User Tag List

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 32

Tema: Desarrollo juegos ms-dos en 2021

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    570
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    128
    Thanked in
    Agradecido 61 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Desarrollo juegos ms-dos en 2021

    Hola a todos,
    recientemente he conseguido echar a andar DIV y DIV2 en DOSBox y dedicarle un ratillo a enredar y recordar buenos momentos con ellos. Actualmente hay desarrollo de juegos en prácticamente todas las plataformas clásicas, desde consolas a microordenadores de 8 y 16 bits, pero no he encontrado (quizá haya buscado mal) que haya scene homebrew/amateur de desarrollo de juegos para ms-dos.
    Lo más parecido que he encontrado ha sido http://www.doshaven.eu/ que es a modo de censo de juegos que van saliendo y alguna información sobre lenguajes y entornos que usar. Poco más por lo que he visto.
    ¿Sabéis si hay algún tipo de foro/canal etc donde comenten novedades, técnicas, etc sobre la programación de juegos en ms-dos?
    Muchas gracias!
    El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer... el presente es un fracaso y el futuro no se ve... (Cerebros destruidos/Eskorbuto)

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,630
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    188
    Agradecer Thanks Received 
    2,626
    Thanked in
    Agradecido 1,639 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Míticos los DIVs, aunque haya alternativas cojonudas hoy en día (ese bennu de @SplinterGU) la experiencia de entorno del DIV tiene un encanto propio.
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  3. El siguiente usuario agradece a chipan este mensaje:

    SplinterGU (09/07/2021)

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Estaria bien una pagina/foro donde la gente suba los desarrollos en cualquier plataforma retro, en vez de estar dispersas en los foros de cada plataforma, creo que así la gente se picaría mas y se podrían hacer ports/conversiones a otras plataformas.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  5. #4

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ufff, DIV/DIV2, DarkBasic... fue la época de mis primeros pasos en programar videojuegos.

    Pero no sé, MS-DOS me parece una plataforma demasiado genérica ¿no? Si fueran desarrollos para 286, 486, EGA y demás, lo entendería, pero MS-DOS... suena a programar para PC estilo retro, pero para eso casi que prefiero programar para Windows y ponerme mis propias limitaciones.

    Nunca he probado si BennuGD funciona en MS-DOS. No creo, me parece que las librerías gráficas se apoyan en librerías de Windows... aunque en realidad es en SDL. Hice algunas utilidades de comandos con Bennu, sin interfaz (ni librerías) gráficas, lo mismo hasta funcionan
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  6. #5

    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    570
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    128
    Thanked in
    Agradecido 61 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por chipan Ver mensaje
    Míticos los DIVs, aunque haya alternativas cojonudas hoy en día (ese bennu de @SplinterGU) la experiencia de entorno del DIV tiene un encanto propio.
    Sí, hay bastantes divlikes más actuales incluso con un entorno integrado de desarrollo similar, que chuta desde el navegador (DivGO). Pero... DIV/DIV2... tenía un "algo"...

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    Estaria bien una pagina/foro donde la gente suba los desarrollos en cualquier plataforma retro, en vez de estar dispersas en los foros de cada plataforma, creo que así la gente se picaría mas y se podrían hacer ports/conversiones a otras plataformas.
    Una especie de itch.io pero para plataformas/lenguajes obsoletos... hmmm... estaría bien

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Pero no sé, MS-DOS me parece una plataforma demasiado genérica ¿no? Si fueran desarrollos para 286, 486, EGA y demás, lo entendería, pero MS-DOS... suena a programar para PC estilo retro, pero para eso casi que prefiero programar para Windows y ponerme mis propias limitaciones.
    Yo fui/soy usuario de Amiga y sí, MS-DOS... los PCs en realidad, era algo "sin alma"... pero sería por volver a usar DIV/DIV2 y su entorno. Que luego igual me pongo y lo aborrezco acostrumbrado a los IDEs actuales... Estoy también pegándole al AmosPRO de Amiga y hay veces que es desquiciante
    El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer... el presente es un fracaso y el futuro no se ve... (Cerebros destruidos/Eskorbuto)

  7. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por OscarBraindeaD Ver mensaje
    Una especie de itch.io pero para plataformas/lenguajes obsoletos... hmmm... estaría bien
    Yo porque no tengo ni idea de html5, php ni cosas así, pero si no fuera asi seria para ponerse como hobby a ver que sale.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  8. #7

    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    570
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    128
    Thanked in
    Agradecido 61 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ya lo visualizo: www.obsolescenciaprogramable.com
    Yo de desarrollo web ando también totalmente perdido...
    El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer... el presente es un fracaso y el futuro no se ve... (Cerebros destruidos/Eskorbuto)

  9. #8

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por OscarBraindeaD Ver mensaje
    Yo fui/soy usuario de Amiga y sí, MS-DOS... los PCs en realidad, era algo "sin alma"... pero sería por volver a usar DIV/DIV2 y su entorno. Que luego igual me pongo y lo aborrezco acostrumbrado a los IDEs actuales... Estoy también pegándole al AmosPRO de Amiga y hay veces que es desquiciante
    Te lo digo ya, después de programar usando Notepad++, haciendo gráficos en Paint/Gimp (aunque se echa de menos el editor gráfico de DIV2), y usando OpenMPT, ajustando ventanas, con múltiples pantallas y demás... Volver al editor de texto de DIV y no poder dividir el código es MUY duro. A mi me ha costado y abandoné al poco de intentarlo.

    Una alternativa sería Gemix, que promete ser 100% compatible con el código de DIV y DIV2, y aportar nuevas funciones. Lo poco que probé era bastante fiel a DIV, hasta tenía el mismo bug que impedía que se me ejecutase cierto proyecto Y hubo otro proyecto DIV, con uno de los desarrolladores originales que lanzó una Beta, pero no recuerdo el nombre del proyecto. ¿DivWin? Hay un subforo para ello en el foro de BennuGD.
    Pero al final del día, sigo prefiriendo Bennu: tiene una sintaxis más cercana a C, es libre, y es multiplataforma, y mola eso de llevar tus propios juegos en la Wiz y enseñárselos a los colegas.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  10. #9

    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    570
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    128
    Thanked in
    Agradecido 61 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Sí, el editor del DIV/DIV2 es un poco "user hostile" hoy en día, aunque en la época me pareció bastante usable.
    Gemix lo usé mucho y es casi totalmente compatible con div2 (salvo el modo8), probaré a ir alternando entre gemix y div2 para un par de chorradas que quiero hacer, una la trataré de hacer 100% en div2, la otra supongo que usaré gemix. Seguramente ambas quedarán en nada, pero es por enredar con div un tiempo
    El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer... el presente es un fracaso y el futuro no se ve... (Cerebros destruidos/Eskorbuto)

  11. #10

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Claro, "en la época" era un entorno un tanto retro, pero muy muy amigable, porque te daba todas las herramientas necesarias para trabajar, aun fuera de un entorno Windows, y el poder manejar el editor de imágenes con el teclado ayudaba mucho y daba una precisión bestial, y herramientas que pocos programas gratuitos te daban.
    Hoy día, acostumbrados al HD, a las dos pantallas, y con programas a cientos de todo tipo, variedad y colores, pues no, no lo es tanto, especialmente cuando el proyecto supera las 5000 líneas.

    De todas formas, yo miraría lo que te he dicho del DivWin o como se llame, más que nada porque creo que ahí sí se implementó el modo8, aunque no recuerdo si se liberó esa versión en concreto. Se supone que el proyecto partía del código original de DIV, pero sólo tenía un desarrollador, no tuvo apoyo para debug, y al final se liberó el código, creo recordar.
    Pero no puedo compararlo con Gemix. Gemix lo probé en su día por si podía terminar un viejo proyecto en Modo7 llamado Sector Gamma... y sigue igual que cuando lo dejé para ponerme con Fenix y aquel FenixLand para GP2X. ¡Qué tiempos!
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  12. #11

    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    570
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    128
    Thanked in
    Agradecido 61 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Claro, "en la época" era un entorno un tanto retro, pero muy muy amigable, porque te daba todas las herramientas necesarias para trabajar, aun fuera de un entorno Windows, y el poder manejar el editor de imágenes con el teclado ayudaba mucho y daba una precisión bestial, y herramientas que pocos programas gratuitos te daban.
    Hoy día, acostumbrados al HD, a las dos pantallas, y con programas a cientos de todo tipo, variedad y colores, pues no, no lo es tanto, especialmente cuando el proyecto supera las 5000 líneas.

    De todas formas, yo miraría lo que te he dicho del DivWin o como se llame, más que nada porque creo que ahí sí se implementó el modo8, aunque no recuerdo si se liberó esa versión en concreto. Se supone que el proyecto partía del código original de DIV, pero sólo tenía un desarrollador, no tuvo apoyo para debug, y al final se liberó el código, creo recordar.
    Pero no puedo compararlo con Gemix. Gemix lo probé en su día por si podía terminar un viejo proyecto en Modo7 llamado Sector Gamma... y sigue igual que cuando lo dejé para ponerme con Fenix y aquel FenixLand para GP2X. ¡Qué tiempos!
    Gracias, @Drumpi.
    Buscaré lo del DivWin; ya estoy enredando con Div2 en dosbox y Gemix, pero cuantas más posibilidades, mejor
    El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer... el presente es un fracaso y el futuro no se ve... (Cerebros destruidos/Eskorbuto)

  13. #12

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Un a ver si mañana te puedo buscar el hilo concreto del foro de BennuGD.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  14. #13

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Lo prometido es deuda:
    http://forum.bennugd.org/index.php/board,104.0.html

    Mis disculpas, el proyecto se llama DivDX. Lo dicho, todas las bondades de DIV, incluido el Modo8. Lo que no recordaba es que se hizo multiplataforma, pero ahí está.
    Mike también compartió todo el código que hizo en github.
    https://github.com/MikeDX

    A ver si me animo y descargo los fuentes, puede ser interesante tenerlos.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  15. #14

    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    570
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    128
    Thanked in
    Agradecido 61 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Muchas gracias, Drumpi.
    Sí, DivDX lo he mirado alguna vez, pero luego me volvía a Gemix. Lo miraré con más detalle a ver qué tal es, desde luego promete bastante leyendo el repositorio que has puesto.
    Cuando pusiste DinWin pensé que se había hecho real una captura que salía en la DivManía que comentaban que estaban trabajando en un Div para Windows... y que, según comentó alguien, no pasó de ser una curiosidad interna que permitía editar y poco más.
    Le voy a echar un ojo a DivDX... me llama la atención lo de PSP... hmmm...

    Muchas gracias de nuevo!
    El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer... el presente es un fracaso y el futuro no se ve... (Cerebros destruidos/Eskorbuto)

  16. #15

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Hubo varios intentos de llevar DIV a Windows, incluido el nefasto programa del no menos controvertido Sik, que no recuerdo si lo llamó también DivWin o, en un alarde de originalidad, WinDiv, y con el que seguramente haya confundido el nombre
    El único que salió a buen puerto fue el proyecto Fénix, con un talentoso equipo inicial, y un mantenimiento y mejora de Slainte al que se le echa de menos, que en principio era un port para Linux. De ahí derivó en BennuGD, cuando SplinterGU se hizo cargo del proyecto, y aparecieron diferencias creativas. También fue cuando apareció Gemix y la división de la comunidad, pero prefiero no ahondar en ello.

    Por razones históricas, no quiero recomendar un DivLike sobre otro. Siempre he usado Fenix/Bennu por mantener el mismo código, y hasta ahora no he tenido problemas con ninguno (salvo cuando desarrollaba en GP2X, y el Echo en Wiz, por falta de potencia), así que para cosas en 2D, siempre los recomiendo. Cuando hay que hacer cosas ya muy serias, es cuando digo que hay que buscar un motor ya hecho y no reinventar la rueda, pero por hobby, y para programar, lo tengo muy claro.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •