User Tag List

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: FPGA y retro PC

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Oct 2012
    Mensajes
    218
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    4
    Agradecer Thanks Received 
    131
    Thanked in
    Agradecido 41 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    FPGA y retro PC

    Hola, hace un tiempo que empecé a programar cosas para ordenadores estilo 8086 y 286. Empecé a probar cosas con dosbox, y luego con pcem que es mas exacto. Entonces pensé en buscar un PC retro de verdad, pero los precios son muy altos y además muchos van a requerir un mantenimiento (como cambiar pilas y condensadores), y tampoco voy a tener mucho tiempo para eso, ni teno mucha habilidad para soldar cosas, así que no veía viable esa opción para mi.

    Pero hace unos meses que he descubierto las FPGA, (No tenía ni idea de que existiese algo así) Y me pregunto si sería una buena solución para tener un retro PC en condiciones (sin tener uno original).

    Hay muchísimas placas FPGA y me pierdo un poco, la opción mas curiosa parece un proyecto llamado mister, que ademas incluye muchas consolas. Pero no parece haber ningún 8088/8086/286 en la lista de "cores" disponibles. Solamente tienen un 486, que la verdad no me interesa mucho.

    A mi me gustaría tener una sencilla con la que simular un 8086 y un 286 con su MCGA/VGA y su adlib o sound blaster.

    ¿Alguien ha experimentado con las FPGA y tiene alguna información?

    Muchas gracias.
    Última edición por mills332; 31/08/2019 a las 14:26

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Jojo seguro te puede decir algo...

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    570
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    128
    Thanked in
    Agradecido 61 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Hola a todos,
    el zx-uno (implementación FPGA de ZXSpectrum y otros ordenadores/consolas) tiene un core de PC, creo que del 8086 (copio y pego las características):
    - Núcleo Next186 a 25 MHz y bus del sistema a 50 MHz
    - 504 KB de memoria RAM convencional
    - 60 KB de memoria VRAM
    - Soporte para teclado (y raton PS/2 mediante cable separador en Y)
    - Modo de texto 80x25
    - Modos gráficos EGA 320x200x16 y MCGA 320x200x256, parcialmente funcionales
    - Sonido Beeper y Tandy 3 voice

    Puedes encontrar la información completa aquí: http://www.zxuno.com/forum/viewforum.php?f=56
    No sé si se puede ajustar a lo que buscas, ya que implementa MGCA pero no VGA, hasta donde sé.
    Saludos
    El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer... el presente es un fracaso y el futuro no se ve... (Cerebros destruidos/Eskorbuto)

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Oct 2012
    Mensajes
    218
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    4
    Agradecer Thanks Received 
    131
    Thanked in
    Agradecido 41 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pues esta curioso el zx-uno, gracias. Aunque le falta el modo VGA.
    Parece que es un 80186 que es mejor que el 8086, pero bueno da igual, seguramente se le puedan desactivar cosas.

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Para vga necesitas un 286 mínimo o se arrastrara.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Efectivamente y como te han dicho, las implementaciones fpga que hay hoy en dia son aun parciales, si estas interesado en la vga, y viendo tus posts anteriores, cacharrear a fondo con ella... los cores que hay hoy en dia solo te van a servir parcialmente.

    Yo te aconsejo encarecidamente tirar al hardware real, aunque si, se que puede llegar a ser caro, y hay que conocer estas maquinas para ponerlas a punto.

    Hay un equipo moderno, hecho basandose en los trabajos de Sergey, que creo un sistema xt para montarlo integrado a integrado; que incluye todo lo necesario para montarse un equipo retro con componentes modernos:

    - Disco duro con una tarjeta compact flash
    - Vga integrada
    - Form factor y alimentacion ATX

    A esto le añades una adlib clonica, lo instalas en una torre actual, usando un teclado estandar PS/2, un monitor vga normal... y listo para jugar.

    El LGR se compro uno hace poco e hizo un video sobre el:



    En todo caso si se te escapa de presupuesto, que es comprensible, pq el paquete completo rondaria los 400 pavos (xD)... quizas yo te pueda ofrecer algo, tengo de todo.

    Eso si, como te han dicho antes, yo tiraria a 286... un 8088, aunque sea 'turbo' (8 o 10 mhz) me temo que se va a quedar algo corto para trabajar con la vga.

    Yo personalmente montaria un 286-16, que ya tiene un rendimiento muy decente... y si quieres bajarle el rendimiento puedes desactivarle el turbo. Un adaptador de teclado a PS/2, una soundblaster, disco duro via compact flash... ya digo, si te interesa te lo dejo listo para usar y a precio decente, nada de las locuras que se ven por ebay y similares.

    P.D.
    Equipos 8086 clonicos yo personalmente no he visto, solo en equipos de marca, como los amstrad, y con estos tienes otra serie de inconvenientes, como mas dificultad para añadir grafica, estas obligado a usar su monitor, etc... yo pasaria de esta opcion.
    Última edición por JoJo_ReloadeD; 31/08/2019 a las 22:11


  7. Los siguientes 5 usuarios agradecen a JoJo_ReloadeD este post:

    fbustamante (01/09/2019), josepzin (01/09/2019), Raydenito (01/09/2019), romeroca (01/09/2019), swapd0 (01/09/2019)

  8. #7

    Fecha de ingreso
    Oct 2012
    Mensajes
    218
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    4
    Agradecer Thanks Received 
    131
    Thanked in
    Agradecido 41 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Vaya que pena JoJo_ReloadeD, como había visto un amiga 500 completo con todo en un fpga pequeñito, pensé que habría de 286 con el sonido y VGA.
    La verdad es que me esperare, no tengo mucho espacio para cajas de PC por eso me llamó la atención el tema fpga.

    Bueno lo de tener un 8086 es por la nostalgia de ser mi primer PC, y como he comprobado que hay bastantes juegos VGA que funcionarían, incluido el mini motor que hice (en aquellos tiempos fui capaz de jugar a cosas a frames por segundo que hoy se considerarían injugables, así que estoy inmunizado) pues nada, sería como resucitarlo.

    Bueno gracias por la información.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •