A ver, yo no conozco los entresijos de la fabricación comercial de HW, pero como proyecto de ingeniero que soy, entiendo que un cambio no se hace a la ligera. Ya no es sólo que no sea "amigable" de cara al usuario, que por lo general, ni se da cuenta de ello, sino porque este tipo de cambios altera la cadena de producción, ya sea en tener que hacer un rediseño, ajustes en la automatización de nuevos componentes, o modificaciones en la cadena de montaje.

Seguramente sí haya una relación en número de serie, de lote o de modelo. Si me pongo a elucubrar, se me ocurre que Nintendo tuviera dos cadenas de montaje, en las que en una recibían pantallas de un fabricante y en otra las de otra (o incluso una única cadena, pero dos fabricantes de pantallas), y que se hiciera así porque necesitaban que la producción fuese más rápida de lo que un fabricante de pantallas podía suministrar. Probablemente, cada lote de consolas iría alternando las pantallas en función del stock de ese momento, pero dudo que fueran montando al azar como si fuera el almacén de EvilDragon