User Tag List

Página 5 de 10 PrimerPrimer 123456789 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 146

Tema: Gloomhaven

  1. #61

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,445
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    331
    Agradecer Thanks Received 
    1,188
    Thanked in
    Agradecido 589 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje

    Ahora no me digáis que no jugabais a rol en la playa

    Nunca conocí a nadie que jugara a esas cosas,
    tenían que molar, pero claro sabían cuidar de sí mismos y de sus pellejos...
    quizá alguno incluso jugaba, pero sabía mantener un tupido velo
    de silencio.




    -Aún recuerdo uno al que se le ocurrió llevar una figurita de WarHammer al
    instituto... a buen seguro más de 20 años después, todavía está lamentando
    el maldito momento en que se le pasó por la cabeza semejante osadía...

    Le persiguieron para inflarle a collejas hasta los más pequeños, los de 1º de la ESO;
    lo más malotes corrieron la voces... creo que le llovía la mier** hasta desde las ventanas,
    Incluso llegaron a sacar colchonetas de las muy anchas, para aplastarle bajo ellas...
    iban corriendo 6 o 7 siete por cada colchonetón... jo*** lo recuerdo y me estoy riendo...

    pero al protagonista le hacía poca gracia, una persecución de 1 contra 700 o cosa así


    Y esa es la historia de "El Figurita"... creo que ya os he contado la de "El Tata-Telco Emporrado" alguna vez... xD
    Última edición por masteries; 17/10/2022 a las 15:46

  2. #62

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo en el instituto he jugado abiertamente al rol sin problemas y con varios grupos... El Señor de los Anillos, D&D y La llamada de Cthulhu.

    Y al Warhammer Fantasy, 40K y Bloodbowl también, con varios compañeros del instituto, menudas tardes nos echábamos...

    ¿En qué jungla viviste?

    De hecho en mi colegio/instituto lo que no se jugaba demasiado eran videojuegos. Eso ha sido una afición moderna para mí. Ya había, claro, pero éramos más los que jugábamos al rol que a la Megadrive/SNES.
    Última edición por juanvvc; 17/10/2022 a las 20:12
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  3. #63

    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Los Jardines de Babilonia
    Mensajes
    13,696
    Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    94
    Agradecer Thanks Received 
    127
    Thanked in
    Agradecido 98 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    103
    Yo a juegos de rol no, pero se jugaba a warhammer fantasy 40k magic

  4. #64

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,445
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    331
    Agradecer Thanks Received 
    1,188
    Thanked in
    Agradecido 589 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Yo en el instituto he jugado abiertamente al rol sin problemas y con varios grupos... El Señor de los Anillos, D&D y La llamada de Cthulhu.

    Y al Warhammer Fantasy, 40K y Bloodbowl también, con varios compañeros del instituto, menudas tardes nos echábamos...

    ¿En qué jungla viviste?

    De hecho en mi colegio/instituto lo que no se jugaba demasiado eran videojuegos. Eso ha sido una afición moderna para mí. Ya había, claro, pero éramos más los que jugábamos al rol que a la Megadrive/SNES.

    Los intercambios de cartuchos de NES y SNES estaban a la orden del día; eran intercambios temporales... te dejo este juego mío y me dejas ese tuyo por un mes...
    gracias a los intercambios jugamos bastantes más juegos de los que realmente teníamos.



    Crecí en el Madrid de los 90

    Hubo un tiempo que también zurraban a los que tuvieran un automóvil más bien antiguo; esto debió ser por el 95 o 96; si en esos años todavía tenía tu padre un Seat 127, un Supermirafiori, un Talbot... o así, te ibas a llevar una buena. Hubo un colega al que le perdonaron que su padre tuviera un Peugeot 506 de los antiguos, porque era hermano de 5, y los malotes dijeron que con tantos en casa era imposible sacar para un automóvil más nuevo.

    También había momentos divertidos... allá por el 97 nos dió por la minería, pero la de verdad; un día sacaron al recreo todas las herramientas del aula de tecnología; y pusieron a todo el mundo a trabajar en una pared del colegio que daba al norte, estaba reblandecida; y picando picando; se atravesó hasta la sala de calderas, se destrozó la caldera, se continuó... se llegó a un pasillo con dos puertas cerradas, se continuó echando abajo otra pared hasta llegar a otra sala...

    Cuando el director se dió cuenta, se había desmantelado una buena parte del colegio... jajajaja xD




    Ahora, con el conocimiento que proporciona la edad, me doy cuenta de lo peligroso que podría haber sido, un poco más y nos sale un Balrog

  5. El siguiente usuario agradece a masteries este mensaje:

    fbustamante (18/10/2022)

  6. #65

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,162
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,845
    Agradecer Thanks Received 
    1,361
    Thanked in
    Agradecido 783 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Menudos hobbies raros que teníais. XD

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  7. #66

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ya os digo que en mi entorno había mucho más rol que videojuegos. Hasta en la universidad había grupo de rol. De hecho para mí eso es realmente la nostalgia y aún define los temas que me gustan leer y jugar, en mi casa no entró consola hasta que le regalaron una gameboy a mi hermano.

    Volviendo al tema (pero desviad si os apetece, faltaría más), dos juegos pequeños, baratos, de dados, partidas de 15 minutos y de tipo "multijugador en solitario". Es decir: los recursos que dan los dados son comunes, pero cada jugador lleva su partida como quiere y al final comparan quién lo ha hecho mejor. Tienen un sistema de puntos y gana quien saque más puntos. No hay que cambiar nada para un jugador solo, simplemente juega contra su propio record.

    Railroad Ink

    Cada turno tienes cuatro vía/carreteras que conectar. Los puntos se dan a la carretera más larga, vía más larga, red conectada más larga... De este juego se han editado cuatro versiones, cada una de un colo. El base es el azul, cada nuevo color añade nuevos dados y algunas reglas. Yo tengo el verde, que es como el azul (el base) y además incluye un par de expansiones=nuevos dados.

    En la foto una partida de dos personas sin expansiones, solo el base. Es decir, es igual que el azul.

    ¡Muy sencillo y rápido de explicar y jugar! Pero no es un juego de party sino para estar tranquilo.



    Paper Dungeons

    Un jugador controla a un grupo de cuatro héroes que debe recorrer la mazmorra derrotando a una serie de secuzces, subjefes y jefes. Aunque hay mucho icono, en realidad es sencillo y solo un poco más complejo que el Railroad. Dada jugador escoge 3 dados de los 6 disponibles y los invierte en pócimas, objetos, subir el nivel de los héroes o simplemente movimiento por la mazmorra. Consigues puntos por nivel de héroes, derrotar a los monstruos, visitar más casillas, conseguir más tesoro...



    Los dos son bien similares: mismos dados para todos, gana quien mejor haya organizado lo que ha salido. Partidas de 15 minutos máximo así que vale para un momentito muerto. Pero de estos dos el Railroad me gusta mucho más: tiene un poco de puzzle y cualquiera lo entenderá enseguida. Paper Dungeons es una buena idea pero después de unas pocas partidas perdí el interés porque las mazmorras no tienen demasiada variedad. Ambos se pueden conseguir en Wallapop por 10 euros o así.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  8. Los siguientes 2 usuarios agradecen a juanvvc este post:

    fbustamante (18/10/2022), Karkayu (08/11/2022)

  9. #67

    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    5,310
    Mencionado
    77 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,757
    Agradecer Thanks Received 
    1,024
    Thanked in
    Agradecido 599 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    Yo tuve mi etapa de jugar al rol a finales de la EGB y 1º de BUP (RuneQuest, Cuthulhu, Aquelarre y, muy al final, Vampiro). Luego me pasé a las magics. Luego me pasé al manga... y así hasta que llegaron las niñas

    A mi nunca me han calentado por jugar a esas cosas, y tanto el rol como las magics jugábamos en la calle. Aunque también es verdad que nosotros jugábamos un rato al rol y luego nos poníamos a jugar al futbol/basket con los "no frikis".

    De hecho, en mi instituto hubo un boom con las magics en español (4a Edición) y se veía mucha gente jugando en los recreos. Eso sí, "desaparecían" muchas cartas de un lado y otro. Tenías que estar muy atento cuando te llevabas la caja de zapatos para cambiar xD

    Warhammer nunca lo probé. Eran caros los muñecos y no nos llamaba la atención el juego en sí.

  10. #68

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Esa es mi experiencia. No escogías mucho, hacías lo que hacía la gente de la clase y lo que veías en el grupo es lo que le pedías a tus padres. Por lo que sea en mi clase no cuajaron los videojuegos. También jugábamos al fútbol. En mi grupo también pegó fuerte el Magic pero en mi caso me tiró más Warhammer y es lo que decís, no había dinero para todo y había que escoger Magic ó Warhammer. Nunca viví que se le pegase a nadie por nada, la verdad, suena a película americana de abusones.

    En el "grupo de la playa" más o menos igual: fútbol, nada de videojuegos y mucho rol, que se estropea poco con el agua
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  11. #69

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,445
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    331
    Agradecer Thanks Received 
    1,188
    Thanked in
    Agradecido 589 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Tengo que abrir un hilo con "historias de la cripta",
    no sé si empezar con la de "Atobolto"... ese anuncio en el que salía un deportista de color
    llamado Atobolto (no sé cómo se escribe) y cómo se relaciona eso con el exorcismo
    que le practicamos a Jorgito en el patio...

    Hubo un coro, que llego a aprender cosas en latín, para recitarlas...
    no estudiarían mucho, pero para gastar una broma leían en latín xD


    -En la playa se jugaba "Super Pang" y "Warriors of Fate",

    -Y en los recreos, y en las clases de después si no te apetecía ir a ellas,
    se jugaba "Cadillac and Dinosaurs" y "Golden Axe 2: The Revenge of Death Adder"

  12. #70

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Juer, Masteries ¿En qué universo paralelo estudiaste?

    En mi colegio no pasaba nada de eso. Es más, ni siquiera se llevaba nadie nada electrónico a clase. Una vez un amigo se llevó una GameBoy, y sólo la sacó en el recreo, un día, y ya no la volvió a traer (no porque se arremolinase una marabunta de niños o que se lo confiscaran en clase, simplemente no volvió a traerla, supongo que porque no podía usarla). Por no dejarnos, ni calculadora podíamos traer.
    Si a eso se le suma que en casa tampoco se podían tener consolas, es normal que al final aquello explotase por algún lado, haciendo mis propios videojuegos en papel. Me los llevaba al colegio en una carpeta aparte, y todos los recreos, durante año y pico, habían como dos o tres partidas... Salvo al Hugo, tenía 13 niveles y duraba todo el recreo, o algo más.

    En menos de un mes celebro los 30 años de aquel momento
    Iba a hacer un remake de aquel Hugo, con todos los niveles de los Hugo Classics del 1 al 7, más el Hugo 3 (que no se editó en la classic por algún motivo) y una fase de una mina que salió en un juego suelto para Amiga. Pero por culpa del trabajo, no tengo tiempo de terminarlo para el día 15.

    A cambio, voy a terminar el prototipo que decía del Wave Race. Ya tengo hecho el tablero y las olas. Cuando pueda subo fotos, pero aún me quedan por hacer las motos de agua, alguna boya para modificar el circuito, y todos los "accesorios" que me llevan tanto tiempo o más que el propio juego (manual de instrucciones, portada, los elementos necesarios para guardarlo todo...)
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  13. #71

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Venga, mientras preparo explicación del juego que me tiene absorbido estas últimas semanas, otro "de descanso" para ratos muertos. Partidas de 20 minutos y reglas sencillas... pero...

    Bien, paro un momento aquí. "Jugar" en los seres vivos tiene un objetivo aparte de la distracción: enseñar a cazar en el caso de los animales, hacer ejercicios, desarrollar habilidades sociales, resolución de problemas... También divertirse, claro. Hay algunos juegos que te empujan a tomar decisiones morales. En videojuegos por ejemplo tenéis la serie de Lapse / Reigns, con decisiones YES/NO para gobernar un reino con consecuencias humorísticas, o las sagas "Papers, please" o "This War of Mine" en la que se escoge con las tripas entre algo malo y algo peor con consecuencias nada humorísticas.

    (por cierto, hay un "This War of Mine" de tablero con una dificultad demencial, según he leído: https://boardgamegeek.com/boardgame/...ine-board-game )

    Este es un juego de elecciones morales de los segundos, de los que no son humorísticos.

    "¡Resistid!" Escenario: post-guerra civil española (años 40), llevamos a un grupo de resistentes contra el régimen. Aunque se menciona a Franco aquí y allí, podréis taparlo con tipex y cambiar el nombre por vuestro dictador odiado favorito: Pinochet, Castro, Hitler, Stalin, Putin, Zelenski, y el resto del juego es lo mismo.

    El juego "no se puede ganar". Es decir, empiezas con la esperanza de poder ganarlo y a lo mejor hay alguna manera si se alinean las estrellas, pero acabas cuando ya no quieres que muera más gente: las personas bajo tu cargo, los enemigos o los civiles. Tienes una serie de misiones que cumplir: si tu ataque combinado es mayor que la defensa combinada del enemigo, ganas todo. Pero casi nunca podrás superar la defensa total combinada así que cada turno tienes que decidir qué pierdes: expones a guerrilleros con historias muy personales que son encarcelados; o mueren civiles (niños, ancianos) que te miran desde la pila de descartes rompiéndote el mundo; o no completas una misión; o aumentas el número de traidores en tu escuadrón. Cuando decides que ya está bien de que muera gente, cuentas cuántas misiones has ganado y te desesperas por lo lejos que estás de derrocar al dictador. El juego consigue de forma muy convincente enseñarte que tus decisiones tienen consecuencias y que muere gente cualquiera, normal, tú y yo. Gente asustada (civiles) o muy convencida de que tienen razón (ya sean tus guerrilleros o tus enemigos). Y que en cualquier caso ganar a toda costa también tiene un precio.



    Para enlazar con el principio del hilo, hay una mecánica similar a Gloomhaven: cada carta tiene dos acciones y puedes escoger una de ellas. "La elección segura" es poco poderosa pero el guerrillero vive para luchar otro día; "la elección suicida" provoca que lo capturen/maten pero (probablemente) le dará un mejor ataque al grupo. Escoge lo que te parezca menos malo para todos.

    El juego es "fácil y corto" (20 minutos), funciona muy bien para meterte en su ambiente y por eso te deja un mal cuerpo. Si esto es o no es algo deseable en un juego, lo dejo a vuestra elección.

    PD: ¡Ah, que lo olvidaba! Dibujos de Albert Monteys. Ya sabéis: Para ti que eres joven, Univers! y muchas "tiras editoriales" de El Jueves.
    Última edición por juanvvc; 04/11/2022 a las 01:18
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  14. Los siguientes 2 usuarios agradecen a juanvvc este post:

    fbustamante (04/11/2022), selecter25 (04/11/2022)

  15. #72

    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Los Jardines de Babilonia
    Mensajes
    13,696
    Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    94
    Agradecer Thanks Received 
    127
    Thanked in
    Agradecido 98 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    103
    Yo llevo un vicio con heroquest que no es normal, me he apuntado a conjuntas para imprimir cosas del tier del kikstarter, Tapetes, libro de misiones...

  16. #73

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Mola! Yo de pequeño no tenía HeroQuest, pero alguno de mis amigos sí y jugábamos mucho. En esta nueva moda que tengo yo de juegos de mesa descarté el HeroQuest simplemente "por antiguo", ¡quizá me equivoqué! ¿Tienes fotos?

    Uno de los dos que tengo en la guantera por comentar es Dungeon Universalis (DUN), un HeroQuest con mucho más roleo. Los tableros de ambos son similares. Esta noche es noche de juegos, a ver si para mañana puedo traeros las fotos. Sé que hay gente jugando con las reglas del DUN y los mapas del HeroQuest.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  17. #74

    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Los Jardines de Babilonia
    Mensajes
    13,696
    Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    94
    Agradecer Thanks Received 
    127
    Thanked in
    Agradecido 98 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    103
    dun a salido? mañana pongo fotos, tengo minis de pj especiales en 3d que he pillado, a ver el juego es simple, hay reglas para hacer complicar, pero lo bueno es que si juegas dentro de un mes no hay mil reglas ni mil iconos.

  18. #75

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Dungeon Universalis / DUN salió hace años!. Hace un mes o así hicieron el kickstarter para la tercera reimpresión + nueva ampliación. En Wallapop puedes encontrar de vez en cuando alguna edición anterior en venta, que es como lo conseguí yo.

    ¡Ninguna queja porque HeroQuest sea simple! No tener que pasar días estudiando es una gran ventaja para no perder más tiempo. Y más complicación no quiere decir más diversión. Yo tengo un poco de todo, a veces me apetece algo simple, a veces me apetece perderme en otro mundo toda la tarde. DUN desde luego necesita que tengas mucho tiempo.

    DUN se ha descrito como "el Gloomhaven español" porque, bueno, es de un señor de Zaragoza. Pero la comparación no se sostiene más allá de que en ambos hay muñequitos paseando por un castillo. DUN es un juego de rol. Puedes ir a lo loco si tienes un personaje tipo tanque y puedes ir despacito por las sombras si llevas un arquero. Puedes recorrer el mundo si te atreves, pero los viajes largos son peligrosos.. Hay varias campañas que puedes hacer en el orden que te apetezca, o no hacer ninguna y seguir solo misiones secundarias. Puedes subir nivel, comprar y vender objetos, escoger tu raza y profesión... En definitiva, DUN es hermano de D&D, Baldur's Gate o Skyrim, no de Gloomhaven.

    En la foto, Shara y el elfo sin nombre buscando recursos entre los barriles antes de abrir la puerta y enfrentarse al jefe de la banda de bandidos que corta el comercio de Verneck. Sospechamos que en realidad los bandidos están pagados por el conde de Alania, ya veremos si es así.



    (Disclaimer: DUN se vendía con escenario de cartón. El escenario que veis es el que voy haciendo y pintando para juegos de mesa. En el último kickstarter, de hecho, la caja de base de DUN ni siquiera tenía tablero o personajes, solo reglas y cartas, y los tableros y personajes va aparte. Es más o menos común que el público objetivo de estos juegos aproveche lo que ya tiene en varios juegos. D&D, DUN, Descend, Heroquest y muchos más usan básicamente los mismos tableros y mismos muñecos con reglas diferentes. Echad un vistazo a las imágenes de la gente y veréis que cada tablero es diferente, porque cada jugador personalizamos el tablero con lo que tenemos: https://www.ecosia.org/images?q=dungeon%20universalis Hay algunos muy locos: https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...66305d0050.jpg )

    El sistema es "sencillo" para alguien acostumbrado al rol: tira 2D6, suma tu habilidad relevante (combate, percepción... el valor inicial es 4) y los modificadores aplicables. Si superas 10, superas la tirada. No se necesitan tablas (¡bien!) pero hay muchos modificaciones disponibles (¿has movido? -1 ¿el enemigo es grande? +1 ¿más de 3 casillas de distancia? -1 ¿el enemigo se ha caído? +2 ¿el turno anterior se te rompió la espada y ahora tienes que sacar la daga? -1... y así). La gran cantidad de modificadores es parte de lo que hace complicado a DUN. Pero fijaos: estáis jugando para divertiros, nadie se quejará si calculáis modificadores a ojo de buen cubero y ya está. Pero ese mismo sistema puede echar para atrás si no eres jugador de rol. Esta es la razón principal, creo yo, para ver en Wallapop ventas de DUN sin ni siquiera destroquelar.

    El juego se llama Dungeon Universalis porque "es sencillo" adaptar cualquier mundo o misión a DUN. De hecho, el libro de reglas no incluye ni misiones ni monstruos, que son libros aparte (dentro de la misma caja base), ni descripción de objetos ni armas (que son cartas), porque todo eso podría ser modular. Por ejemplo, intuyo que puede convertirse cualquier módulo de D&D en DUN casi sin cambios porque los sistemas de juego son casi iguales.

    Aún así, DUN incluye también una propuesta de mundo y muchas misiones y campañas ya hechas, más otras aleatorias. Esta es la otra parte que añade complejidad a DUN: el mundo que ofrece. Entre misiones hay que comprar lo que haya disponible en el pueblo que toque, reclutar mercenarios, curarse o no y decidir dónde viajar a continuación. Los viajes en DUN son lentos, cada movimiento por el tablero es una semana de tiempo de juego en el que hay que gestionar dónde duermes, qué equipo compras / vendes, si vas a caballo, barco o a pie, si hay encuentros y pagar a los mercenarios, y hay estaciones. Por ejemplo, necesitas equipo especial para visitar el norte durante el invierno. Los servicios en una ciudad son diferentes: no siempre podrán encontrar un hospital que cure veneno. Aunque seguir las reglas de campaña es complejo porque son muchas, recordad: nadie está mirando, no pasa nada si vais directamente a la mazmorra destino sin gestionar la campaña.

    En la foto, mapa del mundo, que ya veis que es tamaño Skyrim. Libro de reglas (150 páginas), libro de misiones (unas 50 misiones preparadas, hay reglas para misiones y mazmorras aleatorias), libro de bestiario (muchicientos monstruos diferentes cada uno con sus habilidades) y mi cuaderno de notas para seguimiento de campaña.



    Además DUN tiene un sistema oráculo para simular un gamemaster automático (reglas de prioridad para los enemigos y tablas de cuándo aparecen), aunque esto es opcional y se puede jugar con gamemaster humano, y un sistema para compensar la dificultad de las mazmorras al nivel actual de los personajes. Como está más basado en la suerte que Gloomhaven, no hay tanta necesidad de seguir las reglas del oráculo a rajatabla.

    Es decir: DUN es complejo si pretendes seguir todas las reglas tal y como se describen en su manual. Pero también se puede jugar a DUN "en plan flexible", como se jugaría a cualquier juego de rol, y divertirte que es de lo que se trata.

    Pero aunque juegues flexible con las reglas, DUN exige mucho tiempo: planificar qué misiones harás, los viajes, organizar la partida, seguir encuentros... Yo lo tengo permanentemente desplegado en la mesa del comedor de doble fondo desde hace dos meses o así y juego una vez a la semana. Supone un esfuerzo mental y logístico similar a una partida de rol. Un día estuve dos horas simplemente decidiendo qué comprar en la tienda del pueblo en el que estaba para mis personajes, y esa noche no hubo misión.

    ¡Uno, ya solo me queda un juego de mi colección que explicaros! Es un juego que me encanta y lo estaba dejando para el final, pero DUN me tiene muy absorbido desde que lo compré hace unas semanas así que no estoy jugando a mis otros juegos estrella. Si quiero acabar las campañas que tengo, se va a un año suponiendo que juegue todas las semanas. Para mí, es un Baldur's Gates / Skirim de tablero y eso me gusta mucho, pero definitivamente no es juego para todos los públicos.
    Última edición por juanvvc; 07/11/2022 a las 03:02
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  19. Los siguientes 5 usuarios agradecen a juanvvc este post:

    doble-h (07/11/2022), fbustamante (07/11/2022), Karkayu (08/11/2022), romeroca (11/11/2022), selecter25 (07/11/2022)

Página 5 de 10 PrimerPrimer 123456789 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •