User Tag List

Resultados 1 al 12 de 12

Tema: [tema serio] ser profesor en un curso de FO

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    4,574
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,259
    Agradecer Thanks Received 
    700
    Thanked in
    Agradecido 427 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6

    [tema serio] ser profesor en un curso de FO

    Buenas. Escribo para pedir algo de consejo y orientación entre los informáticos del foro. Os pongo en situacion:

    el año pasado me apunté a una oferta para ser profesor en un curso de formación ocupacional de informática. El título exacto del curso de "Sistemas Microinformáticos y redes". Esta orientado a chicos/as de hasta 25 años, creo.

    Hice una pequeña prueba técnica que no fue nada del otro mundo, y ahora me han llamado para una entrevista personal que será el próximo martes. En caso de que me aceptasen, no sé si el curso dependerá enteramente de mí o si cogerán a algún otro profesor más. Eso supongo que me lo explicarán en la entrevista.

    Bien, yo tengo algo de experiencia dando clases particulares, pero siempre ha sido a personas muy novatas y de iniciación a la informática básica. A nivel algo más avanzado, a algún amigo le he hecho algún monográfico sobre SQL, HTML y algún framework tipo Bootstrap, y cosas así, pero poco más.

    La verdad, yo lo que realmente me considero capacitado como para poder ponerme a dar clases "a pelo" es programación, algo de algoritmia y UML, diseño/desarrollo web y bases de datos (sql, dml/ddl, modelos E/R, etc) pero de sistemas operativos y redes ando algo más pez ya que me he dedicado principalmente al desarrollo. Sin embargo, si por algún casual me seleccionan, no puedo decir que no, ya que llevo bastante tiempo sin trabajar y necesito el curro.

    Y hasta aquí el rollo. Mi pregunta es: ¿qué consideraríais vosotros que sería necesario enseñar en un curso de estas características? Es decir, ¿qué creeis que es imprescindible enseñar (y por lo tanto empezar a mirarmelo ya si no lo conozco)? Yo había pensado en cosas generales del manejo de Windows, como modificar el registro, programar tareas, acceder a las aplicaciones que te permiten configurar servicios, detenerlos, observar el estado del pc, etc. También instalación y puesta en marcha de máquinas virtuales con VirtualBox, por ejemplo, etc. No sé si también se tocará Linux o no. La verdad, yo no sé si me daran unas directrices generales de lo que he de enseñar o si me darán las riendas del curso y me lo tendré que currar todo desde cero.

    Yo he estado en algunos cursos donde el profe no tenía ni idea y eso se notaba, y por eso quiero currármelo y hacerlo lo mejor posible para que luego, si algunos de esos chicos quieren pasar a un ciclo formativo o la uni, que vayan lo mejor preparados posible.

    Pues eso es todo. Cualquier consejo que me podais dar será bien recibido, porque tengo una incertidumbre encima que no puedo con ella. Merci.

    -----Actualizado-----

    Acabo de encontrar un poco de información acerca del programa que hay que seguir, aunque es un poco generalista. Está dividido en unos cuantos módulos:

    - Instalación, reparación y mantenimiento de equipos informáticos (este módulo me veo capacitado para darlo sin demasiados problemas, tengo experiencia).

    - Estructuración física de una red de cualquier tipo -cableada y sin hilos- (de esta tengo nociones y tendría que repasar conceptos y ponerme al dia, pero no le veo mayor dificultad si me la preparo)

    - Creación del sistema informático, en lo referente a configuración: instalación del SO, creación / mantenimiento de grupos y usuarios, creación / mantenimiento de unidades y recursos compartidos, establecer la seguridad de redes y crear tareas de mantenimiento manuales y automatizadas (esta es un poco cajón desastre para mí, algunas cosas las sé hacer y otras no las suelo hacer a menudo y no las tengo tan por la mano. Además, me quedé en Windows 7).

    ¿Sabríais dónde puedo encontrar algún tutorial de redes y de administración de Windows que sea conciso y vaya al grano, que lo pueda tener como referencia para usarlo de base para el curso? No me importa el formato, sea vídeos o texto. Puntos extra si además son de libre descarga y se los puedo pasar a los alumnos (todo esto contando, claro, con que me cojan para el puesto. La verdad es que en la prueba no éramos demasiadas personas, unas 5. Y una de ellas se riló y se fue. Aunque no sé si hicieron más pruebas otros dias a más gente).

    Gracias de nuevo.
    Última edición por akualung; 05/01/2019 a las 04:05
    _
    .▲ ALABADO SEA EL TRI-FORCEPS!

    Nunca me he considerado de clase media. Soy más bien de clase calcetín roñoso.

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Feb 2010
    Ubicación
    Debajo de un puente
    Mensajes
    477
    Mencionado
    13 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    31
    Agradecer Thanks Received 
    100
    Thanked in
    Agradecido 48 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si estuviera en tu lugar me miraria el temario de la FP sistemas microinformaticos en red, y haces un mix con los temas generales mas importantes. Odio esos cursos que usan a los parados para que las academias vivan del estado y tener a los parados entretenidos unas semanas perdiendo tiempo, cobrando 2000€ por persona al estado y pagando al profesor una miseria.
    Dicho esto, empezaria explicando hardware, sistemas operativos e instalacion, vista rapida de linux y windows, configuracion de una red basica en linux y windows (comandos basicos), instalacion de drivers aplicaciones, gestion de usuarios, etc etc.

    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

  3. Los siguientes 3 usuarios agradecen a chewevaca este post:

    akualung (05/01/2019), JoJo_ReloadeD (05/01/2019), rage (05/01/2019)

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Mensajes
    6,575
    Mencionado
    184 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    761
    Agradecer Thanks Received 
    1,696
    Thanked in
    Agradecido 1,048 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Casualidad justo un curso muy parecido para adultos lo dio un amigo mio aquí en EH pero en centro público.
    Estate tranquilo que yo calculo que tiene el 5% de tus conocimientos y le fue bien jajaja... No lo digo de coña.

  5. El siguiente usuario agradece a tartalo este mensaje:

    akualung (05/01/2019)

  6. #4

    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    4,314
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    281
    Agradecer Thanks Received 
    223
    Thanked in
    Agradecido 129 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Como bien has visto, en ese curso dan redes, ip (y codigo binario), instalacion y configuracion del SO, y temas de hardware. Luego ya un poco de teoría de todo eso... Es lo que yo vi en su día.

    Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

  7. El siguiente usuario agradece a TRaFuGa este mensaje:

    akualung (05/01/2019)

  8. #5

    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    5,310
    Mencionado
    77 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,757
    Agradecer Thanks Received 
    1,024
    Thanked in
    Agradecido 599 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    Hola, yo me dedico (entre otras cosas) a dar clases en cursos/módulos de informática FP desde hace 12 años.

    Te voy respondiendo poco a poco pq me pillas fuera de casa.

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por akualung Ver mensaje
    Y hasta aquí el rollo. Mi pregunta es: ¿qué consideraríais vosotros que sería necesario enseñar en un curso de estas características? Es decir, ¿qué creeis que es imprescindible enseñar (y por lo tanto empezar a mirarmelo ya si no lo conozco)? Yo había pensado en cosas generales del manejo de Windows, como modificar el registro, programar tareas, acceder a las aplicaciones que te permiten configurar servicios, detenerlos, observar el estado del pc, etc. También instalación y puesta en marcha de máquinas virtuales con VirtualBox, por ejemplo, etc. No sé si también se tocará Linux o no. La verdad, yo no sé si me daran unas directrices generales de lo que he de enseñar o si me darán las riendas del curso y me lo tendré que currar todo desde cero.
    ¿El curso lo das en una academia o en un Instituto? ¿Es un módulo de FP oficial o es un Certificado de Profesionalidad?
    En ambos casos, hay temarios oficiales con competencias y objetivos que debes cumplir. Yo empezaría por mirarme esos temarios.
    También te digo que el que tengas que cumplir con un temario no te impide innovar para dedicar menos tiempos a cosas obsoletas (que siempre hay algo) y meter cosas nuevas y más útiles. Los alumnos agradecen ese tipo de cosas cuando le ven la utilidad.

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por akualung Ver mensaje
    Yo he estado en algunos cursos donde el profe no tenía ni idea y eso se notaba, y por eso quiero currármelo y hacerlo lo mejor posible para que luego, si algunos de esos chicos quieren pasar a un ciclo formativo o la uni, que vayan lo mejor preparados posible.
    Esa es la actitud. Así comprobarás que hay que currarse las clases (algo que en este **** país se estila poco en TODOS los ámbitos de la docencia).
    Tu mismo has dicho que se nota cuando un profesor se prepara las cosas y cuando no. Para mí, mis alumnos son lo más importante y son ellos los que tienen que estar contentos y aprender.

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por tartalo Ver mensaje
    Casualidad justo un curso muy parecido para adultos lo dio un amigo mio aquí en EH pero en centro público.
    Estate tranquilo que yo calculo que tiene el 5% de tus conocimientos y le fue bien jajaja... No lo digo de coña.
    Las clases suelen ser muy heterogéneas. Gente con conocimientos nulos y gente que sabe mucho.
    Es un handicap al que debe enfrentarse el docente.

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por chewevaca Ver mensaje
    Si estuviera en tu lugar me miraria el temario de la FP sistemas microinformaticos en red, y haces un mix con los temas generales mas importantes.
    Que tome ese o el temario oficial, como le he dicho. Y que a partir de ahí desarrolle.
    Eso sí, tienes que saber dar el temario para todos los niveles. Como te he dicho antes, habrá gente de todo tipo.

    Cita Iniciado por chewevaca Ver mensaje
    Odio esos cursos que usan a los parados para que las academias vivan del estado y tener a los parados entretenidos unas semanas perdiendo tiempo, cobrando 2000€ por persona al estado y pagando al profesor una miseria.
    Que me vas a contar a mi, vivo en ANDALUCIA. Lugar donde los pvtos políticos se han lucrado con estos cursos y donde apenas sale un curso o dos al año desde 2013... (siguen de juicios, hoyga!)

    -----Actualizado-----

    @akualung, para finalizar te digo una cosa que creo que es muy importante: tan importante es el temario que prepares como la forma de dar clases y el como te comportes con tus alumnos. No se que conocimientos y/o estudios tienes sobre docencia o pedagogía pero ya te digo que la forma más rápida de perder a los alumnos sin nivel es dar las clases como en la universidad: clase magistral con transparencias y ejercicios. Pero bueno, esto ya es algo que descubre cada uno conforme va dando clase.
    Última edición por Karkayu; 05/01/2019 a las 13:12

  9. Los siguientes 2 usuarios agradecen a Karkayu este post:

    akualung (05/01/2019), futu-block (06/01/2019)

  10. #6

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Mensajes
    6,575
    Mencionado
    184 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    761
    Agradecer Thanks Received 
    1,696
    Thanked in
    Agradecido 1,048 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Karkayu Ver mensaje
    Las clases suelen ser muy heterogéneas. Gente con conocimientos nulos y gente que sabe mucho.
    Es un handicap al que debe enfrentarse el docente.
    Eso mismo me contaba el. Había dos o tres con algo de nivel pero el resto muy justito.... Una de las asignaturas era sobre hardware y mi amigo en eso cero patatero. Estuvo en mi casa la semana anterior un par de veces y estuvimos montando y desmontando un PC para explicarle todos los componetes, partes de la placa base, montaje, etc. Ni p0ta idea tiene.
    Luego en clase en equipos de dos personas hicieron lo mismo y me dijo que al montarlos unos cuantos no volvieron a funcionar y no sabia ni que hacer. Ya había avisado a los alumnos que de eso sabia más bien poco. Un bochorno vamos

    Lleva años de profesor en centros de FP e institutos y cogió este puesto porque eran pocas horas.

    Yo creo que con los conocimientos y actitud que tiene @akualung lo va a hacer mejor que el 99% de los aspirantes al puesto. Hay mucho, pero que mucho cenutrio dando clases por ahí sin tener ni idea.

  11. El siguiente usuario agradece a tartalo este mensaje:

    akualung (09/01/2019)

  12. #7

    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    4,574
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,259
    Agradecer Thanks Received 
    700
    Thanked in
    Agradecido 427 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Hola de nuevo, apañeros. Ayer hice la entrevista para la plaza de profesor y hoy me han llamado diciéndome... que me han escogido!! No estaba muy convencido de que lo fueran a hacer, ya que no tengo nada de experiencia REAL como profesor (he dado algunas clases particulares a personas, pero poco más). El curso empieza oficialmente a finales de este mes, pero yo empezaré antes, porque hay que hacer selección del alumnado, etc, y quieren que yo también dé mi opinión sobre los que se presentan (es un curso donde se harán seis meses de temario y luego, los alumnos que lo hayan aprovechado mejor, serán contratados por seis meses más para hacer trabajos en entidades que no sean privadas).

    Bueno, pues desde hoy "shit has gone real" y voy a tener que ponerme las pilas en repasar todo lo que pueda de redes y sistemas (mi ciclo formativo fué de programación, así que de sistemas y redes hicimos lo justo, y no lo he reforzado por mi cuenta). Así que me toca ponerme a hierro mirando tutoriales, videos, etc, sobre el tema.

    Según me han dicho, no va a ser una clase muy grande, creo que son unos ocho alumnos, diez como mucho.

    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas y por el voto de confianza. Ya os iré diciendo qué tal voy haciendo.
    Última edición por akualung; 09/01/2019 a las 17:23
    _
    .▲ ALABADO SEA EL TRI-FORCEPS!

    Nunca me he considerado de clase media. Soy más bien de clase calcetín roñoso.

  13. Los siguientes 5 usuarios agradecen a akualung este post:

    Asly (16/02/2019), fbustamante (09/01/2019), Karkayu (09/01/2019), Ryo-99 (09/01/2019), ^MiSaTo^ (09/01/2019)

  14. #8

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,129
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,708
    Agradecer Thanks Received 
    1,334
    Thanked in
    Agradecido 768 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Enhorabuena!

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  15. El siguiente usuario agradece a fbustamante este mensaje:

    akualung (09/01/2019)

  16. #9

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1

  17. El siguiente usuario agradece a josepzin este mensaje:

    akualung (10/01/2019)

  18. #10

    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    4,574
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,259
    Agradecer Thanks Received 
    700
    Thanked in
    Agradecido 427 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Bueno, hora de actualizar el hilo. No he pasado el período de prueba y se acabó mi carrera como "profesor" en ese sitio. He intentado hacerlo lo mejor posible, pero habían muchas cosas en contra en este curro (de la cual lo principal ha sido que la la mayoría de alumnos eran de carácter un pelín difícil, y con mi manía de ir de demasiado bueno y dejar que se me suban a la chepa, el curso se torció cosa mala y luego no he sido capaz de reconducirlo).

    Podría haber seguido intentándolo, pero ya ví que la situación no iba a poder remontarla y he preferido una retirada a tiempo. Es una lástima porque tenía muchas ganas de esforzarme y hacerlo bien, pero no ha podido ser. Quizá esto no era para mí.

    Pues nada, que vuelvo a ser carne de INEM S.A. La próxima vez me lo pensaré mejor antes de lanzarme a piñón y sin paracaídas ante la primera oferta de curro donde me acepten. Al menos esta vez creo que tendré algo de paro, ya que del anterior sitio me tuve que ir yo por no poder aguantar más el ambiente de mierda que se respiraba.

    Merci a todos por el voto de confianza y los ánimos que me disteis. Siento que la cosa no haya cuajado.
    Última edición por akualung; 15/02/2019 a las 17:17
    _
    .▲ ALABADO SEA EL TRI-FORCEPS!

    Nunca me he considerado de clase media. Soy más bien de clase calcetín roñoso.

  19. El siguiente usuario agradece a akualung este mensaje:

    fbustamante (17/02/2019)

  20. #11

    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    5,310
    Mencionado
    77 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,757
    Agradecer Thanks Received 
    1,024
    Thanked in
    Agradecido 599 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    Cita Iniciado por akualung Ver mensaje
    Bueno, hora de actualizar el hilo. No he pasado el período de prueba y se acabó mi carrera como "profesor" en ese sitio. He intentado hacerlo lo mejor posible, pero habían muchas cosas en contra en este curro (de la cual lo principal ha sido que la la mayoría de alumnos eran de carácter un pelín difícil, y con mi manía de ir de demasiado bueno y dejar que se me suban a la chepa, el curso se torció cosa mala y luego no he sido capaz de reconducirlo).

    Podría haber seguido intentándolo, pero ya ví que la situación no iba a poder remontarla y he preferido una retirada a tiempo. Es una lástima porque tenía muchas ganas de esforzarme y hacerlo bien, pero no ha podido ser. Quizá esto no era para mí.

    Pues nada, que vuelvo a ser carne de INEM S.A. La próxima vez me lo pensaré mejor antes de lanzarme a piñón y sin paracaídas ante la primera oferta de curro donde me acepten. Al menos esta vez creo que tendré algo de paro, ya que del anterior sitio me tuve que ir yo por no poder aguantar más el ambiente de mierda que se respiraba.

    Merci a todos por el voto de confianza y los ánimos que me disteis. Siento que la cosa no haya cuajado.
    Hostia!! Lo siento tío. No hay nada peor que te maten una ilusión cuando lo intentas por primera vez
    Pero si de verdad te gusta y crees que la experiencia ha sido buena, yo te animo a levantarte y seguir. Para mí es un trabajo muy gratificante.

    Cita Iniciado por akualung Ver mensaje

    Podría haber seguido intentándolo, pero ya ví que la situación no iba a poder remontarla y he preferido una retirada a tiempo. Es una lástima porque tenía muchas ganas de esforzarme y hacerlo bien, pero no ha podido ser. Quizá esto no era para mí.
    Puff. Muy pronto para decir eso, no??
    Si quieres comentar los fallos que piensas que has tenido o simplemente desahogarte contando lo todo lo que ha pasado, yo te voy a leer con gusto. Anda que no tengo yo historias de todo tipo para contar xDDD y en todos los ámbitos de la enseñanza.

    Un saludo
    Última edición por Karkayu; 15/02/2019 a las 18:02

  21. #12

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Se nota que te lo has pasado bien en clases... :P

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •