User Tag List

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 62

Tema: Recomendar sistemas de backup.

  1. #16

    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    1,401
    Mencionado
    16 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    170
    Agradecer Thanks Received 
    163
    Thanked in
    Agradecido 122 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    WTF!!! No tenia ni idea, no pensaba que fueran tan caras. Con ese precio solo tienen sentido si lo vas a usar en una empresa para guardar copias de seguridad, para un particular olvídate.
    Bueno tampoco hay que pasarse no es lo mismo una librería que un drive interno. Hay drives LT08 alrededor de los 3K o menos, pero es que Lt08 ha salido hace relativamente poco y los medias (las cintas, valen también un dineral), pero para casa con pillarte una versión anterior de segunda mano en base tus necesidades y los medias nuevos, puede salir muy barato (ojo tener en cuenta la retrocompatibilidad que hablaba antes). Otra cosa, las cintas no se escriben como un disco, pen usb, etc. Se usan para backup y como mucho almacenamiento a largo plazo tier 3 ( y eso ya no se usa). Para dato que se accede poco o casi nada es mejor tirar de archivado con disco barato, normalmente Nl-sas ( near line sas) que la gente dice que son SATA renombrados con mas fiabilidad que los de consumo, pero en realidad si que son distintos, pues llevan una cola de comandos superior, pueden usar más de un canal de comunicación de forma simultánea y control por más de un host a la vez.

    En cuanto a costes faltan variables, es decir en empresas no se mira el coste por tb a pelo (divides los tbs por el precio y a correr) no. Hay muchas mas cosas, es lo que se denomina total cost of ownership, que incluye entre otras muchas cosas lo que vale el cacharro, las licnecias, el soporte, las renovaciones (dependiendo de los años) y los servicios adjuntos a la maquina, instalacion y despliegue (migraciones si hiciera falta), servicios proactivos de mantenimiento... el que el hierro sea mas caro no quiere decir que a la larga lo sea.

    Os sorprendería ver compañias que hacen backups en SSD ( que no son pocas) porque cuando hablamos de backups, entran factores como las ventanas de backups , de recuperacion rto, rpo, y un largo etc. De siempre el backup ha sido critico, pero es que desde el ramsonware lo es aun mas... normalmente tanto el backup como el almacenamiento se calcula a un ROI de 5 años, no mucho mas... pero hay de todo.

    En mi opinión tienen la misma durabilidad que los SATA.

    Como estasi comprando

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por FlipFlopX Ver mensaje
    Gracias por la info, creía que se fastidiaban las celdas en R/W, visto así, no sé porqué tanto miedo a los SSD..Estoy por pillarme uno de 2TB pero eso me preocupaba. Fin offtopic
    Es que aqui nos podriamos tirar horas... la gente tiene la idea de los primeros SSD y de alli la reticencia.

    lo que hay que mirar es el tipo de celda: SLC, MLC, eMLC, TLC

    Las TLC son muy baratas comparadas con las otras, por eso se pueden ver ya multitud de arrys para backup con ssd o incluso nvme (estos los menos)...

    Pero es que todo depende para lo que sea, no es lo mismo para montar un host, que para storage y dentro de este a ver que tipo de storage, no es igual para un VDI, que para dato puro, que para la base de datos... En las empresas medio grandes ya tienen al menos un tio que se encarga de administrar solo el almacenamiento y otro el backup, con eso os digo todo. en las grandes, grandes son equipos de personas completas y se puede complicar mucho el tema....

    Ademas los fabricantes no son los mismos que los de consumo ( igual los de los discos/SSD si, pero diferente gama) pero los de las cabinas, no. Por haceros una idea synology y Qnap en entornos profesionales se considera gama baja. aqui los grandes players son DEll/EMC, Pure Storage ( el primero en el cuadrante magico de gardtner), netapp, hp ( que tiene de todo 3par, nimble, etc storageonce, etc), hitachi ( estan de capa caida), IBM, Lenovo (con tecnologia IBM o netapp) Fujitsu, y ahora entrando los chinos con huawei al a cabeza.

  2. El siguiente usuario agradece a Leguleyo este mensaje:

    fbustamante (14/01/2021)

  3. #17

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Bueno ¿Y dentro del mercado doméstico? Que es de lo que va el hilo al fin y al cabo.

    Sería interesante un aparato para eso, para mantener backups en casa con discos duros de los que se venden en tiendas, o de los racks de los servidores, que hagan redundancia de datos, y que te avise en caso de que un dispositivo comience a fallar para cambiarlo.


    Sí, los primeros SSD duraban "un suspiro" y yo mismo era víctima de eso mismo. Pero hace un par de meses, cuando estuvimos discutiendo de esto mismo en otro hilo, me puse a leer mucho sobre los SSD, su arquitectura, su evolución, su estado actual, e incluso estuve comparando algunos modelos porque quería comprarme varios discos duros (para el PC familiar, para un portátil del trabajo, y para usarlo como almacenamiento externo). No he cambiado radicalmente de opinión, sigo pensando que, para el uso que yo hago, los mecánicos son la mejor opción (más que nada, porque los conservo durante muuuuuuuucho tiempo, y suelen estar leyendo y escribiendo bastante cuando están instalados), pero no niego que un sistema de SSD para el SO + un mecánico para datos es lo ideal hoy día para la gran mayoría de la gente.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  4. #18

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Leguleyo nos ha contando lo que usan en la NASA... :P

    Yo llevo estos dias post operatorio haciendo limpieza y actualizando copias de seguridad, con un disco USB externo de 2Tb y otro para replicar ya me está sobrando espacio.

  5. #19

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,141
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,750
    Agradecer Thanks Received 
    1,344
    Thanked in
    Agradecido 775 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pues mirando los discos duros de 2.5 que tengo, resulta que hay un montón.
    Son de todos los portátiles que he ido actualizando a SSD y me he quedado con el disco duro. (Míos y de familiares).

    Así que voy a ser ecológico y para empezar voy a aprovecharlos y guardar lo que más valore.

    Muchas gracias a todos.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  6. Los siguientes 2 usuarios agradecen a fbustamante este post:

    josepzin (25/01/2021), Karkayu (25/01/2021)

  7. #20

    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    1,401
    Mencionado
    16 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    170
    Agradecer Thanks Received 
    163
    Thanked in
    Agradecido 122 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Leguleyo nos ha contando lo que usan en la NASA... :P

    Yo llevo estos dias post operatorio haciendo limpieza y actualizando copias de seguridad, con un disco USB externo de 2Tb y otro para replicar ya me está sobrando espacio.
    A ver que yo solo lo he puesto porque han empezado a hablar de cintas, lto, etc, etc ademas no ser al aprimera vez que un hilo se va de madre...

    Para casa ya puse lo que yo tengo y lo que recomiendo. Pero asi en modo resumen:

    Identificar que queréis salvar, no es lo mismo dato puro que algo para restaurar el sistema.

    Que cada uno lo guarde como y donde quiera pero si recomiendo las siguientes políticas:

    Mínimo 2 copias, una en local (en casa) y otra fuera, bien en la nube y/o otro dispositivo en otra ubicacion ( cas de tus padres, o donde sea). Porque ante un desastre total ( se te quema la casa) por muchas copias que tengas no te serviría de nada.

    Cuanto mas redundancia tengáis menos puntos de fallo..... vamos que si lo guardas en dos discos duros será mas difícil que se jodan los dos a la vez, ese es el principio basico del raid (salvando las distancias)

    Copia programada, vamos que no sea manual, porque a todos se nos olvidan las cosas y luego vienen los sustos.Si la primera es manual, las siguientes pueden se incrementales, pero aun asi cada cierto tiempo hacer un full, no sea que alguna copia este corrupta.

    Si usais un software de backup buscar uno que se actualice, no sea que luego al subir de SO o lo que sea no tengáis manera de instalarlo y menudo cristo para recuperarlo.

    Si lo protegéis con contraseña y/o cifráis poner una password que podáis recordar o apuntarla, que siendo backup igual no lo usáis en mucho tiempo y las cosas se olvidan.

    Parecen cosas obvias, pero con la tonteria casi nadie lo hace y luego vienen los lloros.

  8. Los siguientes 3 usuarios agradecen a Leguleyo este post:

    fbustamante (01/02/2021), josepzin (26/01/2021), Karkayu (27/01/2021)

  9. #21

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por fbustamante Ver mensaje
    Pues mirando los discos duros de 2.5 que tengo, resulta que hay un montón.
    Son de todos los portátiles que he ido actualizando a SSD y me he quedado con el disco duro. (Míos y de familiares).

    Así que voy a ser ecológico y para empezar voy a aprovecharlos y guardar lo que más valore.

    Muchas gracias a todos.
    Lo bueno es que ese tipo de discos, los de 2'5", los puedes conectar a un USB 3.0 con un simple adaptador SATA. Los de 3'5" ya necesitan alimentación externa, aunque hay adaptadores en AliExpress que traen conexión para adaptador de corriente (y el propio adaptador).
    Pero mira, si venden un RAID USB o algo así, pues conectas ahí los discos y a tirar millas. No me he documentado lo suficiente sobre los NAS para recomendarlos, no sé realmente lo que son y lo que ofrecen.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  10. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

    fbustamante (27/01/2021)

  11. #22

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    F*ck!!! Me parece que se me ha jodido el disco duro externo USB de 3T donde guardo la copia de seguridad de mis archivos y otras cosas... ¿Alguna recomendación como sistema de copia de seguridad?
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  12. #23

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,141
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,750
    Agradecer Thanks Received 
    1,344
    Thanked in
    Agradecido 775 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pues ahora mismo uso 3 discos de 2.5 un poco viejales. Poco más de 1 Tb en total.

    He reducido a los más importante mi copia de seguridad.

    Se han quedado en el tintero un montón de pelis 'antiguas' y los torrentes de Anarchy.

    En resumen, fotos, música y programas del año la polca están por triplicado: Ordenador de la oficina, ordenador del salón y copia de seguridad.

    El resto, que sea lo que Dios quiera.

    Lo que no sé si llevarla a casa de mi madre, por lo de los incendios.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  13. #24

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Después de pasar la primera ayuda de la utilidad de discos, me ha dicho que hay un error y que cree una imagen del disco y despues no me ha montado el disco duro... que mierda.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  14. #25

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por fbustamante Ver mensaje
    Pues ahora mismo uso 3 discos de 2.5 un poco viejales. Poco más de 1 Tb en total.

    He reducido a los más importante mi copia de seguridad.

    Se han quedado en el tintero un montón de pelis 'antiguas' y los torrentes de Anarchy.

    En resumen, fotos, música y programas del año la polca están por triplicado: Ordenador de la oficina, ordenador del salón y copia de seguridad.

    El resto, que sea lo que Dios quiera.

    Lo que no sé si llevarla a casa de mi madre, por lo de los incendios.
    Piénsalo de esta forma: las pelis, las rums y todo eso al final las vas a poder recuperar de una forma u otra. Tus fotos, tus videos, tus juegos y proyectos no, eres el único en el mundo que tiene una copia de todo eso. Si te falta espacio ¿qué es lo primero que debes salvar?

    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    Después de pasar la primera ayuda de la utilidad de discos, me ha dicho que hay un error y que cree una imagen del disco y despues no me ha montado el disco duro... que mierda.
    Uffff, yo he pasado por eso hace poco. Hay un hilo sobre ello, de recuperar el disco duro de un portátil volcando todo a otro disco. Estuve usando el comando dd y ddrescue para hacer una imagen del disco a un USB desde una kubuntu moderna. Al final, con un par de herramientas que me recomendaron para el tema de particiones y comprobación de errores, pude subsanarlos y copiar los 500GB del disco mecánico a un SSD de 256GB (por suerte, no tenía ocupados más de 150GB).
    Tendría que buscarte el hilo.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  15. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

    fbustamante (01/02/2021)

  16. #26

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Uffff, yo he pasado por eso hace poco. Hay un hilo sobre ello, de recuperar el disco duro de un portátil volcando todo a otro disco. Estuve usando el comando dd y ddrescue para hacer una imagen del disco a un USB desde una kubuntu moderna. Al final, con un par de herramientas que me recomendaron para el tema de particiones y comprobación de errores, pude subsanarlos y copiar los 500GB del disco mecánico a un SSD de 256GB (por suerte, no tenía ocupados más de 150GB).
    Tendría que buscarte el hilo.
    Ya, lo vi, pero esto es mac... no se si tendré problemas ya que el disco esta en HFS+. Según mire tengo unos 300MB libres del disco de 3TB

    -----Actualizado-----

    La mayor parte supongo que sera la copia de seguridad el time machine.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  17. #27

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ahí ya no me meto.
    Creo recordar que Linux tiene soporte para HFS, y creo que GParted lo soporta, pero de ahí a estar seguro...
    De todas formas, dd y ddrescue es independiente del tipo de formato de la partición, guardan/copian todos los bytes de forma independiente. Se usan para eso, para leer los datos de un disco que se está estropeando, pero no para corrección de errores, para eso necesitas otro tipo de aplicaciones (no sé si las que usé al final eran compatibles con ese sistema de ficheros).

    A las malas, cambias el disco duro, instalas el SO, y a ver qué puedes recuperar de los servidores de Apple.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  18. #28

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    A las malas, cambias el disco duro, instalas el SO, y a ver qué puedes recuperar de los servidores de Apple.
    Me ha petado el disco que uso para las copias de seguridad, no tengo que instalar el SO y en los servidores de apple (iCloud) no tengo nada, es el disco duro que tengo al lado del ordenador XDXDXD
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  19. #29

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    Me ha petado el disco que uso para las copias de seguridad, no tengo que instalar el SO y en los servidores de apple (iCloud) no tengo nada, es el disco duro que tengo al lado del ordenador XDXDXD
    Pues si solo tienes copias del time machine ahí y tu ordenador funciona entonces no has perdido nada. Tiene fácil solución: usa otro disco duro y fuera.

  20. #30

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Ahí ya no me meto.
    Creo recordar que Linux tiene soporte para HFS, y creo que GParted lo soporta, pero de ahí a estar seguro...
    De todas formas, dd y ddrescue es independiente del tipo de formato de la partición, guardan/copian todos los bytes de forma independiente. Se usan para eso, para leer los datos de un disco que se está estropeando, pero no para corrección de errores, para eso necesitas otro tipo de aplicaciones (no sé si las que usé al final eran compatibles con ese sistema de ficheros).

    A las malas, cambias el disco duro, instalas el SO, y a ver qué puedes recuperar de los servidores de Apple.
    La gente no tiene copias de seguridad en los servidores de Apple. Eso puede hacerse en el móvil pero no en los ordenadores.

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •