User Tag List

Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 92

Tema: Partición convertida en RAW

  1. #31

    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    5,310
    Mencionado
    77 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,757
    Agradecer Thanks Received 
    1,024
    Thanked in
    Agradecido 599 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Todos dicen lo mismo, que el lector de DVD no tiene uso hoy día... pero yo no paro de abrirlo: discos con música en MP3, películas, copias de seguridad... ¡¡e incluso la distro live de Kubuntu en este caso!! Lo siento, pero a día de hoy es más barato y rápido grabar en DVD que en microSD, y más fiables (no sabéis la de SDs que se me han corrompido a lo largo de los años, y aun tengo el primer CD que grabé... bueno, el primero no, pero el segundo sí ).
    Recuerda que no pierdes el lector si compras el adaptador que te he puesto en mi primer mensaje. Simplemente lo trasnformas en un lector externo y como ocupa poco, puede ir sin problemas en la maleta del portatil.

  2. #32

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    8,737
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    937
    Agradecer Thanks Received 
    571
    Thanked in
    Agradecido 345 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    una memoria SD (etc) por usb es mejor que un CD/DVD, yo booteo el live de linux desde un pendrive... ni hablar musica mp3, aunque no escucho y si lo hago uso youtube... CD/DVD ya es algo primitivo...

    eso que dices de la lectura implica escritura no se de donde lo has sacado, no encuentro nada de eso, por el contrario encuentro que la lectura no afecta la vida util de los SSD, las operaciones de borrado y escritura son las que cuentan en la cantidad de veces de vida util de las celdas.
    https://www.xataka.com/tecnologiazen...mida-por-todos
    https://www.xataka.com/componentes/m...-que-esperabas

    un ssd deberia durar, en un uso normal (o un poco mas), unos 10 o 15 años. Si se rompen seguro se deben a algun otro fallo, pero no necesariamente a la memoria, por si la memoria deberia usar un uso de 10 o 15 años continuo.

    yo en linux no uso swap, bah, uso zram que es swap en ram comprimida.

    Código:
    root@splinter-pc:/home/splinter# free
                  total        used        free      shared  buff/cache   available
    Mem:       16285864     5159980     6480012      590448     4645872    10198400
    Swap:       8142912      197176     7945736
    Código:
    root@splinter-pc:/home/splinter# fdisk -l
    Disk /dev/sda: 447,13 GiB, 480103981056 bytes, 937703088 sectors
    Disk model: KINGSTON SA400S3
    Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
    Disklabel type: dos
    Disk identifier: ###########
    
    Device     Boot Start       End   Sectors   Size Id Type
    /dev/sda1        2048 937697984 937695937 447,1G 83 Linux
    
    
    Disk /dev/sdb: 931,53 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectors
    Disk model: ST1000LM048-2E71
    Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    Disklabel type: dos
    Disk identifier:  ###########
    
    Device     Boot Start        End    Sectors   Size Id Type
    /dev/sdb1        2048 1953523711 1953521664 931,5G 83 Linux
    
    
    Disk /dev/zram0: 994,1 MiB, 1042296832 bytes, 254467 sectors
    Units: sectors of 1 * 4096 = 4096 bytes
    Sector size (logical/physical): 4096 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    
    
    Disk /dev/zram1: 994,1 MiB, 1042296832 bytes, 254467 sectors
    Units: sectors of 1 * 4096 = 4096 bytes
    Sector size (logical/physical): 4096 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    
    
    Disk /dev/zram2: 994,1 MiB, 1042296832 bytes, 254467 sectors
    Units: sectors of 1 * 4096 = 4096 bytes
    Sector size (logical/physical): 4096 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    
    
    Disk /dev/zram3: 994,1 MiB, 1042296832 bytes, 254467 sectors
    Units: sectors of 1 * 4096 = 4096 bytes
    Sector size (logical/physical): 4096 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    
    
    Disk /dev/zram4: 994,1 MiB, 1042296832 bytes, 254467 sectors
    Units: sectors of 1 * 4096 = 4096 bytes
    Sector size (logical/physical): 4096 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    
    
    Disk /dev/zram5: 994,1 MiB, 1042296832 bytes, 254467 sectors
    Units: sectors of 1 * 4096 = 4096 bytes
    Sector size (logical/physical): 4096 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    
    
    Disk /dev/zram6: 994,1 MiB, 1042296832 bytes, 254467 sectors
    Units: sectors of 1 * 4096 = 4096 bytes
    Sector size (logical/physical): 4096 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    
    
    Disk /dev/zram7: 994,1 MiB, 1042296832 bytes, 254467 sectors
    Units: sectors of 1 * 4096 = 4096 bytes
    Sector size (logical/physical): 4096 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    ahi se pueden ver los 2 discos y el swap como zram (8gb de swap), lo bueno es que no se reserva la ram de la swap, sino que se va asignando y liberando a medida que se usa... tambien podes configurar que en el caso de quedarte sin memoria, zram use disco como swap, pero eso lo tengo deshabilitado... tambien uso zram en algunos dispositivos android de poca memoria, y consigo mejor rendimiento y disponibilidad de memoria... lo tengo en un android-tv viejo de 1gb de ram...

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por Karkayu Ver mensaje
    Recuerda que no pierdes el lector si compras el adaptador que te he puesto en mi primer mensaje. Simplemente lo trasnformas en un lector externo y como ocupa poco, puede ir sin problemas en la maleta del portatil.
    cierto, buena sugerencia, aunque el caddy necesita el frente de dvd original, ya que viene recto.
    ...

  3. #33

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    El SSD le pasa lo mismo, pero la diferencia es que al leer, la información de la celda desaparece y tiene que volver a ser escrita, por lo que el desgaste es del doble o más
    Según lo poquito que sé... no.

    Vamos, no tienes más que monitorizar la velocidad de lectura y escritura para ver si es cierto. Si lo que dices es cierto, la lectura tendría que ser más lenta que la escritura porque también implicaría escritura, cuando en realidad sucede justo al revés: la lectura es más rápida que la escritura.

    Quizá te refieres al proceso de trimming (https://en.wikipedia.org/wiki/Trim_(computing) ), pero no se da en la lectura sino en la escritura: en un SSD no se pueden escribir un 5 encima de un 3 (por decir algo): tienes que poner la celda a ceros y después escribes el 5. En los primeros SSD esto se hacía desde el propio sistema operativo, en los modernos lo hace el firmware en los ratos que tiene libres y ya ni te enteras. Es posible que los realmente modernos ya ni lo hagan porque la tecnología mejora.

    Esto tiene implicaciones teóricas muy interesantes en informática forense y prueba digital, que es donde yo trabajo. Pero llevamos 10 años con la discusión en público, en juicios y en privado, y yo nunca he visto un trimming que rompa una prueba digital (es decir: que el firmware de un SSD decida poner a ceros bloques en cuanto tiene corriente meses después de que hayan sucedido los hechos que se investigan), mientras que sí que he visto degradación de discos magnéticos que hacen la prueba inservible...

    ¿no se supone que es un espacio de "memoria virtual", para guardar datos que no caben en la RAM? ¿no es necesario crear la swap de todas formas?
    Verás recomendaciones en internet sobre no poner la swap en un SSD. La swap estrictamente no es necesaria y no tienes porqué definirla, así que si no quieres, no la uses. O ponla en el magnético. Linux y Windows usan la swap cuando consideran necesario, no esperan a que llenes la RAM para usarla: si hay algo que no estés usando en RAM se lo llevan a la swap simplemente para que no gaste RAM, no sea que necesite la RAM de repente para algo realmente urgente.

    En mi experiencia simplemente anecdótica de muchos años usando swap en SSDs, la degradación que podría provocar una swap no se nota en un ordenador personal porque se romperá el ordenador entero mucho antes de que se degrade el SSD. Pero es experiencia anecdótica, no sé si habrá estadísticas por ahí.

    En el uso de SSDs verás recomendaciones y referencias que eran válidas cuando salieron, pero es posible que ya no lo sean porque la tecnología mejora pero las recomendaciones no se actualizan al mismo ritmo.
    Última edición por juanvvc; 06/08/2020 a las 14:03
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  4. El siguiente usuario agradece a juanvvc este mensaje:

    Karkayu (06/08/2020)

  5. #34

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ok, entonces necesito que me aclaréis algo, antes de decir una burrada. A ver si mi información es correcta.
    Tengo entendido que los SSD, o al menos, cuando busqué información de ellos, hace ya bastantes años, usaban tecnología Flash.
    Dicha tecnología se aprovecha, a grandes rasgos, de las imperfecciones de la fabricación de una célula CMOS (un transistor, vamos), por la cual puede almacenar una pequeña carga de electrones. Dicha carga puede ser leída externamente, pero para ello se necesita que esos electrones "salgan" de la célula y se pueda medir una corriente, por lo que se pierde el 1 que estuviera guardado en ella, y por tanto, debe ser escrito de nuevo para que no se pierda el dato, pero esto se hace posteriormente de forma independiente usando el propio HW de la memoria flash.
    El problema es que, con las escrituras, es decir, al almacenar datos, la capacidad de carga de electrones disminuye con el tiempo, hasta el punto que esa celda pierde su propiedad de acumular carga.

    ¿Tiene sentido todo esto que digo o ya eso no tiene nada que ver con los modernos SSD?
    De todas formas, aviso que yo, personalmente, soy de los que les doy mucha guerra a los discos duros, pues genero mucho contenido (aunque no saque videojuegos, tengo muchísimos proyectos empezados, de todo tipo), y suelo usar los discos más de 7 años... Creo que aun tengo el HD que compré con el sobremesa, allá por el 2003, y lo sigo usando.
    Ahora, este ordenador de oficina, me da igual, el portátil se va a tirar a la basura mucho antes de que se rompa el SSD
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  6. #35

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    (Ni idea sobre la parte física de guardado de información, no puedo ayudarte con transistores y electrones y demás)

    Sobre la degradación de la información en SSDs, hay un paper clásico que es el que siempre se acaba citando. Normalmente no directamente, sino que ves una web que dice que una web que dice que una web... y cuando empiezas a seguir enlaces acabas en el paper de hace 10 años. Lo que normalmente se olvida en este "teléfono estropeado" es que el paper midió los (primeros) SSDs en unas condiciones muy determinadas de lecturas, escrituras y temperatura ambiental que son difícilmente replicables en una oficina o vivienda.

    - Paper clásico, de 2010: https://www.jedec.org/sites/default/...0Mode%5D_0.pdf
    - Artículo de 2015, diciendo que la información se puede perder en 7 días citando este paper (si fuese así, no podríamos irnos ni de vacaciones o guardar un pendrive en el cajón): https://www.extremetech.com/computin...-without-power
    - Artículo también de 2015, diciendo que qué mierdas decís: https://www.pcworld.com/article/2925...after-all.html

    En la actualidad hay estudios comparativos que ya dicen que aunque algo de verdad hay, claro, pero un particular no tiene que preocuparse por esto. Son cosas para datacenters. Tú sigue como siempre y haz siempre backups porque la probabilidad de perder información es más o menos la misma que en discos mecánicos y por tanto más alta de lo deseable.

    No, tú no les das guerra a los SSD. Guerra es la que le da Youtube con millones de lecturas y escrituras por minuto para servir vídeos (que es lo que midió en el paper famoso). Tus proyectos son una broma comparado con eso.
    Última edición por juanvvc; 06/08/2020 a las 14:37
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  7. Los siguientes 2 usuarios agradecen a juanvvc este post:

    Karkayu (06/08/2020), SplinterGU (06/08/2020)

  8. #36

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ah, es que como me has dicho que trabajabas en informática forense y prueba digital, digo "este tiene que saber bien del tema". Por eso preguntaba
    Yo supongo que todo esto está más que estudiado, y que la tecnología Flash no será la que yo conozco, con células Nor, Nand y todo eso, y aparte todo el HW extra que le han metido, entre el algoritmo que reparte las escrituras, los buffers de memoria y mil cosas más... pero aun así, estamos lejos de la durabilidad, capacidad y precio de los mecánicos. Aparte de que no me termino de fiar de los SSD, porque me parece que los datos son muy "frágiles": la de veces que habré formateado SDs y pendrives por falta de uso o tenerlo junto al móvil, y la cantidad de CDs que me funcionan con más de 8 años
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  9. #37

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Parte de esos "roturas" de las SD se deben a que suelen estar formateadas en FAT32 porque hay muchos dispositivos que no soportan otra cosa, y ese sistema de archivos es altamente inestable a fallos. Pero el problema no es la tecnología física sino el sistema de archivos.

    También, son famosos los pendrives mentirosos "de 4GB" que en realidad son de mucho menos pero tienen el firmware configurado para presentarse como 4GB al sistema operativo. Eran estafas pero estoy seguro que todos hemos tenido de estos sin darnos cuenta hasta que necesitábamos toda la memoria. O pendrives de calidad "discutible". Aunque eran mucho más comunes antes que ahora.

    Lo de que se borren por tenerlos junto al móvil... podrían afectar a los magnéticos por eso de que se borran con campos magnéticos, pero qué sabrá la lógica. Dudo mucho que afecte a los flash... Vamos, es que si fuese así ¡la propia memoria del teléfono se borraría a menudo!

    ¿Realmente has tenido formateos por falta de uso? Yo esto no lo he visto nunca.

    Hay sistemas de almacenamiento mucho más durables que los SSD y que los magnéticos, claro, y tienen aún su uso. Los CDs, siempre que no los leas mucho para que no se rayen, o las cintas de backup.

    Me da la impresión, no te lo tomes a mal, que tienes un poco de paranoia con este tema Lo cual está muy bien porque hay que tener backups siempre.
    Última edición por juanvvc; 06/08/2020 a las 15:32
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  10. #38

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Hasta la fecha he tenido la suerte de no encontrarme ninguno de esos pendrives ni SDs "mentirosos", también por el hecho de comprar siempre en tiendas físicas de confianza
    Pero sí, he llegado a tener un pendrive y alguna SD que han pasado un par de años en un cajón o en la funda de la GP2X o la Wiz, y encontrarme la desagradable sorpresa de que, por mucho que la montara, daba error de lectura o, directamente, no había nada :S
    Por suerte, mi "paranoia", como tu la llamas, me ha enseñado a tener los datos de consumo inmediato en las SD, pero las que quiero mantener a mano durante bastante tiempo guardarlas en el HD del ordenador, y siempre, hacer una copia en CD/DVD de lo que quiero conservar "para siempre" (aunque hace unos 4 años me embarqué en la tarea de copiar mis CDs de seguridad en DVDs, porque empezaba a tener problemas al leer los más antiguos ).

    Respecto a lo del móvil, siempre pongo el mismo ejemplo: tenía una grabadora de cintas que me llevaba en el tren de viaje a Málaga para escuchar música, y pasa lo de siempre, que en los cascos se oye el móvil cogiendo cobertura... hasta que un día, simplemente reproduciendo, se me grabó la señal en la cinta. Si un móvil tiene esa potencia, imagina la corriente que puede inducir sobre una memoria Flash, con apenas unos culombios de carga en cada celda.
    ¿Por qué no afecta a los móviles? Bueno, tengo una teoría: el chip es pequeño, la placa es pequeña, y hay una rama de la electrónica que no he tocado nunca que implica cálculos de campos magnéticos cuando el circuito supera el tamaño de la longitud de onda. Creo que tiene algo que ver con eso, con lo cerca que está de la antena, el tamaño... y que la mayor parte de la señal se envía hacia la parte posterior y la superior del móvil, en dirección contraria al circuito... pero como digo es una hipótesis.
    Pero sí que he visto tarjetas de crédito desmagnetizarse por pasar el día junto al teléfono, coches tener que ir al mecánico a que lo reprogramaran por poner el móvil constantemente en el salpicadero o cerca del cuadro de mandos (y no haber vuelto cuando se ha puesto el teléfono cerca de la palanca de cambios o de la radio), o lo dicho, pendrives en forma de llavero "borrados" por tenerlo en el mismo bolsillo que el móvil... o también puede ser un cúmulo de casualidades
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  11. #39

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    8,737
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    937
    Agradecer Thanks Received 
    571
    Thanked in
    Agradecido 345 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Según lo poquito que sé... no.

    Vamos, no tienes más que monitorizar la velocidad de lectura y escritura para ver si es cierto. Si lo que dices es cierto, la lectura tendría que ser más lenta que la escritura porque también implicaría escritura, cuando en realidad sucede justo al revés: la lectura es más rápida que la escritura.

    Quizá te refieres al proceso de trimming (https://en.wikipedia.org/wiki/Trim_(computing) ), pero no se da en la lectura sino en la escritura: en un SSD no se pueden escribir un 5 encima de un 3 (por decir algo): tienes que poner la celda a ceros y después escribes el 5. En los primeros SSD esto se hacía desde el propio sistema operativo, en los modernos lo hace el firmware en los ratos que tiene libres y ya ni te enteras. Es posible que los realmente modernos ya ni lo hagan porque la tecnología mejora.

    Esto tiene implicaciones teóricas muy interesantes en informática forense y prueba digital, que es donde yo trabajo. Pero llevamos 10 años con la discusión en público, en juicios y en privado, y yo nunca he visto un trimming que rompa una prueba digital (es decir: que el firmware de un SSD decida poner a ceros bloques en cuanto tiene corriente meses después de que hayan sucedido los hechos que se investigan), mientras que sí que he visto degradación de discos magnéticos que hacen la prueba inservible...
    totalmente correcto.
    por otra parte, con respecto a la recuperacion, aunque se puedan recuperar datos, no siempre se pueden recuperar todos.

    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Verás recomendaciones en internet sobre no poner la swap en un SSD. La swap estrictamente no es necesaria y no tienes porqué definirla, así que si no quieres, no la uses. O ponla en el magnético. Linux y Windows usan la swap cuando consideran necesario, no esperan a que llenes la RAM para usarla: si hay algo que no estés usando en RAM se lo llevan a la swap simplemente para que no gaste RAM, no sea que necesite la RAM de repente para algo realmente urgente.

    En mi experiencia simplemente anecdótica de muchos años usando swap en SSDs, la degradación que podría provocar una swap no se nota en un ordenador personal porque se romperá el ordenador entero mucho antes de que se degrade el SSD. Pero es experiencia anecdótica, no sé si habrá estadísticas por ahí.

    En el uso de SSDs verás recomendaciones y referencias que eran válidas cuando salieron, pero es posible que ya no lo sean porque la tecnología mejora pero las recomendaciones no se actualizan al mismo ritmo.
    al menos en linux no es tan asi de que usa swap aunque no la necesite, yo tengo 16gb de ram, y te puedo asegurar que habilitando swap y teniendo el sistema con aplicaciones importantes corriendo (salvo cuando tengo 60 pestañas abiertas en el chrome), no hacia uso del swap (o casi). incluso alguna que otra vez lo he seteado sin swap y el sistema funciona de maravillas dandole un uso cargado. pero bueno, siempre que saco la swap me quedo con la sensacion que me voy a quedar sin ram. en el free que pastee en posts anteriores, usaba unos 200mb de swap, creo que tenia cargada la maquina ahi.

    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Ah, es que como me has dicho que trabajabas en informática forense y prueba digital, digo "este tiene que saber bien del tema". Por eso preguntaba
    Yo supongo que todo esto está más que estudiado, y que la tecnología Flash no será la que yo conozco, con células Nor, Nand y todo eso, y aparte todo el HW extra que le han metido, entre el algoritmo que reparte las escrituras, los buffers de memoria y mil cosas más... pero aun así, estamos lejos de la durabilidad, capacidad y precio de los mecánicos. Aparte de que no me termino de fiar de los SSD, porque me parece que los datos son muy "frágiles": la de veces que habré formateado SDs y pendrives por falta de uso o tenerlo junto al móvil, y la cantidad de CDs que me funcionan con más de 8 años
    creo que eso nunca fue asi, creo que te confundis con las DRAM. Te digo mas, busque un poco, y las memorias son un conjunto transistores, que tienen su gate activo y eso hace que permita el paso de corriente, con lo que se obtiene 0 o 1. El limite esta en la escritura no en la lectura. Es imposible que se te borre una memoria con un campo magnetico, porque no es por magnetismo que se graban los datos, sino con tensiones. Por otro lado, tampoco con el tiempo he perdido datos de memorias flash, tengo SD de años, y cuando digo años, me refiero a 5 años o mas, sin uso, que he agarrado hace unos dias y tienen los datos que habia guardado.

    ah, con respecto a la durabilidad y fiabilidad, es totalmente lo contrario, los SSD son mas fiables y duraderos que los HDD tradicionales.

    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Parte de esos "roturas" de las SD se deben a que suelen estar formateadas en FAT32 porque hay muchos dispositivos que no soportan otra cosa, y ese sistema de archivos es altamente inestable a fallos. Pero el problema no es la tecnología física sino el sistema de archivos.

    También, son famosos los pendrives mentirosos "de 4GB" que en realidad son de mucho menos pero tienen el firmware configurado para presentarse como 4GB al sistema operativo. Eran estafas pero estoy seguro que todos hemos tenido de estos sin darnos cuenta hasta que necesitábamos toda la memoria. O pendrives de calidad "discutible". Aunque eran mucho más comunes antes que ahora.

    Lo de que se borren por tenerlos junto al móvil... podrían afectar a los magnéticos por eso de que se borran con campos magnéticos, pero qué sabrá la lógica. Dudo mucho que afecte a los flash... Vamos, es que si fuese así ¡la propia memoria del teléfono se borraría a menudo!

    ¿Realmente has tenido formateos por falta de uso? Yo esto no lo he visto nunca.

    Hay sistemas de almacenamiento mucho más durables que los SSD y que los magnéticos, claro, y tienen aún su uso. Los CDs, siempre que no los leas mucho para que no se rayen, o las cintas de backup.

    Me da la impresión, no te lo tomes a mal, que tienes un poco de paranoia con este tema Lo cual está muy bien porque hay que tener backups siempre.
    yo me inclinaria mas por memorias de segunda calidad, vendidas como de primera, o algun fallo de tension en el USB que lee las memorias que las termine arruinando, que al sistema de archivos fat32, que es una porqueria si, pero es ideal porque es mas sencillo que otros como ntfs o ext.

    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Hasta la fecha he tenido la suerte de no encontrarme ninguno de esos pendrives ni SDs "mentirosos", también por el hecho de comprar siempre en tiendas físicas de confianza
    Pero sí, he llegado a tener un pendrive y alguna SD que han pasado un par de años en un cajón o en la funda de la GP2X o la Wiz, y encontrarme la desagradable sorpresa de que, por mucho que la montara, daba error de lectura o, directamente, no había nada :S
    Por suerte, mi "paranoia", como tu la llamas, me ha enseñado a tener los datos de consumo inmediato en las SD, pero las que quiero mantener a mano durante bastante tiempo guardarlas en el HD del ordenador, y siempre, hacer una copia en CD/DVD de lo que quiero conservar "para siempre" (aunque hace unos 4 años me embarqué en la tarea de copiar mis CDs de seguridad en DVDs, porque empezaba a tener problemas al leer los más antiguos ).

    Respecto a lo del móvil, siempre pongo el mismo ejemplo: tenía una grabadora de cintas que me llevaba en el tren de viaje a Málaga para escuchar música, y pasa lo de siempre, que en los cascos se oye el móvil cogiendo cobertura... hasta que un día, simplemente reproduciendo, se me grabó la señal en la cinta. Si un móvil tiene esa potencia, imagina la corriente que puede inducir sobre una memoria Flash, con apenas unos culombios de carga en cada celda.
    ¿Por qué no afecta a los móviles? Bueno, tengo una teoría: el chip es pequeño, la placa es pequeña, y hay una rama de la electrónica que no he tocado nunca que implica cálculos de campos magnéticos cuando el circuito supera el tamaño de la longitud de onda. Creo que tiene algo que ver con eso, con lo cerca que está de la antena, el tamaño... y que la mayor parte de la señal se envía hacia la parte posterior y la superior del móvil, en dirección contraria al circuito... pero como digo es una hipótesis.
    Pero sí que he visto tarjetas de crédito desmagnetizarse por pasar el día junto al teléfono, coches tener que ir al mecánico a que lo reprogramaran por poner el móvil constantemente en el salpicadero o cerca del cuadro de mandos (y no haber vuelto cuando se ha puesto el teléfono cerca de la palanca de cambios o de la radio), o lo dicho, pendrives en forma de llavero "borrados" por tenerlo en el mismo bolsillo que el móvil... o también puede ser un cúmulo de casualidades
    una cosa es una cinta, otra es una memoria no magnetica, incluso almacenamientos magneticos (no cintas) como un HDD es muy resistente a magnetismo, de hecho el HDD dentro tiene un iman terriblemente potente y no altera la informacion almacenada en los platos.

    tu teoria de los moviles no afectados es contraria a tu teoria de cintas/memorias flash afectadas.

    si el magenetismo del movil hubiese afectado la cinta, no se grabaria la señal de busqueda, sino que afectaria "uniformemente" a la cinta completa (o al menos en el sentido de la onda magnetica), no escucharias la señal, sino perdida de calidad en el sonido o borrado en el mayor de los casos. Por otra parte, el cabezal del reproductor de cinta es el que podria hacer tal grabacion, no has aclarado si la informacion en la cinta se reemplazo totalmente por la señal del movil o se encimo una sobre otra, si es que se reemplazo, ahi se produjo algo mas que una simple interferencia, ya que implica el proceso de borrado (activacion del cabezal de borrado) y la consiguiente grabacion propiamente dicha por el cabezal de grabacion/lectura, eso no puede ser un fallo o interferencia. Si el caso es que se superpusieron los sonidos, pues ahi posiblemente sea un fallo en la grabadora de cinta. Como sea, es imposible que un magnetismo exterior te grabe el sonido que escuchabas, en todo caso te borraria la cinta o te degradaria la calidad del sonido. https://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=38

    tarjeta de credito + movil? pues eso no, suelo sostener el movil junto con la tarjeta de credito apoyada y no pasa nada, de hecho la tarjeta para viajar en bus/tren, es magnetica + nfs, y hago las recargas con el movil apoyandola.

    yo tengo todo en el mismo bolso, movil, usb con mp3, tarjetas de credito, por años, y nada se ha borrado... incluso el movil en el auto lo llevo sobre la radio, y junto al cuadro de mandos o lo que sea, nada de eso afecta.

    creo que tienes un poco de paranoia o confusion.

    tranquilo con el SSD, es mas fiable y duradero que un HDD.

    https://www.profesionalreview.com/20...vida-util-ssd/
    https://almacenamientoit.ituser.es/n...es-que-los-hdd

    (y uno incluso es un link del 2017, y las tecnologias van mejorando continuamente)
    ...

  12. #40

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por SplinterGU Ver mensaje
    por otra parte, con respecto a la recuperacion, aunque se puedan recuperar datos, no siempre se pueden recuperar todos.
    Ya nos estamos saliendo del tema, pero lo explico porque me encanta mi trabajo.

    El problema que describo y seguimos discutiendo en juicio no es si los datos se pueden recuperar o no, es si la prueba digital de un SSD cambia con los años. Es decir, si en 2017 (cuando se inicia la investigación) puedes recuperar unos datos que ya no puedes recuperar en 2020 (cuando empieza el juicio) a pesar de que el disco no se ha tocado ni una vez en estos años. Si ya no puedes volver a recuperar unos datos en 2020... has perdido la prueba y con ello el juicio. "señor juez, ¡juro que estos archivos borrados se podían recuperar en 2017 cuando lo investigué!" es muy mal argumento.

    Más técnicamente, ¿el valor de hash de un disco SSD que no se ha tocado desde 2017 cambia entre 2017 y 2020 aunque haya estado guardado en un juzgado todo este tiempo? Y no por degradación (que afectaría a los archivos que sí existen) porque eso es inevitable guardes el disco que guardes, sino por ese proceso de trim específico de los SSD (que supuestamente afectaría a los archivos borrados y recuperables)

    Yo opino que no, pero soy un cobarde y no me arriesgo a defender mi opinión en un juicio: si la prueba digital es un SSD, se clona inmediatamente a magnético y nos ahorramos perder el tiempo en discusiones de trim que no hacen más que marear al juez y despistar del delito real. Lo malo es que ahora tienes que explicar por qué hay un disco magnético cuando el sospechoso jura que él tenía un disco SSD, aunque eso es fácil de explicar porque es obligatorio que haya testigos durante la clonación.

    (en una ocasión no lo hice así, y el abogado decidió depositar el disco SSD original porque así la prueba quedaba más limpia "es el original y no una clonación". No tuve problemas en el juicio pero sí internamente por "saltarme el protocolo" a pesar de que la decisión fue del abogado. Aunque es cierto que en cuestiones técnicas "prevalece mi opinión antes que la del abogado". Así que ahora me ahorro discusiones: todo magnético y ya cambiarán las costumbres forenses)

    Sobre la teoría de Drumpi de teléfonos que graban psicofonías en cintas magnéticas y, aún suponiendo que fuese así, qué relación puede tener eso con una memoria flash... no me lo creo. No la comparto (editado para que no suene desagradable, no era mi intención).
    Última edición por juanvvc; 07/08/2020 a las 03:03
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  13. #41

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    8,737
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    937
    Agradecer Thanks Received 
    571
    Thanked in
    Agradecido 345 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    yo tambien trabaje en forensica hasta hace 1 año, estuve 10 años trabajando, aunque no en la parte de peritaje, juicios, etc... sino que yo hacia herramientas para analisis forensico... para una empresa que se llama Foregenix... desde hace 1 año no trabajo mas ahi, de hecho no trabajo en ningun lado, estoy en descanso... hago alguna que otra cosa cada tanto, pero nada fijo...

    (me fui del tema...)
    ...

  14. #42

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Es un mundo apasionante. Yo también llevo unos 10 años, casi todos en juicios. Está la enorme parte técnica de cosas sin apenas documentación, está la parte argumentativa sobre la mejor estrategia para defender tu opinión, y la satisfacción de identificar a los malos o salvar a los buenos... y darte cuenta de que casi nunca hay buenos ni malos, solo puntos de vista diferentes.

    Ahora estamos derivando más hacia Incident Response, que tiene una entrada de dinero más estable que el forense judicial, pero cuando entra un caso forense... Investigar qué ha pasado realmente sabiendo que "todos mienten", diseñar argumentos, medir los informes al milímetro (no basta con tener razón: hay que convencer), ver cómo hablan en los periódicos de tu trabajo... es orgásmico.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  15. #43

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    8,737
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    937
    Agradecer Thanks Received 
    571
    Thanked in
    Agradecido 345 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Es un mundo apasionante. Yo también llevo unos 10 años, casi todos en juicios. Está la enorme parte técnica de cosas sin apenas documentación, está la parte argumentativa sobre la mejor estrategia para defender tu opinión, y la satisfacción de identificar a los malos o salvar a los buenos... y darte cuenta de que casi nunca hay buenos ni malos, solo puntos de vista diferentes.

    Ahora estamos derivando más hacia Incident Response, que tiene una entrada de dinero más estable que el forense judicial, pero cuando entra un caso forense... Investigar qué ha pasado realmente sabiendo que "todos mienten", diseñar argumentos, medir los informes al milímetro (no basta con tener razón: hay que convencer), ver cómo hablan en los periódicos de tu trabajo... es orgásmico.
    es genial, si, en mi caso, yo siempre estuve en las sombras...
    ...

  16. #44

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por SplinterGU Ver mensaje
    creo que eso nunca fue asi, creo que te confundis con las DRAM. Te digo mas, busque un poco, y las memorias son un conjunto transistores, que tienen su gate activo y eso hace que permita el paso de corriente, con lo que se obtiene 0 o 1. El limite esta en la escritura no en la lectura. Es imposible que se te borre una memoria con un campo magnetico, porque no es por magnetismo que se graban los datos, sino con tensiones. Por otro lado, tampoco con el tiempo he perdido datos de memorias flash, tengo SD de años, y cuando digo años, me refiero a 5 años o mas, sin uso, que he agarrado hace unos dias y tienen los datos que habia guardado.
    Claro, pero no tienes en cuenta una cosa: el movimiento de un conductor dentro de un campo magnético, o el cambio de la magnitud de dicho campo en el que se encuentra el conductor, genera una corriente eléctrica. Es lo que se llama "inducción eléctrica", y es el principio por el que funcionan los transformadores (que no son más que dos bobinas de cobre una al lado de la otra) o los actuales cargadores sin cables.
    El envío de información de un móvil se hace a través de pulsos de señales. Si pones el móvil al lado de unos altavoces, podrás oír el típico "tap tatap, tap tatap, tap tatap" (y si lo haces con una llamada, podrás entender el peligro que supone). Eso puede inducir una tensión extra en el circuito, polarizar el transistor, y desviar la carga desde la puerta (gate) hasta el colector (drain) de otro transistor anterior y perder el dato. Ten en cuenta que, como digo, las células Flash más básicas son una modificación del transistor MOSFET, con un terminal de puerta más grande de lo habitual, que genera un condensador parásito (un efecto no deseado) que admite una carga de electrones mayor de lo normal, y que es donde se va a almacenar el dato, aun cuando se corte la alimentación del circuito (no puedes polarizar el gate del transistor sin tensión ¿verdad?). Si esa carga se pierde, ya no hay "1" que valga.

    Cita Iniciado por SplinterGU Ver mensaje
    ah, con respecto a la durabilidad y fiabilidad, es totalmente lo contrario, los SSD son mas fiables y duraderos que los HDD tradicionales.
    Volveré a buscar información, pero la última vez que lo miré, se decía que un HDD magnético permitía como unas 200 veces más escrituras que un SSD, y con lo que he escrito en este mensaje, mejor protección para mantener los datos con el tiempo.

    Cita Iniciado por SplinterGU Ver mensaje
    una cosa es una cinta, otra es una memoria no magnetica, incluso almacenamientos magneticos (no cintas) como un HDD es muy resistente a magnetismo, de hecho el HDD dentro tiene un iman terriblemente potente y no altera la informacion almacenada en los platos.

    tu teoria de los moviles no afectados es contraria a tu teoria de cintas/memorias flash afectadas.

    si el magenetismo del movil hubiese afectado la cinta, no se grabaria la señal de busqueda, sino que afectaria "uniformemente" a la cinta completa (o al menos en el sentido de la onda magnetica), no escucharias la señal, sino perdida de calidad en el sonido o borrado en el mayor de los casos. Por otra parte, el cabezal del reproductor de cinta es el que podria hacer tal grabacion, no has aclarado si la informacion en la cinta se reemplazo totalmente por la señal del movil o se encimo una sobre otra, si es que se reemplazo, ahi se produjo algo mas que una simple interferencia, ya que implica el proceso de borrado (activacion del cabezal de borrado) y la consiguiente grabacion propiamente dicha por el cabezal de grabacion/lectura, eso no puede ser un fallo o interferencia. Si el caso es que se superpusieron los sonidos, pues ahi posiblemente sea un fallo en la grabadora de cinta. Como sea, es imposible que un magnetismo exterior te grabe el sonido que escuchabas, en todo caso te borraria la cinta o te degradaria la calidad del sonido. https://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=38

    tarjeta de credito + movil? pues eso no, suelo sostener el movil junto con la tarjeta de credito apoyada y no pasa nada, de hecho la tarjeta para viajar en bus/tren, es magnetica + nfs, y hago las recargas con el movil apoyandola.

    yo tengo todo en el mismo bolso, movil, usb con mp3, tarjetas de credito, por años, y nada se ha borrado... incluso el movil en el auto lo llevo sobre la radio, y junto al cuadro de mandos o lo que sea, nada de eso afecta.

    creo que tienes un poco de paranoia o confusion.
    Como digo, el problema no es que esté afectado por un campo magnético gigante, sino el cambio de este. La ventaja del imán del HD puede ser que actúe de "escudo" frente a interferencias externas y así se gane en precisión de lectura/escritura.

    No se borró la cinta entera porque el campo magnético no era suficiente para hacerlo, eran ráfagas cortas a cierta distancia. Lo que pasó es que el cabezal de lectura (que no es más que un imán que "detecta" los cambios del magnetismo de la cinta) actuó como cabezal de grabación: la señal del móvil indujo una serie de picos de corriente mientras escuchaba la cinta y ahora, cuando estás escuchando la canción, se oye un "t t pa, t t pa, t t pa" en esa parte en concreto.
    Si no me creéis, aun tengo la cinta. Sólo tengo que buscarla.

    Sin embargo, la exposición constante a las ráfagas del móvil, puede provocar cambios en el magnetismo de cierta parte de la banda magnética, allá donde los enlaces sean más débiles. Insisto, puede, tiene que ser a largo plazo (¿2 años?) y darse una probabilidad estadística muy baja (como decía Edison: de las 300 pruebas que hizo para crear la bombilla, sólo necesitaba una que funcionase), y aun así, los sistemas de detección de errores de lectura (CRC...) pueden reparar en cierta medida algunos daños. Eso lo sabréis vosotros mejor que yo, la cantidad de errores de lectura que se producen normalmente en un HD, aunque la lectura se ha dado por buena )

    También es cierto que la potencia de emisión de los móviles de ahora, respecto a los de 2005, es muchísimo menor, gracias a la mayor red de antenas y la mejora de la tecnología en general. En el año 98 un móvil podía no tener antena en kilómetros a la redonda, hoy tienes una cada 200m, y sirven para triangular nuestra posición con una precisión de pocos metros

    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Es un mundo apasionante. Yo también llevo unos 10 años, casi todos en juicios. Está la enorme parte técnica de cosas sin apenas documentación, está la parte argumentativa sobre la mejor estrategia para defender tu opinión, y la satisfacción de identificar a los malos o salvar a los buenos... y darte cuenta de que casi nunca hay buenos ni malos, solo puntos de vista diferentes.

    Ahora estamos derivando más hacia Incident Response, que tiene una entrada de dinero más estable que el forense judicial, pero cuando entra un caso forense... Investigar qué ha pasado realmente sabiendo que "todos mienten", diseñar argumentos, medir los informes al milímetro (no basta con tener razón: hay que convencer), ver cómo hablan en los periódicos de tu trabajo... es orgásmico.
    Juer, pues a mi se me daría fatal. Ya me cuesta convencer a la gente de este foro que sé de lo que hablo, como para hacerlo en ese lenguaje alienígena llamado "jerga legal"
    Tienes mi admiración
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  17. #45

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    como para hacerlo en ese lenguaje alienígena llamado "jerga legal"
    Qué va, justo al revés. El lenguaje tiene que ser técnico y no legal. Mi fallo cuando escribí el primer informe (que afortunadamente no pasó la fase de revisión que tenemos siempre) fue intentar imitar la jerga legal.

    Si usas jerga legal cualquier abogado te va a destrozar. Los que no somos abogados vamos a usar las palabras mal y donde no tocan. Hay que huir de la jerga legal y usar jerga técnica tremendamente específica pero bien explicada para que la entienda el juez. La jerga legal es un campo de minas. Eso hay que dejárselo a los abogados.

    Un ejemplo muy tonto pero para que se entienda: en un informe pericial, nadie es culpable o inocente de haber borrado un disco duro (por decir algo). Si dices algo así el juez se enfadará "ah, bueno, pues si usted dice que es inocente, yo me voy que no pinto nada". Mal. Puedes decir que después de haber analizado los registros del sistema operativo no has identificado ningún elemento técnico que apunte a que el usuario asociado al Sr. Pepito ni ningún otro registrado haya formateado un disco duro en este ordenador. Eso sí.

    Ahora, si durante el resto del juicio se descubre una video en el que se ve claramente que el Sr. Pepito sacó el disco duro del ordenador y lo formateó con otro ordenador, pues ya está, culpable, y tú no podías saberlo.
    Última edición por juanvvc; 07/08/2020 a las 14:35
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  18. El siguiente usuario agradece a juanvvc este mensaje:

    fbustamante (07/08/2020)

Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •