User Tag List

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: [Ayuda Legal] A ver si alguien puede aclararme un tema legal

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2001
    Mensajes
    23,077
    Mencionado
    406 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    Agradecer Thanks Received 
    1,199
    Thanked in
    Agradecido 503 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    9

    [Ayuda Legal] A ver si alguien puede aclararme un tema legal

    ¡Buenas!

    Como sé que en el foro hay algún abogado, voy a ver si alguien puede aclararme una cuestión legal.

    Resulta que recientemente han empezado a llegar técnicos de Movistar y Euskaltel a pedirnos acceso a nuestra casa para poder poner conexión a otros vecinos del barrio. Hablo de vecinos que incluso están a 50 o 100 metros de nosotros.
    El barrio son una serie de villas unifamiliares separadas en bloques de 2 villas.
    Hoy hemos ido al ayuntamiento y nos han confirmado que, cuando se proyectaron las villas, por lo que sea decidieron meter la distribución pegada a nuestra villa. El problema es que esa zona está DENTRO de nuestra parcela y bloqueada por una puerta. Al punto de que si entran ahí, podrían entrar en nuestra casa por la puerta trasera que da al jardín y al garaje. Además, la puerta que bloquea el acceso utiliza la misma llave que la puerta que abre nuestra casa.

    No estamos dando permiso a los técnicos a entrar, así que estamos jodiendo a todos los vecinos que quieren darse de alta o cambiar de operador.
    Sabemos a ciencia cierta que hay técnicos que han saltado nuestra valla para poder acceder al distribuidor y hacer cambios, ya que hace unos meses petó toda la red por un rayo y se lo arreglaron a varios vecinos. Así que la única forma de que lo hayan hecho es saltando la valla y accediendo a nuestra casa para acceder al distribuidor. Además, llevamos viviendo aquí 16 años y hasta ahora nadie nos había pedido acceso, por lo que es evidente que entraban saltando la valla sin permiso.

    La pregunta es sencilla. ¿Qué podemos hacer con esto? ¿Podemos exigir que retiren el distribuidor de nuestra casa o en todo caso que nos compensen de alguna manera? Estamos hablando de un servicio de empresas privadas que está metido en nuestra casa, sin que nosotros tuviéramos conocimiento de ello (pensábamos que el cableado era exclusivo para nuestra casa).
    ¿Cómo podemos actuar? ¿Qué sucede si un día alguien entra y jode todo el distribuidor? ¿Es nuestra responsabilidad?

    Un saludo
    Anarchy
    Última edición por Anarchy; 23/01/2019 a las 11:53

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Cerca de Caracas, VE
    Mensajes
    7,029
    Mencionado
    119 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,272
    Agradecer Thanks Received 
    528
    Thanked in
    Agradecido 340 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    127
    Cita Iniciado por Anarchy Ver mensaje
    ¡Buenas!

    Como sé que en el foro hay algún abogado, voy a ver si alguien puede aclararme una cuestión legal.

    Resulta que recientemente han empezado a llegar técnicos de Movistar y Euskaltel a pedirnos acceso a nuestra casa para poder poner conexión a otros vecinos del barrio. Hablo de vecinos que incluso están a 50 o 100 metros de nosotros.
    El barrio son una serie de villas unifamiliares separadas en bloques de 2 villas.
    Hoy hemos ido al ayuntamiento y nos han confirmado que, cuando se proyectaron las villas, por lo que sea decidieron meter la distribución pegada a nuestra villa. El problema es que esa zona está DENTRO de nuestra parcela y bloqueada por una puerta. Al punto de que si entran ahí, podrían entrar en nuestra casa por la puerta trasera que da al jardín y al garaje. Además, la puerta que bloquea el acceso utiliza la misma llave que la puerta que abre nuestra casa.

    No estamos dando permiso a los técnicos a entrar, así que estamos jodiendo a todos los vecinos que quieren darse de alta o cambiar de operador.
    Sabemos a ciencia cierta que hay técnicos que han saltado nuestra valla para poder acceder al distribuidor y hacer cambios, ya que hace unos meses petó toda la red por un rayo y se lo arreglaron a varios vecinos. Así que la única forma de que lo hayan hecho es saltando la valla y accediendo a nuestra casa para acceder al distribuidor. Además, llevamos viviendo aquí 16 años y hasta ahora nadie nos había pedido acceso, por lo que es evidente que entraban saltando la valla sin permiso.

    La pregunta es sencilla. ¿Qué podemos hacer con esto? ¿Podemos exigir que retiren el distribuidor de nuestra casa o en todo caso que nos compensen de alguna manera? Estamos hablando de un servicio de empresas privadas que está metido en nuestra casa, sin que nosotros tuviéramos conocimiento de ello (pensábamos que el cableado era exclusivo para nuestra casa).
    ¿Cómo podemos actuar? ¿Qué sucede si un día alguien entra y jode todo el distribuidor? ¿Es nuestra responsabilidad?

    Un saludo
    Anarchy
    Hola, no soy abogado xD

    La primera pregunta es: Cuando a ti te vendieron la casa te informaron de eso en algún sitio? Si no es así reclama.
    La segunda es: Sí, a mi empleada le pagan un alquiler porque la caja de la fibra óptica está en su fachada, su novio es el instalador así que no sé si eso influye xD.

    Para empezar la propiedad privada se respeta, si ellos planificaron dentro del plan de desarrollo local o como se llame allí poner eso en TU propiedad, deberían haberte avisado antes, punto y si no queda otra, que te paguen alquiler porque ellos están ganando dinero de tener ese producto en tu propiedad.

    Yo me quejaría de ese tema, si no te sirve, pon alarma y cada vez que entre alguien que salte y llamas a la poli, ya verás como dejan de entrar.

    Es lo que yo haría pero como dije no soy abogado.
    Nullum Gratuitum Prandium

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Ubicación
    Jardín de Balamb
    Mensajes
    4,485
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    Agradecer Thanks Received 
    705
    Thanked in
    Agradecido 408 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Tengo la respuesta, pero ahora no puedo escribirla, luego con mas calma te explico...

    EDIT; Te cuento, tu “problema” se regula en el articulo 29 de la ley 9/14 de telecomunicaciones, se recoge la servidumbre forzosa y la expropiacion, en tu caso es una servidumbre forzosa.

    Esto es, si no hay otra forma de dar acceso a las telecos al resto de las casas, estas jodido y tienes que dejarles pasar a riesgo de comerte una demanda de los afectados y un expediente sancionador del ayuntamiento.

    Tu salida es hablar con tu ayuntamiento para confirmar que las empresas de teleco no han tomado el camino facil y primero que sea verdad que pasar por tu casa es el unico modo y segundo que han seguido el protocolo, esto es, que el ayuntamiento ha recibido y aprobado un informe indicando que es el unico modo.

    Normalmente las telecos no suelen hacer las cosas bien, tienes alternativas pero son mas costosas y van a la facil porque hay mucha gente que no reclama y para cuando reclame y tengan resolucion ya no necesitan volver a pasar por propiedad privada.
    Última edición por docc; 23/01/2019 a las 18:49

  4. El siguiente usuario agradece a docc este mensaje:

    fbustamante (23/01/2019)

  5. #4

    Fecha de ingreso
    Sep 2001
    Mensajes
    23,077
    Mencionado
    406 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    Agradecer Thanks Received 
    1,199
    Thanked in
    Agradecido 503 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    9
    Cita Iniciado por docc Ver mensaje
    Tengo la respuesta, pero ahora no puedo escribirla, luego con mas calma te explico...

    EDIT; Te cuento, tu “problema” se regula en el articulo 29 de la ley 9/14 de telecomunicaciones, se recoge la servidumbre forzosa y la expropiacion, en tu caso es una servidumbre forzosa.

    Esto es, si no hay otra forma de dar acceso a las telecos al resto de las casas, estas jodido y tienes que dejarles pasar a riesgo de comerte una demanda de los afectados y un expediente sancionador del ayuntamiento.

    Tu salida es hablar con tu ayuntamiento para confirmar que las empresas de teleco no han tomado el camino facil y primero que sea verdad que pasar por tu casa es el unico modo y segundo que han seguido el protocolo, esto es, que el ayuntamiento ha recibido y aprobado un informe indicando que es el unico modo.

    Normalmente las telecos no suelen hacer las cosas bien, tienes alternativas pero son mas costosas y van a la facil porque hay mucha gente que no reclama y para cuando reclame y tengan resolucion ya no necesitan volver a pasar por propiedad privada.
    Muchas gracias por la respuesta.
    Así que me doy por jodido. El ayuntamiento dice que cuando se planificó la urbanización, se situó ahí el distribuidor, pero no nos han dado explicación de porqué dentro de la casa, ya que hay sitios donde se podría haber colocado perfectamente en zona pública. De hecho, dos villas más abajo hay un distribuidor de electricidad para todas las villas y está en exterior, cerrado con llave. Además, somos la tercera villa empezando por abajo, así que es como si lo hubieran colocado de forma algo aleatoria.

    La verdad es que no tengo muy claro cómo actuar con esto, pero es que nos jode que los técnicos anden saltando y entrando en nuestra vivienda cuando no nos encontremos en casa. Me parece absurdo.

    Edit: El ayuntamiento nos ha dicho que lo hablemos directamente con las compañías, que ellos no tienen nada que ver ni tienen documentación que lo justifique, más que la que aparece en el plano de construcción. ¿?¿?

    Edit2: Cuando llegamos aquí pedimos alta en telefónica y nos tuvieron que hacer la instalación desde una arqueta en la calle, que al parecer distribuye todo el cableado. Estuvieron toda la mañana para hacerlo. Así que me chirría que todo pase por este distribuidor, ya que ellos tuvieron que pasarnos el cable desde fuera y luego meterlo en casa.
    Última edición por Anarchy; 23/01/2019 a las 20:26

  6. #5

    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    9,616
    Mencionado
    91 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    388
    Agradecer Thanks Received 
    867
    Thanked in
    Agradecido 478 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    Cita Iniciado por docc Ver mensaje
    Tengo la respuesta, pero ahora no puedo escribirla, luego con mas calma te explico...

    EDIT; Te cuento, tu “problema” se regula en el articulo 29 de la ley 9/14 de telecomunicaciones, se recoge la servidumbre forzosa y la expropiacion, en tu caso es una servidumbre forzosa.

    Esto es, si no hay otra forma de dar acceso a las telecos al resto de las casas, estas jodido y tienes que dejarles pasar a riesgo de comerte una demanda de los afectados y un expediente sancionador del ayuntamiento.

    Tu salida es hablar con tu ayuntamiento para confirmar que las empresas de teleco no han tomado el camino facil y primero que sea verdad que pasar por tu casa es el unico modo y segundo que han seguido el protocolo, esto es, que el ayuntamiento ha recibido y aprobado un informe indicando que es el unico modo.

    Normalmente las telecos no suelen hacer las cosas bien, tienes alternativas pero son mas costosas y van a la facil porque hay mucha gente que no reclama y para cuando reclame y tengan resolucion ya no necesitan volver a pasar por propiedad privada.
    Esto no es del todo así.
    En mi caso, Telefónica lleva 15 años intentando tener acceso al garaje de casa de mis padres para instalar un distribuidor para dar acceso movistar al bloque, ya que la pared interna del garaje de mis padres es la que da acceso a las tomas en el subsuelo. Y mi padre muy cabezón, se niega si no saca algo a cambio. Telefónica no le da NADA. Y cada dos por tres les llama un técnico nuevo para pedir acceso.
    A día de hoy no ha llegado denuncia ni nada parecido por parte de nadie

  7. #6

    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Ubicación
    Jardín de Balamb
    Mensajes
    4,485
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    Agradecer Thanks Received 
    705
    Thanked in
    Agradecido 408 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Anarchy Ver mensaje
    Muchas gracias por la respuesta.
    Así que me doy por jodido. El ayuntamiento dice que cuando se planificó la urbanización, se situó ahí el distribuidor, pero no nos han dado explicación de porqué dentro de la casa, ya que hay sitios donde se podría haber colocado perfectamente en zona pública. De hecho, dos villas más abajo hay un distribuidor de electricidad para todas las villas y está en exterior, cerrado con llave. Además, somos la tercera villa empezando por abajo, así que es como si lo hubieran colocado de forma algo aleatoria.

    La verdad es que no tengo muy claro cómo actuar con esto, pero es que nos jode que los técnicos anden saltando y entrando en nuestra vivienda cuando no nos encontremos en casa. Me parece absurdo.

    Edit: El ayuntamiento nos ha dicho que lo hablemos directamente con las compañías, que ellos no tienen nada que ver ni tienen documentación que lo justifique, más que la que aparece en el plano de construcción. ¿?¿?

    Edit2: Cuando llegamos aquí pedimos alta en telefónica y nos tuvieron que hacer la instalación desde una arqueta en la calle, que al parecer distribuye todo el cableado. Estuvieron toda la mañana para hacerlo. Así que me chirría que todo pase por este distribuidor, ya que ellos tuvieron que pasarnos el cable desde fuera y luego meterlo en casa.
    seguro que hay otra alternativa, en el 99% de los casos la hay, de hecho, sólo he visto un caso que tuve que recomendar a mi cliente que aceptara la servidumbre forzosa, pero los tecnicos, apretados por los de arriba, que son subcontratas que cobran una mierda, pues van a lo mas facil la mayoria de veces.

    Cita Iniciado por popihmt Ver mensaje
    Esto no es del todo así.
    En mi caso, Telefónica lleva 15 años intentando tener acceso al garaje de casa de mis padres para instalar un distribuidor para dar acceso movistar al bloque, ya que la pared interna del garaje de mis padres es la que da acceso a las tomas en el subsuelo. Y mi padre muy cabezón, se niega si no saca algo a cambio. Telefónica no le da NADA. Y cada dos por tres les llama un técnico nuevo para pedir acceso.
    A día de hoy no ha llegado denuncia ni nada parecido por parte de nadie
    por eso digo que existe el riesgo de demanda o expediente sancionador, no que al 100% te llegue, y tambien lo que comento de las telecos, que suelen ir a lo facil, seguramente en el caso de la casa de tus padres exista otra alternativa mas costosa y por ahi den acceso sin atreverse a iniciar el expediente de cumplimiento de servidumbre forzosa.
    Última edición por docc; 24/01/2019 a las 21:05

  8. #7

    Fecha de ingreso
    Sep 2001
    Mensajes
    23,077
    Mencionado
    406 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    Agradecer Thanks Received 
    1,199
    Thanked in
    Agradecido 503 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    9
    De momento hemos decidido encargar que cierren la caja donde está el cableado, que siempre ha estado a la vista y sin protección. Le pondremos un candado y si alguien viene preguntando, que se busque la vida. Una vecina ya nos ha confirmado que tras nuestra negativa a dejar pasar al de Euskaltel, al final se lo pudieron poner de otra forma. Así que otras alternativas tiene que haber.

  9. #8

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Ubicación
    Ibitraz, la isla carcel
    Mensajes
    2,211
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    37
    Thanked in
    Agradecido 26 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Como ya te han contestado, una cosa es lo "cómodo", y otra que se dé realmente la necesidad que contempla la ley para servidumbre forzosa. A veces te ves planos ya con las Juntas de Compensación que tienen más de un problema similar. A veces incluso hablando con las otras personas a las que al final se afecta se puede llegar a un entendimiento para sacar este tipo de cajas. Y sí, las telecos (o mejor dicho, sus subcontratas) tienen MUCHO morro.
    Dormir es de soñadores, soñando se levanto el mundo.
    Blog: Derecho y Nuevas Tecnologías

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •