos por internet, coger un objeto, serializarlo en formato JSon, y que el receptor, él solo, te lo transforme de vuelta en el objeto sin tener que escribir código. Incluso para convertir entre tipos de dato, cuando la herencia se te queda corta o son tipos con atributos similares, pero no tienen nada que ver uno con otro...
    Pero es lo que dices, puede ser inseguro tener la información como datos legibles

    De todas formas, ten en cuenta que estos ejercicios no son para aprender a hacer el código bien hecho, sino para practicar las nociones más básicas, cosas concretas, en este caso, crear, gestionar, guardar y cargar datos de una clase, pero sin profundizar en el concepto de clase, instancias y demás, por eso es tan "tiránico" e "inflexible" en algunas cosas, porque se salen del ámbito del ejercicio.

    Cuando se terminan las lecciones es cuando empiezas a trabajar por tu cuenta, creando tus estructuras de datos, buscando tu forma de gestionar el problema y cometiendo errores garrafales que te van a hacer reescribir la mitad del código dos o tres veces Es cuando de verdad empiezas a aprender a programar, pero necesitas tener cristalino todos los conceptos que te están dando ahora.

    Yo aprendí a programar en la facultad, pero por otro lado estuve dando clases particulares de forma paralela, desarrollando en DIV2 y Fenix La época de Sector Gamma, Fenix Land, El Ballena Azul, Venturer, el primer Tilemap Editor...
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  3. #33

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Sí claro, entiendo que estemos encorsetados aplicando supuestos muy concretos y con 0 utilidad, pero no estaría de más algo de teoría aplicada al mundo real, saber qué es realmente útil y aplicable al desarrollo "real", como ahora entiendo que la serialización lo es.

    La teoría es demasiado académica, los profesores son vagos y acomodados, reciclan material de hace casi 2 décadas, material de otros profesores, hay profesores que ni siquiera corrigen actividades durante el curso. Esto hace que llegues a los exámenes sin poder estudiar sobre tus propios ejercicios, porque no sabes si están bien o no. En el más grave de los casos, el mismo día del examen te marca todos los ejercicios como entregados y correctos. Esto ha hecho que muchos aprovechen el "exploit" y entreguen solo el enunciado de las actividades .

    Si a la nula implicación le sumamos que, al ser semipresencial, el trato es muy impersonal, tenemos que los profesores no contestan (o lo hacen a la semana), anulan tutorías porque otra persona está utilizando la licencia de Webex y no saben utilizar otra plataforma , cuando los propios alumnos tenemos servidor de Discord y un slack, pero no lo usan porque no saben .

    Hay un caso que es motivo de risas en clase, porque tuvimos un profesor que realmente me parecía bueno, y desgraciadamente lo era, porque se lo llevaron a nosequé compañía de investigación espacial.

    Pues bien, a día de hoy, abres un ejercicio de Lenguaje de marcas, y pum, es suyo. Abres un recurso de Bases de datos, pum, también es suyo. Sistemas Informáticos, pum, medio temario de ese profesor. No se molestan ni en cambiar el nombre. Y la profesora de LDM aún tiene el valor de decir en un ejercicio de formato en XML que "no le copiemos el formato, que es suyo", que le demos uno propio.

    A mí me da un poco igual porque no voy a ejercer de ello, es más un enriquecimiento personal y un apoyo para mejorar en las cosas que utilizo o intento utilizar(C# en Unity, algo de Ruby y Javascript en RPG Maker, cositas con Kotlin...), pero me da mucha pena ver a los chavales empollar basura para acabar en consultoras reciclando código mohoso en Java de los años 90 por el SMI.

    Tampoco tenía muchas expectativas puestas en el curso, es justo lo que imaginaba, una experiencia en la que apenas aprendes, pero al final te dan un papel que dice que sí sabes.

  4. #34

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Bueno, por desgracia, los cursos de programación se basan en ese estándar en la mayoría de casos, aunque con sutiles diferencias.
    Mi experiencia se limita a las clases de programación en la facultad (bueno, las de C, porque las de otras cosas cambian bastante), un curso de analista programador, y las pocas clases que vimos en el Máster de Videojuegos. En todos ellos se limitan a enseñarte lo más básico (condicionales, bucles, orientación a objetos, problemas típicos que te vas a encontrar miles de veces...), a ponerte algunos ejercicios aunque la mayoría ni se corrigen, y un examen que podría ser un ejercicio de casa, pero con tiempo insuficiente para ver quién ha estado practicando por su cuenta, y ha cogido más habilidad a la hora de resolver problemas.

    Yo he aprendido que si quieres aprender, tienes que ponerte por tu cuenta, corregirte tú mismo los ejercicios (aunque tengas que escribir por pantalla los datos en memoria para revisarlos) y ampliarlos a ver qué puedes hacer. Las clases te dan unas herramientas básicas para que te puedas apañar, pero es que es verdad, no hay tiempo material para aprender sintaxis, elementos básicos, buenas maneras y estructuras completas de programas. A mi me llevó años aprender a estructurar mis juegos y a ser más eficiente, por eso, cuando me dicen "deja ya de hablar del Echo y haz otro juego" no saben que lo he reescrito casi entero tres veces (y creo que le toca una cuarta ^^U).

    Pero bueno, de anécdotas te puedo escribir un libro Una, por ejemplo, tiene que ver con un ejercicio en que teníamos que entregar tres versiones distintas de un programa de mecanografía (debíamos implementar una lista FIFO, una LIFO y una lista doblemente enlazada, en el fantástico mundo de los punteros, y usarlos para exactamente lo mismo, es lo único que vimos para aprender a estructurar un programa). Recuerdo que el último día sólo tenía hecho un apartado y medio, y me tuve que quedar hasta la 1 de la mañana para terminar el ejercicio... lo que significa que terminé a las 4 de la mañana de depurar código y corregir todos los fallos. Estaba muy orgulloso de ese disquete, porque había añadido opciones para elegir medias filas de teclas, filas o el teclado entero (nos daban libertad para ampliar los programas siempre que hiciéramos lo que nos exigían). Fui al despacho del profesor, le entregué el disquete, miró el nombre, anotó el ejercicio como entregado y me lo devolvió sin siquiera ejecutarlo.
    Lo irónico es que, trabajando en consultoría, no son pocas las veces que me hacen exactamente lo mismo: me meten prisa para entregar algo, me esfuerzo a full para terminarlo, se hace la entrega para testeo, y al final nadie lo prueba y me mandan el documento de diseño de la siguiente versión.

    Pero sí, si quieres aprender a programar, las clases están muy bien, especialmente para preguntar todas las dudas (aprovecha, que después va a ser mucho más difícil que te respondan), pero luego tienes que ponerte por tu cuenta, hacer muchos códigos sencillos (pero muchos), pegarte con los fallos y resolverlos por tu cuenta (que se lleva muuuuucho tiempo) y con el tiempo empezarás a ver estructuras, cómo dividir problemas, quizás hasta una chica con un vestido rojo, y es cuando ya empiezas a disfrutarlo, y a entender por qué Starfox es un milagro técnico, aunque no sepas qué lleva dentro el SuperFX
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  5. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

    selecter25 (08/04/2022)

  6. #35

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Imagino que todos en mayor o menor medida habréis pasado las de Caín a nivel académico.

    Exacto, es tal cual dices, todos los métodos de aprendizaje tipo "aprende X lenguaje desde 0" (con esto incluyo DAM/DAW que es lo que estoy haciendo ahora) son idénticos , bases de programación idénticas, aplicadas a 0 casos de utilidad reales.

    Aprendes sintaxis, variables, métodos, clases, ámbito de visibilidad, parámetros de entrada y de retorno, tipos de datos básicos, estructuras de datos, bucles, POO (si el lenguaje se presta)... pero nadie te enseña a aplicar todo esto a modelos concretos o proyectos reales, nadie te explica "hey, esto está genial pero no lo vas a usar en la vida", "no le des mucha importancia a esto, en el mundo real vas a trabajar con otros frameworks". Te dan el esqueleto y los órganos, pero nadie te explica cómo revivir a Frankenstein.

    Y te digo esto habiéndome dedicado (y sigo parcialmente dedicado a ello) a la docencia durante años, hay muchos profesores que son buenísimos programadores, pero no saben enseñar al resto.

    Cómo es posible que haya aprendido más en un curso de 100 horas de Unity (de Juan Gabriel Gomila) que en un año de DAM?

    Si considero que tenía una base justita antes de empezar, y a escasos 2 meses de acabar el primer año, tengo una media de más 9 sin prácticamente haber aprendido nada (ya véis que hasta con iteraciones simples me atasqué); Cómo llegan los becarios a las prácticas? Saben hacer algo?

    Para que entendáis el nivel de los alumnos, en este último ejercicio que os pregunté, más de la mitad de la clase no ha entregado la práctica por no saber siquiera lo que tenían que hacer.

    La gente no llega a comprender ni siquiera de qué va el tema, no entienden que el ejercicio se basa en almacenar como texto Unicode una colección de objetos, para luego recuperarla. Piensan que hay que hacer una serie de magia para que al compilar "haparezkan los puntos por harte de majia hen la consola".

    Vimos las colecciones hace solo 2 temas, y la gente se queja porque se usan colecciones y en los ejercicios resueltos de este tema no aparece ningún ejemplo con ellos. No recuerdan ni un método, no se molestan ni en buscar en la API (algunos no sabe ni que eso existe).

    Y con esto no quiero parecer pedante, yo soy el primer noob, soy un paquete y voy con toda la humildad a la hora de aprender, pero como profesor me cuesta entender qué demonios está pasando para que ni profesores enseñen, ni alumnos aprendan.

  7. #36

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Mucho ojo, porque lo que os enseñan SÍ que sirve para algo. De hecho, estos ejercicios tan complicados e inútiles los vas a repetir 20 veces al día.

    Por ejemplo, cuando hacía lo de los punteros me decían "eso no sirve para nada, porque en Java y en C# tienes unas List muy majas, que con Add y Remove te lo hacen todo". Ya, pero cuando llega la hora de trabajar en Java, esas "List" tienen distintas formas de trabajar: listas ordenadas, pilas, colas... incluso tienes los "Dictionary", que si no te has peleado con eso no sabes cuándo conviene usar una cosa u otra, y la gente termina cogiendo las "List" estándar por inercia (que sí, que funcionan, y la penalización de tiempo es irrisoria... pero demuestra tu nivel).
    Cuando rehice el Tilemap Editor, no sabes la de listas enlazadas que tuve que implementar con su interfaz (añadir, borrar, actualizar, leer, buscar, ordenar...): ¿Lista de mapas? Una para guardar en memoria la lista de mapas abiertos, y otra para la parte de la interfaz que muestra la lista de mapas abiertos. ¿Capas del mapa? Otra lista para poder seleccionar en la interfaz la capa activa. Y otra para las acciones realizadas y poder implementar el botón "deshacer"... y ojo porque si un paso es "rellenar", cada tile rellenado es un nodo de otra lista anidada dentro de ese paso. Y podría seguir todo el día
    Comparado con la versión 1, tiene 4 veces más código, hace poco más o menos lo mismo, pero la diferencia de rendimiento es abismal, y la facilidad que tengo para ampliarlo ni te cuento (otra cosa es que lo haga :P).

    En tu caso, eso de guardar los datos de una instancia, hoy es un ejercicio para guardar y recuperar de un fichero. Mañana es un sistema de guardado de log o un trozo de código para hacer debug, que no se usará en el programa final. O puede que lo uses para, en lugar de un fichero, transmitirlo por http, puerto serie, o el GPIO de la Raspberry. ¿Bucles para recorrer una lista y sumarle 1 a cada elemento? 50 escribo yo al día para actualizar datos de List, o borrar elementos que están en otra lista.


    Y sí, los alumnos terminan un tema y hacen "clear", sin saber que el conocimiento en programación es acumulativo, preguntan sobre lo que ya se ha visto, y copian código sin siquiera entender lo que hacen. Salvo que estés en la carrera de informática (y no te lo puedo asegurar, porque no he asistido a sus clases), la mitad de la gente va a intentar pasar de las clases de programación. En Teleco tenemos varias asignaturas: 2 teóricas y 1 práctica de las bases de C, y a partir de ahí... bueno, no quiero sonar pedante. El caso es que la mitad de los alumnos se atragantan con esas asignaturas. Pueden aprobar cálculo con la gorra, análisis vectorial con facilidad, sistemas electrónicos II (que no sé qué tienen de "electrónica", la verdad ) casi sin mirar... pero cuando toca programar (y créeme, en electrónica, programamos bastante... o al menos, simulamos que lo hacemos ) el índice de suspensos se incrementa casi a niveles de las "asignaturas hueso", y no son uno ni dos los que me han dicho que dejaban la carrera por esas asignaturas.

    Así que sí, para programar, tienes que tener una configuración cerebral adaptada al medio: capacidad de análisis, voluntad para entender, intelecto para dividir problemas, imaginación para plantear soluciones y cabezoner... fuerza para frustrarte una y otra vez y seguir adelante.
    Y corto porque se me alarga mucho el mensaje, y tengo que escribir el código para activar la cámara de la tablet para leer un código de barras

    PD: Se me olvidaba (porque lo acabo de ver en el código ), cuando te pones a trabajar de programador, también es imprescindible comprar una bola de cristal. Adelantarte a los cambios que te van a pedir, a deshacer trabajo que te van a volver a encargar, y a ampliar funcionalidad que aún no te han pedido es vital, si quieres ahorrar tiempo.
    A veces, dedicar esos 30 minutos extra a hacer bien las cosas, pese a lo que te digan jefes y compañeros, te pueden ahorrar varias horas la semana que viene, como estoy viendo ahora mismo por pantalla
    Última edición por Drumpi; 11/04/2022 a las 11:53
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  8. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

    selecter25 (11/04/2022)

  9. #37

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Gracias por toda la info Drumpi.

    No es que cuestione la utilidad de lo que enseñan, que indudablemente la tiene, lo que me frustra es que el 100% de teoría está descontextualizada y encorsetada. Te enseñan "qué" y "cómo", pero no "para qué" o "cuándo".

    Yo podría enseñar a un alumno a construir los tipos de condicional en habla inglesa a nivel sintáctico-semántico y no sabría utilizarlos, porque se olvida quizás la parte más importante de la enseñanza de un lenguaje, la pragmática. Pese a las diferencias entre lenguajes naturales y artificiales, no creo que la metodología sea tan diferente.

    Sin ir más lejos, todos los casos de uso reales que me has dado en el mensaje anterior, me hacen tener una nueva perspectiva de todos los elementos que citas. Ejemplo práctico: Ya había visto las diferentes estructuras de datos en el temario de clase, con horas y horas de trabajo, arrays, matrices, colecciones... pero por mi cuenta en el curso de Unity, con una sola hora de explicación sintáctico-semántica (una hora entre todos), y abordando la creación de un inventario, pude entender y dominar el uso de diccionarios en C# mil veces mejor.

    Cualquier persona es capaz de abrir la API, buscar clases y ver el funcionamiento de sus métodos. Ahora por ejemplo estamos con Swing. No me pidas que te haga una app usando un tipo de layout, con un slider y 4 botones guarros que la cambien de color, vamos a hacer por ejemplo una calculadora, que le va a dar un sentido pragmático a toda esa teoría anodina.

    Y finalmente entra otra de las cosas que me crispan, y viene relacionado con tu párrafo:

    Así que sí, para programar, tienes que tener una configuración cerebral adaptada al medio: capacidad de análisis, voluntad para entender, intelecto para dividir problemas, imaginación para plantear soluciones y cabezoner... fuerza para frustrarte una y otra vez y seguir adelante.
    Pídeme algo, enumera algunas limitaciones, pero deja un pequeño % de creatividad. No me pidas una calculadora con un diseño y una lógica ajustadas al milímetro. No quiero usar tus nombres de variables en castellano, no quiero capturar excepciones usando tus mensajes, no quiero usar tu lógica para programar la calculadora, no quiero entregar el mismo ejercicio que 30 personas más, no quiero verme limitado a no poder usar un método que no interfiere en mi aprendizaje y que no me simplifica siquiera el trabajo (por ejemplo usar un maldito JOptionPane en lugar de sacar cosas por consola) porque me vas a restar puntos.

    Entiendo que es una virtud ajustarse a patrones específicos de un cliente, pero dejemos eso para más adelante, cuando un novato pueda desarrollar todo lo que citas en tu cuadro. Si te piden un "6" y solo te permiten hacer "5+1", jamás vas a desarrollar el "3*2", o el "60000000000/10000000000".

    Soy un llorón? Sí.

  10. #38

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo creo que es más problema de falta de tiempo que de otra cosa: la informática tiene muchas cosas que dar, crear un programa que funcione lleva su tiempo (sobre todo, la parte de debug, que nadie te enseña, salvo para decirte "si lo haces como tienes el código, no vas a poder hacer debug, o vas a tardar mucho tiempo") por lo que no queda para decir "esto se puede usar para...".
    De hecho, sólo en la asignatura práctica nos daban "libertad" para hacer lo que quisiésemos: diseñar un juego de la oca, donde las casillas sean una lista enlazada que contengan... y a partir de ahí había quien hacía el tablero en ASCII, quien metía 3 o 4 jugadores, pero la base era bastante estricta. Fue un buen método de enseñanza, pero antes ya llevábamos a la espalda un cuatrimestre de teoría, y lo que íbamos dando de forma paralela al laboratorio. Eso, en un "curso" no se puede hacer por falta de tiempo, y más cuando viene gente con conocimientos a cero.

    Pero esto no es un mal exclusivo de programación. A mí me pasaba en cálculo: veía a mi profesor resolviendo un límite mediante una serie y yo me decía "¿y por qué con una serie, y específicamente esa serie?". Sí, luego empezaba a tachar términos, pero yo no sabía por qué milagro cerebral su solución empezaba por buscar esa serie en concreto.
    Luego me veo el vídeo del canal "Derivando" sobre "qué se estudia en la carrera de matemáticas" y dice que, más que nada, pensamiento crítico y cómo solucionar problemas, más que una fórmula para hacerlo... y yo me digo "será en tu carrera, no en la mía"... y no dejo de ver cierto paralelismo en ello con las carreras de informática y teleco frente a "cursos de programación".

    Pero no me quiero extender en ello, sé que lo tuyo es un post de desahogo Para eso hay un remedio bastante eficaz: llegar a casa, buscar un rato libre, y resolver el ejercicio a tu manera, equivocarte y aprender. Como dije, cuando empecé a programar en la facultad fue cuando empecé a hacer mis juegos en DIV en paralelo. Servía de desahogo y de aprendizaje, y hasta hace un par de años, me servía incluso para el trabajo... pero hay un punto crítico en que es demasiado código
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  11. #39

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,577
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,678
    Agradecer Thanks Received 
    1,932
    Thanked in
    Agradecido 1,294 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo creo que no se tarda/pierde tanto tiempo si se deja que cada uno entregue su solución, y después en una clase el profe enseña las mas pintorescas, raras o mejores soluciones para que la gente vea que se pueden hacer de muchas formas que aunque funcionen son malas soluciones. Creo que así se aprendería bastante.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  12. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    Karkayu (12/04/2022)

  13. #40

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A ver,un profe de Universidad suele tener como una o dos clases al día, cuatro horas de tutorías a la semana (que absolutamente nadie usa, salvo las dos últimas semanas antes del examen) y el tiempo de investigación. Ellos sí podrían dedicarle ese tiempo, pero no es tan fácil, luego voy a ello.
    Los de los cursos lo tienen más complicado, porque son cursos de una duración corta, con "poco" espacio entre clase y clase, y con muchísimo material en cada una de ellas (en el curso que yo estuve, eran como 5 o 6 horas cada día, 2 veces por semana, durante 1 mes... creo). Apenas hay tiempo de revisar los ejercicios de 20 alumnos.

    Pero aparte, y el que programa lo sabe, leer código de otra persona es muy complicado. A no ser que esté bien estructurado, con muchos comentarios, y se entienda lo que intenta hacer, intentar seguir la traza de otra persona es más difícil que encontrar un bug en código propio. Y si eso es complicado entre programadores, no te digo ya con alumnos que están aprendiendo, que cometen fallos, que se saltan las normas, y que no escriben ni un sólo comentario.

    ...Aunque bueno, a Selecter le he entendido el código muy rápido... no todo (sobre todo porque lo he revisado entre compilaciones ), pero sí lo esencial para comentarle una solución. Aún así tampoco me toméis como vara de medir, tengo un olfato especial para encontrar fallos de código (los he cometido casi todos )
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  14. #41

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,577
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,678
    Agradecer Thanks Received 
    1,932
    Thanked in
    Agradecido 1,294 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Por eso mismo, si alguien entrega algo sin un comentario y mal estructurado, lo puedes poner como ejemplo de como no se hacen las cosas, sin decir el alumno. Ademas que al ser programas simples si no son fáciles de seguir es que estas haciendo algo mal.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  15. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    Karkayu (13/04/2022)

  16. #42

    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    5,310
    Mencionado
    77 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,757
    Agradecer Thanks Received 
    1,024
    Thanked in
    Agradecido 599 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    A ver,un profe de Universidad suele tener como una o dos clases al día, cuatro horas de tutorías a la semana (que absolutamente nadie usa, salvo las dos últimas semanas antes del examen) y el tiempo de investigación. Ellos sí podrían dedicarle ese tiempo, pero no es tan fácil, luego voy a ello.
    Los de los cursos lo tienen más complicado, porque son cursos de una duración corta, con "poco" espacio entre clase y clase, y con muchísimo material en cada una de ellas (en el curso que yo estuve, eran como 5 o 6 horas cada día, 2 veces por semana, durante 1 mes... creo). Apenas hay tiempo de revisar los ejercicios de 20 alumnos.

    Pero aparte, y el que programa lo sabe, leer código de otra persona es muy complicado. A no ser que esté bien estructurado, con muchos comentarios, y se entienda lo que intenta hacer, intentar seguir la traza de otra persona es más difícil que encontrar un bug en código propio. Y si eso es complicado entre programadores, no te digo ya con alumnos que están aprendiendo, que cometen fallos, que se saltan las normas, y que no escriben ni un sólo comentario.
    Hola?
    Doy programación en los ciclos superiores de DAW/DAM y hago lo que dice el compañero @swapd0.
    Es así como se aprende porque luego en el mundo laboral lo que se van a encontrar en el 80% de las veces es código ya hecho que deben de entender y trabajar sobre él. Y , como bien sabes, te puedes encontrar cada cosa cuando entras nuevo en una empresa...

    Por eso hay que formar bien desde los inicios: tabulación, comentarios, nombres de variables/clases/métodos, estructuración del código ... les cuesta MUCHO a los alumnos y muchos no les ven el sentido al principio pero al año siguiente cuando van a las empresas en la FCT siempre me lo agradecen.
    Yo muestro varias soluciones (sobre todo en ejercicios que usan patrones de diseño) e intento debatir cual sería la más fácil de entender por un lado y la más "óptima " en términos de rendimiento, por otro.

    Y lo de los profes de universidad es de traca (hice y acabé Ingeniería Informática, la de 5 años). Para mí el 90% de los que tuve no sabían dar clase. Serían unos cracks en su campo (algunos ni eso) pero dando clase eran nulos o muy nulos (curiosamente más ellos que ellas).
    Si no tienes tiempo de dar/preparar clases porque estás investigando, no cojas tanta horas de lo uno o de lo otro. Yo mismo he estado haciendo eso y no he tenido problemas de organización. Pero claro si cojo 876765654 horas de docencia para intentar acabar lo antes posible pues es normal que no de tiempo a nada... pero lo importante es acabar antes y a los alumnos que les den xD Al menos ese es el pensamiento que yo he visto en mucha gente de la UMA.

    ¿por qué no he visto antes este hilo?
    Última edición por Karkayu; 13/04/2022 a las 10:12

  17. Los siguientes 2 usuarios agradecen a Karkayu este post:

    fbustamante (14/04/2022), selecter25 (13/04/2022)

  18. #43

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Supongo que habrá de todo en la viña del Señor.
    Yo he conocido profesores que apenas tienen tiempo de prepararse las clases, porque lo hacen bien, gente que iba a por el cheque (por falta de motivación, por estar quemado...) e incluso alguno que directamente se escaqueaba en cuanto podía (no daré detalles, me parece feo).

    Pero tengo la teoría aún sin demostrar de que, cuanto mejor sea una persona en su campo, peor es enseñando. Algunos por soberbia (y eso está a la orden del día en cuestiones de programación), otros porque dan por sentadas bases que los novatos no tienen, y otros porque se olvidan lo que se siente en esos primeros momentos y que no son capaces de ver esas estructuras que con los años parecen obvias.

    Y también tengo la teoría sin demostrar de que la mayoría de los profesores que acaban en academias privadas, son gente que va por el sueldo y les importan tres pepinos si los estudiantes aprenden o no. Ojo, que hay quien les importa que aprueben, porque les va el sueldo en ello, pero de aprobar a aprender va un trecho. Anda que no he visto pocos anuncios de "te ayudamos a aprobar", o de gente que yendo a una academia, los sacas del examen tipo, y se pierden.

    Cita Iniciado por Karkayu Ver mensaje
    Al menos ese es el pensamiento que yo he visto en mucha gente de la UMA.
    ¿UMA? ¿De Málaga? Entonces hemos estado en la misma facultad... pero en módulos opuestos (o sea, como si no estuviéramos en el mismo sitio ).
    Ya digo que a los de Informática no los conozco, pero en Teleco hay de todo, hasta alguno que, si no fuera por la seriedad que se les impone, serían unos frikis de cuidado
    Creo que fue en 2006 cuando acabó ardiendo el laboratorio de robótica

    Por ejemplo: Métodos Numéricos siempre me dijeron que era la asignatura hueso. De hecho, es la única asignatura de la carrera que te permiten llevarte todos los apuntes que quieras (bueno, en física te permitían un formulario, pero sin palabras). Los tres primeros años que fui, en clase éramos 6 personas, y el profesor se jactaba (en broma) de tener el mayor porcentaje de alumnos aprobados. Yo no entendía nada de sus clases. Mis apuntes eran "aptdo 1.5.4.3, aptdo 1.5.4.5, aptdo 1.5.4.23".
    El cuarto año me cambié de grupo, teníamos otro profesor, el aula llena, los apuntes pasaron de un tocho de 200 páginas a 5 temas de 4 a 8 páginas cada uno, y me enteraba de todo, incluso fue una asignatura que me encantó... muy surrealista, pero me encantó.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  19. #44

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A ver, por alusiones

    Profes de Universidad. Hay dos perfiles: los que priorizan docencia y hacen investigación en ratos libres y al revés. Las universidades públicas incentivan más la investigación (para avanzar tienes que investigar) mientras que las privadas incentivan la docencia (si no tienes buenos reviews de alumnos, a la calle). Esto es una generalización y como cualquier generalización es falsa, claro. Recordad también que parte de los profesores de universidad son externos que están contratados por horas así que estos cálculos de Drumpi solo son válidos para la minoría que está a tiempo completo y tiene plaza en la universidad pública

    A ver,un profe de Universidad suele tener como una o dos clases al día, cuatro horas de tutorías a la semana (que absolutamente nadie usa, salvo las dos últimas semanas antes del examen) y el tiempo de investigación.
    Yo he pasado por los dos perfiles en universidad pública y en privada. Ahora solo hago docencia. En ambas te pagan solo por la horas efectivas de docencia, el tiempo de preparación es cosa tuya. En mi caso: 4 horas a la semana (dos universidades, así que 2+2, asignaturas y lenguas diferentes en cada universidad) Así que ya tienes tú que pensar si el precio/hora de docencia te compensa también las horas de preparación. Ya os avanzo: esto se hace por vocación.

    Por supuesto, si tienes un contrato por horas, entonces es que la docencia no es tu actividad principal. Así que las horas de preparación son en vacaciones de tu actividad principal no relacionada con la universidad. Por ejemplo, en mi caso, las preparaciones y correcciones de ejercicios las haré esta semana santa, y si se acumulan mucho, a las 21 horas de un día entre semana.

    Para que lo tengáis en cuenta.

    -----Actualizado-----

    Sí que estoy de acuerdo en una cosa: hay profesores que no sabemos enseñar. En general, no hay "clases de profesor de universidad". Un día apareces en medio de una clase y, ale, a enseñar. Mis primeras clases debieron ser horribles. No digo que las actuales ya no lo sean, seguro que tengo mil vicios, pero ya tengo algo de experiencia y quiero pensar que a veces acierto. La única manera que ofrecen muchas universidades a los profesores para aprender a dar clases es la propia práctica de dar clases.
    Última edición por juanvvc; 13/04/2022 a las 14:18
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  20. El siguiente usuario agradece a juanvvc este mensaje:

    selecter25 (13/04/2022)

  21. #45

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,577
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,678
    Agradecer Thanks Received 
    1,932
    Thanked in
    Agradecido 1,294 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    ¿UMA? ¿De Málaga? Entonces hemos estado en la misma facultad...

    Por ejemplo: Métodos Numéricos siempre me dijeron que era la asignatura hueso.
    Soy el profesor de Metodos Numericos, me llamo Angel Bueno, pero no soy ni lo uno ni lo otro XDXDXD
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

Página 3 de 17 PrimerPrimer 123456713 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •