User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 24

Tema: Gracias por el software libre y buena suerte, Stallman

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Gracias por el software libre y buena suerte, Stallman

    Unos comentarios en una lista de correo del MIT sobre el caso Epstein le han supuesto la jubilación forzosa a Richard Stallman, el padre del software libre. Le han obligado a dimitir de su puesto de investigador asociado en el MIT y a dejar el cargo de presidente y miembro de la junta directiva de la Free Software Foundation, creada por él hace 34 años.

    Con su característica falta de tacto cuestionó el incidente protagonizado por Marvin Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial y su amigo y mentor en el MIT, (según la principal testigo del caso, Epstein le ordenó que se acostara con Minsky, aunque tal cosa no llegó a suceder). Se ve que esos comentarios le hicieron hervir la sangre a una alumna de posgrado, que rápidamente publicó un artículo en Medium titulado "Remove Richard Stallman and everyone else horrible in tech" y filtró el hilo a Vice, con lo que el tema se convirtió al momento en carnaza para los medios y las redes sociales. En particular, de este comentario: "The most plausible scenario is that she presented herself to him as entirely willing. Assuming she was being coerced by Epstein, he would have had every reason to tell her to conceal that from most of his associates" la versión de la prensa sensacionalista fue que estaba defendiendo a Epstein diciendo que sus esclavas sexuales estaban totalmente dispuestas a ello. En cierto modo me ha sorprendido el ensañamiento con Stallman desde el propio ámbito tecnológico. Ahora resulta evidente que había muchos a los que, por sus ideas y su forma de ser (un Sheldon Cooper, pero viejo, gordo, barbudo y no asexual, es decir, grimoso en vez de adorable), les resultaba un personaje absolutamente desagradable y han aprovechado la ocasión para sacar a relucir toda su animadversión hacia él. Pero vamos, se lo han merendado al pobre. No han dejado ni los huesos.

    En fin, muy triste todo. Y buena suerte a la FSF sin él, porque básicamente él era la FSF andante, literalmente... Se dedicaba a recorrer el mundo dando conferencias sobre el software libre. No creo ni que se les ocurra buscar a alguien que pudiese sustituirle mínimamente en esa tarea.

    No he visto ningún artículo en castellano sobre el tema. Así que en lugar de eso quiero dejar uno muy antiguo del blog de Ricardo Galli en el que cuenta sus vivencias con él cuando organizó una conferencia suya en Mallorca, allá por el 2004. Da una imagen muy clara y emotiva de cómo es Stallman.

    https://gallir.wordpress.com/2011/10...an-esa-persona

  2. El siguiente usuario agradece a Trenz este mensaje:

    fbustamante (19/09/2019)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Hace poco vi un par de twits sobre este tema, pero no llegué a saber mucho más, lo que me quedó mas o menos claro es que de un escándalo de estos no se suele salir airoso casi nunca y más si el implicado no tiene una posición fuerte.

    Y me acordé de esa entrada de Ricardo Galli.

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Trenz Ver mensaje
    Unos comentarios en una lista de correo del MIT sobre el caso Epstein le han supuesto la jubilación forzosa a Richard Stallman, el padre del software libre. Le han obligado a dimitir de su puesto de investigador asociado en el MIT y a dejar el cargo de presidente y miembro de la junta directiva de la Free Software Foundation, creada por él hace 34 años.

    Con su característica falta de tacto cuestionó el incidente protagonizado por Marvin Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial y su amigo y mentor en el MIT, (según la principal testigo del caso, Epstein le ordenó que se acostara con Minsky, aunque tal cosa no llegó a suceder). Se ve que esos comentarios le hicieron hervir la sangre a una alumna de posgrado, que rápidamente publicó un artículo en Medium titulado "Remove Richard Stallman and everyone else horrible in tech" y filtró el hilo a Vice, con lo que el tema se convirtió al momento en carnaza para los medios y las redes sociales. En particular, de este comentario: "The most plausible scenario is that she presented herself to him as entirely willing. Assuming she was being coerced by Epstein, he would have had every reason to tell her to conceal that from most of his associates" la versión de la prensa sensacionalista fue que estaba defendiendo a Epstein diciendo que sus esclavas sexuales estaban totalmente dispuestas a ello. En cierto modo me ha sorprendido el ensañamiento con Stallman desde el propio ámbito tecnológico. Ahora resulta evidente que había muchos a los que, por sus ideas y su forma de ser (un Sheldon Cooper, pero viejo, gordo, barbudo y no asexual, es decir, grimoso en vez de adorable), les resultaba un personaje absolutamente desagradable y han aprovechado la ocasión para sacar a relucir toda su animadversión hacia él. Pero vamos, se lo han merendado al pobre. No han dejado ni los huesos.

    En fin, muy triste todo. Y buena suerte a la FSF sin él, porque básicamente él era la FSF andante, literalmente... Se dedicaba a recorrer el mundo dando conferencias sobre el software libre. No creo ni que se les ocurra buscar a alguien que pudiese sustituirle mínimamente en esa tarea.

    No he visto ningún artículo en castellano sobre el tema. Así que en lugar de eso quiero dejar uno muy antiguo del blog de Ricardo Galli en el que cuenta sus vivencias con él cuando organizó una conferencia suya en Mallorca, allá por el 2004. Da una imagen muy clara y emotiva de cómo es Stallman.

    https://gallir.wordpress.com/2011/10...an-esa-persona
    Mi idea es que sin el la FSF como es ahora no va a durar ni un telediario y curiosamente ese eso favorece a muchas grandes empresas que estaban haciendo con la información personal lo que les salia de los cataplines o abusos de las licencias o cifrado de la información.
    Solo una persona con esa fijación como era Stallman era capaz de llevar adelante todo eso.
    Zhorro

  5. Los siguientes 2 usuarios agradecen a zhorro este post:

    fbustamante (19/09/2019), Sven (22/09/2019)

  6. #4

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1,243
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,546
    Agradecer Thanks Received 
    139
    Thanked in
    Agradecido 110 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Lo de Stallman, por lo que he leido en varios sitios tiene pinta de ser una cacería de brujas. Han ido a por él y el hombre ha decidido apartarse para no salpicar a la FSF.

    Una pena.
    "256K son suficientes para cualquier tarea" Bill Gates

  7. El siguiente usuario agradece a romeroca este mensaje:

    fbustamante (19/09/2019)

  8. #5

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Él era la FSF Basta con ir a la sección "philosophy" de la web de la FSF y ver que todos los artículos son suyos. La frase "Stallman was right", convertida en meme, es una prueba bastante triste de que es un visionario. Con su integridad y ejemplo personal marcaba el rumbo, aunque fuese prácticamente imposible seguirlo. Hace algún tiempo leí una entrevista en la que decía que la suya era una lucha casi perdida pero que seguía adelante porque rendirse significaba la derrota inmediata, lo otro, no. Así que sin él...

    A mí me ha parecido realmente triste. No es raro pensar a veces en el momento en el que el creador de un proyecto o movimiento así se retire. En el caso de Linus se habló bastante de ello hace un año cuando se tomó un descanso un tanto extraño. El motivo suelen ser problemas de salud o personales/familiares. Con Stallman pensaba que sólo podría ser lo primero, dado que no tiene familia y el software libre, la FSF y el proyecto GNU, es toda su vida, y así que, con suerte, aún le iban a quedar unos años dando guerra. Pero no, unos comentarios, con poco tacto en el peor de los casos, en una lista de correo interna de una universidad y en un par de días, adiós. Visto ahora, en los tiempos que corren tenía muchas papeletas para acabar así. Y lo más triste es que, como decía Galli en ese artículo aunque suene un poco cursi, es alguien que, por muy problemático que sea en el trato personal, a lo que ha dedicado toda su vida es a hacer lo que creía correcto para mejorar la vida de los demás, en su caso a través de la informática.

  9. #6

    Fecha de ingreso
    Jan 2016
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,294
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,526
    Agradecer Thanks Received 
    707
    Thanked in
    Agradecido 464 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    es un complot del billy gay, ya se cargó al Esteban Trabajo y ahora vá por este a piñón

  10. #7

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Trenz Ver mensaje
    Él era la FSF Basta con ir a la sección "philosophy" de la web de la FSF y ver que todos los artículos son suyos. La frase "Stallman was right", convertida en meme, es una prueba bastante triste de que es un visionario. Con su integridad y ejemplo personal marcaba el rumbo, aunque fuese prácticamente imposible seguirlo. Hace algún tiempo leí una entrevista en la que decía que la suya era una lucha casi perdida pero que seguía adelante porque rendirse significaba la derrota inmediata, lo otro, no. Así que sin él...

    A mí me ha parecido realmente triste. No es raro pensar a veces en el momento en el que el creador de un proyecto o movimiento así se retire. En el caso de Linus se habló bastante de ello hace un año cuando se tomó un descanso un tanto extraño. El motivo suelen ser problemas de salud o personales/familiares. Con Stallman pensaba que sólo podría ser lo primero, dado que no tiene familia y el software libre, la FSF y el proyecto GNU, es toda su vida, y así que, con suerte, aún le iban a quedar unos años dando guerra. Pero no, unos comentarios, con poco tacto en el peor de los casos, en una lista de correo interna de una universidad y en un par de días, adiós. Visto ahora, en los tiempos que corren tenía muchas papeletas para acabar así. Y lo más triste es que, como decía Galli en ese artículo aunque suene un poco cursi, es alguien que, por muy problemático que sea en el trato personal, a lo que ha dedicado toda su vida es a hacer lo que creía correcto para mejorar la vida de los demás, en su caso a través de la informática.
    El de Linus fue algo parecido le denunciaron por que era como el stallman no tenia un empatia ninguna y tuvo muchas enganchadas con bastante gente,asi que le recomendaron que se tomara un tiempo lejos para que se acallaran las criticas. Si no, hubiera acabado como el Stallman dimitiendo y tambien pasa lo mismo ahora mismo Linus es Linux (no se si eso es bueno o malo)
    Zhorro

  11. #8

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Sí, recuerdo que en ese momento también adoptaron un código de conducta y todo el revuelo que aquello originó. Es que en el caso de Linus me parece que tiene a las activistas hasta en casa, porque la hija mayor, Patricia, es una de las firmantes del manifiesto Post-Meritocracia, que a mí me suena a algo así como lo importante no es programar sino participar.

  12. #9

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1

  13. Los siguientes 2 usuarios agradecen a josepzin este post:

    fbustamante (21/09/2019), Trenz (21/09/2019)

  14. #10

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Trenz Ver mensaje
    Sí, recuerdo que en ese momento también adoptaron un código de conducta y todo el revuelo que aquello originó. Es que en el caso de Linus me parece que tiene a las activistas hasta en casa, porque la hija mayor, Patricia, es una de las firmantes del manifiesto Post-Meritocracia, que a mí me suena a algo así como lo importante no es programar sino participar.
    ¿Lo de la diversidad en el codigo o lo de que aunque no hagas nada eres parte?, que no lo tengo yo muy claro.
    Zhorro

  15. #11

    Fecha de ingreso
    Jul 2010
    Ubicación
    Octania calling
    Mensajes
    6,314
    Mencionado
    75 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,355
    Agradecer Thanks Received 
    1,037
    Thanked in
    Agradecido 713 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Algún dia los aparentemente buen rollistas poseedores de la verdad y la moral, se irán a tomar pol culo y les gustará y se les quitará la tonteria.

  16. Los siguientes 2 usuarios agradecen a princemegahit este post:

    akualung (27/09/2019), Dullyboy (21/09/2019)

  17. #12

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por zhorro Ver mensaje
    ¿Lo de la diversidad en el codigo o lo de que aunque no hagas nada eres parte?, que no lo tengo yo muy claro.
    Las dos cosas XD. Cuotas de código: el código debería de reflejar la diversidad racial y de género que haya en la sociedad, idealmente en las proporciones exactas. Y, por supuesto, todo tiene la misma importancia: por ejemplo, es igual de relevante un programa que la traducción al swahili de su manual (aunque un programa sin manual en swahili sea perfectamente utilizable y un manual en swahili de un programa que no existe no tenga sentido)... Porque, como es sabido, la gente que programa poco o no programa son seres inferiores... Ese es el hombre de paja que están atacando. Que además resulta totalmente irónico porque precisamente las tecnologías de la información en general, y muy especialmente el software libre, han sido creadas por empollones y frikis, que tradicionalmente han sido unos apestados sociales.

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Muy buen artículo, explica de forma clara y concisa el asunto. Gracias por ponerlo. Menciona también una carta abierta de Red Hat a la FSF que no había visto. Le recuerdan a la FSF lo prioritario a la hora de elegir presidente y junta directiva: diversidad racial y de género (lo de que sea gente con una visión y una integridad como la Stallam a ver si se les olvida, que así nos libramos de esos puñeteros de la FSF XD). Y volviendo un poco a lo de antes, hacen falta dosis de cinismo considerablemente elvadas para leerle la cartilla de la diversidad, integración, etc. a comunidades en las que hay sobrerrepresentación de gente con trastornos del espectro autista, empezando por sus líderes, como parece evidente en el caso de Stallman, o incluso de parálisis cerebral, como es sabido en el caso de Eric Raymond y Bruce Perens.

    Por cierto, no me extraña que te acordaras del artículo de Galli. No me había fijado en que al final hay unos comentarios tuyos sobre nuestros queridos Thinkpads.

    Cita Iniciado por princemegahit Ver mensaje
    Algún dia los aparentemente buen rollistas poseedores de la verdad y la moral, se irán a tomar pol culo y les gustará y se les quitará la tonteria.
    Ojalá. FSM te oiga.

  18. El siguiente usuario agradece a Trenz este mensaje:

    josepzin (21/09/2019)

  19. #13

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Trenz Ver mensaje
    Las dos cosas XD. Cuotas de código: el código debería de reflejar la diversidad racial y de género que haya en la sociedad, idealmente en las proporciones exactas. Y, por supuesto, todo tiene la misma importancia: por ejemplo, es igual de relevante un programa que la traducción al swahili de su manual (aunque un programa sin manual en swahili sea perfectamente utilizable y un manual en swahili de un programa que no existe no tenga sentido)... Porque, como es sabido, la gente que programa poco o no programa son seres inferiores... Ese es el hombre de paja que están atacando. Que además resulta totalmente irónico porque precisamente las tecnologías de la información en general, y muy especialmente el software libre, han sido creadas por empollones y frikis, que tradicionalmente han sido unos apestados sociales.
    Si, la mayor gilipollez posible aplicar las ideologias de genero y el buenrollismo al software. Porque claro que si quieren diversidad que aporten código bueno para estar representados eso va ser que no, y una persona que hace un manual NO es relevante, tampoci la que diseña la portada del manual, ni el que traduce, ni el que diseña la caja del producto, ni ...
    Y los frikis siguen siendo gente rara para la mayoria de la gente, menos que antes eso es cierto.
    Zhorro

  20. #14

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por Trenz Ver mensaje
    Por cierto, no me extraña que te acordaras del artículo de Galli. No me había fijado en que al final hay unos comentarios tuyos sobre nuestros queridos Thinkpads.
    Mi yo del 2011 tenía un X60! ahora estoy con un X201.

  21. #15

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por zhorro Ver mensaje
    Si, la mayor gilipollez posible aplicar las ideologias de genero y el buenrollismo al software. Porque claro que si quieren diversidad que aporten código bueno para estar representados eso va ser que no, y una persona que hace un manual NO es relevante, tampoci la que diseña la portada del manual, ni el que traduce, ni el que diseña la caja del producto, ni ...
    Y los frikis siguen siendo gente rara para la mayoria de la gente, menos que antes eso es cierto.
    Pues en eso estamos, y la mejor prueba de ello es que no hay proyecto mínimamente relevante que no haya adoptado un código de conducta, siendo el más popular con diferencia el creado por la autora del manifiesto ese. Curioso lo de la necesidad y urgencia de adoptar algo que al mismo tiempo, según dicen, tampoco tiene mucha importancia porque no son más que una serie de vaguedades de sentido común aparentemente. Aunque si no lo haces quedas señalado como un potencial machista, racista, alt-right, etc. Lo que estuvo genial fue lo que hizo el creador de SQLite que puso como código de conducta el capítulo 4 de la Regla de San Benito, un código monástico del siglo sexto XD. Hasta hubo algunas webs cristianas que se hicieron eco alegrándose del hecho. Fue un troleo magistral XD. Obviamente la corrección política se impuso y acabó poniendo uno serio y dejando ese como el código ético del fundador del proyecto XD. Y eso es un efecto colateral que puede parecer una tontería pero no es menor, porque la diversión, la transgresión, es parte fundamental de la cultura hacker que impregna la comunidad del software libre entre otras. Desde luego le están haciendo un gran servicio a la industria poniendo a raya a los inadaptados del software libre y dando instrumentos para cargarse a quien sea necesario. Aunque con Stallman no hubo ni que echar mano de uno de esos códigos de conducta.

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Mi yo del 2011 tenía un X60! ahora estoy con un X201.
    Yo tengo un X60 y como funciona perfectamente para el poco uso que le doy pues aún sigo con él.
    Última edición por Trenz; 22/09/2019 a las 01:49

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •