User Tag List

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Duda HW para proyecto sobre TV Box Android

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Madri
    Mensajes
    438
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    13
    Agradecer Thanks Received 
    13
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Duda HW para proyecto sobre TV Box Android

    Buenas a todos.
    Ando en busqueda de un dispositivo de tipo TV Box con Android para desarrollar una aplicación sobre él, pero necesitaría acceso para poder tele controlarla y me surgen unas cuantas dudas.
    ¿qué chipset es mejor para no enfrentarse a drivers provativos y que dificulten el desarrollo?
    ¿con acceso root podria editar ficheros en remoto para configurar el sistema?
    ¿existen ROMs, quizas LineageOS, que te dé la flexibilidad suficiente para ponerlo en modo kiosco?

    Me manejo bastante con Linux, pero necesito correr un apk y estoy valorando las opciones de dispositivos Android.
    Si alguien sabe un poco de TV BOX y me puede aclarar alguna de mis dudas le estaría muy agradecido

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Algunos comentarios así random:

    ¿qué chipset es mejor para no enfrentarse a drivers provativos y que dificulten el desarrollo?

    Supongo que te refieres a si soportan últimas versiones de OpenGL, Vulkan, etc... Ahí no te puedo ayudar mucho, yo mismo acabo de coger uno baratuno para un proyecto sencillo con Unity y no lo he probado todavía, pero supongo que si no le pides demasiada carga gráfica debería sobrar. Lleva un S905X3 (me costó algo menos de 50 euros con mando a distancia en el amazonas)

    ¿con acceso root podria editar ficheros en remoto para configurar el sistema?

    ¿Qué es lo que quieres configurar exactamente? Para ver cómo lo podrías enfocar... ¿Ponerlo en modo kiosco para que solo ejecute tu aplicación? ¿Configurarle cosas como bloqueos? ¿Añadirle otra wifi remotamente? Algunas cosas las podrías hacer directamente por adb (tanto por cable usb como en remoto, desde la misma lan), para otras igual hasta podrías usar un MDM sencillito, aunque claro, los nuevos dispositivos con android 9+ o así para que funcionen bien con un MDM necesitarían soportar Android for Enterprise, y los TV box estos baratos no lo hacen normalmente. Bueno, que me enrollo, que dependerá de si es uno solo para tus pruebas, o vas a usar varios para desplegar en un cliente o algo y tienes que configurarlos todos remotamente, etc
    También te puedes conectar remotamente usando por ejemplo https://github.com/Genymobile/scrcpy (sin tener que instalarte teamviewer u otras herramientas)

    ¿existen ROMs, quizas LineageOS, que te dé la flexibilidad suficiente para ponerlo en modo kiosco?

    A lo mejor no te hace falta un modo kiosco completo, (si por ejemplo se maneja solo desde una pantalla táctil y no hay un teclado conectado), simplemente con darle permisos de "launcher" a la aplicación en el manifest y definiéndolo como launcher por defecto te valdría...

    Vamos, que soluciones seguramente haya a lo que buscas sin tener ni siquiera que reflashear / rootear
    Última edición por DarkDijkstra; 13/12/2021 a las 15:16

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Madri
    Mensajes
    438
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    13
    Agradecer Thanks Received 
    13
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por DarkDijkstra Ver mensaje
    Algunos comentarios así random:

    ¿qué chipset es mejor para no enfrentarse a drivers provativos y que dificulten el desarrollo?

    Supongo que te refieres a si soportan últimas versiones de OpenGL, Vulkan, etc... Ahí no te puedo ayudar mucho, yo mismo acabo de coger uno baratuno para un proyecto sencillo con Unity y no lo he probado todavía, pero supongo que si no le pides demasiada carga gráfica debería sobrar. Lleva un S905X3 (me costó algo menos de 50 euros con mando a distancia en el amazonas)

    ¿con acceso root podria editar ficheros en remoto para configurar el sistema?

    ¿Qué es lo que quieres configurar exactamente? Para ver cómo lo podrías enfocar... ¿Ponerlo en modo kiosco para que solo ejecute tu aplicación? ¿Configurarle cosas como bloqueos? ¿Añadirle otra wifi remotamente? Algunas cosas las podrías hacer directamente por adb (tanto por cable usb como en remoto, desde la misma lan), para otras igual hasta podrías usar un MDM sencillito, aunque claro, los nuevos dispositivos con android 9+ o así para que funcionen bien con un MDM necesitarían soportar Android for Enterprise, y los TV box estos baratos no lo hacen normalmente. Bueno, que me enrollo, que dependerá de si es uno solo para tus pruebas, o vas a usar varios para desplegar en un cliente o algo y tienes que configurarlos todos remotamente, etc
    También te puedes conectar remotamente usando por ejemplo https://github.com/Genymobile/scrcpy (sin tener que instalarte teamviewer u otras herramientas)

    ¿existen ROMs, quizas LineageOS, que te dé la flexibilidad suficiente para ponerlo en modo kiosco?

    A lo mejor no te hace falta un modo kiosco completo, (si por ejemplo se maneja solo desde una pantalla táctil y no hay un teclado conectado), simplemente con darle permisos de "launcher" a la aplicación en el manifest y definiéndolo como launcher por defecto te valdría...

    Vamos, que soluciones seguramente haya a lo que buscas sin tener ni siquiera que reflashear / rootear
    Cuanta chicha en tu mensaje, me gusta

    La verdad es que en despliegues de dispositivos Android estoy muy pez, todo lo he hecho con raspeberry y me basta con las herramientas tipicas de ssh, rsync, wireguard y un poco de bash. Lo que es seguro es que el control es remoto, fuera de la LAN porque si es para un despliegue en clientes. En princpio son cosas basica como sacar informacion del dispositivo, de versiones, añadir algún AP wifi, etc, pero no me quiero cerrar la puerta para necesidades futuras. No sé si me simplificará la vida los servicios MDM, es una posibilidad que no conocía, asique ahora me pongo a investigar. Y a probar el genymobile a ver que tal frente al tipico anydesk. Quizas uniendo wireguard con cosas de estas pueda gestionarlos con herramientas cque necesiten estar en la misma LAN.

    El tema del root era por tener posiblidad de hacer cositas que he visto como meter un crontab.

    Causalmente me pasaron uno que lleva un S905Y4 y hay muy poco en internet con este chip, de ahi mi preocupacion por la 'scene' que exista para cada uno

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Por eso preguntaba, que si es para un proyecto personal, para "trastear" con adb vía wifi y poco más seguramente te serviría, pero para un despliegue "grande" en un proyecto comercial, os recomendaría sí o sí un MDM (y no solo porque trabaje parcialmente con esas cosas ; )

    Precisamente valen para eso, sacar un dispositivo de su caja y (si es compatible con todo, claro), según lo enciendas la primera vez se puede registrar en el servidor, recibe configuraciones, aplicaciones, etc, y desde el servidor puedes monitorizarlo todo, gestionar versiones, ver si algún dispositivo tiene problemas o no conecta desde hace tiempo, resetearlo de fábrica o bloquearlo... o hasta conectarte remotamente tipo anydesk

    Pero claro, todo eso implica un coste (piensa en unos pocos euros al mes / dispositivo) en licencias, a cambio, un despliegue puede pasar a ser algo trivial.

    Ojo, que yo no voy a comisión de ventas, pero mi consejo que es que los investiguéis, y si tienes alguna duda técnica al respecto te puedo ayudar en lo que sepa.

    (También es cierto que son más útiles para dispositivos móviles, donde muchas veces solo tienes 5G y no puedes ponerlos fácilmente en "modo servidor", con un TVBox con ip fija seguramente podrías conectar vía ssh o similar y delegar algunas cosas, aunque piensa que así en frío, un android no es un linux, y para instalar una app por ejemplo es mejor usar la interfaz adb, no copiar ficheros así tal cual vía scp)
    Última edición por DarkDijkstra; 13/12/2021 a las 17:24

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Madri
    Mensajes
    438
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    13
    Agradecer Thanks Received 
    13
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por DarkDijkstra Ver mensaje
    Por eso preguntaba, que si es para un proyecto personal, para "trastear" con adb vía wifi y poco más seguramente te serviría, pero para un despliegue "grande" en un proyecto comercial, os recomendaría sí o sí un MDM (y no solo porque trabaje parcialmente con esas cosas ; )

    Precisamente valen para eso, sacar un dispositivo de su caja y (si es compatible con todo, claro), según lo enciendas la primera vez se puede registrar en el servidor, recibe configuraciones, aplicaciones, etc, y desde el servidor puedes monitorizarlo todo, gestionar versiones, ver si algún dispositivo tiene problemas o no conecta desde hace tiempo, resetearlo de fábrica o bloquearlo... o hasta conectarte remotamente tipo anydesk

    Pero claro, todo eso implica un coste (piensa en unos pocos euros al mes / dispositivo) en licencias, a cambio, un despliegue puede pasar a ser algo trivial.

    Ojo, que yo no voy a comisión de ventas, pero mi consejo que es que los investiguéis, y si tienes alguna duda técnica al respecto te puedo ayudar en lo que sepa.

    (También es cierto que son más útiles para dispositivos móviles, donde muchas veces solo tienes 5G y no puedes ponerlos fácilmente en "modo servidor", con un TVBox con ip fija seguramente podrías conectar vía ssh o similar y delegar algunas cosas, aunque piensa que así en frío, un android no es un linux, y para instalar una app por ejemplo es mejor usar la interfaz adb, no copiar ficheros así tal cual vía scp)
    Exactamente veo lagunas en una solución parche haciendo puentes para poder conectarme en remoto con los dispositivos. Correr adb sobre wirguard no se si se podrá pero solo de pensarlo me entran escalofrios.
    Si estas metido en temas de MDM nadie mejor para recomendarme alguno. Los que veo todos hacen maravillas, peor me imagino que habrá detalles que se me escapen. Si me dices un par ya tengo la busqueda mas cerrada.

    Mil gracias

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A ver, casi lo más importante cuando se usa un MDM con Android, es que (para dispositivos mordernos, a partir de android 9 y tal) soporten Android for Enterprise. Se supone que a partir de determinadas versiones "es obligatorio" si cumples con el estándar de Android... otra cosa es que los fabricantes lo hagan, y menos para algo orientado al ocio personal como un tv box baratuno.

    Si podéis elegir dispositivos que lo soporten (idealmente tanto Android for Enterprise como Zerotouch, aunque suelen ir de la mano y si soporta lo primero, soporta lo segundo), créeme que el despliegue os va a ser mucho más sencillo con un MDM: Sacar de la caja, encender, conectar a una red y listo, todo lo demás puede ir ya automatizado.

    Si no lo soporta, un MDM os puede ayudar, pero algunas acciones necesitarán confirmación del usuario, por lo tanto todo se complica. En algunos casos se puede conseguir que el fabricante te firme la aplicación de gestión del MDM y lo solucionas (lo hemos hecho por ejemplo con un cliente que tiene unos dispositivos tipo tv box medio antiguos con Android 6 y chip RK3288, pero no fue fácil)

    Más que nada te digo todo esto porque todos los MDM's te van a decir que "todo es magia y soportan Android sin problemas", pero claro, no es lo mismo un Samsung Galaxy que un tv box chinorris.

    Al margen de eso, MobileIron o Soti son algunos con mucho nombre por ejemplo. Otro poco conocido, con la ventaja de que suele ser más barato y se adaptan más es FAMOC. Google se supone que está sacando el suyo propio y tendrá una versión "lite" gratuita... Pero me da que eso igual va para largo.

    Si vais a comprar los dispositivos (sobre todo si son muchos) a través de un retailer grande o similar, siempre podéis decirles que os asesoren al respecto (Apple no creo que os lo planteéis, pero una cosa buena que tiene es que todos sus dispositivos son homogéneos en esas cosas). Si vais a ir más por libre, cogiendo alguno al azar, porque el precio es muy determinante por ejemplo, así de manera extraoficial te puedo ayudar a hacer unas pruebas con FAMOC (repito, no quiero vender nada, simplemente es el que conozco porque trabajo con él) para que veas al menos si te valdría para lo que queréis.

  7. El siguiente usuario agradece a DarkDijkstra este mensaje:

    crossmax (14/12/2021)

  8. #7

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Madri
    Mensajes
    438
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    13
    Agradecer Thanks Received 
    13
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por DarkDijkstra Ver mensaje
    A ver, casi lo más importante cuando se usa un MDM con Android, es que (para dispositivos mordernos, a partir de android 9 y tal) soporten Android for Enterprise. Se supone que a partir de determinadas versiones "es obligatorio" si cumples con el estándar de Android... otra cosa es que los fabricantes lo hagan, y menos para algo orientado al ocio personal como un tv box baratuno.

    Si podéis elegir dispositivos que lo soporten (idealmente tanto Android for Enterprise como Zerotouch, aunque suelen ir de la mano y si soporta lo primero, soporta lo segundo), créeme que el despliegue os va a ser mucho más sencillo con un MDM: Sacar de la caja, encender, conectar a una red y listo, todo lo demás puede ir ya automatizado.

    Si no lo soporta, un MDM os puede ayudar, pero algunas acciones necesitarán confirmación del usuario, por lo tanto todo se complica. En algunos casos se puede conseguir que el fabricante te firme la aplicación de gestión del MDM y lo solucionas (lo hemos hecho por ejemplo con un cliente que tiene unos dispositivos tipo tv box medio antiguos con Android 6 y chip RK3288, pero no fue fácil)

    Más que nada te digo todo esto porque todos los MDM's te van a decir que "todo es magia y soportan Android sin problemas", pero claro, no es lo mismo un Samsung Galaxy que un tv box chinorris.

    Al margen de eso, MobileIron o Soti son algunos con mucho nombre por ejemplo. Otro poco conocido, con la ventaja de que suele ser más barato y se adaptan más es FAMOC. Google se supone que está sacando el suyo propio y tendrá una versión "lite" gratuita... Pero me da que eso igual va para largo.

    Si vais a comprar los dispositivos (sobre todo si son muchos) a través de un retailer grande o similar, siempre podéis decirles que os asesoren al respecto (Apple no creo que os lo planteéis, pero una cosa buena que tiene es que todos sus dispositivos son homogéneos en esas cosas). Si vais a ir más por libre, cogiendo alguno al azar, porque el precio es muy determinante por ejemplo, así de manera extraoficial te puedo ayudar a hacer unas pruebas con FAMOC (repito, no quiero vender nada, simplemente es el que conozco porque trabajo con él) para que veas al menos si te valdría para lo que queréis.
    Que maravilla que alguien con tanto conocimiento te guíe cuando no sabes nada y crees que por ser "apañado en estas cosas" sabes algo.

    Pues la verdad es que simplemente tenemos que correr un apk con streaming entre otras cosas, pero estaría muy bien tener el mayor control posible del dispositivo, ya que los usuarios no sabrán prácticamente ni encenderlo.

    No tenemos decidido el dispositivo pero tenemos un par y buscaré si cumple lo de Enterprise.

    Lo que estoy montando para probar es un tal Headwind MDM, que tiene una versión community y quiero ver hasta donde llega.
    Como bien dices ya me están breando a llamadas 2 MDM que me descargué para probar. Antes prefiero probar a que me vendan la moto.
    Estos días miro el FAMOC que dices y te pregunto si algo me cuesta más de lo normal.

    De verdad, gracias por tus comentarios y por robarte tu tiempo

  9. #8

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Madri
    Mensajes
    438
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    13
    Agradecer Thanks Received 
    13
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por DarkDijkstra Ver mensaje
    A ver, casi lo más importante cuando se usa un MDM con Android, es que (para dispositivos mordernos, a partir de android 9 y tal) soporten Android for Enterprise. Se supone que a partir de determinadas versiones "es obligatorio" si cumples con el estándar de Android... otra cosa es que los fabricantes lo hagan, y menos para algo orientado al ocio personal como un tv box baratuno.

    Si podéis elegir dispositivos que lo soporten (idealmente tanto Android for Enterprise como Zerotouch, aunque suelen ir de la mano y si soporta lo primero, soporta lo segundo), créeme que el despliegue os va a ser mucho más sencillo con un MDM: Sacar de la caja, encender, conectar a una red y listo, todo lo demás puede ir ya automatizado.

    Si no lo soporta, un MDM os puede ayudar, pero algunas acciones necesitarán confirmación del usuario, por lo tanto todo se complica. En algunos casos se puede conseguir que el fabricante te firme la aplicación de gestión del MDM y lo solucionas (lo hemos hecho por ejemplo con un cliente que tiene unos dispositivos tipo tv box medio antiguos con Android 6 y chip RK3288, pero no fue fácil)

    Más que nada te digo todo esto porque todos los MDM's te van a decir que "todo es magia y soportan Android sin problemas", pero claro, no es lo mismo un Samsung Galaxy que un tv box chinorris.

    Al margen de eso, MobileIron o Soti son algunos con mucho nombre por ejemplo. Otro poco conocido, con la ventaja de que suele ser más barato y se adaptan más es FAMOC. Google se supone que está sacando el suyo propio y tendrá una versión "lite" gratuita... Pero me da que eso igual va para largo.

    Si vais a comprar los dispositivos (sobre todo si son muchos) a través de un retailer grande o similar, siempre podéis decirles que os asesoren al respecto (Apple no creo que os lo planteéis, pero una cosa buena que tiene es que todos sus dispositivos son homogéneos en esas cosas). Si vais a ir más por libre, cogiendo alguno al azar, porque el precio es muy determinante por ejemplo, así de manera extraoficial te puedo ayudar a hacer unas pruebas con FAMOC (repito, no quiero vender nada, simplemente es el que conozco porque trabajo con él) para que veas al menos si te valdría para lo que queréis.
    Buenas Dark,
    He retomado el tema este del MDM y los AndroidTV y me las estoy viendo canutas para encontrar algun TVBox que soporte Android for Entrerprise.
    ¿Tu conoces algún modelo que lo soporte?
    Estoy intentando dar permisos de administrador a la aplicacion MDM a traves de ADB (para instalaciones silenciosas) pero no le gusta
    Código:
    adb shell dpm set-device-owner com.mdm.launcher/.AdminReceiver
    Con la tablet no tengo problema, despues de un factory reset cliqueo sobre el "Hi there" y me pide el QR para el enroll, pero con un AndroidTV con certificados de Google no hay manera de acceder al enroll.

    Supongo que a falta de que el fabricante te firme el apk la unica opcion es crear una ROM incluyendo el apk y no sé si modificando algun xml.

    Cuando solvente esto, y me den precio orientativo los de Famoc, decidiré entre el H-MDM o Famoc. Famoc es muy completo, casi demasiado para lo que estoy buscando.

  10. #9

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Uffff, pues mira que a raíz que este hilo empecé a indagar un poco por curiosidad y la verdad es que no he encontrado ningún fabricante/montador que siga algún estándar con sus android-box : S

    Mira que se supone que es obligatorio por ejemplo el enrollment por QR a partir de determinadas versiones de Android, pero muchos no lo cumplen (fabricantes de tablets tampoco), supongo que entonces "no te dan la certificación ni el beneplácito de Google", pero a quien le importa, los consumidores no los van a usar para eso.

    Para dar permisos "device owner" (hasta donde yo sé) tienes que hacerlo durante el inico del dispositivo tras el reseteo, más adelante no puedes si no tienes la firma del fabricante (del dueño del firmware/rom mejor dicho), así que con adb no te va a funcionar.

    Como dices, sin "tocar" la ROM no podrías hacerlo fácilmente.

    Un modelo por ejemplo que algunos de nuestros clientes usan, que no soporta android for enterprise (lleva Android 6 y tampoco es que tenga unas specs increíbles) pero al que conseguimos que el fabricante nos firmase la app (bueno, mejor dicho, nos mandó alegremente sus claves, yo lo flipé cuando lo vi) monta un rk3368. Si encontráis algun tvbox con eso, debería funcionar sin pasar por android for enterprise en FAMOC.

    Respecto a FAMOC (y mira que no me gusta mezclar mi trabajo con gp32spain ; ) en España tendréis que hablar con mi empresa, básicamente porque somos el reseller oficial aquí, así que si quieres podemos pasar directamente "a privado" (o a correo electrónico, vamos), ponme los requisitos que tenéis y el caso de uso y hablo con mi compañero para intentar hacer una oferta. Incluso si conseguís algún aparato, os montamos una cuenta de demo sin problemas (y sin compromiso, claro)

  11. El siguiente usuario agradece a DarkDijkstra este mensaje:

    crossmax (20/01/2022)

  12. #10

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Madri
    Mensajes
    438
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    13
    Agradecer Thanks Received 
    13
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Estos días he hecho una búsqueda exhaustiva y no hay manera de encontrar ningún Android TV que cumpla con Enterprise for Android para permitir al MDM tener permisos de propietario. Es bastante desesperante lo heterogéneo que es Android. A veces me quejo de Linux, pero lo de Android es ya el remate...

    Estoy intentando que algún fabricante chino me conteste si es posible incluir el apk del MDM como aplicación del sistema para tener los privilegios necesarios, o como has comentado en varias ocasiones, que me firmen la app con sus keys. Sin ello, el MDM pierde bastante encanto.
    Te agradezco que hayas compartido tu sabiduría en un tema tan "experimental". Pensaba cuando empecé que estaría más mascado.
    Y sobre FAMOC, no he llegado a sacarle todo el jugo, pero como probé previamente H-MDM y me encajó por sencillez y precio me parece que me planto ahí. Si el proyecto acabara siendo más complejo ya vería si FAMOC me concediese una presentación o training inicial para ver sus posibilidades.

    Cuando dé el tema por finiquitado comentaré que dispositivo he utilizado, por si alguien se pudiera ahorrar algo de tiempo.

    Saludos!!

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •