User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 20

Tema: Problemas con una reproducción de MD

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Problemas con una reproducción de MD

    Este fin de semana por fin se han alineado los planetas y he podido terminar de soldar la EPROM al cartucho de FIFA 97.

    He tardado un año en ponerme a terminar esto, porque primero no tenía los materiales suficientes, léase desoldador, aunque probé varios trucos como el del cable trenzado. Finalmente me pillé un chupón en Ali por 3€ y ha sido mano de santo.
    Encima, bruto de mi, por culpa de las chapuzas probando a desoldar, me cargué un par de pistas y me tuve que poner a buscar un cartucho de repuesto. Pero finalmente me decidí a seguir con el mismo (no hay forma de pillar un cartucho por menos de 8€ por estos lares). Además, quería ver si era capaz de arreglar el estropicio

    Finalmente, ya están todos los terminales bien soldados, las pistas arregladas, he comprobado las conexiones y los cortocircuitos, y todo parece estar en regla... pero no funciona.

    Temo que se haya ido a la porra la EPROM por tenerla tanto tiempo sin ponerla en el cartucho (o haberle aplicado demasiado calor, pero lo dudo), pero he estado repasando los tutoriales de construcción, concretamente este:
    https://www.elotrolado.net/hilo_ho-r...ve-32x_2181789
    Pero las fotos han desaparecido, las explicaciones se quedan a medias, y el cartucho que uso no es de SEGA. He visto que en determinadas circunstancias hay que recablear, pero no me queda claro.

    En fin, no sé el modelo del chip porque me lo tapa la pegatina, pero me hicieron el favor de meterle un Sonic 3D Director's Cut, y como digo, el cartucho es el de un FIFA 97 (con chip de RAM y pila para guardado, pero creo que eso no afecta al conjunto ¿O sí?). ¿Alguien me podría indicar algún sitio donde pueda ver qué terminales debo cambiar, o decirme cuáles son, directamente?

    Gracias.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿Las EPROM no se supone que si les da la luz ultravioleta se pueden borrar? ¿Tapaste el chip despues de programarlo?
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    En efecto, pero el chip me lo dieron ya programado y debidamente tapado. Lo que ya no sé es si lo he conservado lo suficientemente bien para que no se borre, porque se ha pasado mucho tiempo en una estantería, lejos de la luz directa, pero en una estantería.

    Bueno, he hecho un par de averiguaciones más. Según un vídeo (que he perdido el enlace porque se me ha cerrado el navegador de pronto), la ROM pesa unos 4MB, y el cartucho del FIFA 97 según una BBDD, unos 2MB (pero no estoy seguro, porque dice que el cartucho no trae batería de salvado, y este sí que la trae). Así, que si no entiendo mal la tabla de EOL, tengo que cortar la pista de la patilla 32 del chip y puentearla al terminal A20 de la placa ¿Cierto?
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si ha estado guardado dudo que se te haya borrado. ¿Probaste el archivo a escribir en la EPROM en un emulador para ver si estaba bien? Sobre las pistas o patillas NPI.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje

    En fin, no sé el modelo del chip porque me lo tapa la pegatina, pero me hicieron el favor de meterle un Sonic 3D Director's Cut, y como digo, el cartucho es el de un FIFA 97 (con chip de RAM y pila para guardado, pero creo que eso no afecta al conjunto ¿O sí?). ¿Alguien me podría indicar algún sitio donde pueda ver qué terminales debo cambiar, o decirme cuáles son, directamente?

    Gracias.
    Hola Drumpi,

    Necesitamos fotos para saber qué ha pasado con esas pistas dañadas, y cómo han sido arregladas.

    Esos cartuchos llegan a alcanzar los 7 MHz como velocidad punta, y a esas frecuencias el haber destruido una pista y haberla recompuesto con cables puede jugar una muy mala pasada (corrupción del dato).

    El Sonic 3D versión del director, supongo que es una ROM de 4 MegaBytes, y el FiFA97 parece ser una ROM de 2 MegaBytes.
    Te hace falta un pin de dirección adicional, para poder duplicar el tamaño direccionado por el cartucho original.

    Ahora, el hecho de que el cartucho de FIFA97 tenga chip de salvado, hace que en el espacio de direcciones del cartucho, también esté rutado / direccionado el chip de memoria; pues en MegaDrive el espacio de memoria del cartucho puede ser de lectura y escritura (otra cosa es que lo juegos no suelan querer escribir en la dirección donde hay ROM, porque eso no serviría para nada... pero en parte de ese espacio, rutan el chip de salvado, que si admite que le escriban datos).

    Esas direcciones que están usándose para el chip de salvado, estarán perjudicando a tu ROM de Sonic 3D; pues son direcciones en las que muy seguramente ahora habrá ROM que direccionar.

    Hace falta información adicional para poder orientarte en la modificación de la PCB del FIFA97 para que pueda montar un Sonic 3D

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Tu lo que quieres es que ponga una foto de la chapuza para reiros un rato

    No creo que los puentes que he hecho sean un problema, cuando he usado un cable mucho más largo en un otro juego y no me ha dado problemas, pero básicamente he usado cable telefónico, que es de un solo hilo, y es el que usaba para las prácticas con la protoboard. He rascado un poco por encima la resina para dejar la pista al descubierto en ambos lados, y le he puesto 4mm de hilo. Sólo hay un cable más largo y va a la RAM.

    Pero claro que necesito más información. Yo supongo que el puerto de la MD son terminales programables de I/O, y que es la información dentro del cartucho la que determina los datos que entran y salen, y cómo controlar el HW del cartucho, porque a la MD le da igual si lleva chip de salvado o no, él lo ignora, quien lo sabe es el código.
    Otra cosa es que, como el Sonic 3D DC no usa chip de salvado ni RAM, estén entrando en conflicto, que no lo sé, y en ese caso, tendría que puentear la alimentación de RAM y salvado a masa (o quitarlos directamente). De todas formas, entiendo que el chip de RAM está conectado a los terminales de datos y direcciones, pues así estaba con el del FIFA, salvo el terminal de "enable" que no sé cómo iba conectado a la ROM de FIFA.
    A las muy malas, puedo desoldar los chips que no voy a usar :P

    Respecto al pin de dirección adicional, creo que es ese pin A20, el número 32 al que hacía referencia antes, que en otros chips se conecta a /BYTEVpp (ver esquemas del enlace de EOL). Por eso creo que tengo que desconectarlo del terminal de salida de la placa, y reconectarlo al terminal A20 de la placa.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Casi seria mejor que te hicieras una placa, suponiendo de que tengas los materiales para hacerla, para mi que es el chip de ram el que esta dando problemas, y para mi que las pistas del cartucho son distintas para soportar el chip de ram.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No, no tengo materiales para hacer la placa. Nunca he tenido necesidad de hacerlas.

    Por cierto, los cables no tienen nada que ver con esto, he visto fotos de otros cartuchos recableados y comparado con eso, soy un maestro de la limpieza y pulcritud (página 7 del enlace de EOL que puse más arriba).

    Sigo buscando fotos y ejemplos. Tengo claro que el pin 32 no va donde tiene que ir. Del resto aún lo tengo que mirar. Lo que no quiero es tener que desoldar más chips, quiero ver si puedo arreglar esto tal como está, más que nada, por practicar, que necesito coger experiencia. A las malas, escribiré en el hilo de EOL, que seguramente alguien ya se haya tenido que pelear con esto... Es que el hilo es largo y muy intenso: tienes hasta cómo hacer una ROM multijuego con diversos menús de selección y todo.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    16,254
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    780
    Agradecer Thanks Received 
    754
    Thanked in
    Agradecido 368 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No sé cómo son las eprom ahora pero cuando yo estudiaba (hace unos 30 años) eran muy sensibles al calor y no se soldaban directamente a las placas sino que se soldaba un zócalo y después se colocaba en este el chip. Asegúrate de usar un buen soldador de baja potencia, yo usaba un JBC de 15W. y no tenía problemas de pistas levantadas y movidas por el estilo, incluso a un forero, creo que fué @FFantasy6 le arregle el puerto usb de la gp32 o de la gp2x con ese soldador, para que hagas una idea del tamaño y proximidad de soldadura que puedes manejar, incluso para componentes de montaje superficial (sobre la placa, sin terminales) te puede servir.

    Para arreglar las pistas dañadas de la placa puedes utilizar unas pinturas conductoras que venden en cualquier tienda de electrónica.

    Saludos.

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Por fortuna, he cogido mucha maña con el soldador. A diferencia de cómo soldaba hace 25 años, en el instituto, ahora dispongo de flux, que ha simplificado enormemente el proceso. He podido hacer cada soldadura en menos de 2 segundos cada una, que es bastante menos que los 4 o 6 segundos que tardaba esperando que se calentase el metal lo suficiente para fundir el estaño. De todas formas, creo que de haber puesto un zócalo, no hubiese entrado en la carcasa.
    Sí que es verdad que para trabajos más finos aún no tengo maña, ni equipo, pero bueno, ya digo que quiero familiarizarme y me he tomado el arreglar esto como un desafío.

    Como digo, he usado hilo de cobre de cable telefónico, que usaba en las prácticas de universidad, y que tengo más que probado, incluso a velocidades de transmisión del puerto paralelo de un entrenador de X68000. Prefiero eso a intentarlo con algo que no he usado en mi vida... y veo que alguna de las conexiones que he hecho las voy a tener que deshacer.

    Sí, tengo pendientes las fotos
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,630
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    188
    Agradecer Thanks Received 
    2,626
    Thanked in
    Agradecido 1,639 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Vete a eol y preguntale a oneil, el es el que te programó la eprom. Asi que te puede dar una pista del problema si le explicas en que cartucho la has puesto.
    Última edición por chipan; 11/11/2021 a las 11:47
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  12. El siguiente usuario agradece a chipan este mensaje:

    Drumpi (11/11/2021)

  13. #12

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    La ciudad sin cines
    Mensajes
    8,506
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    398
    Agradecer Thanks Received 
    1,059
    Thanked in
    Agradecido 735 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    28
    Buenas @Drumpi, tengo un cartucho de castle of illusion que no funciona no se sabe por qué, puse fotos de la placa en el foro por si alguien veía al causa y nada. Si te interesan las fotos de la placa te las rersubo en este hilo y si te interesa el cartucho pues lo hablamos.

    Un saludo.
    "Hay grandes ideas por descubrir, descubrimientos disponibles para aquellos que puedan eliminar una de las capas protectoras de la verdad". (Neil Armstrong).

  14. #13

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si pones enlace al hilo con las fotos, le puedo echar un vistazo pero tampoco es que sea un experto, la verdad.

    A veces es cuestión de coger un bastoncillo de los oídos, darle una gotita de cristasol, y limpiar muy bien los contactos. Tampoco dices qué le pasa al juego, si se glitchea, si se ve lo de "SEGA is a tradeamark...", o si simplemente no enciende.

    Si se ve negro y los contactos están limpios, entonces sí que hay que revisar el circuito. En mi experiencia, lo primero que hay que hacer es ver si de verdad las patillas del chip están conectadas a los terminales de la placa. Ya arreglé un Sonic 3 así, al darme cuenta de que una de las pistas estaba cortada. A lo mejor se ve algo en las fotos, pero es mejor mirarlo con un polímetro.
    Yo, de momento, me limito a seguir los tutoriales, las fotos y los esquemas que veo para intentar arreglar el mío. En principio, la circuitería de un cartucho básico se limita a una ROM conectada a los distintos pines de la placa, y algunos elementos discretos para regular las tensiones y proteger los circuitos. Los que llevan RAM y chip de salvado ya desconozco su funcionamiento, y no he encontrado esquemas, pero sí que he visto que ROM y RAM comparten líneas de datos y direcciones (obviamente).


    Por cierto, le he sacado fotos al cartucho. Intentaré subir alguna para que veáis el estropicio Le he hecho algunas modificaciones, como aislar el terminal 32 de la ROM, el A9 de la placa, y unir ambos con un cable. También he "cortado" la alimentación de la RAM, para que no funcione, y el chip de guardado... bueno, la pila está a cero, así que no creo que sea un problema, pero no me he atrevido a probarlo sin consultar a los expertos de EOL.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  15. #14

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    La ciudad sin cines
    Mensajes
    8,506
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    398
    Agradecer Thanks Received 
    1,059
    Thanked in
    Agradecido 735 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    28
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Si pones enlace al hilo con las fotos, le puedo echar un vistazo pero tampoco es que sea un experto, la verdad.

    A veces es cuestión de coger un bastoncillo de los oídos, darle una gotita de cristasol, y limpiar muy bien los contactos. Tampoco dices qué le pasa al juego, si se glitchea, si se ve lo de "SEGA is a tradeamark...", o si simplemente no enciende.

    Si se ve negro y los contactos están limpios, entonces sí que hay que revisar el circuito. En mi experiencia, lo primero que hay que hacer es ver si de verdad las patillas del chip están conectadas a los terminales de la placa. Ya arreglé un Sonic 3 así, al darme cuenta de que una de las pistas estaba cortada. A lo mejor se ve algo en las fotos, pero es mejor mirarlo con un polímetro.
    Yo, de momento, me limito a seguir los tutoriales, las fotos y los esquemas que veo para intentar arreglar el mío. En principio, la circuitería de un cartucho básico se limita a una ROM conectada a los distintos pines de la placa, y algunos elementos discretos para regular las tensiones y proteger los circuitos. Los que llevan RAM y chip de salvado ya desconozco su funcionamiento, y no he encontrado esquemas, pero sí que he visto que ROM y RAM comparten líneas de datos y direcciones (obviamente).
    En ocasiones sale lo de "Sega is a trademark..." y otras sólo negro. Buscaré el hilo a ver si lo encuentro.

    Un saludo.
    "Hay grandes ideas por descubrir, descubrimientos disponibles para aquellos que puedan eliminar una de las capas protectoras de la verdad". (Neil Armstrong).

  16. #15

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si el cartucho antes funcionaba y ahora no, es síntoma de pistas sucias o de mal contacto. Lo dicho, prueba el bastoncillo con limpiacristales. Si puedes abrir el cartucho, mejor: limpias los contactos (creo que puedes usar alcohol isopropílico también) y comprueba que las pistas estén en buen estado.
    Si sale lo de SEGA es que ha reconocido el número de serie o la firma que va en la ROM. Si no sale lo que sigue, es que no entiende lo que va detrás de esta, y por lo que yo sé (y si no, que me corrija algún experto) es por una mala lectura (pistas sucias), porque no llega la información (alguna pista en mal estado), o porque esta está corrupta (es raro que una ROM se dañe internamente, pero podría pasar si cuidas el cartucho al estilo Hulk).
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •