User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 24

Tema: Un mando de 360 con tecnología de 1972

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Un mando de 360 con tecnología de 1972

    O al menos, los mandos clónicos que han caído en mis manos, pero como estos usan los mismos pulsadores genéricos que se usan en electrónica, es perfectamente aplicable a los mandos originales.

    Veréis, la semana pasada me dieron un par de mandos de estos para ver si los podía arreglar de alguna forma. No soy un experto, pero como últimamente me ha dado por desguazar cuanto mando cae en mis manos (ya llevo arreglados varios de PS2, un par de PSP 2000, y he obrado el milagro con uno de MegaDrive), quería echarle un vistazo a las tripas de uno nuevo.
    Uno de los mandos tenía los botones L y R estropeados, se notaban hundidos y no hacían clic, así que ya sospechaba de piezas rotas o sueltas. Efectivamente, al abrirlo vi que el mecanismo era un simple pulsador estándar de electrónica puesto en vertical, que es presionado por un tetón que va en la pieza de plástico que hace de botón. Uno de ellos estaba ligeramente desplazado hacia atrás, fruto de una presión más fuerte de la recomendada... pero el otro parecía que lo hubiera usado Hulk.

    El pulsador estaba totalmente tumbado hacia atrás, aunque los terminales habían resistido en su sitio. Lo que ya no estaba en su posición era la pieza móvil, que estaba suelta, una especie de sombrero cilíndrico que sube y baja. Tenía muy mala pinta.
    Saqué la pieza con unos alicates, y en el interior del componente pude observar una corona metálica, y en el centro un terminal totalmente aislado, pero ni rastro de ningún muelle ni nada que hiciera desplazarse hacia arriba el capuchón que hace las veces de botón. Además, dicho capuchón no tenía pieza conductora en su parte inferior que cerrase el circuito.

    Entonces recordé un video que había visto la noche anterior, la restauración de una calculadora de Commodore de los años 70, de antes de que fabricasen ordenadores. Os pongo el enlace.



    Esos botones se accionaban usando una placa metálica con forma de lentilla. Me dije "no creo que esto funcione con un sistema tan viejo y simple"... pero miré bien en las carcasas del mando y ahí estaba, un trocito circular metálico de apenas 4mm de diámetro que encajaba perfectamente en el hueco del pulsador, y que de haberlo visto antes, seguramente habría tirado pensando que sería algún tipo de resto que se había desprendido del circuito.
    Volví a poner el capuchón, coloqué el conjunto de vuelta a su sitio, y doblé su armazón ligeramente para impedir que volviera a caerse hacia atrás.
    Arreglado.


    Resulta cuanto menos curioso, que un dispositivo moderno siga usando un sistema mecánico de principio de los 70, después de haber visto como cuatro variantes de joysticks analógicos, diferentes tipos de potenciómetros, o cómo han variado muchos de los componentes electrónicos discretos.
    Pero personalmente ha resultado significativo que, para poder arreglarlo, haya necesitado los conocimientos de un vídeo visto el día antes, por pura casualidad

    PD: lo siento, no tengo fotos del proceso. Además, mi cámara es una porquería
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  2. Los siguientes 3 usuarios agradecen a Drumpi este post:

    fbustamante (26/03/2019), futu-block (26/03/2019), selecter25 (26/03/2019)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,630
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    188
    Agradecer Thanks Received 
    2,626
    Thanked in
    Agradecido 1,639 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    La tecnología "vieja" esta requete testada y optimizada, por lo que es muy fiable, ¿Y que mejor para un mando de consolas que tecnología fiable?
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No es que no esté de acuerdo, y tampoco entiendo mucho el tema, pero si tan fiable es ¿por qué se empeñan en usar los pulsadores de goma que tantos problemas dan? :P

    Seguramente tenga algo que ver con la fuerza que puedan soportar o los costes de producción. Ya que estamos, me gustaría saberlo.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  5. #4

    Fecha de ingreso
    Jan 2016
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,308
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,528
    Agradecer Thanks Received 
    710
    Thanked in
    Agradecido 467 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    aro, la goma está mas barata que la chapa...

    la tecnología, cagandola como siempre, dá un paso palante y dos patras

  6. #5

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    La ciudad sin cines
    Mensajes
    8,507
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    398
    Agradecer Thanks Received 
    1,061
    Thanked in
    Agradecido 736 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    28
    Lo de la pletinita me ha recordado mis viejos joysticks del amstrad que cuando debaja de funcionar el mando en alguna dirección, bastaba con desarmarlo, poner un trozo de celo encima de la pletinita donde se apoyaba el mando para marca esa dirección y a seguir jugando.

    Un saludo.
    "Hay grandes ideas por descubrir, descubrimientos disponibles para aquellos que puedan eliminar una de las capas protectoras de la verdad". (Neil Armstrong).

  7. #6

    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    3,249
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    160
    Agradecer Thanks Received 
    1,111
    Thanked in
    Agradecido 517 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    solo hay que ver los teclados mecánicos, la inmensa mayoría con tecnología de los 70, y a precio de tinta de unicornio

  8. #7

    Fecha de ingreso
    Jun 2018
    Mensajes
    133
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5
    Agradecer Thanks Received 
    41
    Thanked in
    Agradecido 24 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    O al menos, los mandos clónicos que han caído en mis manos, pero como estos usan los mismos pulsadores genéricos que se usan en electrónica, es perfectamente aplicable a los mandos originales.

    Veréis, la semana pasada me dieron un par de mandos de estos para ver si los podía arreglar de alguna forma. No soy un experto, pero como últimamente me ha dado por desguazar cuanto mando cae en mis manos (ya llevo arreglados varios de PS2, un par de PSP 2000, y he obrado el milagro con uno de MegaDrive), quería echarle un vistazo a las tripas de uno nuevo.
    Uno de los mandos tenía los botones L y R estropeados, se notaban hundidos y no hacían clic, así que ya sospechaba de piezas rotas o sueltas. Efectivamente, al abrirlo vi que el mecanismo era un simple pulsador estándar de electrónica puesto en vertical, que es presionado por un tetón que va en la pieza de plástico que hace de botón. Uno de ellos estaba ligeramente desplazado hacia atrás, fruto de una presión más fuerte de la recomendada... pero el otro parecía que lo hubiera usado Hulk.

    El pulsador estaba totalmente tumbado hacia atrás, aunque los terminales habían resistido en su sitio. Lo que ya no estaba en su posición era la pieza móvil, que estaba suelta, una especie de sombrero cilíndrico que sube y baja. Tenía muy mala pinta.
    Saqué la pieza con unos alicates, y en el interior del componente pude observar una corona metálica, y en el centro un terminal totalmente aislado, pero ni rastro de ningún muelle ni nada que hiciera desplazarse hacia arriba el capuchón que hace las veces de botón. Además, dicho capuchón no tenía pieza conductora en su parte inferior que cerrase el circuito.

    Entonces recordé un video que había visto la noche anterior, la restauración de una calculadora de Commodore de los años 70, de antes de que fabricasen ordenadores. Os pongo el enlace.



    Esos botones se accionaban usando una placa metálica con forma de lentilla. Me dije "no creo que esto funcione con un sistema tan viejo y simple"... pero miré bien en las carcasas del mando y ahí estaba, un trocito circular metálico de apenas 4mm de diámetro que encajaba perfectamente en el hueco del pulsador, y que de haberlo visto antes, seguramente habría tirado pensando que sería algún tipo de resto que se había desprendido del circuito.
    Volví a poner el capuchón, coloqué el conjunto de vuelta a su sitio, y doblé su armazón ligeramente para impedir que volviera a caerse hacia atrás.
    Arreglado.


    Resulta cuanto menos curioso, que un dispositivo moderno siga usando un sistema mecánico de principio de los 70, después de haber visto como cuatro variantes de joysticks analógicos, diferentes tipos de potenciómetros, o cómo han variado muchos de los componentes electrónicos discretos.
    Pero personalmente ha resultado significativo que, para poder arreglarlo, haya necesitado los conocimientos de un vídeo visto el día antes, por pura casualidad

    PD: lo siento, no tengo fotos del proceso. Además, mi cámara es una porquería
    que interesante. los chinos hacen lo que les da la gana con tal de ahorrar unos centimos
    te recomiendo este canal de teclados mecanicos donde se pueden ver las tripas por dentro de las teclas

  9. #8

    Fecha de ingreso
    Jul 2010
    Ubicación
    Octania calling
    Mensajes
    6,315
    Mencionado
    75 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,355
    Agradecer Thanks Received 
    1,037
    Thanked in
    Agradecido 713 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Esas chapitas son muy frágiles, la goma aguanta más pulsaciones.

  10. #9

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,183
    Mencionado
    16 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    56
    Agradecer Thanks Received 
    253
    Thanked in
    Agradecido 154 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Esto sin fotos es como leer literatura erótica, lo deja todo a la imaginación xD

  11. Los siguientes 2 usuarios agradecen a Estopero este post:

    3XCL4M4t10N (27/03/2019), fbustamante (27/03/2019)

  12. #10

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿De verdad una alfombra de silicona aguanta más pulsaciones que una plaquita metálica? Me cuesta creerlo, pero tampoco he hecho la prueba (ni tengo ganas de llegar a las 50 millones de pulsaciones para comprobarlo)

    Cita Iniciado por Estopero Ver mensaje
    Esto sin fotos es como leer literatura erótica, lo deja todo a la imaginación xD
    Jo, yo te he puesto un video entero de pr0n electrónico con una loli. Si con eso no tienes bastante...
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  13. #11

    Fecha de ingreso
    Aug 2008
    Mensajes
    951
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1
    Agradecer Thanks Received 
    13
    Thanked in
    Agradecido 11 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    La cruceta de el mando de Xbox one va igual a chapas y la de vita también , no sé si será casualidad o así de malos pero en one a base de killer instinct caen rapido

  14. #12

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    El mando de XBOne no sé, pero ¿la de Vita? ¿Seguro? porque yo la he desmontado hasta la cruceta un par de veces y recuerdo haber visto la típica goma de 4 botones.
    En más, lo que vuelto a comprobar en un video, por si acaso:

    Minuto 16:51
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  15. #13

    Fecha de ingreso
    Aug 2008
    Mensajes
    951
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1
    Agradecer Thanks Received 
    13
    Thanked in
    Agradecido 11 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    En el 18:15 se ven las dos placas , botones y cruceta

  16. El siguiente usuario agradece a qazzaq este mensaje:

    3XCL4M4t10N (28/03/2019)

  17. #14

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Porras! Es verdad, recuerdo que a un colega estuve media hora con un algodón alrededor del botón, apretando y soltando, a ver si conseguía eliminar la humedad que, al parecer, se le había metido bajo la chapa en la última limpieza.
    En serio, tengo que dormir más ^^U

    (Y encima no fui capaz de arreglarle el problema con el joy izquierdo, creemos que por problema de la placa).
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  18. #15

    Fecha de ingreso
    Jul 2010
    Ubicación
    Octania calling
    Mensajes
    6,315
    Mencionado
    75 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,355
    Agradecer Thanks Received 
    1,037
    Thanked in
    Agradecido 713 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    ¿De verdad una alfombra de silicona aguanta más pulsaciones que una plaquita metálica? Me cuesta creerlo, pero tampoco he hecho la prueba (ni tengo ganas de llegar a las 50 millones de pulsaciones para comprobarlo)
    Los joysticks baratos de toda la vida de los ordenadores de 8 bits llevaban esas chapitas. Si no te lo cargabas antes del stick de plástico, habia que ir reemplazando o reforzando esas chapas, en muy poco tiempo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •