User Tag List

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 40

Tema: pequeños sistema solar aislado de emergencias

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    alcoy, alicante
    Mensajes
    5,724
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,977
    Agradecer Thanks Received 
    1,691
    Thanked in
    Agradecido 1,007 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3

    pequeños sistema solar aislado de emergencias

    Hola chicos hace cosa de un mes estuve viendo kit de celdas solares para montar un pequeño sistema solar de emergencias, pero había que soldar muchas celdas además de hacer el marco y comprar metacrilato etc... con lo que el precio se elevaba demasiado , por lo que estuve viendo paneles baratos por aliexpress y amazon habían muchos que están bien de precio pero leyendo los comentarios veis que eran un engaño un panel de 100w realmente era uno de 20w etc... hasta que di en las búsquedas con un panel policristalinos de leroy merlin de 50w por 32 euros con gastos incluidos pille uno para hacer prueba y funcionan muy bien

    Mi idea inicial era montar un pequeño sistema de emergencias para tener luz, para un par de bombillas, cargar el movil, usar un pequeño portatil de bajo consumo eeepc para navegar escuchar música y ver alguna peli. Como dispone de un pequeño patio donde le da luz directa del sol unas 4 a 5 horas quería aprovechar esta circunstancia, de momento el panel cumple, con la luz directa del sol puedo usar el portatil eeepc mientras carga la bateria 12 y 7Am (se que es pequeña pero es la que tenia disponible para cacharrear xD) la carga mas o menos en 2 horas. Y como ha ido también me he pillado otro panel de 50w para usar lo conjuntamente y tener 100w poder conectar mi portátil de trabajo habitual

    Nombre:  descarga.png
Visitas: 313
Tamaño: 349.5 KB

    Nombre:  descarga (1).png
Visitas: 405
Tamaño: 346.7 KB

    Nombre:  191.jpg
Visitas: 579
Tamaño: 31.0 KB
    Esta configuración es como la tengo conectado en la salida de 12v de la derecha del regulador podéis conectar directamente las bombillas pero tienen que ser bombillas que funcionen a 12v como las de las autocaravanas, son un poco mas caras pero así no dependéis del inversor.

    PD: si veis de la misma marca hay un panel de 100w por 10 euros mas y diréis por que no lo he pillado, mi idea es ponerles una bisagra a los dos paneles para poder doblarlos y que ocupen poco espacio y trasportarlos como un maletín que no me ocupe mucho espacio, como lo haría un panel de 100w

    Por cierto segun estuve investigando no conectéis baterías en paralelo de 12v par aumentar amperaje es peligro. Es mejor ahorrar y comprar una grande con bastantes amperios que sea de gel y de ciclo profundo.

    por otra parte investigar primero antes de comenzar a montar estos pequeños sistemas hay mucha información errónea en la red y gráficos de conexión que estan mal como conectar el inversor directamente a las baterías y al panel solar esto no lo hagáis siempre conectar el inversor a la salida de 12v del regulador de carga.
    Última edición por wolf_noir; 20/04/2022 a las 19:57

  2. Los siguientes 6 usuarios agradecen a wolf_noir este post:

    egleuterio (20/04/2022), fbustamante (20/04/2022), josepzin (20/04/2022), selecter25 (20/04/2022), Sven (22/04/2022), swapd0 (20/04/2022)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Mola este tema, mis dieses.

  4. Los siguientes 2 usuarios agradecen a josepzin este post:

    Sven (22/04/2022), wolf_noir (20/04/2022)

  5. #3

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,141
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,750
    Agradecer Thanks Received 
    1,344
    Thanked in
    Agradecido 775 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Hey!

    Eso me recuerda que hace mucho que no actualizo el hilo de las placas solares.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  6. El siguiente usuario agradece a fbustamante este mensaje:

    wolf_noir (20/04/2022)

  7. #4

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,141
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,750
    Agradecer Thanks Received 
    1,344
    Thanked in
    Agradecido 775 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿Podrías poner el modelo del regulador de carga, inversor de corriente y potencia de tu batería?

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  8. El siguiente usuario agradece a fbustamante este mensaje:

    wolf_noir (22/04/2022)

  9. #5

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    alcoy, alicante
    Mensajes
    5,724
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,977
    Agradecer Thanks Received 
    1,691
    Thanked in
    Agradecido 1,007 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Esto son los componentes que tengo por lo del regulador hay otro modelo con puerto usb
    Nombre:  61bOBfBze+L._SX342_.jpg
Visitas: 399
Tamaño: 13.4 KB

    Regulador de carga
    CMP12 20A (12V/24V)
    https://www.amazon.es/Controlador-Re...A23JL7CKOX42N5

    Nombre:  Convertidor-de-alimentacion-Belkin-C-Anywhere-140W-Inversor-de-corriente-para-vehiculos.jpg
Visitas: 392
Tamaño: 13.1 KB
    Nombre:  descarga.jpg
Visitas: 416
Tamaño: 7.6 KB

    Inversor
    Belkin AC Anywhere 140w
    de tensión 12v a 230v
    constant output 140w
    peak output 300w

    (este inversor es pequeño hay mas grandes pero como lo quería para un sistema de emergencia, no me hacia falta mas potencia ya que no tenia pensado usar para conectar equipos que con suman mucho, mi idea inicial era conectar un par de bombillas de 4w, recargar el movil, DVD portatil, un mini portatil 10" eeepc asus 1011px consumo 30wh https://www.ofertaman.com/2011/12/as...arato-199.html Ahora que tengo dos paneles solares de 50w tocara ir biendo otro mas potente XD...

    Nombre:  bateria-sai-12v-7-ah-sellada-mhb.jpg
Visitas: 461
Tamaño: 55.1 KB

    Batería Gel (la que tengo ahora)
    MHB 12v 7Ah/ 20hr
    potencia 84w

    Nombre:  descarga (3).png
Visitas: 430
Tamaño: 207.8 KB
    Batería de gel (que quiero comprar)

    Upower 12v 50Ah
    potencia 600w

    Formula para calcular consumo del equipo eléctrico que queráis conectar
    A= W/V= x Ah/x= horas (equipo encendido)

    A = Amperios W= Wattios V= voltios batería Ah= Ah batería

    ejemplo portátil eeepc (30w) batería 12v 7A
    A= 30w/12v= 2,5 7Ah/2,5= 2,8 horas portátil funcionando con la batería llena

    PD: si la batería fuera de 12v y 50Ah el portátil tendría energía para unas 20horas teóricamente ya que el
    inversor también consume algo de energía.

    ejemplo bombilla 4w batería 12v 7A
    A= 4w/12= 0,34 7Ah/0,34= 20,5 horas la bombilla encendida con la batería llena

    yo tengo todo montado en una cajita el regulador, inversor y la bateria xD Lo que tengo que hacer ahora es montar unos conectores para hacer posible conectar y desconectar mas fácilmente cada componentes del circuito cuando lo tenga todo ya le daré una manita de pintura.

    Nombre:  IMG_20220422_141532_633.jpg
Visitas: 1427
Tamaño: 262.2 KB

    saludos
    Última edición por wolf_noir; 23/04/2022 a las 15:12

  10. Los siguientes 2 usuarios agradecen a wolf_noir este post:

    fbustamante (24/04/2022), josepzin (25/04/2022)

  11. #6

    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    4,154
    Mencionado
    16 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    113
    Agradecer Thanks Received 
    241
    Thanked in
    Agradecido 165 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Hola wolf_noir.

    Había escrito un tocho, pero voy a resumirlo y esconderlo por si se quiere leer, y saltar a conclusiones:

    Spoiler: Ver
    Para el cálculo un poco más realista de la autonomía, te recomiendo que tengas en cuenta:

    La corriente de descarga de la batería de plomo. En la pequeña, pone que se ha usado una corriente de 350mA para que de esos 7A. (De ahí las 20hr que pone, es la medida de la prueba). Con lo cual, a mayores corrientes de descarga, considera una reducción notable de la energía total que puede almacenar. Sería cuestión de encontrar el gráfico del ciclo de descarga, pero vamos a poner que un 20% menos a 1A, y un 50% para 3,5A.

    Tienes que tener en cuenta también las pérdidas del sistema, cargador e inversor (mirando el rendimiento en su ficha técnica). Los inversores dan VA, potencia aparente, y luego hay que calcular los W dependiendo del tipo de carga que se ponga.

    Las limitaciones de ese inversor:
    Considerando que Belkin ha puesto bien las medidas (y por eso pone 140 W de potencia de salida, y pico de 300, que supongo que serían VA, o Vatios solamente para una carga totalmente resistiva). y 90% de rendimiento que se les supone.
    Para 300VA: 300 / 12V =25A máximos (puntuales) que puede demandar la carga hasta que el inversor se prenda fuego. Para uso contínuo mejor no superar los 11A


    Bombilla de 4W led normalita, factor de potencia seguramente 0,55 (el mínimo de la normativa): Esos 4W se convierten en 7,27VA. Con el paso de la eficiencia del inversor: 8VA de entrada.
    Con una batería de 12V-7Ah (que serán realmente 5,5Ah para una descarga de 1A aprox. como medida media de las cargas, pongamos 6Ah para los 667mA teóricos) = 8/12=0,6666.
    6Ah / 0,6666 = 9 horas (unas pocas menos que el cálculo ideal).

    Cargador de portátil netbook. (Aquí hay que mirar la potencia de entrada del cargador para estimar su eficiencia, pongamos que es más o menos (11 años del netbook) moderno, con un 70% para cualquier carga, nada de 80plus): 30/0,7 =43VA. 47,75VA con el paso del inversor.
    47,75/12 =3,98A (Es una corriente muy superior a la probada para el cálculo de la batería, pongamos que para esa corriente de descarga podemos almacenar la mitad, 3,5Ah, hasta que la tensión de la batería se caiga de los 12V y el inversor no pueda funcionar).
    3,5Ah/3,98 = 52 minutos de autonomía a plena carga.

    Ojo, lo que quiero decir es que las especificaciones reales de los componentes alteran y mucho los cálculos aproximados que puedan hacerse. Las baterías de plomo toleran una mayor corriente de descarga que las de Ni-Cd, por ejemplo, pero hay muchas que se fabrican con un uso en mente, y si les exiges más, su tensión se resiente. El rango de tensión de entrada del inversor no será muy amplio (y las baterías de plomo, por debajo de un nivel de tensión, no recuerdo si 10V, se estropean, y no tienen un circuito de protección como muchas de las de litio para evitarlo, hay que cuidarlas de forma externa).
    Última edición por eToiAqui; 24/04/2022 a las 20:38 Razón: Ortografía y sentido de una frase enrevesada.

  12. Los siguientes 3 usuarios agradecen a eToiAqui este post:

    fbustamante (24/04/2022), josepzin (24/04/2022), wolf_noir (24/04/2022)

  13. #7

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    alcoy, alicante
    Mensajes
    5,724
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,977
    Agradecer Thanks Received 
    1,691
    Thanked in
    Agradecido 1,007 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Gracias @eToiAqui, me he estado dando cuenta, ayer puse la bombilla encendía todo el día para comprobar su duración con la batería cargada y me ha dado más o menos esa duración que has puesto. Durante el día con luz directa en los paneles no hay problema para usar el mini portátil y lo demás, el problema es almacenar la energía para el uso de noche xD... tendré que pillar una batería más grande

  14. #8

    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    4,154
    Mencionado
    16 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    113
    Agradecer Thanks Received 
    241
    Thanked in
    Agradecido 165 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Con el panel con tensión nominal de 18V, me imagino que el regulador de carga admitirá esa tensión en el modo 12V, ¿no?... la descripción de Amazon es muy escueta.

    Con una de 60Ah de coche igual te sirve para cargas más grandes, ya que las de coche están preparadas para descargas muy fuertes (se arranca el motor de un coche con ellas), y será más barata que la de gel... y tendrás unas 13 horas para cargarla con los paneles que tienes ahora con mucho sol, si la cargas a 5A, contando el rendimiento del cargador, pero la capacidad de la batería no se verá afectada por su corriente de descarga como sí te está pasando ahora. Con una de 40Ah ya son 60 horas de luz en la bombilla jaja.

    Pues mira, en el regulador de carga pone que tiene protección de sobredescarga a los 10,8V, así que eso considerará el límite seguro. No sé si el inversor funcionará a esa tensión, pero el regulador tendrá que cortar la corriente si es cierto que tiene ese sistema a ese nivel.

  15. El siguiente usuario agradece a eToiAqui este mensaje:

    wolf_noir (25/04/2022)

  16. #9

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    alcoy, alicante
    Mensajes
    5,724
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,977
    Agradecer Thanks Received 
    1,691
    Thanked in
    Agradecido 1,007 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Cita Iniciado por eToiAqui Ver mensaje
    Con el panel con tensión nominal de 18V, me imagino que el regulador de carga admitirá esa tensión en el modo 12V, ¿no?... la descripción de Amazon es muy escueta.
    teóricamente si, esta dentro lo recomendable para una la carga de una batería de 12v "voltaje de entrada recomendado del panel solar: 16-22V, cuando"

  17. #10

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    alcoy, alicante
    Mensajes
    5,724
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,977
    Agradecer Thanks Received 
    1,691
    Thanked in
    Agradecido 1,007 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Cita Iniciado por eToiAqui Ver mensaje
    Con el panel con tensión nominal de 18V, me imagino que el regulador de carga admitirá esa tensión en el modo 12V, ¿no?... la descripción de Amazon es muy escueta.

    Con una de 60Ah de coche igual te sirve para cargas más grandes, ya que las de coche están preparadas para descargas muy fuertes (se arranca el motor de un coche con ellas), y será más barata que la de gel... y tendrás unas 13 horas para cargarla con los paneles que tienes ahora con mucho sol, si la cargas a 5A, contando el rendimiento del cargador, pero la capacidad de la batería no se verá afectada por su corriente de descarga como sí te está pasando ahora. Con una de 40Ah ya son 60 horas de luz en la bombilla jaja.

    Pues mira, en el regulador de carga pone que tiene protección de sobredescarga a los 10,8V, así que eso considerará el límite seguro. No sé si el inversor funcionará a esa tensión, pero el regulador tendrá que cortar la corriente si es cierto que tiene ese sistema a ese nivel.
    estos días he realizo pruebas con la batería llena de 12v y 7A con esto ya me puedo hacer una idea de lo puede durar una batería con mas amperios para el consumo por la noche

    Bombilla 4w unas 8 horas
    Eeepc 10" unos 58 minutos
    DVD portatil de 8,5" unas 3horas y 58 segundos
    podría ver cualquiera de las pelis del señor de los anillos y las del hobbit, menos la del retorno del rey que dura 3h 21 minutos ....

    por el wallapop he visto una batería de 12v a 150A de auto caravana por 100 euros pero ya la tienen vendida XD... lo se, era demasiado grande pero por eso precio si me la hubieran vendido hubiera pillado un panel mas grande ....

    saludos
    Última edición por wolf_noir; 02/05/2022 a las 00:28

  18. El siguiente usuario agradece a wolf_noir este mensaje:

    fbustamante (02/05/2022)

  19. #11

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    alcoy, alicante
    Mensajes
    5,724
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,977
    Agradecer Thanks Received 
    1,691
    Thanked in
    Agradecido 1,007 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Actualizo ya me he comprado una batería de coche de 12v 77A xD y una nueva batería para el mini portátil eeepc que llena dura màs de 7 horas ya comentaré las pruebas que vaya realizando

  20. El siguiente usuario agradece a wolf_noir este mensaje:

    fbustamante (13/05/2022)

  21. #12

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por wolf_noir Ver mensaje
    podría ver cualquiera de las pelis del señor de los anillos y las del hobbit, menos la del retorno del rey que dura 3h 21 minutos ....
    Ahí tienes un tema a solucionar... :P

  22. #13

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    alcoy, alicante
    Mensajes
    5,724
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,977
    Agradecer Thanks Received 
    1,691
    Thanked in
    Agradecido 1,007 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Ahí tienes un tema a solucionar... :P
    Con la nueva batería del portátil, sería ya un tema solucionado xD... por muy versión extendida, dudo que dure 7 horas xDDD...
    Última edición por wolf_noir; 12/05/2022 a las 20:09

  23. #14

    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    4,154
    Mencionado
    16 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    113
    Agradecer Thanks Received 
    241
    Thanked in
    Agradecido 165 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    En Alcoy no creo que tengas muchos problemas porque está en "la montaña" y es bastante seca, pero si no, te recomendaría buscar grasa conductora para los terminales de las baterías (es de color rojo) y unos tapones para los terminales, así prevendrás la corrosión marina y una descarga prematura por la humedad del aire.

    En Zaragoza no pasan esas cosas, pero las descargas de las baterías en la playa me desaparecieron cuando descubrí ese invento xD.

  24. Los siguientes 2 usuarios agradecen a eToiAqui este post:

    fbustamante (16/05/2022), wolf_noir (16/05/2022)

  25. #15

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Ubicación
    alcoy, alicante
    Mensajes
    5,724
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,977
    Agradecer Thanks Received 
    1,691
    Thanked in
    Agradecido 1,007 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Cita Iniciado por eToiAqui Ver mensaje
    En Alcoy no creo que tengas muchos problemas porque está en "la montaña" y es bastante seca, pero si no, te recomendaría buscar grasa conductora para los terminales de las baterías (es de color rojo) y unos tapones para los terminales, así prevendrás la corrosión marina y una descarga prematura por la humedad del aire.

    En Zaragoza no pasan esas cosas, pero las descargas de las baterías en la playa me desaparecieron cuando descubrí ese invento xD.
    Gracias @eToiAqui me lo apunto entre mas protegido este mucho mejor, los dos meses anteriores fueron muy lluviosos y aunque tenga un tejado en el patio tengo pendiente de hacerle una cajita para la batería y tenerlo todo a cubierto de momento contento con la batería grande y los paneles.

    saludos

  26. El siguiente usuario agradece a wolf_noir este mensaje:

    josepzin (17/05/2022)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •