User Tag List

Página 26 de 35 PrimerPrimer ... 16222324252627282930 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 376 al 390 de 519

Tema: DEP Intel

  1. #376

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    Android en un PC... es un sistema operativo pensado sólo para consumir, no para producir. Los que producimos cosas lo vemos como una peste,

    Los ARM se han centrado en minimizar el consumo y el área de oblea que requieren por CPU; vamos que son baratos de producir porque lo que hay dentro del chip ocupa muy poco espacio; pero los x86-x64 de Intel y AMD tienen mil cosas más ahí dentro que los hacen muy apropiados para un uso muy amplio. En rendimiento no les baten; recordad que los algoritmos de codificación / decodificación son matemáticamente complejos, y los x86-x64 se desenvuelven muy bien al tener un repertorio de instrucciones tan amplio, los ARM no se defienden así de bien y a muchos de ellos los complementan con electrónica adicional en forma de FPGA para integrar por hardware algunas funciones; éstas están mapeadas en el espacio de direcciones de la CPU; y se venden juntos en un integrado, CPU y FPGA.

    Si lo pensamos bien, ¿qué utilidad tiene no usar una CPU donde sabes que el software va a correr bien, y en cambio dedicar un esfuerzo brutal en implementar funciones por hardware? Después lo licencian y lo dejan muy barato si adquieres tropecientas miles de unidades, porque otra forma de obtener réditos no la hay.

    ¿Por qué Intel y AMD no combaten con x86-x64 en esos segmentos? Será el consumo de energía y el tamaño en oblea; o están esperando a que el mercado se inunde de ARM, para sacar el equivalente en consumo y coste de fabricación en x86-x64 para forzar a la gente a comprar nuevo dispositivo otra vez, y reiniciar el círculo vicioso...
    Yo creo que es 100% por consumo de energía. No creo que a día de hoy puedan fabricar (o al menos salga rentable) alguna CPU x86/64 CISC energéticamente eficiente, barata y potente como para hacer frente a alguna ARM RISC.

    También es el target del usuario, a día de hoy se estima que hay más teléfonos en el mundo (7.700 millones) que humanos, son dispositivos que en su mayoría consumen contenido, no crean, y para eso un teléfono va cada vez más sobrado.

    Hablamos por otro lado de un mercado (los SOC ARM) que ha crecido en rendimiento de una manera exponencial, hemos pasado de jugar a la serpiente a reproducir contenido 4K vía streaming o jugar en pantallas AMOLED de 6,67 pulgadas, también en 4k y con 120hz.

    Lo más cercano que han llegado a estar ARM y x86 ha sido el UWP que intentó Microsoft, y no salió bien. Yo creo que las cosas seguirán tal cual, ARM enfocado en un mercado de consumo, móvil, y x86 al escritorio o a los ordenadores portátiles productivos o gaming.

  2. Los siguientes 2 usuarios agradecen a selecter25 este post:

    JoJo_ReloadeD (06/06/2020), swapd0 (10/06/2020)

  3. #377

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Mensajes
    6,575
    Mencionado
    184 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    761
    Agradecer Thanks Received 
    1,696
    Thanked in
    Agradecido 1,048 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Interesante y sencilla explicación de la nueva manera de medir los consumos de los procesadores Intel:
    https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=80552

    También interesantes las conclusiones del overclocker Der8auer.

  4. El siguiente usuario agradece a tartalo este mensaje:

    Sven (08/06/2020)

  5. #378

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    Ya no hay tanta diferencia como antes entre un CISC y un RISC a nivel de rendimiento, gracias al pipiline en general la mayoría de las instrucciones te tardan un solo ciclo de reloj, otra cosa es que un i7 tenga mas núcleos, mas ALUs, y cosas como el reordenar las instrucciones y por eso puede ejecutar mas por ciclo, ademas la FPU es mucho mejor.
    Ahí está mi duda, porque los x86 tiene un montón de HW de apoyo interno que no se ha incorporado a las CPU ARM, que de hacerse, entiendo que aumentaría el consumo, pero teniendo en cuenta que el destino es un equipo de sobremesa para funcionar con Android, no habría pegas.
    Y me adelanto al comentario: no, el software no sería el mismo. En esos PCs podrías hacer funcionar software más complejo y potente, igual que Nintendo (casi) nunca mete el mismo juego en una consola de sobremesa y en una portátil (recortes gráficos, de tamaño, de cálculos, de resolución...).

    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    Android en un PC... es un sistema operativo pensado sólo para consumir, no para producir. Los que producimos cosas lo vemos como una peste,

    Los ARM se han centrado en minimizar el consumo y el área de oblea que requieren por CPU; vamos que son baratos de producir porque lo que hay dentro del chip ocupa muy poco espacio; pero los x86-x64 de Intel y AMD tienen mil cosas más ahí dentro que los hacen muy apropiados para un uso muy amplio. En rendimiento no les baten; recordad que los algoritmos de codificación / decodificación son matemáticamente complejos, y los x86-x64 se desenvuelven muy bien al tener un repertorio de instrucciones tan amplio, los ARM no se defienden así de bien y a muchos de ellos los complementan con electrónica adicional en forma de FPGA para integrar por hardware algunas funciones; éstas están mapeadas en el espacio de direcciones de la CPU; y se venden juntos en un integrado, CPU y FPGA.

    Si lo pensamos bien, ¿qué utilidad tiene no usar una CPU donde sabes que el software va a correr bien, y en cambio dedicar un esfuerzo brutal en implementar funciones por hardware? Después lo licencian y lo dejan muy barato si adquieres tropecientas miles de unidades, porque otra forma de obtener réditos no la hay.

    ¿Por qué Intel y AMD no combaten con x86-x64 en esos segmentos? Será el consumo de energía y el tamaño en oblea; o están esperando a que el mercado se inunde de ARM, para sacar el equivalente en consumo y coste de fabricación en x86-x64 para forzar a la gente a comprar nuevo dispositivo otra vez, y reiniciar el círculo vicioso...
    Cita Iniciado por selecter25 Ver mensaje
    Yo creo que es 100% por consumo de energía. No creo que a día de hoy puedan fabricar (o al menos salga rentable) alguna CPU x86/64 CISC energéticamente eficiente, barata y potente como para hacer frente a alguna ARM RISC.

    También es el target del usuario, a día de hoy se estima que hay más teléfonos en el mundo (7.700 millones) que humanos, son dispositivos que en su mayoría consumen contenido, no crean, y para eso un teléfono va cada vez más sobrado.

    Hablamos por otro lado de un mercado (los SOC ARM) que ha crecido en rendimiento de una manera exponencial, hemos pasado de jugar a la serpiente a reproducir contenido 4K vía streaming o jugar en pantallas AMOLED de 6,67 pulgadas, también en 4k y con 120hz.

    Lo más cercano que han llegado a estar ARM y x86 ha sido el UWP que intentó Microsoft, y no salió bien. Yo creo que las cosas seguirán tal cual, ARM enfocado en un mercado de consumo, móvil, y x86 al escritorio o a los ordenadores portátiles productivos o gaming.
    Bueno, son procesadores de propósito general, se supone que están diseñados para hacer cualquier cosa. Diferente es que uno se ha centrado en el consumo y el otro en rendimiento.

    Pero eso de que Android no se han diseñado para producir es muy discutible, porque si vemos la cantidad de contenido subido desde teléfonos móviles y tablets (desde videos a Youtube u otras plataformas, mensajes en Twitter, Facebook o la red social de moda, audios por Whatsapp, fotos a Instagram...), el porcentaje es bestial. Si tenemos que hablar del SO preferido por los creadores de contenido, ese es MacOS, pero Windows creo que le sigue ganando en cantidad (no en calidad), y mucho más allá está Android.
    Y sin embargo, el mercado potencial para Android en sobremesa es bestial... mal que nos pese. Imagina llegar a casa, encender el sobremesa, y poder sincronizarlo con el móvil y mandar Tweets y subir fotos con la comodidad de un teclado y ratón (o directamente, jugar los juegos con algo más apropiado que una pantalla táctil ).

    Creo recordar que Intel ya tuvo un intento de crear un procesador de bajo consumo a principio de siglo, si no un poco antes ¿Pueden ser los Intel-M? Creo que eran procesadores para portátiles o PDAs, o algo de que funcionase Windows CE, no recuerdo muy bien, pero sé que se pegó el castañazo porque no vendió suficiente, el rendimiento no era muy bueno, se calentaba demasiado, consumía mucho e incluso daba problemas.

    El mercado más obvio para ARM en sobremesa sería el uso de Android a mayor escala, de forma nativa, pero hace ya muchos años que estamos usando software ARM, principalmente en consolas portátiles, y con el tema del ahorro energético no veo por qué no sería posible un giro hacia esos procesadores a medio o largo plazo, si se corrigen las diferencias y... si alguien realmente piensa que podría llegar a funcionar Hablo hipotéticamente.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  6. #379

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por tartalo Ver mensaje
    Interesante y sencilla explicación de la nueva manera de medir los consumos de los procesadores Intel:
    https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=80552

    También interesantes las conclusiones del overclocker Der8auer.
    Si, lo que he visto en muchas benchmark es que bastantes fabricantes de placas te quitan el limite de tiempo del tau (el tiempo que viene en la columna es una recomendación de Intel que el fabricante de la placa puede seguir o no) y en esencia dejan que este todo el tiempo del mundo en pl2, lo cual aumenta mucho el consumo del procesador, pero permite que este siempre a las frecuencias mas altas, pero claro tienes que tener una refrigeración mas que decente para eso.

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Ahí está mi duda, porque los x86 tiene un montón de HW de apoyo interno que no se ha incorporado a las CPU ARM, que de hacerse, entiendo que aumentaría el consumo, pero teniendo en cuenta que el destino es un equipo de sobremesa para funcionar con Android, no habría pegas.
    Y me adelanto al comentario: no, el software no sería el mismo. En esos PCs podrías hacer funcionar software más complejo y potente, igual que Nintendo (casi) nunca mete el mismo juego en una consola de sobremesa y en una portátil (recortes gráficos, de tamaño, de cálculos, de resolución...).





    Bueno, son procesadores de propósito general, se supone que están diseñados para hacer cualquier cosa. Diferente es que uno se ha centrado en el consumo y el otro en rendimiento.

    Pero eso de que Android no se han diseñado para producir es muy discutible, porque si vemos la cantidad de contenido subido desde teléfonos móviles y tablets (desde videos a Youtube u otras plataformas, mensajes en Twitter, Facebook o la red social de moda, audios por Whatsapp, fotos a Instagram...), el porcentaje es bestial. Si tenemos que hablar del SO preferido por los creadores de contenido, ese es MacOS, pero Windows creo que le sigue ganando en cantidad (no en calidad), y mucho más allá está Android.
    Y sin embargo, el mercado potencial para Android en sobremesa es bestial... mal que nos pese. Imagina llegar a casa, encender el sobremesa, y poder sincronizarlo con el móvil y mandar Tweets y subir fotos con la comodidad de un teclado y ratón (o directamente, jugar los juegos con algo más apropiado que una pantalla táctil ).

    Creo recordar que Intel ya tuvo un intento de crear un procesador de bajo consumo a principio de siglo, si no un poco antes ¿Pueden ser los Intel-M? Creo que eran procesadores para portátiles o PDAs, o algo de que funcionase Windows CE, no recuerdo muy bien, pero sé que se pegó el castañazo porque no vendió suficiente, el rendimiento no era muy bueno, se calentaba demasiado, consumía mucho e incluso daba problemas.

    El mercado más obvio para ARM en sobremesa sería el uso de Android a mayor escala, de forma nativa, pero hace ya muchos años que estamos usando software ARM, principalmente en consolas portátiles, y con el tema del ahorro energético no veo por qué no sería posible un giro hacia esos procesadores a medio o largo plazo, si se corrigen las diferencias y... si alguien realmente piensa que podría llegar a funcionar Hablo hipotéticamente.
    Windows CE funcionaba y funciona con procesadores ARM, intel fabricaba procesadores ARM los StrongARM, de hecho el newton de apple que tengo lleva un ARM de intel y sigue utilizandolos para los FPGA. Windows CE se pego el castañazo porque el mercado de las PDA se fue a la mierda cuando empezaron a salir los telefonos 'inteligentes' y los que sacaron con windows CE no iban excesivamente bien, solo habia que tener uno para darse cuenta de porque apple tuvo tanto exito.

    ARM tambien esta sacando procesadores ahora dedicados a performance, dejando un poco de lado el consumo y el tamaño del procesador, intentando entrar en el mercado portatil y de servidores pero estando AMD e Intel por ahí hay mucha tela que cortar.
    Zhorro

  7. #380

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Y esto? Apple se pasa a ARM en MAC?? Pero no eran malos para producir?

    https://www.muycomputer.com/2020/06/...ona-intel-arm/

  8. #381

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por selecter25 Ver mensaje
    Y esto? Apple se pasa a ARM en MAC?? Pero no eran malos para producir?

    https://www.muycomputer.com/2020/06/...ona-intel-arm/
    Parece que han adelantado los planes, todo el mundo suponia que los anunciarian el año que viene. Pero no creo que Apple 'abandone' Intel de golpe, lo mas probable es empiece a migrar los portatiles de gama 'baja' que tiene y dejar la gama alta con Intel, salvo que hayan dado con la piedra filosofal y el procesador que saquen sea la hostia emulando x86 y tenga el mismo rendimiento en el mac book pro (cosa que dudo). Tampoco veo quitando el Mac Pro de Intel (este mucho mas complicado que los portatiles)
    Ya solo les queda seguir metiendole caña a la powerVR y quitar las gpu externas de AMD para tener el bicho completo solo de Apple.
    Deseoso de que llegue el evento a ver que presentan realmente.
    Última edición por zhorro; 10/06/2020 a las 16:04
    Zhorro

  9. #382

    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,710
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    93
    Agradecer Thanks Received 
    319
    Thanked in
    Agradecido 194 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por zhorro Ver mensaje
    Parece que han adelantado los planes, todo el mundo suponia que los anunciarian el año que viene. Pero no creo que Apple 'abandone' Intel de golpe, lo mas probable es empiece a migrar los portatiles de gama 'baja' que tiene y dejar la gama alta con Intel.
    Lo malo es que el problema es el contrario, la gama baja esta saliendo bien de rendimiento, esos i3 de octava y novena generacion son una maravilla, rinden un monton y no se calientan nada, el problema son los i7 e i9, les sienta fatal estar en un chasis tan cerrado y falto de ventilación.

    El nuevo apple a14 no dudo que sea un bue chip para igualar a los i3 e i5 de dos nucleos, pero a los de 4 nucleos o 6 ni de broma, y menos a un i7 o i9.

  10. #383

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,202
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    675
    Agradecer Thanks Received 
    1,847
    Thanked in
    Agradecido 1,264 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ya hasta Apple se anima a participar en la conversación

    Bueno, no tienen que rendir igual, con que sean capaces de llevar a cabo las mismas tareas en el mismo tiempo, no importa si trabajan el doble o la mitad
    Lo mismo que me decís a mi que las dos tecnologías no son comparables, tampoco tiene por qué serlo a la hora de ejecutar. Lo mismo el A14 es más lento y no tiene predicción de código ni reordenación de mnemónicos ni esas cosas, pero a lo mejor son instrucciones más directas, el compilador genera código más eficiente, y se quitan de encima varias capas software y hardware que hacen que todo fluya mucho más rápido, y editar un vídeo requiere la mitad de instrucciones que en un x86.

    Obviamente no va a ser así, pero bueno, en dos semanas saldremos de algunas dudas
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  11. #384

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Iced Ver mensaje
    Lo malo es que el problema es el contrario, la gama baja esta saliendo bien de rendimiento, esos i3 de octava y novena generacion son una maravilla, rinden un monton y no se calientan nada, el problema son los i7 e i9, les sienta fatal estar en un chasis tan cerrado y falto de ventilación.

    El nuevo apple a14 no dudo que sea un bue chip para igualar a los i3 e i5 de dos nucleos, pero a los de 4 nucleos o 6 ni de broma, y menos a un i7 o i9.
    Hablaban de que montaría un chip con doce nucleos, 8 tochos y 4 normales y con un TDP bastante mas alto que el de los procesadores para moviles, teniendo en cuenta que los A13 ya son unas bestias pardas en el mundo del movil yo esperaria a ver lo que rinde ese SOC y es facil que lo prueben porque como vendrá con Mac OS es probar aplicaciones con y sin emulación y despues comparar con un portatil con intel.
    Y como decia no creo que vayan a por la gama alta todavía, aparte de la potencia es un cambio peligroso porque puede haber gente que diga pues para esto me paso a un portatil con windows intel.
    Zhorro

  12. #385
    Torneos ganados: 1

    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    6,167
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    765
    Agradecer Thanks Received 
    773
    Thanked in
    Agradecido 460 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    "Toda opinión vertida por este usuario intentá estar en concordancia con la física y matemáticas vigentes. En caso de no aceptar ambas, en parte o su totalidad, por favor, abstengase de iniciar una discusión dado que los sistemas son incompatibles".

  13. El siguiente usuario agradece a Dullyboy este mensaje:

    Sven (14/06/2020)

  14. #386

    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    5,310
    Mencionado
    77 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,757
    Agradecer Thanks Received 
    1,024
    Thanked in
    Agradecido 599 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    Cita Iniciado por Dullyboy Ver mensaje
    Parece que los ARM tampoco se escapan de las vulneravilidades: Las CPUs ARM se ven afectadas por una vulnerabilidad llamada Straight-Line Speculation (SLS) (aunque aseguran que ya hay solución)
    Última edición por Karkayu; 11/06/2020 a las 11:26

  15. #387

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Algo raro pasa Jim Keller ha dicho que se pira de Intel debido a temas personales, para los que no sepais quien es Jim Keller, es el responsable del equipo que diseño el k8 (primera arquitectura x86 de 64 bits), jefe del dseño de los procesadores A4 y A5 de apple, jefe diseño de la arquitectura Zen en AMD, despues vicepresidente en Tesla de la parte de ingenieria del autopilot.
    Fue contratado por Intel en 2018 para intentar mejorar las arquitecturas que estaban desarrollando y dar respuesta a AMD con Zen (o eso comento la prensa).

    Es cierto que esta persona es un culo de mal asiento y cambia bastante de compañia, pero una salida tan fulminante y radical como esta sin haber presentado nada nuevo da que pensar.

    https://www.tomshardware.com/news/in...ith-transition
    Zhorro

  16. El siguiente usuario agradece a zhorro este mensaje:

    fbustamante (12/06/2020)

  17. #388

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Mensajes
    6,575
    Mencionado
    184 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    761
    Agradecer Thanks Received 
    1,696
    Thanked in
    Agradecido 1,048 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    AMD ACTUALIZA SU ROADMAP CON ZEN 3, 5nm Y RDNA 2, LA GPU DE PS5 Y XBOX SERIES X:
    https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=80623

  18. #389

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Al final los 5nm se van a Zen 4.

  19. #390

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Mensajes
    6,575
    Mencionado
    184 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    761
    Agradecer Thanks Received 
    1,696
    Thanked in
    Agradecido 1,048 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si una pena ya me estabas poniendo los dientes largos con las especulaciones jeje

    -----Actualizado-----

    A ver si lo del +50% de los RDNA 2 se cumple. Si contienen los precios serán muy tentadoras.

Página 26 de 35 PrimerPrimer ... 16222324252627282930 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •