User Tag List

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 41

Tema: Arduboy. Impresiones.

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,129
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,707
    Agradecer Thanks Received 
    1,334
    Thanked in
    Agradecido 768 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Arduboy. Impresiones.

    Pues hace unos meses…, bueno, hace un año, (como pasa el tiempo), me compré una Arduboy en la tienda de la Pyra por 50 euros+gastos. Comprar por comprar, vamos. Y hasta este verano no la he catado en condiciones.
    Cuando me llegó la abrí, vi lo cutre de la presentación, la probé, y me dije, …¡menudo cacharro me he comprado!. Y la dejé por ahí.
    Cómo pasaba el tiempo, y no tenía nada nuevo que echarme a la boca, pues cada cierto tiempo, le iba dando un tiento.
    Hasta que este verano, con muuuucho tiempo libre, me dio por pegarle fuerte. Y oye, tiene su aquel.


    Vallamos al lio.

    La presentación es sobria hasta decir basta. Una caja de cartón, una bolsita con la consola dentro, medianamente protegida, y un cable usb muy cortito.
    Al encenderla por primera vez, la sensación es de fricada, pero fricada de las gordas.
    Muy fina, bien construida, del tamaño de una tarjeta de crédito, unos tres milímetros de grosor y unos botones aceptables.
    La idea es llevarla en la cartera y echar unos ratos cuando te venga en gana, pero de verdad, hay que tenerlas.


    Nombre:  _DSC7615-b.JPG
Visitas: 629
Tamaño: 644.7 KB




    La comunidad es bastante activa.
    Publica una revista más o menos bimensual, donde se tocan todos los palos. La verdad es que la revista mola y ayuda bastante.
    Con esta revista, las cabeceras de las librerías y lo que iba leyendo en el foro me animé a programar para ella.

    Nombre:  _DSC7616-b.JPG
Visitas: 647
Tamaño: 678.8 KB



    Perooo.


    Con las siguientes especificaciones técnicas ya me contareis.

    Pantalla de 1-bit Oled de 128x64 pixeles. (Si 1 bit. O blanco o negro.).
    Microcontrolador de 8 bit ATmega 32u4 a 16 Mhz. (Potencia más que suficiente).
    32 Kb Flash, 2,5Kb de Ram, 1Kb EEPROM.
    180 mAh de batería, que dan más o menos para unas 6 horas de juego.
    Un puñado de leds de colores.
    Un altavoz piezo electrico.

    Pues eso. Que con esa ram y esa Flash a ver quien es el guapo que hace cosas decentes.
    Y me dije, que si el Spectrum daba muchas horas de juegos con 48 K, pues esta por el estilo. ¡JA!
    Y ahí esta la gracia del cacharro este, a ver que eres capaz de hacer con él.

    Nombre:  _DSC7618.JPG
Visitas: 619
Tamaño: 528.1 KB



    Lo que me lleva más tiempo es programar rutinas que aprovechen al máximo esa memoria.
    Leer trucos en el foro. Usar técnicas de compresión de gráficos, de mapas de tiles, uso de bits para almacenar variables, (si, bits, no bytes), etc.

    Así que lo primero que implementé fue un algoritmo de compresión. Empecé con el Huffman. Pero después de más de un mes de trabajo, (no soy muy bueno programando cosas tan complicadas), y estando en fase de testeo, me doy cuenta de que sí, que comprime una bestialidad, pero que no es funcional. No puedo descomprimir trozos de archivo y además el descompresor se me comía un montón de memoria y era complicado de implementar.

    Bueno, por lo menos aprendí como se implementa el Huffamn de los coj…

    Me pasé a un pseudo RLE inventado. Más fácil de implementar la descompresión y más fácil de obtener trozos del archivo. No me consumía apenas memoria y es bastante rápido. Ya que cada trozo de pantalla lo descomprimo en tiempo real, trabajo con él y paso al siguiente trozo que necesite. Eso sí, me comprime un 30% menos.

    Nombre:  _DSC7617.JPG
Visitas: 617
Tamaño: 501.8 KB

    Más cosas.

    En cuanto se te va algo del programa, sobre todo si te sales de la memoria, la consola se vuelve inestable y hasta se cuelga de tal manera, que al principio asusta.
    Después aprendes a ver que estás haciendo algo mal y probar las cosas pasito a pasito, porque tardas más si haces varias cosas de golpe y las pruebas todas juntas. Aprendes a reconocer por donde te has ‘salido’.
    Varias veces pensé que hasta la había brickeado, pero leyendo los foros te das cuentas que eso es muy difícil, sino imposible, y acabas aprendiendo a ‘recuperarla’ tras un cuelgue de los fuertes.


    La pantalla.

    Vale que la memoria sea poca, pero la pantalla…
    1 bit, señores. Te tienes que acostumbrar a dibujar para ella. ¡Uf!
    Tuve que practicar bastantes con texturas y observar como dibujaban los mejores del foro. Al final le cogí el truco.


    Programar para Arduino

    El ide es muy sobrio, por no decir otra cosas.
    Acostumbrado como estoy a trabajar con el Notepad++ echaba de menos muchísimas cosas. Tantas que al final he puesto el ide en modo edición externa y trabajo con el NotePad.
    Es bastante engorroso, pero si vas a hacer algo largo, se agradece.


    Y en líneas generales…


    La verdad es que la consola está muy bien pensada. Todo encaja.
    Una mejor pantalla llevaría más cantidad de memoria, incrementando los costes, haciendo necesario una mayor trabajo el micro, etc.
    Creo que cualquier modificación que se le hiciera a la consola, la descompensaría.

    Es cuando te metes a pelearte con ella cuando disfrutas.
    Cuando ya empiezas a ver los frutos de tu trabajo. Una pantallita haciendo scroll a partir de un mapa de tiles. Un personaje que se mueve por ella. Vas implementando las colisiones… etc.
    Todo apurando al máximo el uso de la memoria. Optimizando a más no poder. Y demás triquiñuelas que vas aprendiendo y usando, te queda una sensación de triunfo que da por merecida la pena todo el esfuerzo. Es, otra manera de entretenerte y ejercitar tu cerebro.

    No recomiendo esta consola, salvo para frikis de la programación. (O coleccionistas)



    Un vídeo.

    Aquí un video del fruto de estos tres meses de currelo.
    El juego esta muy alfa, y va de una perrita que es capaz de escarbar en el suelo, con ello consigue huesos y los dispara a sus enemigos.
    Como veis ni siquiera hay enemigos. Tan sólo unos avisperos, que ni sueltan avistas. Todo se andará.

    Un saludo.




    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  2. Los siguientes 12 usuarios agradecen a fbustamante este post:

    A600 (14/09/2018), bitrider (14/09/2018), futu-block (26/09/2018), hardyx (26/09/2018), JoJo_ReloadeD (26/09/2018), josepzin (14/09/2018), Karkayu (05/02/2020), Neopallo (27/09/2018), Nuria (14/09/2018), romeroca (14/09/2018), Sr.Polilla (14/09/2018), ^MiSaTo^ (14/09/2018)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Luego me lo leo en detalle que estoy con el móvil, pero sólo diré que le instalé el castleboy y menudos vicios! XD

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Me encanta! tanto el cacharrito para tenerlo en la cartera como la posibilidad de hacer cosas.

    Aunque soy realista, no la tendre ni tampoco haré cosas, pero me encanta la idea y lo que has hecho.

  5. El siguiente usuario agradece a josepzin este mensaje:

    fbustamante (14/09/2018)

  6. #4

    Fecha de ingreso
    Jun 2007
    Mensajes
    2,181
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    101
    Thanked in
    Agradecido 65 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Buen curro, tiene buena pinta el juego y mola mucho el cacharro.


  7. El siguiente usuario agradece a Sr.Polilla este mensaje:

    fbustamante (14/09/2018)

  8. #5

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Llevo mucho tiempo queriendo pillarme uno pero no tengo nada de tiempo para trastear ahora y siempre acabo decidiendo que no. Ahora, cuando has dicho que sólo recomendado para frikis de la programación me has devuelto las ansias de tenerlo!

  9. El siguiente usuario agradece a ^MiSaTo^ este mensaje:

    fbustamante (14/09/2018)

  10. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,180
    Mencionado
    247 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    670
    Agradecer Thanks Received 
    1,845
    Thanked in
    Agradecido 1,263 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Dios, Fede se ha vuelto un programador friki!!

    El cacharrito mola, pero tu lo has dicho: es de esos que hay que tener ganas de cogerlo, tanto para programar como para jugar. ¿Se puede hacer algo con esos mini-controles?
    Yo es que cada vez que lo veo digo "que cucada"... pero luego miro el notepad++ y me digo "si no lo has hecho ya en Bennu, no lo vas a hacer en ensamblador para una pantalla del tamaño de un sello"

    Disfrútala
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  11. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

    fbustamante (18/09/2018)

  12. #7

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,129
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,707
    Agradecer Thanks Received 
    1,334
    Thanked in
    Agradecido 768 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Hace tiempo que me di cuenta que no es cuestión del tamaño de la pantalla, si no del tamaña del pixel.

    Esta se ve muy bien. En la GPD Win me tuve que comprar unas gafas de cerca, literalmente.

    Estoy programando, y aprendiendo, C. Aunque también admite C++.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  13. #8

    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,446
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    86
    Agradecer Thanks Received 
    152
    Thanked in
    Agradecido 90 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cuando encuentras un cacharrito asi programable con una comunidad activa es una maravilla.
    Me alegro de que estés aprendiendo y disfrutando. Gracias por compartir tu experiencia y suerte con el juego.

  14. El siguiente usuario agradece a hardyx este mensaje:

    fbustamante (26/09/2018)

  15. #9

    Fecha de ingreso
    Jan 2016
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,294
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,525
    Agradecer Thanks Received 
    707
    Thanked in
    Agradecido 464 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    me gusta mucho peeero, me gustaría mas si se pudiera programar desde la misma consola, así cuando estas aburriete la sacas y te lias pim pam en un salto y le das caña mientras esperas un bus o algo y cuando estas en lo que sea dandole al coco de como solucionarlo, se te ocurre una idea y sacas la consolita y le das caña

    si se puede hacer, claro

  16. #10

    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Barcelona.
    Mensajes
    2,322
    Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    401
    Agradecer Thanks Received 
    226
    Thanked in
    Agradecido 113 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Buenas, decir que me acaba de llegar la mía y la presentación es muy diferente a la tuya.
    De hecho es muy chula. Se abre a lo caja de cerillas y dentro viene otro cartón que al abrirlo tiene la consolita y su cable encajados en una espuma. El cartón es de buena calidad y queda muy chula.
    Cuando la cargue y la pruebe un poco vendré a dejar mis impresiones, pero de momento la encuentro preciosa

  17. El siguiente usuario agradece a Nuria este mensaje:

    fbustamante (08/10/2018)

  18. #11

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,129
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,707
    Agradecer Thanks Received 
    1,334
    Thanked in
    Agradecido 768 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ponme una foto, anda.

    -----Actualizado-----

    Colgaron un video hace poco en los foros de Arduboy que he encontrado muy interesante para ahorrar recursos al máximo.

    Lo mismo ya sabeis los trucos, pero a mí me a hecho reestructurar todo el juego.

    Ahora uso meta-tiles y espejos por todos lados.

    Última edición por fbustamante; 08/10/2018 a las 22:44

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  19. Los siguientes 6 usuarios agradecen a fbustamante este post:

    josepzin (09/10/2018), masteries (09/10/2018), Nuria (09/10/2018), platipus (09/10/2018), rage (09/10/2018), ^MiSaTo^ (09/10/2018)

  20. #12

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,549
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,660
    Agradecer Thanks Received 
    1,915
    Thanked in
    Agradecido 1,285 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Es una pasada que ese juego ha recaudado mas de 120.000€ en kickstarter, es para ponerse a programar en la NES y forrarse. Aunque claro, hay que hacer un juego decente, con gráficos y musica decente... fffffuuuuu!!!!!!
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  21. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    fbustamante (09/10/2018)

  22. #13

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,439
    Mencionado
    110 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    327
    Agradecer Thanks Received 
    1,180
    Thanked in
    Agradecido 584 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por fbustamante Ver mensaje

    Colgaron un video hace poco en los foros de Arduboy que he encontrado muy interesante para ahorrar recursos al máximo.

    Lo mismo ya sabeis los trucos, pero a mí me a hecho reestructurar todo el juego.

    Ahora uso meta-tiles y espejos por todos lados.

    Precioso, lo bien que explican la técnica... impresionado he quedado con el sprite del fantasma, les queda de lujo y consume nada de espacio...

    También es increíble lo que logran con sólo 40 KB
    Última edición por masteries; 09/10/2018 a las 11:25

  23. Los siguientes 2 usuarios agradecen a masteries este post:

    fbustamante (09/10/2018), ^MiSaTo^ (09/10/2018)

  24. #14

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,611
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,978
    Agradecer Thanks Received 
    5,792
    Thanked in
    Agradecido 3,773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Que bueno el video!!

  25. #15

    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Barcelona.
    Mensajes
    2,322
    Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    401
    Agradecer Thanks Received 
    226
    Thanked in
    Agradecido 113 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Aquí las fotos:

    Nombre:  Foto 9-10-18 14 26 20.png
Visitas: 365
Tamaño: 559.2 KB

    Nombre:  Foto 9-10-18 14 27 46.jpg
Visitas: 341
Tamaño: 85.5 KB

    Nombre:  Foto 9-10-18 14 26 52.png.jpg
Visitas: 338
Tamaño: 89.7 KB

    Y aquí una extra con sus hermanitas más recientes:

    Nombre:  Foto 9-10-18 14 32 02.png
Visitas: 731
Tamaño: 593.1 KB

    De momento me está encantando. Pero mucho mucho.
    He probado varios juegos y alucino con lo que es capaz de hacer la gente con algo así.
    Yo ahora estaba tirando más de Pico 8, pero no sé si intentar hacer algo para esta consolita, porque de verdad que me ha robado el alma.

  26. El siguiente usuario agradece a Nuria este mensaje:

    fbustamante (10/10/2018)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •