User Tag List

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 73

Tema: Raspilla 4!!

  1. #31

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Trenz Ver mensaje
    ¡Por fin una interfaz ethernet en condiciones! XD Y parece que los puertos USB también están a la altura.

    El salto en pontencia es grande pero habrá que ver hasta qué punto puede aprovecharse. No es raro encontrar casos de gente que está haciendo un uso intensivo de una raspberry (para emulación, por ejemplo) y se encuentra con que no obtiene el rendimiento esperado... Y lo que ocurre es simplemente que la placa está haciendo throttling por problemas de alimentación o de temperatura. Lo primero queda resuelto porque afortunadamente desaparece la alimentación vía micro-USB, una de las mayores fuentes de problemas en estas placas. Pero respecto a lo segundo, no parece que se lo tomen tan en serio como otros fabricantes, como Hardkernel o FriendlyARM, que prevén la instalación de disipadores adecuados a la potencia de estos micros. De hecho, el autor del blog cnx-software en algunos tests ha obtenido resultados inferiores a los de la Pi 3B por culpa del throttling:

    https://www.cnx-software.com/2019/06...ks-mini-review

    Y lo de la doble salida HDMI no sé qué demanda real tiene, pero los conectores micro-HDMI son una contrapartida evidente. Los de Hardkernel le pusieron este tipo de conector a la Odroid C1 y tuvieron que acabar cambiándolo por un HDMI normal cuando sacaron la revisión, la C1+.

    En cualquier caso, un beneficio indirecto de la aparición de esta Raspberry es que probablemente provoque la salida de otras placas más interesantes. Porque la gran baza de las Raspberrys siempre fueron el soporte y la comunidad, pero ahora la clara ventaja en prestaciones/precio que tenían otras placas frente a ellas se ha esfumado, así que será interesante ver cómo responden el resto de fabricantes.
    Esta claro que la salida de la 4 ha sido apresurada porque sale con el sistema operativo y la reproducción de video a medio cocinar, imagino que lo han hecho porque se estaba llenando el mercado de placas que eran muy superiores a la pi3 en potencia de cpu y video, velocidad de transmision, memoria y ancho de banda de los usb.
    Si no la han cagado en el diseño y el videocore VI no es tan puñetero como el IV bastantes de los fabricantes lo van a pasar bastante mal porque van a tener que bajar mucho los precios de sus placas y practicamente lo unico que pueden diferenciar es con la EMMC y puertos M.2.

    -----Actualizado-----

    Leyendo las especificaciones en la web oficial de rasperry pi me ha llamado la atención que en las entradas/salidas indican cosas especificas para la pi 4b y para mi que que van a sacar otro modelo de raspberry 4, por ejemplo cuando indica que tiene dos puertos DSI indica entre parentesis que solo se ha sacado uno en la raspberry pi 4b. Para mi que es probable que saquen un modulo compute 4 a no mucho tardar.

    I/O:
    PCIe bus, onboard Ethernet port,
    2 × DSI ports (only one exposed on Raspberry Pi 4B),
    2 × CSI ports (only one exposed on Raspberry Pi 4B),
    up to 6 × I2C, up to 6 × UART (muxed with I2C),
    up to 6 × SPI (only five exposed on Raspberry Pi 4B),
    dual HDMI video output, composite video output.
    Zhorro

  2. #32

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,630
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    188
    Agradecer Thanks Received 
    2,626
    Thanked in
    Agradecido 1,639 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    A ver, aqui hay gente que lo está llamando mini HDMI, y es un micro HDMI, la diferencia es bastante grande, o pequeña en este caso:
    Nombre:  HDMI-1-500x301.jpg
Visitas: 495
Tamaño: 21.2 KB
    No se como lo veis vosotros pero poner un adaptador y seguir usando un cable normal puede ser demasiado peso para un puerto tan pequeño. Aparte que por diseño, esos micro HDMI están a pocos milímetros del suelo, asi que si se usa la placa sola o una carcasa que no añada mucha altura, muchos adaptadores no servirán porque chocarán contra la mesa.
    Última edición por chipan; 25/06/2019 a las 01:26
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  3. #33

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Hay cables micro HDMI/HDMI directamente (yo tengo uno en la tablet, sí es cierto que el estrés mecánico de la entrada micro HDMI es bastante preocupante), la pvtada es tener que pillar uno adrede y la incompatibilidad con cajas, imagino que alguna utilidad le deberían ver a esas dos salidas los desarrolladores, yo no se la veo (en el marco de uso de una raspberry).

    No es el fin del mundo, pero no me parece un producto redondo, seguramente saquen una revisión "normal" en un futuro.

  4. #34

    Fecha de ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    1,337
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    115
    Agradecer Thanks Received 
    201
    Thanked in
    Agradecido 128 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Trenz Ver mensaje
    ¡Por fin una interfaz ethernet en condiciones! XD Y parece que los puertos USB también están a la altura.

    El salto en pontencia es grande pero habrá que ver hasta qué punto puede aprovecharse. No es raro encontrar casos de gente que está haciendo un uso intensivo de una raspberry (para emulación, por ejemplo) y se encuentra con que no obtiene el rendimiento esperado... Y lo que ocurre es simplemente que la placa está haciendo throttling por problemas de alimentación o de temperatura. Lo primero queda resuelto porque afortunadamente desaparece la alimentación vía micro-USB, una de las mayores fuentes de problemas en estas placas. Pero respecto a lo segundo, no parece que se lo tomen tan en serio como otros fabricantes, como Hardkernel o FriendlyARM, que prevén la instalación de disipadores adecuados a la potencia de estos micros. De hecho, el autor del blog cnx-software en algunos tests ha obtenido resultados inferiores a los de la Pi 3B por culpa del throttling:

    https://www.cnx-software.com/2019/06...ks-mini-review

    Y lo de la doble salida HDMI no sé qué demanda real tiene, pero los conectores micro-HDMI son una contrapartida evidente. Los de Hardkernel le pusieron este tipo de conector a la Odroid C1 y tuvieron que acabar cambiándolo por un HDMI normal cuando sacaron la revisión, la C1+.

    En cualquier caso, un beneficio indirecto de la aparición de esta Raspberry es que probablemente provoque la salida de otras placas más interesantes. Porque la gran baza de las Raspberrys siempre fueron el soporte y la comunidad, pero ahora la clara ventaja en prestaciones/precio que tenían otras placas frente a ellas se ha esfumado, así que será interesante ver cómo responden el resto de fabricantes.
    A mi lo que me preocupa es su GPU seguir con Broadcom y su VideoCore es un error porque sus drivers no son muy allá y veremos a ver que termina soportando Pone que Opengl es 3 pero será API al 100% o parcial? Soportará Vulkan 1.1 al 100% o parcial? , Opengl core 4.5/4.6 de Escritorio (Esto seguramente que me olvido como muchos fabricantes arm pasan de apoyar) entre muchas cosas

    Al final esa potencia solo se ve en cosas que tiren de CPU y ram y la mejoría de la GPU no se nota tanto cuello de botella claramente en lo que apoye y como lo apoye el driver de la GPU.

  5. #35

    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    650
    Mencionado
    26 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5
    Agradecer Thanks Received 
    110
    Thanked in
    Agradecido 58 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Lo del micro-HDMI me interesa mucho

    Para los típicos monitores de publicidad en negocios, ahorrarse una RPI por cada par de monitores suena bien

  6. #36

    Fecha de ingreso
    Jan 2019
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    607
    Mencionado
    16 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    125
    Agradecer Thanks Received 
    137
    Thanked in
    Agradecido 105 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    En TindaTec puedes pagar 7 dias despues de recibirla y si no te convence devolverla sin pagar.
    Surgiendo de la nada hemos llegado a alcanzar las más altas cotas de la miseria

  7. #37

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,630
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    188
    Agradecer Thanks Received 
    2,626
    Thanked in
    Agradecido 1,639 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Cita Iniciado por panreyes Ver mensaje
    Lo del micro-HDMI me interesa mucho

    Para los típicos monitores de publicidad en negocios, ahorrarse una RPI por cada par de monitores suena bien
    Lo que te interesa es la doble salida de video; el micro HDMI es la consecuencia indeseable de eso.
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  8. #38

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por zhorro Ver mensaje
    Esta claro que la salida de la 4 ha sido apresurada porque sale con el sistema operativo y la reproducción de video a medio cocinar, imagino que lo han hecho porque se estaba llenando el mercado de placas que eran muy superiores a la pi3 en potencia de cpu y video, velocidad de transmision, memoria y ancho de banda de los usb.
    Si no la han cagado en el diseño y el videocore VI no es tan puñetero como el IV bastantes de los fabricantes lo van a pasar bastante mal porque van a tener que bajar mucho los precios de sus placas y practicamente lo unico que pueden diferenciar es con la EMMC y puertos M.2.

    -----Actualizado-----

    Leyendo las especificaciones en la web oficial de rasperry pi me ha llamado la atención que en las entradas/salidas indican cosas especificas para la pi 4b y para mi que que van a sacar otro modelo de raspberry 4, por ejemplo cuando indica que tiene dos puertos DSI indica entre parentesis que solo se ha sacado uno en la raspberry pi 4b. Para mi que es probable que saquen un modulo compute 4 a no mucho tardar.
    Es curioso porque aparentemente nunca les ha importado mucho la competencia, y ésta, a su vez, lo ha tenido fácil para sacar productos con un hardware bastante más interesante que el de la Raspberry. Pero bueno, se ve que las cosas han cambiado. Con respecto a lo del compute module, efectivamente, en el blog comentan que están considerando la posibilidad de sacar el correspondiente a la nueva Pi, lo que parece bastante lógico.

    Cita Iniciado por chipan Ver mensaje
    No se como lo veis vosotros pero poner un adaptador y seguir usando un cable normal puede ser demasiado peso para un puerto tan pequeño. Aparte que por diseño, esos micro HDMI están a pocos milímetros del suelo, asi que si se usa la placa sola o una carcasa que no añada mucha altura, muchos adaptadores no servirán porque chocarán contra la mesa.
    Sí, de usar un adaptador, mejor los tipo "dongle" que los de una pieza.

    Cita Iniciado por Carlos24 Ver mensaje
    A mi lo que me preocupa es su GPU seguir con Broadcom y su VideoCore es un error porque sus drivers no son muy allá y veremos a ver que termina soportando Pone que Opengl es 3 pero será API al 100% o parcial? Soportará Vulkan 1.1 al 100% o parcial? , Opengl core 4.5/4.6 de Escritorio (Esto seguramente que me olvido como muchos fabricantes arm pasan de apoyar) entre muchas cosas

    Al final esa potencia solo se ve en cosas que tiren de CPU y ram y la mejoría de la GPU no se nota tanto cuello de botella claramente en lo que apoye y como lo apoye el driver de la GPU.
    Sobre eso, vete tú a saber... Del VideoCore VI no es que se encuentre mucha información. En los foros de Raspberry hay una pregunta sobre el soporte a Vulcan y la respuesta es "Not at the moment, but the possibility is being explored". Lo que sí, no los veo abandonando los SoCs de Broadcom. Por un lado porque tratan de mantener la compatibilidad hacia atrás lo máximo posible. Por otro, porque su relación con la compañía es muy estrecha. Muchos de los integrantes del proyecto, empezando por el fundador, son o fueron empleados suyos. Y también está ese supuesto acuerdo de exclusividad, del que se habló bastante hace unos años cuando Broadcom se negó a suministrarle el SoC de la Raspberry a Hardkernel. A mí es que es un SoC que siempre me ha parecido un engendro, con ese diseño en el que los núcleos ARM están subordinados a la GPU y el SO de usuario queda bajo el control del SO (ThreadX) que se ejecuta en ella. Sistema operativo que es de código cerrado y que, por cierto, acaba de ser adquirido por Microsoft. Así que me parece bastante irónico que muchas veces se ponga a la Raspberry como ejemplo de dispositivo libre o abierto y se haga bandera de Linux con ella.

  9. #39

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿Entonces qué cacharro tengo yo con un HDMI diferente? ¿La tablet? pero esa puede ser sólo mini-HDMI...
    Bueno, el caso es que todos los estandares fueron nuevos algún día: el Blu-Ray cuando salió PS3, el USB-C en los móviles, las SD-HC/SD-XC y no hubo tanto drama, y al final se convirtieron en estándar... más tarde o más temprano

    Pero sí, admito que tenéis razón, que para el común de los mortales usar dos pantallas no tiene sentido. Y aquellos que las usan, como creadores de contenido, programadores, gestores de datos... no usarían una RPi4 para esto.
    Pero anda que no molaría crear un juego para jugar a dobles usando una RPi4, dos pantallas y dos mandos, cara a cara, que no se vea lo que hace el otro O los arcadianos, darle caña a esos juegos panorámicos tipo X-Men. O como decía por ahí atrás Panreyes, tener dos pantallas controladas por un único dispositivo, así los 60€ de una RPi4 es como tener dos RPi3B de 30€, ocupando la mitad de sitio... que no es que ocupase gran cosa, pero...

    Ahora, si nos vamos a poner en "modo Chipan" ¿Para qué añadirle siquiera un HDMI? Si al final le vais a poner una pantallita OLED para usarla como una GameBoy. ¡Que se lo quiten!


    Pregunta: ¿Qué posibilidades hay de que con la salida del nuevo modelo rebajen la 3b+? :P
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  10. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

    futu-block (25/06/2019)

  11. #40

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Pregunta: ¿Qué posibilidades hay de que con la salida del nuevo modelo rebajen la 3b+? :P
    En el blog lo que dicen es esto:

    Raspberry Pi 1B+, 2B, 3B, and 3B+ will continue to sell for $25, $35, $35, and $35 respectively.

  12. #41

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Primera sorpresa desagradable, el raspbian nuevo sigue siendo de 32 bits, por lo que aunque ira mucho mas rapido que las otras raspberry va a ir mas lento que otros SBC con SOCs similares. Imagino que por no romper la compatibilidad con los anteriores, pero es una pena.
    Zhorro

  13. #42

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Lo de siempre, compilada para ARMv6 para matener la compatibilidad con las Pi 1.

  14. #43

    Fecha de ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    1,337
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    115
    Agradecer Thanks Received 
    201
    Thanked in
    Agradecido 128 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pues no lo entiendo una distribucción tipo debian/ubuntu bajo armv8 nativos tienes compatibilidad puedes meter los paquetes armhf que son los binarios 32bits para armv7 con sudo dpkg --add-architecture armhf y sudo apt-get install libc6:armhf libstdc++6:armhf para la compatibilidad de binario C/C++.

    Y boila ya puedes ejecutar los programas C/C++ existente para la raspberry pi 2 y si quieres ejecutar los paquetes de la primera raspberry pi bajo armv8 nativos añadiendole soporte de armel sudo dpkg --add-architecture armel y sudo apt-get install libc6:armel libstdc++6:armel

    Y ale ya se puede ejecutar binario C/C++ armv6 de la primera rasberry pi

    Solo te quedaría instalar paquetes necesarios para cada aplicación con las coletillas :armel ( si es binario armv6) o con la coletilla :armhf (Si es binario armv7).

    Sí ya se debes tener multiplicadas las librerias para cada arquitectura anterior y por ende debes de tener más espacio en la sdcard pero es la única manera de mantener la compatibilidad de binarios y si quieres tener 64bits nativos lo que se denomina multilib .
    Última edición por Carlos24; 27/06/2019 a las 00:46

  15. #44

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ellos mismos lo explican:

    In theory it should be possible to install Debian armel packages in parallel with Raspbian packages using multiarch. However multiarch setups conflict with a hack we had to make to support the videocore libraries and there are other potential issues too. As such we don't currently recommend or support multiarch configurations with Debian armel and Raspbian armhf.
    https://www.raspbian.org/RaspbianFAQ...th_Raspbian.3F

    Es evidente que optaron por mantener la compatibilidad de la forma más sencilla posible. No es que diga mucho a su favor, pero no puede negarse que son honestos XD.
    Última edición por Trenz; 27/06/2019 a las 02:21

  16. #45

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Trenz Ver mensaje
    Ellos mismos lo explican:



    https://www.raspbian.org/RaspbianFAQ...th_Raspbian.3F

    Es evidente que optaron por mantener la compatibilidad de la forma más sencilla posible. No es que diga mucho mucho a su favor, pero no puede negarse que son honestos XD.
    ***** el videocore IV es como la peste, es la causa de todos los males de la raspberry 1, 2 y 3: memoria limitada, puertos usb limitados, velocidad de ethernet cutre y ahora bloqueo del sistema operativo, como en el VI vaya igual y no se puedan sacar otras distro de 64 es para matarlos.
    Zhorro

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •