User Tag List

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 42

Tema: Grabador láser CNC casero, experiencias y frikadas varias

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Grabador láser CNC casero, experiencias y frikadas varias

    Bueno famicos, pues abro el hilo tras enseñarla en el hilo de adquisiciones.

    Después de que varias páginas de gadgets me cosieran a publicidad con las mini grabadoras láser de la marca Neje (casi pido una de esas), me puse a investigar y descubrí que por poco más tenía una muy superior y con un área de trabajo mucho más grande. No tenía ni pajolera idea de grabado y mecanizado en láser, y viendo tutos y vídeos, descubrí que se pueden hacer miles de cosas chulas con estas bichas (ni te cuento las industriales).

    Descubrí también que muchas de las cosas que me gustaban del custom modding (backplates con luces RGB, grabados en metacrilato/acrílico, relojes con discos de vinilo, lámparas 3D) se hacían bien con estos bichos (y con hornos de sublimación imágenes impresas, que igual me pillo alguno también), así que me calenté y me pillé una muy maja en Aliexpress, superficie de trabajo de 65cmx50cm, láser azúl (sobre los 450nm creo) de 3000Mw, montaje sencillo y software amigable por 170€gi. El modelo es este (coronavirus inside):

    https://es.aliexpress.com/item/32847761533.html

    El kit viene perfectamente embalado, a mí me llegó desde Alemania, tanto componentes (guías, motores, láser) como la tornillería y resto de accesorios (mecanizados en acrílico) son de muy buena calidad, viene con piezas extra por si se escoñan, todo protegido con corchos, las guías con pegatinas protectoras, bolsas para todo, un 10 en ese aspecto. Por poner una pega, la fuente de 12v 3a parece mala, y el cable es muy corto, así que usé otra de mayor calidad por si las moscas. El cable mini USB que viene es de buena calidad, aunque algo corto.

    El montaje no es muy complejo, son 4 guías y 3 motores, para alguien inexperto igual 1 horita + o menos:



    Ahí se puede ver también la puesta a punto e instalación de drivers y soft, creo que hay drivers solo para Windows. El vendedor te da un link con todo el soft necesario, así como archivos de miuestra a saco. Aquí está la mía ya lista para usar:



    El soft (Benbox) es bastante genérico para la electrónica que lleva, aunque de momento no me hace falta mucho más. Prácticamente es arrastrar imagen, redimensionarla a gusto y 4 opciones guarras. Si me sigue hypeando buscaré soft más pro (que lo hay), para lo que lo estoy usando actualmente me sobra.

    A groso modo sobre estas máquinas puedo comentar lo poco que sé, que el uso va a depender de la potencia del módulo láser. Los "domésticos" van desde los 500mw en máquinas muy malas a los 5.500mw o 7W en máquinas algo mejores. A partir de 10W ya podemos considerar que es una máquina demasiado bestia para una habitación.

    Las diferencias? Los menos potentes se limitan a grabar, cosa que hacen bastante bien. A medida que aumentemos la potencia, se permiten cortar materiales, con una de 1000mw ya puedes cortar papel o cartón, con una de 3000mw como la mía, maderas de 1mm, papel hasta 3mm, cartón, goma eva, vinilo... Si solo se va a grabar, pues con una de 1500mw ya tendrías suficiente.

    Luego hay otra cosa que las diferencia y es el tipo de láser. La mía, al ser láser azul no corta ni graba en materiales transparentes, se lleva mal con el blanco y con el metal. Las de láser co2 ya hacen mecanizados en metacrilatos y hasta en aluminio, pero es otra liga.

    En mi primerito día he probado algunas cosas y de este modelo puedo decir que:

    - No es difícil de montar ni de configurar.
    - Va genial para grabar en madera/cartón.
    - Va genial para cortar goma eva.
    - Va bien para cortar cartón.
    - Va bien para grabar plástico, si el motivo es muy pequeño hay que ajustar varias cosas para que no lo derrita.
    - Va genial para grabar en metacrilato o acrílicos previamente pintados.
    - Al material transparente no le hace nada.
    - Al metal tampoco.

    Me quedan muchas cosas que probar aún, como hacer pegatinas en vinilo, o intentar grabar en unas planchas especiales (de metal y de plástico) que he he visto que venden.

    Os dejo un demo de un ejemplo de backplate que me he hecho, es una plancha de acrílico del leroy de 1mm muy arañada que tenía por ahí, pintada con pintura negra de los chinos (2€) en 1 capa xd. El láser no afecta al acrílico, por lo que la capa externa está lisa, como nueva, solo retira la pintura. La he puesto delante de mi PC para que se vean las lucecitas a través, una vez acabado y bien hecho puede quedar mucho mejor:


  2. Los siguientes 10 usuarios agradecen a selecter25 este post:

    A600 (23/02/2020), Asly (23/02/2020), Endor (27/02/2020), fbustamante (23/02/2020), JoJo_ReloadeD (26/02/2020), Karkayu (23/02/2020), Nuria (23/02/2020), Rivroner (23/02/2020), wolf_noir (23/02/2020), zhorro (23/02/2020)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Una pregunta, ¿como recoges los cables para que no estorben si estas haciendo un modelo que sea un poco grande?.
    Zhorro

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Jan 2016
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,308
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,528
    Agradecer Thanks Received 
    710
    Thanked in
    Agradecido 467 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    me gustaría verla cortando cartón, je je, buscaré unos vidrios...

    También me gustaría que programa usa y, aunque no quiero o puedo comprarme una todavía, me gustaría probar cualquier programilla simulador o algo. En su día trabajé con una CNC grandísima y quiero seguir con la práctica, la verdad

    Me han dicho que con inkscape se puede diseñar cosas, ya que puedes exportar a dxf y ponerles dirección a los trazos

  5. #4

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por zhorro Ver mensaje
    Una pregunta, ¿como recoges los cables para que no estorben si estas haciendo un modelo que sea un poco grande?.
    Al tener que abarcar tanta superficie, nunca quedan 100% recogidos, aunque jugando manualmente con los ejes encuentras una posición fija en la que no estorban. Al margen de esto, una de las características de este tipo de bichos es que tienes que estar pendiente en casi todo momento cuando está en funcionamiento, puede pasar cualquier cosa y el papel, la madera y el cartón son cosas que arden con facilidad.

    Cita Iniciado por futu-block Ver mensaje
    me gustaría verla cortando cartón, je je, buscaré unos vidrios...

    También me gustaría que programa usa y, aunque no quiero o puedo comprarme una todavía, me gustaría probar cualquier programilla simulador o algo. En su día trabajé con una CNC grandísima y quiero seguir con la práctica, la verdad

    Me han dicho que con inkscape se puede diseñar cosas, ya que puedes exportar a dxf y ponerles dirección a los trazos
    Esta viene con Benbox, es bastante sencillo y sí, maneja archivos dxf, al menos así lo he visto por YT (lo acabo de confirmar abriendo el Benbox). También he visto que la placa que monta es bastante genérica, funciona bajo GRBL y debería de ser compatible con muchos más programas, como bCNC o LaserGRBL, tengo que confirmarlo aún.
    Última edición por selecter25; 23/02/2020 a las 14:22

  6. El siguiente usuario agradece a selecter25 este mensaje:

    futu-block (23/02/2020)

  7. #5

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por selecter25 Ver mensaje
    Al tener que abarcar tanta superficie, nunca quedan 100% recogidos, aunque jugando manualmente con los ejes encuentras una posición fija en la que no estorban. Al margen de esto, una de las características de este tipo de bichos es que tienes que estar pendiente en casi todo momento cuando está en funcionamiento, puede pasar cualquier cosa y el papel, la madera y el cartón son cosas que arden con facilidad.
    Cierto, si no estas pendiente puedes acabar financiando a los bomberos.
    Cuando lo he visto me ha venido a la cabeza esas varillas metalicas flexibles que les colocan a los centros de planchado, para que el cable no moleste

    Zhorro

  8. #6

    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    3,249
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    160
    Agradecer Thanks Received 
    1,111
    Thanked in
    Agradecido 517 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Para hacer unas chorradillas de juegos de mesa me molaría, del estilo cortar goma eva o cartulina.

    ¿Gasta mucho? requiere algún consumible? Rollo bombilla o algo así. Lo pregunto desde el desconocimiento.

  9. #7

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por zhorro Ver mensaje
    Cierto, si no estas pendiente puedes acabar financiando a los bomberos.
    Cuando lo he visto me ha venido a la cabeza esas varillas metalicas flexibles que les colocan a los centros de planchado, para que el cable no moleste

    Podría funcionar, el caso es que el cable viene justo para abarcar de esquina a esquina, si lo tensas 5cm no llega. De todos modos los he colocado todos a la parte izquierda, y hasta ahora no ha habido ningún problema, con el mismo movimiento de los ejes se apartan del foco y no molestan en absoluto.

    Cita Iniciado por davken Ver mensaje
    Para hacer unas chorradillas de juegos de mesa me molaría, del estilo cortar goma eva o cartulina.

    ¿Gasta mucho? requiere algún consumible? Rollo bombilla o algo así. Lo pregunto desde el desconocimiento.
    Corta goma eva que es una lucura, tanto en velocidad como en calidad. Con la cartulina, dependerá del color. Creo que no se lleva muy bien con los blancos, pero el cartón lo corta que da gusto también. No consumirá mucho, se alimenta con una fuente de 12v y va conectado al usb del ordenador. En cuanto a consumibles, no usa nada, tiene el módulo láser que es intercambiable (puedes ponerle otro igual o incluso de más o menos potencia), según las especificaciones dura unas 8000 horas de uso. El módulo suelto de 3000mw cuesta unos 60€gi.

    https://es.aliexpress.com/item/32957833455.html

    El resto es una placa Arduino de 25 pavos y 3 motores que cuestan unos 7€, hay recambios de todo.

    Las grandes sí utilizan un láser de co2 que usa un tubo muy raro, es un láser gaseoso, así que no sé bien cómo funciona. Si no me equivoco va refrigerado por agua y tienen mantenimiento, pero eso ya son máquinas industriales, esto vendría a ser un equivalente a algo doméstico como una impresora 3D.

    -----Actualizado-----
    @davken te dejo una prueba que acabo de hacer cortando goma eva (perdón por la calidad del vídeo y por el suelo años 80 de mi madre):










    Para manualidades, para hacer cositas para print&play tipo tokens, bases, figuritas en 2d, patrones, máscarar para estarcido... es una locura.

  10. Los siguientes 6 usuarios agradecen a selecter25 este post:

    davken (24/02/2020), fbustamante (23/02/2020), josepzin (24/02/2020), Karkayu (24/02/2020), Rivroner (25/02/2020), wolf_noir (10/04/2023)

  11. #8

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Más goma eva, esta vez un diseño grande, un reloj/vinilo sencillito (el primero que he pillado). Es un dxf, así que sí @futu-block, van perfectamente. Como me quedaba solo un trozo pisoteado y arrugado de goma eva, se ve algo pocho. Además he tenido un ligero percance tal y como comentamos @zhorro y yo, un cable quedó por debajo de la esquina y la máquina no pudo avanzar, se nota en la parte superior izquierda, y en la curva de abajo del disco. Aún así, con una lámina recta y sin percance ya os digo que quedaría perfecto. Quedan piquitos por pellizcar también (con algo más de "paso" o menos velocidad no saldrían", pero a modo de prueba no está mal. Poniendo el trazo en "polyline" quedan menos también, estaba probando la opción curve.





    No voy a cortar vinilo (no sé si podría con esta) porque el humo es sumamente tóxico, en un taller o al aire libre podría ser. Esa es otra, si alguien la va a pillar, que tenga en cuenta que ciertas cosas sueltan tufillo o un ligero humete.
    Última edición por selecter25; 23/02/2020 a las 22:01

  12. Los siguientes 3 usuarios agradecen a selecter25 este post:

    fbustamante (23/02/2020), futu-block (23/02/2020), Rivroner (25/02/2020)

  13. #9

    Fecha de ingreso
    Jan 2016
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,308
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,528
    Agradecer Thanks Received 
    710
    Thanked in
    Agradecido 467 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    guay, aunque en los cables habría que ponerle algún muellecillo...
    mola, quiero meterle mano al asunto de los motores y 30, a ver si desmonto un par de lectoras de cd y hago aunque sea un churro, je je

  14. #10

    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Ubicación
    Teruel (España)
    Mensajes
    618
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    277
    Agradecer Thanks Received 
    125
    Thanked in
    Agradecido 81 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿El láser es PWM? Lo digo porque para hacer grabados en madera va de lujo.

    Yo uso laserweb como soft y no está mal. Por cierto, cuidado con los ojos, recomiendo comprar gafas de protección.

  15. #11

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    ¡Genial! con uno de estos se pueden hacer muchas cosas interesante

  16. #12

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por platipus Ver mensaje
    ¿El láser es PWM? Lo digo porque para hacer grabados en madera va de lujo.

    Yo uso laserweb como soft y no está mal. Por cierto, cuidado con los ojos, recomiendo comprar gafas de protección.
    Este módulo no (es de 2 pines), pero los hay con la misma potencia y PWM por el mismo precio. Para hacer grabados de imágenes, el PWM está genial, yo voy a trabajar solo con vectores, de momento me apañaré con este .

    Y sí, gafas siempre que el bicho esté en funcionamiento o te deja para vender cupones. Se me olvidó comentar que en el kit vienen incluidas unas, no son las mejores gafas del mundo pero cumplen.

    Tiene buena pinta Laserweb, le echaré un ojo, gracias!

  17. #13

    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    3,249
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    160
    Agradecer Thanks Received 
    1,111
    Thanked in
    Agradecido 517 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Otra duda. Se regula de alguna forma la potencia de corte? Lo digo por saber sobre qué superficie se debería colocar la pieza a cortar, para no liarla xd

  18. #14

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por davken Ver mensaje
    Otra duda. Se regula de alguna forma la potencia de corte? Lo digo por saber sobre qué superficie se debería colocar la pieza a cortar, para no liarla xd
    xD no es tan bruto, no vas a salir en casa del vecino. No tengo ni pajolera idea de óptica, pero hay materiales a los que el láser no afecta, en este caso el láser azul de 450nm cosas transparentes, metales reflectivos... Cada láser tiene una longitud de onda y una potencia, y pasan cosas muy curiosas. Si por ejemplo pones un papel blanco y de base el suelo, el láser no le hace nada, literalmente. Si pones una base de madera y el papel blanco, lo corta sin problemas. Imagino que dependerá de la refracción, ya digo que ni idea de esto. Con otros láser como el de co2 esto no sucede, se usan bases metálicas huecas, tipo panel de abeja, o el material en suspensión.

    Para este tipo de láser azul basta con poner una base de madera, mdf o aglomerado sin laminar. Con respecto a cortar o dañar lo de abajo, sin problema, ya le cuesta cortar un cartón de 1mm como para preocuparse de lo que hay debajo.

    Para ajustar la potencia, algunos módulos tienen una ruleta debajo, con eso ajustas el haz de luz del láser, cuanto más pequeñito más bestia. Luego desde el programa puedes ajustar parámetros como la velocidad o el paso, jugando con todos esos valores vas descubriendo cómo funciona cada material. Luego hay módulos PWM como los que mencionó Platipus, que ajustan la potencia del láser mediante voltajes, lo que permite que el láser varíe de intensidad y se consigan "grises" o difuminados para grabar fotografías, o incluso indicarle al software qué zonas grabar y qué zonas cortar.
    Última edición por selecter25; 24/02/2020 a las 15:24

  19. El siguiente usuario agradece a selecter25 este mensaje:

    fbustamante (24/02/2020)

  20. #15

    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    3,249
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    160
    Agradecer Thanks Received 
    1,111
    Thanked in
    Agradecido 517 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Jajaja. Lo decía más bien por si daría problemas en caso de montarlo sobre una mesa normal y corriente de comedor. Si finalmente me animo a pillarme uno, quizá le ponga un tablero fino por si las moscas. Iba a decir un cartón, pero igual salimos ardiendo xd

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •