User Tag List

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 59

Tema: Retro-pcros, yo os invoco, ampliar 8088

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Retro-pcros, yo os invoco, ampliar 8088

    Hola de nuevo a todos y todas, hoy vuelvo a la carga con nuevas tonterías y alguna que otra pregunta...

    Moviendo "trastos" de un lado a otro (en especial de "la casa del pueblo") ha vuelto a mis manos el primer ordenador que tuvimos en casa (sí, cuando era niño ni gomas ni c64 ni ná de ná hasta msdos 3.3), un flamante 8088, modelo Philips NMS TC 100

    Funciona como el primer día (igual de lento en concreto ; ) y lo único que no tiene original es el teclado, que se lo tuve que cambiar por uno que "encontré" en IBM hace mucho.

    En los poquísimos ratos libres que tengo me he propuesto ver hasta donde puede llegar y ampliarlo un poco. Hablamos de un 8088 a 10Mhz, sin disco duro (vendían varios modelos del TC 100, el mío era el humilde monocromo con una disquetera y ya) 512Kb de ram y una disquetera de doble densidad.

    Por ahora le he metido dos tarjetas (los dos huecos ISA 8 bit), una para conectar una compact flash (tiene una de 64 megas ahora mismo como "unidad C") y un kit que compré para soldar una adlib. Con esas dos cosas ya ha subido a nuevas cotas, pero tengo pendientes dos cosillas por ahora, ampliarle un poco (más) la memoria (si es que hace falta) y "conectarlo a internet".

    Invoco aquí a todos los gurús de pc's del pleistoceno (cough couch vieju.net) a ver si tienen alguna idea que aportar.

    Respecto a la memoria, le acabo de poner 4 "cucarachas" (es gracioso porque justo ayer un amigo me envió una foto de un módulo de ram de 128GB), sí, "cucarachas" de RAM, 64k x 4 bit cada una de hecho, para ampliarle la memoria de 512 a... 640k, una bestia parda!

    Nombre:  2.JPG
Visitas: 303
Tamaño: 111.4 KB

    Trasteando en la "bios" (juas juas juas, bios...) que son un puñado de jumpers con los que ajustas parámetros, he visto que tiene opción hasta de 1MB! Aquí vienen dos dudas:
    - ¿Merece mínimamente la pena? Ni sé si algún juego o algo necesita esa ram en un pc como ese (y que luego sea jugable). Me biene a la mente Monkey Island, creo que necesitaba 1Mb, pero si luego se va a arrastrar horriblemente solo será anecdótico.
    - ¿Alguien tiene una idea de por donde empezar a buscar memoria? La ampliación de 512 a 640 fue "fácil", buscando en internet encontré que eran 4 chips dip-18, y además en las últimas páginas del manual (que se pueden encontrar por ahí en italiano, el mío a saber donde está) te indican los 4 "huecos" donde ponerlas, pero tras leer un poco vi cosas como ésta: "The earlier 8086/8088 processors can make use of more than 1 MB of RAM, if one employs special hardware to make selectable parts of it appear at addresses below 1 MB." así que entiendo que no es algo "trivial" como la "memoria extendida" en un 286/386...

    La otra cosa ha sido intentar "conectarlo a la red". He seguido algunos tutoriales para conectarlo por el com1 con un cable nulo que termina en usb a un linux/raspberry y usar el programa epppdd.exe que te emula una tarjeta de red por ppp (en la máquina linux obviamente hay un pppd corriendo para redirigir eso a la red real)
    ¿Alguien ha probado algo parecido y ha tenido éxito? No consigo "levantar" la comunicación por el com1 en el 8088, y el programa en sí tampoco da mucha información al respecto. Como detalle anecdótico, el TC 100 tiene el puerto serie com1 con db25 así que le he tenido que poner además un conversor db25-db9, además del "conversor-cable-nulo" con lo cual sale un bonito engendro...

    Bueno, y para terminar, otra bonita imagen para que lo veáis en todo su esplendor...

    Nombre:  3.JPG
Visitas: 316
Tamaño: 259.7 KB

  2. Los siguientes 5 usuarios agradecen a DarkDijkstra este post:

    fbustamante (05/12/2019), Karkayu (06/12/2019), romeroca (05/12/2019), Segata Sanshiro (05/12/2019), selecter25 (05/12/2019)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    3,249
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    160
    Agradecer Thanks Received 
    1,111
    Thanked in
    Agradecido 517 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    No creo que vayas a encontrar gran cosa que requiera más de 640kb. De hecho, te tocará trastear con el autoexec para configurar la memoria "alta" para según qué cosas, como siempre se hacía.

    De todas formas aquí hablan de las bondades de ampliar la memoria para esos menesteres:

    http://www.vcfed.org/forum/archive/i...hp/t-7289.html

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si amplias a un mega te servirá para meter un extensor de memoria que te suba drivers y programas residentes a esa memoria y te dejará mas K libres para aplicaciones o juegos, no recuerdo ningun juego de esa epoca que pidiera un mega, pero si habia algunos que tenias que dejar el ordenador pelado de programas residentes y drivers porque necesitaba mucha memoria (siempre menos de 640) y con un mega los podias mover a memoria alta (por encima de los 640K) y no tener que andar trasteando con el config.sys para liberar memoria.
    Pero para el noventa y mucho por ciento de lo que hagas con 640 KB es suficiente (frase patrocinada por Bill Gates )
    Última edición por zhorro; 05/12/2019 a las 18:10
    Zhorro

  5. #4

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Hey! Buen modelo de philips tienes, lo conozco bien

    Por un lado lo que dices de la memoria. Esos equipos se pueden aumentar hasta un maximo de 768kb de ram. Esta memoria no esta accesible por el sistema (recuerda, 640kb deberian de ser suficientes para todo el mundo), la unica forma de usala es con un ramdrive, usando esos 128kb extra como un disco duro en la memoria... o usandolo como UMBs. Los umbs son pequeños bloques de memoria superior (por encima de 640kb) y sirven para cargar tsr (programas residentes) en esa porcion.

    Un driver de raton, el driver del teclado... todo eso son programas residentes y podrian ir ahi, dejando mas memoria convencional (los 640k) libres. En la practica no te merece la pena, creeme. Vas a ahorrar unos 10kb de convencional que en un xt no te van a suponer nada, ya que no vas a conseguir que nada que no te funcionara ya lo haga... o que algo vaya mas rapido. Asi que yo esto lo dejaria.

    Aun asi el equipo tiene margen para mejorarlo:

    Por un lado puedes cambiar la cpu 8088 por un v20, que es un 30% mas rapido a la misma frecuencia. Echa un ojo por ebay, eso es tan sencillo como quitar un chip, poner otro y listo.

    Por otro lado, si no recuerdo mal ese equipo lleva una tarjeta cga / hercules, y por las fotos veo que lo tienes en modo hercules. Si lo pones en modo cga conseguiras mas compatibilidad para juegos retro (no todos soportaban hercules), y mas fluidez; por ejemplo el maniac lo estas rulando bajo simcga o similar? Si lo juegas en cga nativo conseguiras que vaya mucho mas rapido, veras que en ese modo el scroll tironea que no veas. Eso si, el modo texto se vera 'peor', pasamos de 720x350 a 640x200, ya tu decides.


  6. El siguiente usuario agradece a JoJo_ReloadeD este mensaje:

    fbustamante (05/12/2019)

  7. #5

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por zhorro Ver mensaje
    Si amplias a un mega te servirá para meter un extensor de memoria que te suba drivers y programas residentes a esa memoria y te dejará mas K libres para aplicaciones o juegos, no recuerdo ningun juego de esa epoca que pidiera un mega, pero si habia algunos que tenias que dejar el ordenador pelado de programas residentes y drivers porque necesitaba mucha memoria (siempre menos de 640) y con un mega los podias mover a memoria alta (por encima de los 640K) y no tener que andar trasteando con el config.sys para liberar memoria.
    Pero para el noventa y mucho por ciento de lo que hagas con 640 KB es suficiente (frase patrocinada por Bill Gates )
    Sí, lo recuerdo muy bien de mi siguiente equipo (un 386), cargando los drivers de ratón y esas cosas en la "memoria superior" porque algunos juegos necesitaban 625Kb y cosas así... Lo que me habré pegado con el memmaker y con los "discos de arranque".
    De hecho recuerdo a un amigo con un flamante 486 con 4Mb de Ram (el mío solo tenía 1) al que no le iban algunos juegos por eso mismo y como se frustraba porque a mi sí me funcionaban... XD

    De todos modos aquí, salvo que le meta un ratón y el driver de la adlib (que ocupa poquísimo) tampoco necesitaré hacer esos malabares...

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por JoJo_ReloadeD Ver mensaje
    Hey! Buen modelo de philips tienes, lo conozco bien

    Por un lado lo que dices de la memoria. Esos equipos se pueden aumentar hasta un maximo de 768kb de ram. Esta memoria no esta accesible por el sistema (recuerda, 640kb deberian de ser suficientes para todo el mundo), la unica forma de usala es con un ramdrive, usando esos 128kb extra como un disco duro en la memoria... o usandolo como UMBs. Los umbs son pequeños bloques de memoria superior (por encima de 640kb) y sirven para cargar tsr (programas residentes) en esa porcion.

    Un driver de raton, el driver del teclado... todo eso son programas residentes y podrian ir ahi, dejando mas memoria convencional (los 640k) libres. En la practica no te merece la pena, creeme. Vas a ahorrar unos 10kb de convencional que en un xt no te van a suponer nada, ya que no vas a conseguir que nada que no te funcionara ya lo haga... o que algo vaya mas rapido. Asi que yo esto lo dejaria.

    Aun asi el equipo tiene margen para mejorarlo:

    Por un lado puedes cambiar la cpu 8088 por un v20, que es un 30% mas rapido a la misma frecuencia. Echa un ojo por ebay, eso es tan sencillo como quitar un chip, poner otro y listo.

    Por otro lado, si no recuerdo mal ese equipo lleva una tarjeta cga / hercules, y por las fotos veo que lo tienes en modo hercules. Si lo pones en modo cga conseguiras mas compatibilidad para juegos retro (no todos soportaban hercules), y mas fluidez; por ejemplo el maniac lo estas rulando bajo simcga o similar? Si lo juegas en cga nativo conseguiras que vaya mucho mas rapido, veras que en ese modo el scroll tironea que no veas. Eso si, el modo texto se vera 'peor', pasamos de 720x350 a 640x200, ya tu decides.
    Lo del procesador ni se me había ocurrido, la verdad... le echaré un ojo, gracias por la idea.
    Sí, lo del cga / hercules siempre ha sido un dolor de cabeza... de crío me quedé con la copla de que "solo funciona hercules", pero entiendo que se podría cambiar de algún modo a cga (viví la etapa cga en ordenadores de amigos, yo siempre era el "bicho raro del hercules") pero ni ahora entiendo bien como funcionaría. Creo que hay algunos switches en la placa para seleccionar modo "color", no sé si eso lo pondrá en modo cga
    De hecho, pregunta así ultra-tonta, hay modo cga-monocromo? Que yo siempre había pensado que si era monocromo era hercules (a cambio tenías más resolución)
    Incluso tengo por ahí un disquete original de philips con un "Emulador cga para monocromo" que nunca he llegado a hacer funcionar (el equipo se cuelga al ejecutarlo)

    Bueno, gracias por la info, seguiremos informando...

  8. #6

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Mira, investigando un poco he encontrado el manual del chisme, es una grafica interesante la que tienes

    https://docs.google.com/file/d/0ByOp...BuUWR5U2c/edit

    Tiene modo hercules, MGA, CGA, plantronics y EGA

    La mga dicen en el manual que es un modo hercules en color... sera compatible con la hercules incolor? No conozco otro adaptador con estas caracteristicas...

    El modo plantronics es una cga+, permite aparte de los modos clasicos un modo 640x200 a 16 colores, que yo sepa solo se uso en un par de juegos y algun que otro programa, como el entorno grafico GEM.

    Aparte tienes posibilidad de configurarla como cga y ega, lo cual te da mucho margen de maniobra, y siendo tu monitor que soporta el modo hercules yo diria que el modo ega tambien se lo tragara. He visto monitores de 200 lineas (uno cga estandar, un rgb clasico como el 1084 de los amiga) cascar cuando le metes un modo de 350 lineas como la ega... pero viendo que ese monitor ya soporta el modo hercules (de 350 lineas tambien) ya no se que pensar.

    En todo caso las frecuencias de refresco son diferentes. La cga es 15.7khz, hercules 18.5khz y ega.. 21.8khz, esto ultimo es lo que jode los monitores, asi que use at your own risk...

    -----Actualizado-----

    Nada, he encontrado el manual del monitor y la frecuencia de refresco es 15.7, asi que nada de ega:

    https://www.manualslib.com/manual/87...?page=4#manual

    Pero bueno, puedes configurarlo en cga como te decia antes...


  9. El siguiente usuario agradece a JoJo_ReloadeD este mensaje:

    fbustamante (05/12/2019)

  10. #7

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por JoJo_ReloadeD Ver mensaje
    Mira, investigando un poco he encontrado el manual del chisme, es una grafica interesante la que tienes

    https://docs.google.com/file/d/0ByOp...BuUWR5U2c/edit

    Tiene modo hercules, MGA, CGA, plantronics y EGA

    La mga dicen en el manual que es un modo hercules en color... sera compatible con la hercules incolor? No conozco otro adaptador con estas caracteristicas...

    El modo plantronics es una cga+, permite aparte de los modos clasicos un modo 640x200 a 16 colores, que yo sepa solo se uso en un par de juegos y algun que otro programa, como el entorno grafico GEM.

    Aparte tienes posibilidad de configurarla como cga y ega, lo cual te da mucho margen de maniobra, y siendo tu monitor que soporta el modo hercules yo diria que el modo ega tambien se lo tragara. He visto monitores de 200 lineas (uno cga estandar, un rgb clasico como el 1084 de los amiga) cascar cuando le metes un modo de 350 lineas como la ega... pero viendo que ese monitor ya soporta el modo hercules (de 350 lineas tambien) ya no se que pensar.

    En todo caso las frecuencias de refresco son diferentes. La cga es 15.7khz, hercules 18.5khz y ega.. 21.8khz, esto ultimo es lo que jode los monitores, asi que use at your own risk...

    -----Actualizado-----

    Nada, he encontrado el manual del monitor y la frecuencia de refresco es 15.7, asi que nada de ega:

    https://www.manualslib.com/manual/87...?page=4#manual

    Pero bueno, puedes configurarlo en cga como te decia antes...
    Ese es el manual que encontré (al final menciona los pines de la RAM), el caso es que los switches para cambiar el modo gráfico... creo recordar que en mi ordenador no están XD
    Hablo de memoria, pero creo que en su día lo miré y está tal cual soldado, así que tocará poner algo ahí, puentear o lo que sea (vamos, como el mod de región de la megadrive...)

    Bueno, mañana tengo que volver al local donde está el "paciente" así que si saco un rato investigaré lo de cambiar a modo CGA

  11. #8

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,141
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,750
    Agradecer Thanks Received 
    1,344
    Thanked in
    Agradecido 775 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No quiero ser pájaro de mal agüero, pero si no tienes jumpers ni switches lo mismo es que tu PC no viene montado de fábrica con esa combinación de tarjeta de vídeo, o sea, que le faltarían componentes por montar en placa. Algo muy típico a la hora de ahorrar y sacar diferentes modelos.

    Haces una placa genérica y le pones lo que pertenezca al modelo en cuestión.

    Ten cuidado con lo de cortar puentes y poner otros.


    Saludos.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  12. #9

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,846
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    yo jamas me encontré con ningun juego en esa epoca que requiriese mas de 640kb de ram.

  13. #10

    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    4,574
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,259
    Agradecer Thanks Received 
    700
    Thanked in
    Agradecido 427 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Cita Iniciado por dj syto Ver mensaje
    yo jamas me encontré con ningun juego en esa epoca que requiriese mas de 640kb de ram.
    Yo no jugué a muchos juegos exclusivos de ms-dos (tuve mi primer pc en el 97, un Pentium 133, con Windows 95 ya establecido y el 98 a punto de salir), recuerdo que el que me dió más quebraderos de cabeza fue una especie de aventura gráfica llamada "Dreamweb" que me pedía 590 o 592kb de memoria convencional. Madre mía los quebraderos de cabeza que me costó conseguir dejar unos 595 libres o así, para poder correr ese juego, a base de experimentar con el memmaker.

    Cómo me alegro de que todo eso de la memoria convencional, el memmaker, los UMBs y tal, sean una cosa del pasado. No recuerdo período más frustrante que cuando te tenías que pelear con todo eso por narices si te topabas con un juego especialmente tocapelotas en consumo de ram. Sobre todo si no te te daba bien, como me pasaba a mí (leerme la ayuda del memmaker, etc, me dejaba como si acabase de leer chino cantonés), y la gente a la que acudía a pedir ayuda me liaba más que ayudarme.

    No me gustaría volver a esa época de la informática ni en pintura.
    _
    .▲ ALABADO SEA EL TRI-FORCEPS!

    Nunca me he considerado de clase media. Soy más bien de clase calcetín roñoso.

  14. #11

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por akualung Ver mensaje
    Yo no jugué a muchos juegos exclusivos de ms-dos (tuve mi primer pc en el 97, un Pentium 133, con Windows 95 ya establecido y el 98 a punto de salir), recuerdo que el que me dió más quebraderos de cabeza fue una especie de aventura gráfica llamada "Dreamweb" que me pedía 590 o 592kb de memoria convencional. Madre mía los quebraderos de cabeza que me costó conseguir dejar unos 595 libres o así, para poder correr ese juego, a base de experimentar con el memmaker.

    Cómo me alegro de que todo eso de la memoria convencional, el memmaker, los UMBs y tal, sean una cosa del pasado. No recuerdo período más frustrante que cuando te tenías que pelear con todo eso por narices si te topabas con un juego especialmente tocapelotas en consumo de ram. Sobre todo si no te te daba bien, como me pasaba a mí (leerme la ayuda del memmaker, etc, me dejaba como si acabase de leer chino cantonés), y la gente a la que acudía a pedir ayuda me liaba más que ayudarme.

    No me gustaría volver a esa época de la informática ni en pintura.
    Para todo eso DR-DOS y fuera problemas te cargaba todo en memoria alta y a mi me dejaba (si no recuerdo mal) 610 KB libres, MS-DOS era un coñazo estar con las configuraciones hasta que liberabas la suficiente memoria y nunca llegabas a liberar tanta.
    Zhorro

  15. #12

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,846
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    Cita Iniciado por akualung Ver mensaje
    Yo no jugué a muchos juegos exclusivos de ms-dos (tuve mi primer pc en el 97, un Pentium 133, con Windows 95 ya establecido y el 98 a punto de salir), recuerdo que el que me dió más quebraderos de cabeza fue una especie de aventura gráfica llamada "Dreamweb" que me pedía 590 o 592kb de memoria convencional. Madre mía los quebraderos de cabeza que me costó conseguir dejar unos 595 libres o así, para poder correr ese juego, a base de experimentar con el memmaker.

    Cómo me alegro de que todo eso de la memoria convencional, el memmaker, los UMBs y tal, sean una cosa del pasado. No recuerdo período más frustrante que cuando te tenías que pelear con todo eso por narices si te topabas con un juego especialmente tocapelotas en consumo de ram. Sobre todo si no te te daba bien, como me pasaba a mí (leerme la ayuda del memmaker, etc, me dejaba como si acabase de leer chino cantonés), y la gente a la que acudía a pedir ayuda me liaba más que ayudarme.

    No me gustaría volver a esa época de la informática ni en pintura.
    si, claro! pero ese es del 94. Yo con el pentium 120 tambien me las vi chungas con la memoria convencional. Tambien usaba el memmaker a tope. Yo tambien digo siempre lo mismo. Añoro mucho aquella epoca, pero por la ingenuidad que tenia al ser un crio. Pero la informatica de esa epoca no la echo de menos para nada. Todo eran jaleos. Se quedaba todo anticuado enseguida y encima era carisimo.

    Pero vamos, que me desvio. En mi mensaje anterior me referia a la epoca del 8088/8086 y cga, hercules o ega.

  16. #13

    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    3,249
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    160
    Agradecer Thanks Received 
    1,111
    Thanked in
    Agradecido 517 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Llegué a tener así como media docena de disquetes de arranque, para según qué casos.

    Lo más frustrante era dejarte un pastizal en ponerte 4 u 8 megas de ram, para luego seguir teniendo que hacer inventos, jajaja.

  17. #14

    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    4,574
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,259
    Agradecer Thanks Received 
    700
    Thanked in
    Agradecido 427 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Cita Iniciado por davken Ver mensaje
    Llegué a tener así como media docena de disquetes de arranque, para según qué casos.

    Lo más frustrante era dejarte un pastizal en ponerte 4 u 8 megas de ram, para luego seguir teniendo que hacer inventos, jajaja.
    Si no recuerdo mal, el P-133 lo compré con 16mb de ram. No veas cómo me frustraba tener ahí ram de sobra y a pesar de ello que no me sirviera para nada excepto en windows 95, ya que en esa época aun habia un porrón de juegos que iban en ms-dos, y te veías obligado a seguir haciendo inventos de mover drivers a memoria superior, emular EMS, etc. Era mucho más difícil cuando además no tenías del todo claro qué era cada cosa.

    De hecho, recuerdo cuando, tras sufrir como un k-brón para rapiñar la mayor cantidad de memoria convencional posible, descubrí un tiempo después un programa que se llamaba QEMM, que me conseguía algo más de memoria convencional que usando el memmaker, y la cara de idiota que se me quedó cuando, un emulador que usaba mucho en aquel momento, me dejó de funcionar a causa de ese gestor de memoria, diciendo: "cannot load: driver conflict. Remove QEMM and other such drivers". Me acuerdo de la frase exacta después de todos estos años. Creo que esto ya roza el síndrome postraumático xDDD
    Última edición por akualung; 06/12/2019 a las 03:13
    _
    .▲ ALABADO SEA EL TRI-FORCEPS!

    Nunca me he considerado de clase media. Soy más bien de clase calcetín roñoso.

  18. #15

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,993
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Yo tampoco hecho de menos esas época, a pesar de todo lo bien que me lo pasaba, pero eso era por la edad y no por esos equipos!

    Tuve XT con CGA, en un país donde todos tenían Hércules!

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •